Carrera en Derecho

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Derecho - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Carrera en Derecho.
    Facultad de Derecho y Ciencias Sociales


    Duración: 9 semestres y 1 semestre de práctica juridica
    Título: Abogado
    Registro SNIES: 9451

    Nuestro enfoque.
    El programa de Derecho de la Universidad Icesi forma a sus estudiantes en valores, capacidades y competencias; es decir, para que cuenten con conocimientos, destrezas, habilidades y disposiciones, a partir de lo cual puedan destacarse profesionalmente en el mundo laboral. El enfoque del programa de Derecho se soporta y se nutre del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad Icesi.

    La filosofía educativa del Programa se compone, en líneas generales, por los siguientes ejes: (i) formación basada en competencias generales, transversales y específicas; (ii) formación integral interdisciplinaria; (iii) aprendizaje activo; y (iv) perspectiva constitucional y comparada del Derecho.

    Gracias a este enfoque, el abogado Icesista es reconocido como un profesional con competencias éticas, con sólidas capacidades y competencias en investigación; capaz de generar textos jurídicos coherentes, así como de interpretar y argumentar críticamente sobre sus materiales de trabajo. Es un profesional que ha sido entrenado para comunicarse efectiva y eficientemente; que es conocedor de su disciplina y de los debates de vanguardia en el campo; capaz de tomar decisiones, de solucionar problemas jurídicos y de interactuar de forma interdisciplinaria con otras profesiones.

    ¿Por qué estudiar Derecho?
    Estudia Derecho quien tiene curiosidad por el origen, el funcionamiento y la finalidad de las instituciones jurídicas, así como por las políticas que le subyacen y que componen los escenarios nacionales y globales en las que tienen lugar. Y quien lo estudia, debe ser capaz de adoptar una mirada crítica y reflexiva al abordar los materiales jurídicos con los que trabaja. Quien elige estudiar Derecho debe reconocer que su adecuado ejercicio exige la posesión de capacidades y competencias, en virtud de lo cual puede tomar decisiones fundamentadas y ofrecer soluciones razonadas a los problemas jurídicos que le plantean.

    Finalmente, estudia Derecho quien reconoce, como primera medida, que a esta disciplina le corresponde, ni más ni menos, como a ninguna otra, la garantía y concreción del valor de la justicia y de los principios fundamentales.


    Acerca de la acreditación.
    Acreditación Nacional: CNA
    chulo acreditacion2El Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), otorgó la Reacreditación de Alta Calidad al programa de Derecho de la Universidad Icesi, por el término de ocho (8) años, mediante la resolución 002284 del 01 de marzo de 2022.

    Acreditación Institucional
    En diciembre del 2021 el Ministerio de Educación Nacional renovó por 8 años esta distinción. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi, con la región y el país, por mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.


    ¿Por qué estudiar Derecho en Icesi?

    Por muchas razones, pero a continuación resumimos algunas de las más importantes:

    Por su metodología de aprendizaje activo, que promueve la idea de un estudiante autónomo que participa en la construcción de su propio conocimiento. Este modelo de enseñanza supone vivir experiencias prácticas de aprendizaje orientadas a resolver casos y problemas jurídicos (PBL). Supone también abrir espacios para discutir críticamente, aplicar conceptos, asumir juegos de roles, realizar juicios simulados, hacer líneas jurisprudenciales o estudios de caso y, en definitiva, para saber hacer cosas prácticas con los conocimientos.
    Por su propuesta formativa, que se compromete con la educación para el trabajo, pero yendo más allá de los contenidos estrictamente disciplinares. En el Programa de Derecho existe el compromiso de una formación integral, ética, interdisciplinar, constitucionalizada y comparada del campo jurídico, a partir de la cual los futuros abogados podrán dialogar e interactuar con otras ciencias, disciplinas y profesiones.


    Por su proyecto educativo institucional, que le apuesta a introducir, fortalecer y desarrollar verdaderas capacidades y competencias, en todos sus egresados. Para la Universidad Icesi los contenidos disciplinares deben verse en clave de la posesión de ciertas habilidades, destrezas y disposiciones para hacer uso adecuado de dichos conocimientos en el mundo laboral.
    Por sus profesores, que tienen las más altas calificaciones profesionales y se destacan en cada uno de sus campos como líderes investigadores o al interior del ejercicio profesional. Casi la totalidad de sus profesores de tiempo completo cuentan con formación doctoral. Dentro de los profesores de cátedra se encuentran abogados litigantes, jueces, magistrados, fiscales, asesores o consultores, con lo cual se cuenta con una riqueza de perfiles y oficios, al servicio de los estudiantes.
    Por la práctica jurídica, que es una materia que se cursa en el último semestre y que culmina la línea de formación para el trabajo, en la que el estudiante experimenta el tránsito hacia el mundo laboral. Pueden realizarla en organizaciones privadas o en entidades de Derecho Público, tanto a nivel nacional como internacional.
    Porque el Programa de Derecho es líder en la región y uno de los mejores del país, como lo demuestran año tras año -y desde hace más de una década- las pruebas SABER PRO. Los resultados históricos ubican al programa como el mejor de toda la región suroccidental y como uno de los mejores del país.
    Porque su Consultorio Jurídico y su Clínica de Derecho de Interés Público (GAPI) son de las más consolidadas y prestigiosas del país.
    Porque pueden estudiar Derecho en simultaneidad con otras carreras de Icesi.
    Porque existen los cursos “E” (escritura), “O” (oralidad) e “I” (inglés), en los que se refuerzan las competencias en escritura, construcción de textos jurídicos, expresión oral y comunicación en una segunda lengua.
    Porque sus egresados tiene de las más altas tasas de ocupación del país. El 97% de sus egresados se encuentra trabajando o estudiando; y más de una tercera parte de los estudiantes quedan enganchados laboralmente en sus mismos sitios de práctica jurídica.
    Porque los estudiantes pueden hacer pasantías, movilidad nacional o internacional en las más prestigiosas universidades nacionales e internacionales, así como misiones académicas y culturales a otros países.
    Porque tanto la Universidad como el Programa de Derecho cuentan con acreditación de alta calidad.
    Porque su malla curricular permite al estudiante elegir el área disciplinar de concentración de su mayor preferencia, dentro de un elenco de 7 electivas profesionales que podrá cursar, en los últimos semestres de la carrera, en los programas de posgrados.
    Por sus instalaciones, que son modernas, cómodas, amplias, tecnológicamente bien dotadas, y facilitan los procesos de estudio y aprendizaje. La biblioteca y la sala de audiencias, son dos ejemplos de lugares diseñados exclusivamente para garantizar los objetivos de aprendizaje trazados.



    ¿Cómo vemos el derecho en Icesi?
    Como una disciplina que trabaja con uno de los lenguajes normativos más importantes desde el punto de vista social, político y ético. El lenguaje que emplea el Derecho para regular el comportamiento humano, tiene su propia naturaleza, fines, características, dinámicas, efectos, problemáticas y retos. Adicionalmente, al Derecho le corresponde la protección y garantía del valor de la justicia, así como del resto de principios fundamentales. Y este lenguaje normativo del Derecho se encuentra, además de en las leyes, en la misma Constitución, en las decisiones judiciales y administrativas; en los tratados internacionales y jurisprudencia internacional: en la doctrina, la costumbre, los contratos y demás fuentes del Derecho. Por consiguiente, la formación jurídica debe integrar el estudio de todos estos campos, bajo una visión comparada de las demás culturas jurídicas, así como atendiendo a las relaciones interdisciplinares que inevitablemente sostiene con otras áreas del conocimiento humano.


    ¿Cuál es la misión del Programa de Derecho de Icesi?
    El Programa de Derecho de la Universidad Icesi tiene como su principal misión, formar profesionales capaces y competentes para la defensa idónea y fundamentada de los derechos de las personas; que contribuyan en la solución razonada de los conflictos sociales; y que ayuden tanto en la corrección moral de la disciplina, así como en la adecuada aplicación de la justicia en el país. En consecuencia, Icesi enseña a aprender de la mejor manera posible el Derecho.

    ¿Cómo se aprende el Derecho en Icesi?
    Con metodologías de aprendizaje activo, como el estudio de casos, la solución de problemas (PBL- problem based learning), los tribunales simulados, los juegos de roles y el análisis jurisprudencial. Estas estrategias hacen que los estudiantes, desde el inicio de su carrera, vivan el ambiente real de los abogados. Salones especialmente diseñados como la Sala de Audiencias facilitan estas experiencias. Las clases con un promedio de 15 estudiantes por salón, permiten una atención personalizada y el aprendizaje activo. El programa se organiza según tres áreas de formación: básica, organizacional y formación para la práctica. Estas comprenden las rutas del derecho constitucional, administrativo, civil, penal, laboral, comercial, procesal e internacional. El plan de estudios es flexible. Los estudiantes pueden escoger entre materias electivas de acuerdo a sus intereses y aptitudes. Con la supervisión permanente de un grupo de profesores especializados, los estudiantes asesoran y llevan casos reales en el Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi, ubicado cerca de los despachos judiciales y dotado con una competa red informática y telecomunicaciones.

    ¿Un estudiante de Derecho puede hacer simultaneidad con otras carreras?
    Por supuesto. A excepción de Medicina, es posible estudiar otra carrera simultáneamente y sin costo adicional por semestre. Un porcentaje significativo de los estudiantes de Derecho también cursan otros pregrados. Dentro de las simultaneidades más recurrentes tenemos los programas de Economía y Negocios Internacionales; Contaduría y Finanzas Internacionales; Administración de Empresas; Ciencia Política; Sociología; y Antropología.

    Otras actividades
    Representación de la Universidad en eventos académicos.
    Nuestros estudiantes han participado con buenos resultados en los concursos nacionales de derechos humanos y de oralidad procesal.
    Intercambios en Universidades extranjeras y pasantías en oficinas de abogados en el exterior.
    Organización estudiantil para la realización de foros y debates.
    Los estudiantes con buen desempeño académico apoyan como monitores las labores docentes.


    Perfil del aspirante.
    El estudiante interesado en el programa de Derecho de Icesi debe mostrar curiosidad por el origen y el funcionamiento de las instituciones jurídicas, así como por las políticas que componen los escenarios nacionales y globales; también debe contar con la capacidad para adoptar una mirada crítica y reflexiva al abordar su estudio. De igual forma, el aspirante debe estar dispuesto a adquirir competencias de investigación y argumentación para elaborar soluciones éticas y razonadas frente a los problemas jurídicos y aportar de manera positiva al cambio político y social de nuestro país.


    Perfil del egresado.
    Los egresados del programa de Derecho de la Universidad Icesi han sido formados para la práctica y para el trabajo, a partir de una educación respetuosa de la experticia disciplinar. Adicionalmente, los abogados Icesistas cuentan con una serie de habilidades y competencias, generales y específicas, que les permiten destacarse profesionalmente en el mundo laboral, por cuenta de su formación integral en razonamiento organizacional, económico, contable y financiero, entre otros. Han sido igualmente entrenados para enfrentarse analíticamente a los materiales jurídicos; para interpretar y argumentar de forma calificada; así como para tomar decisiones de una manera planificada y organizada. El abogado de Icesi está preparado para generar soluciones a problemas jurídicos de forma interdisciplinar, como consecuencia de una sólida formación que le permite desenvolverse autónomamente en la investigación jurídica. El profesional Icesista cuenta con la capacidad para interactuar con equipos de diferentes disciplinas al interior de las organizaciones.


    En definitiva, el abogado egresado de Icesi es reconocido dentro del campo laboral como un profesional con conocimientos concretos del Derecho, con importantes habilidades investigativas, y como un conocedor de los debates de vanguardia en la disciplina, con un claro sentido crítico de ello.

    Campos de Acción.
    El Abogado Icesista está capacitado para ejercer su profesión en cualquier área del Derecho, tanto en el sector público como en el sector privado, ya sea en calidad de abogado litigante, asesor o consultor; o bien como funcionario público o en el sector de la Justicia. A continuación se presentan sólo algunos de los posibles campos de acción:

    Como asesor o consultor jurídico de empresas privadas o públicas
     
    Como abogados litigantes
     
    Como Jueces o funcionarios judiciales
     
    Como investigadores
     
    Como gerentes jurídicos
     
    Los egresados del programa de Derecho responden a varios perfiles y ejercen en distintas subprofesiones u oficios. Entre otras muchas, podemos enlistas las siguientes organizaciones:

    Universidad Icesi (profesores cátedra y tiempo completo).
    Rama Judicial: Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado; Tribunales Superiores y Juzgados.
    Ecopetrol S.A.
    Bancolombia.
    Ayerbe Abogados.
    Cámara de Comercio de Cali.
    Tecnoquímicas.
    Gobernación del Valle del Cauca.
    Alcaldía de Cali.
    Suramericana.
    Ingenio Manuelita.
    Johnson & Johnson.
    Fundación Valle del Lili.
    Eficacia.
    Superintendencia de Salud.
    Superintendencia de Sociedades.
    Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
    Consulado de Colombia en Nueva York.
    Smurfit Kappa Cartón de Colombia.
    Hurtado & Gandini.
    Mondragón y Flórez.


    Plan de Estudios.

    Semestre 01.
    6 Materias 18 Créditos 21 Horas
    Código y Materias Créditos
    ESJ - 10101 Introducción al Derecho 3
    ESJ - 10154 Teoría del Estado 3
    GES - 01302 Organizaciones 2
    LEN - 16001 Comunicación escrita I 3
    MAT - 08273 Lógica y argumentación 3
    MAT - 08288 Razonamiento cuantitativo 4

    Semestre 02.
    6 Materias 16 Créditos 20 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21108 Electiva en Ciencias naturales I 3
    ECO - 06190 Microeconomía 3
    ESJ - 10103 Derecho Constitucional I 3
    ESJ - 10145 Historia del Derecho 2
    ESJ - 10149 Derecho civil I 2
    LEN - 16002 Comunicación oral y escrita II 3

    Semestre 03.
    6 Materias 17 Créditos 20 Horas
    Código y Materias Créditos
    CBI - 21154 Electiva en Ciencias naturales II 3
    ECO - 06163 Macroeconomía 3
    ESJ - 10104 Derecho Constitucional II 3
    ESJ - 10143 Derecho Laboral I 2
    ESJ - 10238 Derecho civil II 3
    MAT - 08290 Fundamentos de Probabilidad y Estadística 3

    Semestre 04.
    6 Materias 17 Créditos 18 Horas
    Código y Materias Créditos
    ESJ - 10106 Derecho administrativo I 3
    ESJ - 10243 Derecho procesal I 2
    ESJ - 10114 Derecho Laboral II 3
    ESJ - 10116 Derecho Penal I 3
    ESJ - 10239 Derecho civil III 3
    HUM - 02222 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales I 3

    Semestre 05.
    6 Materias 17 Créditos 19 Horas
    Código y Materias Créditos
    ESJ - 10232 Argumentación jurídica I 3
    ESJ - 10147 Derecho Penal II 3
    ESJ - 10244 Derecho procesal II 2
    ESJ - 10241 Derecho comercial I 3
    ESJ - 10240 Derecho civil IV 3
    ESJ - 10161 Derecho administrativo II 3


    Semestre 06.
    6 Materias 17 Créditos 19 Horas
    Código y Materias Créditos
    ESJ - 10128 Derecho internacional I 3
    ESJ - 10153 Proyecto de grado I 2
    ESJ - 10233 Argumentación jurídica II 3
    ESJ - 10245 Derecho procesal III 3
    ESJ - 10242 Derecho comercial II 2
    ESJ - 10208 Derecho Penal III 3

    Semestre 07.
    6 Materias 15 Créditos 17 Horas
    Código y Materias Créditos
    EPO - 24050 Electiva en Ética 2
    ESJ - 10122 Filosofía del derecho 3
    ESJ - 10126 Derecho internacional II 2
    ESJ - 10209 Derecho comparado 3
    ESJ - 10176 Proyecto de grado II 2
    ESJ - 10177 Seguridad social 3

    Semestre 08.
    6 Materias 17 Créditos 25 Horas
    Código y Materias Créditos
    ESJ - 10136 Sociología jurídica 3
    ESJ - 10151 Consultorio jurídico I 5
    ESJ - 10163 Contratación contemporánea 2
    ESJ - 10168 Profesional electiva I 2
    ESJ - 10169 Profesional electiva II 2
    FIN - 04168 Contabilidad financiera 3

    Semestre 09.
    6 Materias 17 Créditos 24 Horas
    Código y Materias Créditos
    ESJ - 10152 Consultorio jurídico II 5
    ESJ - 10170 Profesional electiva III 2
    ESJ - 10171 Profesional electiva IV 2
    ESO - 23121 Electiva en Ciencia, tecnología y sociedad 2
    HUM - 02223 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales II 3
    HUM - 02224 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales III

    Semestre 10.
    4 Materias 16 Créditos 29 Horas
    Código y Materias Créditos
    ESJ - 10131 Práctica jurídica 10
    ESJ - 10234 Profesional electiva V 2
    ESJ - 10235 Profesional electiva VI 2
    ESJ - 10236 Profesional electiva VII 2

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Buen temario y atención a los estudiantes.

Diana Blanco

Carrera en Derecho - Marzo 2012

Otra formación relacionada con derecho varios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |