Carrera en Ingeniería Ambiental

Contacta sin compromiso con Universidad El Bosque

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Ingeniería Ambiental

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición es presencial.
  • Número de horas
    La carrera dura 10 semestres.
  • Titulación oficial
    El título otorgado tras la finalización del programa es el de Ingeniero Ambiental.
  • Valoración del programa
    La idea principal del programa es brindar los elementos necesarios para el diagnóstico y resolución de problemáticas ambientales sin impedir la producción industrial, maximizando beneficios para las dos áreas. Se da una profunda instrucción relacionada con factores como la biodiversidad, los recursos hídricos y la producción e implementación de tecnologías "limpias".
  • Dirigido a
    Todos los bachilleres que cumplan con los requisitos de ingreso, podrán iniciar a cursar el programa.
  • Empleabilidad
    El espectro de empleabilidad es amplio; en el que se pueden encontrar empresas relacionadas con la explotación de recursos naturales, de investigación ambiental, organizaciones privadas y públicas.

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Ambiental - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    Formar profesionales que estén en capacidad de diseñar, investigar e implementar las medidas técnicas, científicas y sociales necesarias para realizar una gestión ambiental en el manejo integrado de los recursos naturales, en su uso sostenible, en la educación ambiental y en el control de la contaminación de los elementos del medio ambiente.
  • Contenido
    Bienvenida

    Hoy nos convoca un motivo más de alegría, estamos aquí para dar la bienvenida a un selecto grupo de estudiantes que aspiran a convertirse en Ingenieros Ambientales.

    Jóvenes, la sabiduría popular nos enseña que el principio es la mitad de todo y que un viaje de mil kilómetros siempre empieza con un paso y ese paso ya lo han dado Ustedes.

    Nosotros como maestros estamos obligados a brindarles lo mejor que podamos darles, a guiarlos por los senderos del conocimiento a interactuar con Ustedes. Trabajaremos para formar profesionales respetuosos de los derechos civiles y políticos, compenetrados con nuestro entorno natural, porque educar e interactuar con el discente, es formar valores en los educandos ayudándoles a construir un mundo mejor, enseñándoles a ser felices, pero no se puede olvidar que el mundo es complejo y que no existen actividades humanas libres de conflictos, pero el enfrentarlos con valor y entereza nos hace cada vez mejores.

    Recordemos que las metas trazadas siempre deben ser susceptibles de ser alcanzadas, no podemos soñar con mundos inalcanzables por ser absolutamente ideales, libres de problemas, estados ideales que no existen, la vida implica superar cada día las dificultades, enfrentándolas con valor, superando los obstáculos, entendiendo que la vida es así y que la felicidad se alcanza en el diario batallar en el lograr pequeñas metas con las que se va construyendo cada día un ser mejor.

    Sin embargo, Ustedes jóvenes estudiantes no pueden olvidar las enseñanzas de Erich Fromm "En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mármol, el médico y el paciente”, son Ustedes, estudiantes quienes con su esfuerzo, con su trabajo, en la lucha diaria, quienes tienen que labrarse el porvenir, estudiar y aprender es algo que nadie puede hacer por otro, es una virtud que está en nuestro poder y que sólo a voluntad se desarrolla.

    En los problemas, en las vicisitudes, Ustedes siempre encontrarán en nosotros sus profesores amigos, en quien confiar, no duden nunca en pedir ayuda, en comunicar sus inquietudes, en buscar un apoyo cuando lo necesiten. Aquí no hablamos solo de dificultades de tipo académico, pues entendemos que nuestra labor es integral y que apunta a la formación de personas valiosas, de seres humanos que logren una realización personal, en donde el respeto por el derecho del otro se torne en un límite infranqueable.

    Por lo anteriormente expuesto estoy convencido que la Universidad el Bosque por intermedio de su meritorio cuerpo directivo y de profesores tendrá en Ustedes un valioso grupo humano que nos permitirá desarrollar una labor educativa en torno a modelos de desarrollo sostenible, trabajando con personas probas, honradas que lucharán por hacer de este país un entorno habitable y deseable.


    Perfil de Formación

    El Ingeniero ambiental de la Universidad El Bosque tiene una formación integral, actitud crítica, capacidad investigativa e innovadora y está preparado para el trabajo interdisciplinario y en equipo.

    Además de la formación básica como Ingeniero y una sólida formación ética y sociohumanística, tiene la capacidad y los conocimientos para entender la problemática ambiental; caracterizar, interpretar y evaluar los recursos naturales; planear, modelar y desarrollar alternativas que propendan por el uso sostenible de los mismos; enfatiza en el manejo integrado del recurso hídrico y la biodiversidad. Gestiona y maneja programas y proyectos ambientales, previene mitiga y controla riesgos, realiza estudios de impacto ambiental; formula e implementa políticas y sistemas de gestión ambiental; diseña alternativas de producción limpia; selecciona, adapta y utiliza tecnologías adecuadas y comprende las relaciones entre la salud y el medio ambiente para la formulación e implementación de programas y proyectos.

    Perfil Ocupacional

    • Formulación e implementación de políticas ambientales sectoriales y territoriales, así como de estrategias de gestión que permitan incluir la variable ambiental como elemento central en el desarrollo del país.
    • Diseño e implementación de sistemas de gestión ambiental que permitan un desempeño más competitivo de la industria nacional.
    • Diseño, selección y utilización adecuada de las tecnologías necesarias para minimizar los impactos ambientales.
    • Realización de estudios de impacto ambiental que permitan tomar decisiones con respecto a la planeación y ejecución de proyectos, obras o actividades.
    • Evaluación de los riesgos ambientales a los que está expuesta una población dada con el objeto de tomar las medidas preventivas y correctivas a las que haya lugar.
    • Servicios profesionales de consultoría

    ¿Qué nos hace diferentes?

    La Facultad de Ingeniería Ambiental cuenta con convenios institucionales con universidades como OKLAHOMA STATE UNIVERSITY en Oklahoma EUA, CALIFORNIA STATE UNIVERSITY en Fresno EUA, WOLLONGONG UNIVERSITY en Australia y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza en Costa Rica (CATIE). Estos convenios le permiten a los estudiantes hacer intercambios durante su carrera, tomar cursos de vacaciones y pasantías. La Facultad cuenta además, con convenios entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Corporación Autónomas Regionales (CARs), Departamentos Administrativos del Medio Ambiente (DAMA), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Contraloria de Bogotá D.C., municipios, empresas y otras instituciones que le permitirán al estudiante desarrollar su práctica en espacios que le faciliten reconocer la realidad del país y aportar en las soluciones a los problemas ambientales.

    Igualmente cuenta con dos grupos de investigación en COLCIENCIAS: Reconocido el grupo “Agua y salud” y registrado el grupo “Biotecnología en Biorremediación”.



    Plan de estudios


    I
    -Matemáticas Básicas
    -Lógica Matemática
    -Biología
    -Introducción a Ingeniería Ambiental
    -Cartografía
    -Estructuración del Pensamiento I
    -Informática I
    -Universitología y Autoevaluación
    -(Salida)

    II
    -Cálculo Diferencial
    -Álgebra Lineal
    -Física I
    -Química General
    -Teoría General de Sistemas
    -Informática II
    -Ecología I
    -Estructuración del Pensamiento II
    (Salida)
    -Electiva Libre I

    III
    -Meteorología y Clima
    -Cálculo Integral
    -Física II
    -Química Analítica
    -Ecología II
    -Seminario de Bioética
    (Salida)
    -Electiva Libre II

    IV
    -Cálculo Vectorial
    -Ecuaciones Diferenciales
    -Química Orgánica
    -Ecosistemas Colombianos
    -Termodinámica
    -Cultura, Sociedad y Ambiente
    -Sistemas de Información Geográfica
    (Salida)
    -Electiva Libre III

    V
    -Fisicoquímica
    -Matemáticas Especiales
    -Estadística y Probabilidad
    -Mecánica de Fluidos
    -Química Ambiental
    -Microbiología Ambiental
    -Sistemas Ambientales
    -Geografía Humana
    -(Salida)
    -Electiva Libre IV

    VI
    -Geología y Geomorfología
    -Calidad de Aguas
    -Tópicos Microbiológicos de la Salud
    -Hidráulica
    -Economía Ambiental
    -Política Ambiental
    -Problemas del Conocimiento
    -Suelos
    (Salida)
    -Examen de Inglés
    -Electiva Libre V

    VII
    -Administración Ambiental Fotointerpretación
    -Calidad del Aire
    -Salud Ocupacional
    -Hidrología
    -Legislación Ambiental
    -Tratamiento de Aguas
    (Salida)
    -Electiva Libre VI

    VIII
    -Topografía
    -Gestión Integral de Residuos Sólidos
    -Epidemiología
    -Gestión Ambiental
    -Evaluación y Manejo Ambiental
    -Planes de Desarrollo
    -Diseño de Plantas y Equipos
    -Seminario de Investigación
    (Salida)
    -Electiva Libre VII

    IX
    -Cuencas Hidrográficas
    -Residuos Tóxicos y Peligrosos
    -Sistemas de Gestión Ambiental
    -Proyecto de Grado I
    -Planeación Ambiental
    -Producción Más Limpia
    -Salud y Medio Ambiente
    -Formulación y Evaluación de Proyectos
    (Salida)
    -Electiva Libre VIII

    X
    -Práctica Empresarial
    -Proyecto de Grado II
    -Modelamiento y Simulación

Opiniones (7)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente, muy buena la Carrera en Ingeniería Ambiental, se aprende mucho.

Estefanía Mahecha

Carrera en Ingeniería Ambiental - Noviembre 2011

Muy bueno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es simplemente hermoso. Saber que con esta carrera podras ayudar en un futuro al mundo y que no vas a ser el típico empresario que gana mucha plata pero que no aporta su granito de arena para salvar al mundo.

Nicolás Skillings

Carrera en Ingeniería Ambiental - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La carrera es muy dinámica y los contenidos son súper interesantes.

Delfina León Botiva

Carrera en Ingeniería Ambiental - Octubre 2011

La universidad es excelente con los mejores estándares de calidad.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy bueno ya que las instalaciones, la calidad de la educación y los maestros son de primera calidad con gran reconocimiento y altas calificaciones nacionales..

Carlos Iván Torres González

Carrera en Ingeniería Ambiental - Octubre 2011

Buena.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera en Ingeniería Ambiental es super importante hoy en día, por lo que considero que es una excelente carrera.

Carolann Niño Rincón

Carrera en Ingeniería Ambiental - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es muy bueno integralmente, tiene buenas expectativas para el futuro. Esta carrera es una novedad, si tenemos en cuenta la problemática de medio ambiente en el que estamos viviendo actualmente.

Adriana Angelica Castillo Pachon

Carrera en Ingeniería Ambiental - Agosto 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera en Ingeniería Ambiental me ha encantado.

Anónimo

Carrera en Ingeniería Ambiental - Agosto 2011

Últimas consultas al curso

"Quisiera saber todo acerca de la carrera de ingeniería ambiental, cómo tiempo de la carrera, horario, precio, etc."

Tatiana para Carrera en Ingeniería Ambiental

Exterior

"Estoy interesado en conocer todo lo relacionado con la carrera de ingeniería ambiental, cuándo son las inscripciones o matrículas."

Luis para Carrera en Ingeniería Ambiental

Arauca

"Estoy interesada en estudiar la tecnología ambiental, solicito información sobre la modalidad."

Monica para Carrera en Ingeniería Ambiental

Antioquia

Otra formación relacionada con ingeniería medio ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |