Home>Carreras>Desarrollo Económico>Ibagué>Carrera en Economía - Ibagué - Tolima
 

Carrera en Economía

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Carreras
Opiniones:
Opiniones (2)
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad de Ibagué

Carrera en Economía - Ibagué - Tolima

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Tienes Título de Bachillerato?
Departamento
Ciudad
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad de Ibagué, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Carrera en Economía
  • Modalidad de impartición

    Presencial.

  • Número de horas

    8 semestres.

  • Titulación oficial

    Economista.

  • Valoración del Programa

    El programa de Economía de la universidad está creado para formar profesionales que puedan desenvolverse en el sector económico, desempeñando cargos administrativos, financieros y de gestión de proyectos, de acuerdo a las exigencias actuales del entorno global.

  • Precio del curso

    Para mayor información, comunicarse directamente con la institución.

  • Dirigido a

    Personas interesadas en la realidad económica y social con el objetivo de aportar soluciones viables en los procesos de desarrollo regional en un contexto global.

  • Empleabilidad

    Puede trabajar en diferentes áreas de las empresas, por ejemplo en la financiera o en la administrativa. Estas entidades pueden ser públicas o privadas.

  • Salario esperado

    Desde 1'200.000 recién egresado de su carrera.

Carrera en Economía - Ibagué - Tolima Comentarios sobre Carrera en Economía - Ibagué - Tolima
Contenido:
CARRERA EN ECONOMIA:

El Programa de Economía de la Universidad de Ibagué, inicia labores durante el primer semestre de 1995, respondiendo a las necesidades de la región en esta área del conocimiento y enmarcado en el proyecto educativo institucional dando cumplimiento a los propósitos institucionales en particular a:

a. Fortalecimiento y consolidación de los procesos académicos y la investigación
b. Ampliación de la cobertura y diversificación de la oferta educativa.
Como reconocimiento a la calidad del Programa, el 22 de noviembre de 2005 el Ministerio de Educación Nacional otorgó el Registro Calificado, por 7 años, mediante Resolución 5389.

En el año 2007 el Programa de Economía inicia el proceso de revisión curricular que dio como resultado un nuevo plan de estudios de 8 semestres. Esta Reforma Curricular ha tomado como referencia las tendencias que a nivel nacional e internacional se vienen presentando  en los Programas de Economía y tiene como objetivos lograr mayor flexibilidad, facilitar las dobles titulaciones y los postgrados y desarrollar en los estudiantes una serie de competencias que les permita tener un mejor desempeño en su vida profesional.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

Con el fin de lograr un mejor nivel de información y participación en la toma de decisiones, el programa cuenta con un Comité de Programa, el cual asesora al Director en todo lo concerniente a planes y normas propias del mismo, en la revisión curricular y en la autoevaluación. El Comité de Programa de Economía está integrado por el Director de Programa, quien lo preside, los Coordinadores de Área, la Secretaría de Dirección que actúa como Secretaria del Comité, un Representante de los Egresados, un estudiante elegido democráticamente y como invitado especial, el estudiante que haya alcanzado la última matrícula de honor.
Igualmente existe un Comité de Grado, el cual tiene la función de evaluar y aprobar los proyectos de trabajo de grado, las visitas y los informes de semestre de servicio social y asistencia de investigaciones, al igual que las demás sustentaciones de las modalidades de grado presentados por los estudiantes como requisito para optar al título de Economista.
Adicionalmente, el programa cuenta con un Comité de Mejoramiento Continuo, el cual se encarga de realizar todas las actividades de bienestar de los estudiantes y de apoyo a la comunidad, que hacen parte de la responsabilidad social de la institución.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y EXTRAACADÉMICAS:

En el Programa de Economía estamos interesados en brindar al estudiante los espacios que le permitan formarse integralmente, por esa razón fomentamos actividades como las siguientes:
•    Semilleros de investigación: Los estudiantes pertenecientes a los semilleros de investigación reciben formación en metodología de la investigación y apoyan los proyectos de investigación del Programa.
•    Comité de mejoramiento Continuo: Se encarga de realizar las actividades de bienestar  para los estudiantes y está articulado con la Federación Nacional de Estudiantes de Economía FENADECO y juntos realizan actividades académicas como Foros, Seminarios etc…
•    Internacionalización: Al igual que los demás Programas de la Universidad, los estudiantes de Economía tienen la posibilidad de realizar intercambios académicos y pasantías en el exterior gracias a los convenios firmados por la Universidad.

Perfil Profesional:

El Economista de la Universidad de Ibagué es un profesional consciente de la vocación social de la ciencia económica, comprometido con el bienestar individual y colectivo, dispuesto a dialogar con otras áreas del conocimiento, dotado de las competencias , interpretativa, argumentativa, propositiva y socioafectiva que le permiten, a través de un enfoque complejo, estudiar la realidad económica y social con el objetivo de aportar soluciones viables en los procesos de desarrollo regional en un contexto global.

Por ello, el Economista de la Universidad de Ibagué se caracteriza: Por ser ante todo una persona íntegra; esto es, un ciudadano comprometido con el desarrollo socioeconómico y ambiental de su región y de su país, solidario, de mentalidad abierta, respetuoso y tolerante de las ideas de los semejantes.

Por poseer sólidos conocimientos científico-prácticos, emanados de su formación en el área económica, apoyada con fuerte sustentación matemática y claros principios administrativos y financieros.
Por ser un líder y gestor de proyectos de desarrollo regional. Convencido que todo conocimiento es provisional y, por consiguiente, está en permanente renovación y actualización.

Por poseer los conocimientos y habilidades de la comunicación, así como el manejo de tecnologías de información y otro idioma, para atender las actuales y futuras exigencias del desarrollo.

Perfil Ocupacional:  El Economista de la Universidad de Ibagué es competente para desempeñar las siguientes funciones en:

El sector público: Estudios económicos; analista de información económica y sectorial; evaluación y análisis de proyectos; elaboración de informes de coyuntura económica y sectorial; analista de política económica y de entorno económico; cargos directivos y docencia universitaria. Estas actividades pueden ser ejercidas en Ministerios, Secretarias Departamentales y Municipales, Departamentos Administrativos, Comisiones de Regulación, Corporaciones Autónomas Regionales, Universidades, Banco de la República entre otros.

En el sector privado: Asesoría; consultoría, capacitación y docencia universitaria en temas económicos; analista y programador de actividades en diversas áreas como la financiera, administrativa y afines; análisis y manejo de información estadística y econométrica.

Requisitos de Grado:Para optar al título de Economista, el estudiante deberá:

• Haber cursado y aprobado la totalidad de asignaturas del plan de estudios vigente, así como una de las modalidades de grado existentes: Trabajo de Grado, Asistencia de Investigación, Semestre de Servicio Social ó Curso para grado.
• Demostrar suficiencia en el manejo de herramientas informáticas.
• Demostrar suficiencia en un idioma extranjero, de acuerdo con la reglamentación vigente en la institución.
• Presentar el examen ECAES
• Estar a paz y salvo con la Institución por todo concepto

DOCENTES:
Gabriel Guzmán Castro
Adriana Prada Tamayo
Daniel Mejía Pubiano
Javier Castro Torres
Mónica Calderón P.

Homologaciones:

Adicional a las equivalencias, se han definido las siguientes homologaciones:
1. Macroeconomía I y Medición Económica del Plan 2006 homologarán la asignatura Macroeconomía I del Plan 2010.
2. Política Monetaria y Política Fiscal del Plan 2006 homologarán la asignatura Política Económica del Plan 2010.
3. Pensamiento Económico I y Pensamiento Económico II del Plan 2006 homologarán la asignatura Pensamiento Económico del Plan 2010.
4. Planeación y Desarrollo Regional I y Planeación y Desarrollo Regional II del Plan 2006 homologarán la asignatura Planeación y Desarrollo Regional del Plan 2010.
 
SEMESTRE I
Electiva Humanística I
Matemáticas I
Contabilidad Financiera
Comunicación y Lenguaje
Historia Económica de Colombia

SEMESTRE II
Estadística I
Electiva Humanística II
Mercadeo
Matemáticas II
Introducción a la Economía

SEMESTRE III
Matemáticas Financieras
Estadística II
Macroeconomía I
 Microeconomía I

SEMESTRE IV
Política Gerencial
Presupuesto
Seminario Económico III
Modelos Econométricos

SEMESTRE V
Seminario Económico II
Seminario Económico I
Econometría
Desarrollo Económico
Microeconomía III

SEMESTRE VI
Política Gerencial
Presupuesto
Seminario Económico III
Modelos Econométricos

SEMESTRE VII
Formulación y Evaluación de Proyectos
Electiva de Formación Profesional II
 Electiva de Formación Profesional I
Constitución Política y Derechos Humanos
Economía Internacional

SEMESTRE VIII
Simulación Gerencial
Electiva de Formación Profesional III
Ética
Pensamiento Económico

Opiniones (2)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Es una carrera muy buena, pero lastimosamente hace falta más cobertura por parte de esta y muchas otras universidades del pais; esto con el animo de mejorar la calidad de vida de los colombianos, y directamente colaborar con el desarrollo economico, politico y social del país.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por German Andres Caro Romero sobre Carrera en Economía - Junio 2011
  • Calidad en educación.

    Calidad en educación, es contar con un campus acogedor y con profesores con experiencia y capacitados para enseñar valores y principios que contribuyen a brindar mejores y mas oportunidades para el desarrollo del país.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Lover Sosa sobre Carrera en Economía - Septiembre 2011

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Carreras de Desarrollo Económico: