Licenciatura en Educación Infantil

Contacta sin compromiso con Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Licenciatura en Educación Infantil

  • Modalidad de impartición
    La carrera se cursa en la modalidad presencial.
  • Número de horas
    El número de semestres en total es de 10.
  • Titulación oficial
    El título como Licenciado(a) en Educación Preescolar lo recibirá una vez termine de cursar todos los créditos académicos.
  • Valoración del programa
    La Universidad de San Buenaventura - Sede Medellín, es una institución que dedica a construir conocimiento, generar apertura por parte de los estudiantes a ese conocimiento y coadyuvar a que obtengan los mayores beneficios de las oportunidades de educación a las que están expuestos y así poder desempeñarse exitosamente en el área en que se va a desempeñar.
  • Precio del curso
    Comunicarse con la Universidad.
  • Dirigido a
    Esta carrera es para todas las personas que quieran prepararse académica e intelectualmente para ser formadores en educación preescolar; que tengan simpatía e interés por los niños y niñas, que les guste trabajar en equipo y de manera cooperativa, y que posean habilidades para la expresión oral y escrita.
  • Empleabilidad
    Para trabajar en diversas instituciones de educación inicial en sus diferentes modalidades y contextos. Como asesor de centros infantiles y promotor de programas de capacitación para padres de familia y comunidades.

Comentarios sobre Licenciatura en Educación Infantil - Presencial - Armenia - Quindío

  • Contenido
    Licenciatura en Educación Infantil, Extensión Armenia.

    • Código SNIES: 103207
    • Registro Calificado: Resolución 4872 del 07 de abril de 2014 - Vigencia 7 años
    • Título que otorga: Licenciado(a) en Educación Infantil
    • Duración: 10 semestres
    • Modalidad: Presencial
    • Lugar de Desarrollo: Armenia, Quindío
    • Horarios:Lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

    Presentación:

    El programa Licenciatura en Educación Infantil en Armenia, es una extensión de la licenciatura de Medellín, la cual fue posible ofertar debido a la Resolución N° 3869 del 11 de mayo de 2011 que concedió la Acreditación en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

    Este logro permitió que en la ciudad de Armenia se lanzará el programa el segundo semestre del año 2014, abriendo el primer grupo en el 2015-1.

    La licenciatura cuenta con Registro Calificado otorgado mediante Resolución MEN N° 4872 de 2014.

    El programa de la Licenciatura en Educación Infantil, se orienta a formar licenciados con calidad humana y profesional que comprendan las infancias en su desarrollo y condiciones de contexto, posibilitando la consolidación de la educación inicial y favoreciendo con ello el acompañamiento a los niños y niñas, en su proceso de desarrollo en todas sus dimensiones.

    A través de la formación se promueve en los estudiantes la construcción del conocimiento propio de la pedagogía y la educación infantil, con el fin de vincular las problematizaciones del entorno con los procesos teóricos, prácticos e investigativos. El plan de estudios, aborda las áreas de formación pedagógica, investigativa, prácticas, de gestión, de formación específica, de formación humana y de formación complementaria.

    Objetivo:

    Formar personas que se reconocen a sí mismas como maestros y agentes educativos, sociales y culturales, flexibles frente al cambio, que conocen la primera infancia, su naturaleza, dimensiones y metas de desarrollo; para reflexionar y promover como licenciados en sus prácticas pedagógicas, el desarrollo humano en la Infancia, la formación integral y la transformación socioeducativa con una perspectiva crítica.

    Perfil del egresado:

    El Licenciado en Educación Infantil de la Universidad de San Buenaventura Medellín extensión Armenia, se caracteriza por ser un:
    • Docente que posee un alto sentido de la reflexión y transformación de su quehacer docente, con miras a confrontar teorías y crear nuevos saberes en bien de la educación infantil.
    • Maestro que conoce su realidad política social, económica e histórica y se compromete en la paz, la justicia y la solidaridad desde su saber pedagógico.

    Dentro de su perfil de egreso, se evidencia:
    • Liderazgo: capacidad para formar equipos eficaces, para proporcionar dirección a la organización y para inspirar a los demás en las líneas de acción. Ejerce un liderazgo colaborativo mediante habilidades personales y administrativas para el desempeño del trabajo individual y grupal con la finalidad de alcanzar las metas propuestas de acuerdo con criterios éticos y sociales.
    • Trabajo en equipo: capacidad para actuar conjuntamente con otros en la realización de tareas compartidas; determinación para situar las necesidades del grupo por encima de los deseos personales de integración, disposición y actitud para trabajar coordinadamente con los demás, saber y querer trabajar juntos en un contexto institucional determinado, caracterizado por el trabajo cooperativo, en el que se desarrollen actitudes de compromiso, apoyo mutuo, disponibilidad y colaboración. Aprender a trabajar y pensar en grupo y en colectivos de docentes de diferentes áreas en los diferentes ámbitos (investigativos, redes académicas, proyectos de aula, entre otros).
    • Ciudadanas: actitud democrática-participativa con profundo sentido de lo sociocultural e identidad institucional y comunitaria, manifestada en el respeto por los valores y autonomía de los demás, en la tolerancia, la responsabilidad social y el servicio; asume el liderazgo académico y en el desarrollo social y comunitario, de tal manera que su labor transcienda en la institución.
    • Comunicativa: capacidad para interactuar honesta y efectivamente de manera interpersonal o masiva en diversos contextos y con diferentes códigos, utilizando los medios más adecuados, reconociendo la pertinencia de la significación en contextos auténticos de comunicación, por lo tanto, se opera con procesos interpretativos.
    • Relaciones interpersonales fraternas: se evidencia en la sencillez en el trato, la disposición a la escucha y la apertura sincera, el encuentro permanente con el otro y el diálogo abierto. Tiene connotación significativa para propiciar el respeto, la tolerancia, la participación, el reconocimiento y la aceptación.
    • Capacidad para la comprensión y solución de problemas: con una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de la persona, contribuya a la generación de condiciones más justas y plenamente humanas.
    • Creatividad: comprendida como continuo movimiento de búsqueda que genera ambientes propicios para la exploración y las posibilidades de imaginar, de crear y de encontrar formas diferentes para apropiarse del saber.
    • Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación: conocimiento y dominio de los MTICS con base en los requerimientos del contexto, incluyendo la actualización permanente. Implica el uso crítico de los medios, de la telemática, la información, el internet, la metodología desescolarizada, virtual y las máquinas inteligentes, como oportunidad para transformar la docencia, haciendo posible nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje.
    • Espíritu crítico y capacidad analítica: alude a la posibilidad de conformar unidades de análisis y síntesis que deben ser organizadas de manera integrada y holística para ser tenidas en cuenta en la solución y comprensión de los problemas de la ciencia, la tecnología y la cultura; capaz de construir puntos de vista propios a partir de las fuentes de conocimiento cada vez más fragmentarias, inciertas y diversas.
    • Autogestión del proyecto ético de vida: se refiere al desarrollo de valores humanísticos, de compromiso social y ético a través de la reflexión, el discernimiento y el diálogo, que conduzca a un proyecto de vida autónomo, comprometido y congruente con las necesidades vitales personales, las propias competencias, las oportunidades y limitaciones del contexto.
    • Pensamiento lógico matemático: capacidad para la comprensión significativa asociado a la aplicación de conceptos y procedimientos para razonar y comunicar, se evidencian en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

    Campos de acción
    :
     
    El Licenciado en Educación Infantil de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, Extensión Armenia puede desempeñarse como:

    •     Maestro que genera ambientes de aprendizaje donde niños y niñas y toda la comunidad académica vivencian procesos de desarrollo humano y formación integral.
    •     Maestro que posee un alto sentido de la reflexión y transformación de su quehacer docente con miras a confrontar teorías y crear nuevos saberes en bien de la educación infantil.
    •     Maestro que ejerce su labor docente en los diferentes grados del nivel preescolar y la educación infantil.
    •     Maestro que se desempeña en las áreas de expresión literaria, dramática y corporal.
    •     Asesor de programas de educación preescolar y afines.
    •     Asesor, consultor y ejecutor de programas relacionados con el desarrollo creativo y la expresión artística.
    •     Asesor, consultor de programas educativos relacionados con la salud integral del niño.
    •     Asesor técnico y académico en el diseño de textos para las diferentes áreas de la educación infantil.
    •     Director, coordinador, asesor de centros infantiles.
    •     Coordinador de proyectos y programas de atención a la niñez.
    •     Diseñador de productos y administrador de ayudas educativas y material didáctico adecuado para la educación infantil.
    •     Investigador y co-investigador en el campo de la pedagogía, la didáctica infantil y áreas afines como la salud, la recreación, el trabajo comunitario y demás.
    •     Promotor de centros de educación preescolar en comunidades públicas y privadas.
    •     Gestor de programas en educación inicial, grupos artísticos, programas culturales y recreativos para el servicio y bienestar infantil.
    •     Maestro que conoce su realidad política, social, económica e histórica y se compromete en la construcción de la paz, la justicia y la solidaridad desde su saber pedagógico.
    •     Maestro, docente e investigador que conoce, atiende e interviene las áreas de derecho infantil de salud, educación, participación, protección y recreación en pro del desarrollo integral de los niños y las niñas en su ciclo de vida inicial.

    Plan de estudio:

    Nivel 1 - Asignatura • Total créditos: 17

        Epistemología y cognición
        Desarrollo humano
        Psicología del desarrollo
        Niñez, educación y desarrollo
        Humanidad, universidad y cultura formación humana I
        Educación, comunicación y cultura
        Historia de la infancia
        Investigación pedagógica

    Nivel 2 - Asignatura • Total créditos: 16

        Historia de la educación
        Teorías del aprendizaje
        Investigación educativa
        Antropología formación humana II
        Desarrollo evolutivo de 0 a 3 años
        Desarrollo psicomotriz y lúdico
        Geoconocimiento y educacion

    Nivel 3 - Asignatura • Total créditos: 17

        Pedagogías tradicionales y contemporáneas
        Conflictos formación humana III
        Desarrollo evolutivo de 3 a 6 años
        Proyecto pedagógico y escenarios
        Maestro y saber pedagógico
        Contextos y ambientes de aprendizaje
        Desarrollo psicomotriz fino

    Nivel 4 - Asignatura • Total créditos: 16

        Pedagogía, formación y educación
        Electiva I
        Políticas públicas e infancia
        Ética formación humana IV
        Educación y crisis de la modernidad
        Escuela y desarrollo comunitario
        Proyecto pedagógico y rol del maestro

    Nivel 5 - Asignatura • Total créditos: 16

        Electiva II
        Diversidad cultural y TICS
        Lenguajes audiovisuales
        Integrartes
        Bioética formación humana V
        Proyecto pedagógico y saber específico
        Democracia y afectividad

    Nivel 6 - Asignatura • Total créditos: 17

        Geopolítica y legislación
        Adaptación curricular
        Lenguaje y comunicación
        Teorías, enfoques y diseños curriculares
        Didáctica
        Electiva III
        Electiva IV

    Nivel 7 - Asignatura • Total créditos: 16

        Gestión académica y curricular
        Proyecto pedagógico I
        Pedagogía yescenarios virtuales
        Electiva V
        Electiva VI
        Pensamiento lógico y matemático

    Nivel 8 - Asignatura • Total créditos: 15

        Electiva VII
        Electiva VIII
        Proyecto pedagógico II
        Ciencia y creatividad infantil
        Gestión por proyectos

    Nivel 9 - Asignatura • Total créditos: 15

        Electiva IX
        Trabajo de grado - Líneas
        Proyecto pedagógico III
        Electiva X
        Pedagogía, realidades y tendencias

    Nivel 10 - Asignatura • Total créditos: 15

        Proyecto pedagógico IV
        Trabajo de grado - Informe
        Procesos organizativos y de gestión
        Electiva XI
        Electiva XII

    TOTAL • Créditos 160

Últimas consultas al curso

"Deseo recibir informacion de horarios del programa, costo, inicio del programa, cómo se realizan las inscripciones."

Soriana para Licenciatura en Educación Infantil

Antioquia

"Quiero saber cuándo son las inscripciones para empezar esta Licenciatura."

Kiara para Licenciatura en Educación Infantil

Antioquia

"Me gustaría poder estudiar dicha licenciatura en preescolar."

Luz para Licenciatura en Educación Infantil

Antioquia

Otra formación relacionada con educación infantil guardería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |