Carrera Profesional en Economía

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Carrera Profesional en Economía

  • Modalidad de impartición
    Las clases de la Carrera en Economía se dictan en las aulas y de manera presencial.
  • Número de horas
    La Carrera dura aproximadamente 5 años
  • Titulación oficial
    Para obtener el título es indispensable haber cumplido con todos los créditos académicos y haber terminado o bien la tesis o haber hecho una pasantía investigativa o haber iniciado un semestre de maestría.
  • Valoración del programa
    La economía es determinante en el estilo de vida de las personas, en su formación de ideas y hasta de creencias y desde la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se pretende formar profesionales con conocimientos científicos que además de investigar, puedan aportar a una sociedad más equilibrada y equitativa con forjada en una formación humanista de posición ética pero también crítica frente al modelo en el que vivimos.
  • Precio del curso
    Consultar Precio
  • Dirigido a
    El estudiante de esta carrera debe tener conocimientos matemáticos, mostrar interés por las lecturas relacionadas con la finanzas, la economía, debe ser metódico, organizado, disciplinado, tener buena expresión oral y escrita, disposición para aportar al desarrollo económico del país, debe ser creativo, con alto sentido de la ética y responsabilidad.
  • Empleabilidad
    El egresado de la carrera en Economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, podrá: *Brindar soluciones sobre el comportamiento macro-económico de la producción distribución y consumo nacional e internacional. * Trabajar como economista en el sector público o privado. * Hacer parte de grupos de investigación. * Ser docente. * Escritor o editor de medios de comunicación relacionados con el tema económico. * Asignar equitativamente recursos. * Trabajar en Planeación.

Comentarios sobre Carrera Profesional en Economía - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Carrera Profesional en Economía.

    Información Institucional:

    Titulo Profesional: Economista
    Duración: 9 semestres
    Jornada: Diurna
    Modalidad: Presencial
    Totalidad Creditos Académicos: 152
    SNIES: 3602
    Registro Calificado, Resolución: Renovada con Res. No.19179 del 21 de septiembre de 2017. Resolución Modificación Renovación Curricular: No aplica debido a que los cambios curriculares quedaron incluidos en la renovación del registro por oficio al obtener la acreditación del programa.
    Acreditación de Alta Calidad, Resolución: Resolución No. 01448 del 3 de febrero de 2017

    Presentación:

    Desarrollo personal y social con formación integral de economistas, investigación en la disciplina y difusión del conocimiento en el contexto actual.

    Economía en la Escuela: una ciencia transversal en Colombia y el mundo.
    ¡Satisface las necesidades humanas con conocimientos sobre administración de recursos!

    El Programa de Economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma líderes con sólidas competencias analíticas y cuantitativas, que permiten entender el entorno socioeconómico local y mundial para construir un mundo mejor.

    El compromiso de la Escuela es formar a los estudiantes del Programa de Economía como poseedores de instrumentos de análisis que les permitan pensar de forma pluralista para dar soluciones alternativas a las encrucijadas que plantea la economía colombiana y mundial, por medio de educación teórica de excelente calidad, prácticas y simulaciones en laboratorios con tecnología de punta, inmersión en emprendimiento e investigación y experiencia laboral dentro y fuera de Colombia.


    ¿Por qué estudiar con nosotros?

    Contribución a la organización, bienestar y desarrollo de la comunidad.

    Los economistas de la Escuela son profesionales formados con una visión amplia, pragmática, ética y con conciencia social y nacional. Poseen un bagaje teórico fuerte y tienen la capacidad cultural de entender su época y de pensar en soluciones conceptuales alternativas para solucionar los problemas de naturaleza diversa y compleja que propone una economía mixta.

    Poseen conocimientos de temas urbanos y regionales, en evaluación y análisis del impacto económico y social de proyectos privados y públicos, lo que los lleva a ser líderes en el desarrollo de la ciudad, la región y la nación.

    Para tal fin, el programa cuenta con una estructura curricular que contextualiza al futuro economista en lo histórico y lo teórico y lo fortalece para comprender los fenómenos económicos en retrospectiva y prospectiva, a partir del área cuantitativa.

    Incorpora, además, electivas en las áreas de finanzas públicas, matemáticas financieras, economía agrícola, ambiental, urbana, pobreza, distribución del ingreso y economía laboral, así como actividades de investigación en temas de gran importancia económica, atendidos desde su Centro de Estudios Económicos.

    Estas son algunas de las fortalezas del programa:
    • Forma profesionales hábiles para usar el lenguaje matemático y económico en la proposición de políticas e instrumentos que beneficien los sectores en los que se desempeñan.
    • Además de lo académico, se les inculca un alto sentido ético, lo que lleva a que en cada decisión que toma el profesional en economía prime el bien común sobre el particular.
    • Desde el primer día de clases se proyecta un trabajo académico que forma profesionales que puedan suplir la demanda de economistas en la formulación de políticas, tanto en el ámbito público como en el privado, con capacidad de proponer modelos matemáticos, econométricos y de series de tiempo aplicados a la teoría formal y a nuestro contexto.
    • La Escuela trabaja con dedicación un accionar ético desde lo académico y lo personal, para que en su ejercicio laboral del economista tenga un gran sentido de responsabilidad social y ética profesional.
    • El proceso de formación también entraña el uso adecuado del lenguaje y la producción intelectual, para que el estudiante plasme su pensamiento con respecto a una teoría o un hecho económico.
    • Los profesores cuentan con alta formación teórica y cuantitativa, así como amplia experiencia investigativa y docente.

    Espacios de trabajo que contribuyen a la formación integral de la persona y al desarrollo del país.

    Los esfuerzos por consolidar y cumplir con las funciones misionales dieron como resultado la construcción de laboratorios óptimos, eficientes y completos, para llevar a cabo prácticas en diferentes especialidades.

    Los Laboratorios de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito nacen del interés de la institución por incentivar, incansablemente, la práctica, la experimentación y la investigación. Además, se convierten en fortalezas gracias al desarrollo de proyectos de investigación, en los que participan estudiantes y docentes de todas las áreas. Los alcances han aportado un gran avance a la comunidad académica, al público en general y al país, en las distintas áreas de la ingeniería.

    FUNCIONES PRINCIPALES:

    • Fomentan la innovación en la comunidad académica.
    • Fortalecen la producción de los Centros de Estudio y Grupos de Investigación.
    • Promueven la interdisciplinariedad e internacionalización de la investigación desarrollada en la Escuela.

    Generación, adaptación, apropiación y transmisión del conocimiento.

    En estas 22 unidades académicas se optimiza el ejercicio de la docencia con base en el aporte de sus investigaciones a la calidad de vida de la sociedad.

    Los Centros de Estudios de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito tienen como propósito el cumplimiento con calidad de las tres funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión del área de su especialidad y la adecuada articulación e interrelación con otras unidades institucionales. Son las unidades académicas encargadas del cumplimiento de las funciones de Docencia, Investigación y Extensión.

    Funciones principales de los directores
    • Ejercer la docencia en programas de pregrado y posgrado de la Escuela.
    • Generar proyectos de relación con el entorno que contribuyan al desarrollo la sociedad.
    • Promover la participación de los profesores en los grupos de investigación de la Escuela y en proyectos investigativos.
    • Gestionar las responsabilidades de los profesores de planta y cátedra adscritos al centro que dirigen, a través de hojas de compromiso, evaluaciones, autoevaluaciones, disponibilidad horaria, entre otras.

    Creatividad, motivación y capacidad de liderazgo que impulsan al país.

    El programa de Economía de la Escuela presenta una estructura curricular que reconoce el perfil de investigador y el perfil de gestión del economista. El primero lo atiende mediante la profundización en teoría y su integración con las ciencias auxiliares. El segundo, por medio de la integración de instrumentos teóricos y el análisis histórico y empírico.

    • El grupo de investigación denominado Centro de Estudios Económicos.
    • Los profesores de la Escuela se caracterizan por ser personas con una sólida y actualizada formación académica y un profundo sentido de la ética personal y social. Comprometidos plenamente con la filosofía institucional, con su profesión y con el desarrollo del país y movidos por el respeto, la honradez y la tolerancia, actúan responsablemente de acuerdo con estos principios para servir de ejemplo y contribuir a la formación de excelentes profesionales.
    • El programa plantea como valores orientadores de la formación, investigación y proyección social que desarrolla los siguientes principios:
    1. Primer principio: la economía como ciencia social le da prioridad al bienestar material de la sociedad.
    2. Segundo principio: el Programa de Economía de la Escuela fundamenta y orienta la formación de sus estudiantes con base en una instrucción fuerte en las teorías económicas.
    3. Tercer principio: el economista de la Escuela debe poseer la capacidad para entrar en comunicación intelectual con otras ramas del saber tanto de las ciencias sociales como de las llamadas ciencias duras y, de esa forma, participar en la construcción activa, ingeniosa y permanente de la sociedad colombiana.
    4. Cuarto principio: el economista de la Escuela debe ser formado con sentido ético.
    • El programa incluye las posibilidades que pueden tener los estudiantes para cursarlo, en tiempos y ritmos diferentes de los establecidos.
    • El programa privilegia estrategias pedagógicas como clases magistrales, talleres y trabajos en grupo, proyectos, estudio de casos, estudio dirigido, paneles, conferencias, simposios, seminarios, prácticas y simulaciones por computador, entre otras.
    • A disposición del Programa de Economía se encuentran los paquetes Eviews y Stata, @Risk, GAMS, Crystalball, Matlab como herramientas estadísticas y econométricas para el trabajo académico de asignaturas profesionales.
    • La relación entre investigación y formación en el Programa de Economía se logra a través de trabajos dirigidos, monitorías de investigación, trabajo de grado o práctica investigativa como opción de grado.
    • Existe una vinculación del programa y de los estudiantes a empresas, instituciones y organizaciones para desarrollar proyectos de investigación o pasantías.
    • El Centro de Estudios Económicos genera propuestas permanentes a los problemas de la realidad nacional, las cuales se divulgan en artículos de periódico, publicaciones especializadas y libros, entre otras, con acceso a la comunidad académica y al público en general.
    • Se realizan investigaciones e innovaciones que involucran profesores y estudiantes, dirigidas a solucionar problemas propios de la economía o a responder a necesidades de la sociedad, en comunidades específicas.
    • Existe una representación institucional en el gremio académico del Programa de Economía de la Escuela, al ser miembro activo de la Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía (Afadeco).
    • Relación y cooperación interinstitucional nacional e internacional a través de convenios académicos que cobijan intercambio de profesores y estudiantes.
    • El programa promueve acciones de alcance social y de colaboración con otras instituciones y organizaciones para beneficiar algunos sectores de la sociedad. Estas acciones son de índole académico, investigativo y formativo. Las más recientes se listan a continuación:
    1. Finanzas para no financieros.
    2. Finanzas básicas en Excel.
    3. Cursos de actualización en teoría y análisis económico a partir de las asignaturas de la Especialización en Economía para Ingenieros.

    Requisitos:
    • Obtener como mínimo 45 puntos en las áreas de Sociales y Ciudadanas, Lectura Crítica y Matemáticas del examen Saber 11.
    • Entregar la documentación completa.

    Perfil del aspirante
    :

    • Aptitudes para comunicarse de manera oral y escrita y reflexionar acerca de las necesidades humanas y los recursos limitados.
    • Interés por identificar, analizar y resolver temas relevantes como el empleo, la industria, el campo, la salud, la educación, la política, la ciencia, la tecnología y el medioambiente.
    • Capacidad de adaptación a entornos educativos que buscan soluciones eficientes, eficaces y autóctonas dirigidas a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
    • Interés en comprender, seleccionar, organizar e interpretar información relacionada con el funcionamiento de la sociedad para resolver desafíos regionales, nacionales e internacionales.

    Perfil profesional:

    • Investigador con capacidades para intervenir en la política económica y ejercer la docencia y la consultoría en temas relacionados con la realidad social.
    • Creador, analista y ejecutor de proyectos que exijan un conocimiento riguroso de teoría y pensamiento económico, basado en herramientas cualitativas y cuantitativas.
    • Líder en concepción, diseño e implementación de soluciones apropiadas a los problemas económicos, ligados a los contextos sociales, políticos e industriales, entre otros.
    • Graduado de una institución que se encuentra en el ranquin de las diez mejores universidades en ingeniería del país, de acuerdo con las pruebas de Estado Saber Pro.


    Plan de estudios:

    Primer Semestre.

    Precálculo
    Análisis Geométrico
    Introducción a la ciencia económica
    Fundamentos Económicos
    Electiva de Bienestar Universitario
    Fundamentos de la comunicación 1

    Segundo Semestre.

    Cálculo Diferencial
    Álgebra Lineal
    Medición Económica
    Historia económica de Colombia
    Historia y Geografía de Colombia
    Fundamentos de la comunicación 2
    Idioma 1

    Tercer Semestre

    Cálculo Integral
    Microeconomía 1: Hogares y empresas
    Historia de las doctrinas económicas 1
    Fundamentos de contables y financieros
    Colombia: Realidad, Instituciones Políticas y Paz
    Idioma 2

    Cuarto Semestre.

    Economía Matemática
    Probabilidad y Estadistica
    Microeconomía 2: Teorías de mercados
    Macroeconomía 1: Economía Cerrada
    Historia de las doctrinas económicas 2
    Idioma 3

    Quinto Semestre

    Probabilidad y estadística multivariada
    Microeconomía 3: Bienestar, elección pública y equilibrio gral
    Macroeconomía 2: Economía abierta
    Análisis de decisiones de inversión
    Electiva Humanística 1
    Metodología de la Ciencia
    Idioma 4

    Sexto Semestre
    Econometria 1 
    Organización industrial
    Macroeconomía 3: Desequilibrio y crecimiento
    Economía Política
    Economía Colombiana
    Electiva Técnica 1

    Séptimo Semestre

    Econometría 2
    Teoría y política físcal
    Tópicos en economía 1
    Fundamentos de desa y gerencia de proyectos
    Habilidades gerenciales
    Electiva Técnica 2

    Octavo Semestre

    Taller de análisis económico
    Crecimiento y desarrollo económico
    Teoría y política monetaria
    Tópicos en economía 2
    Comercio Internacional
    Evaluación social de proyectos
    Electiva Técnica 3

    Noveno Semestre

    Opción de grado Economía
    Economía latinoamericana
    Política económica Colombiana
    Electiva Humanistica 2

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

Economía una gran carrera.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buena la administración de la universidad con los alumnos.

Carolina Muñoz

Carrera Profesional en Economía - Septiembre 2011

Últimas consultas al curso

"Quisiera saber el valor de la Carrera en Economía y el horario de clases. "

Édgar para Carrera Profesional en Economía

Córdoba

"Quisiera saber el valor de la Carrera en Economía y qué horarios tiene. "

Edgar para Carrera Profesional en Economía

Cundinamarca

"Solicito información acerca del costo de la Carrera en Economía."

Jéssica para Carrera Profesional en Economía

Cundinamarca

"Quiero recibir información sobre la Carrera en Economía, costos, modalidades de pago y horarios. "

Gloria para Carrera Profesional en Economía

Cundinamarca

"Quisiera saber el precio del semestre para la Carrera en Economía y las modalidades de pago."

Héctor para Carrera Profesional en Economía

Cundinamarca

Otra formación relacionada con económicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |