Carrera en Ingeniería de Sistemas

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería de Sistemas - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Carrera en Ingeniería de Sistemas.
    Facultad de Ingeniería y Diseño

     
    Duración: 9 semestres y 1 semestre de práctica laboral (nacional o internacional)
    Título: Ingeniero de Sistemas (Software Systems Engineer)
    Registro SNIES: 54021



    Nuestro enfoque.
    Software Systems Engineering

    ¿Sabías que la Ingeniería de Software es una de las profesiones con los mejores salarios y oportunidades a nivel nacional e internacionalmente? Si quieres estudiar una carrera con gran proyección internacional y que te permita crear soluciones a grandes retos de la humanidad, este programa es para ti.

    El ingeniero de sistemas icecista es un actor fundamental en la transformación digital de la sociedad. La formación que recibe en la Universidad Icesi le permite aplicar sus conocimientos en áreas como el desarrollo de software de gran escala, la inteligencia artificial, la analítica de datos, y potenciar sus habilidades personales para construir, por medio del software y tecnologías avanzadas, aplicaciones y entornos que no imaginamos aún.


    Acerca de la Acreditación.
    La calidad de tu formación profesional está garantizada nacional e internacionalmente
    Acreditación Internacional: ABET
     Logo Acreditación ABETEl programa de Ingeniería de Sistemas está acreditado por la  Engineering Accreditation Commision de ABET, como resultado de un riguroso proceso de preparación y evaluación de la calidad académica. Esta acreditación debe renovarse periódicamente y fue otorgada bajo la categoría de programa de Ingeniería de Software. Una vez te gradúes de la Icesi como Ingeniero de Sistemas serás reconocido como un “Software Systems Engineer” formado con los mismos niveles de calidad de los ingenieros de software en los Estados Unidos. Nuestro programa fue el primero en Colombia en recibir la acreditación ABET como programa de Ingeniería de Software.


    ¿Por qué estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Icesi?

    Estudiar Ingeniería de Sistemas en la Icesi va más allá de simplemente aprender un conjunto de tecnologías que pronto serán obsoletas o una montaña de conocimientos que no sepas cómo aplicar en la vida real. La Icesi te forma a través de proyectos que desarrollamos en alianza con empresas y usuarios reales para que puedas mantenerte vigente en la cambiante industria de la tecnología, para que hagas la diferencia en cada proyecto que emprendes, para que te empoderes y empoderes a los miembros de tu equipo, para que te reinventes cada que sea necesario, para que pienses distinto a la mayoría y de esta manera, contribuyas a solucionar grandes necesidades de nuestra sociedad.

    Gracias a la acreditación ABET, tú título profesional será reconocido internacionalmente como “Software Systems Engineer”. Tu mercado laboral será el mundo. El enfoque de nuestro Programa es hacia la Ingeniería de Software y los Ingenieros de Software se encuentran entre los profesionales mejor pagados de los Estados Unidos (fuente: US, Bureau of Labor Statistics)
    Nuestros cursos y estrategias de aprendizaje son diseñados con base en las mejores prácticas de educación en Ingeniería recomendadas por CDIO, al igual que lo hacen universidades como Harvard, MIT y Stanford.
    La empleabilidad de nuestros egresados es del 100% y sus salarios se ubican entre los más altos del país, incluso desde que realizan su semestre de práctica.
    Nuestro plan de estudios tiene una forma única de lograr que te formes como un ingeniero de sistema que no sólo sabe construir sistemas de software, sino que además logra articular estas soluciones a las misiones estratégicas de las organizaciones. Si lo deseas, la formación que recibirás en la Icesi te permitirá ser empresario.
    Tendrás oportunidades de obtener becas para programas de certificación en tecnologías que son tendencia en la industria.
    El Programa cuenta con laboratorios actualizados, a la vanguardia de las necesidades tecnológicas de la industria nacional e internacional.
    Los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Icesi se ubican en el primer puesto regional y los primeros tres puestos nacionales en las pruebas Saber Pro. En la prueba específica de diseño de software se ubican siempre en el primer o segundo puesto del ranking nacional.
    El modelo educativo de la Icesi garantiza que además serás un ingeniero con excelentes habilidades de comunicación en inglés y español, de trabajo en equipo, y con sólidos valores éticos y sociales.
    La Icesi y la Facultad de Ingeniería tienen excelentes programas de acompañamiento académico y psicosocial. No estarás solo durante tu paso por la Universidad. Un equipo altamente calificado de profesores y otros profesionales te acompañarán siempre que lo requieras.
    Tendrás muchas oportunidades para mejorar tus competencias de comunicación en inglés, por ejemplo, a través de materias del plan de estudios que se desarrollan parcial o completamente en este idioma.
    Integración con maestrías de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi. Podrás adelantar créditos de nivel de maestría durante tu pregrado, de manera que puedas completar tu programa de posgrado en menos tiempo.


    Objetivos Educativos del programa.
    Como egresado de nuestro programa, te habrás formado para:

    Contribuir al logro de las misiones institucionales de las organizaciones a través de la ingeniería de sistemas de software, aplicando buenas prácticas y estándares internacionales de la disciplina.
    Resolver, efectivamente, problemas de ingeniería, a través de la aplicación de su conocimiento profesional y de sus habilidades personales y sociales, explorando soluciones innovadoras, planteando respuestas creativas y viables, que propicien el liderazgo de equipo y la colaboración efectiva con personas de varias disciplinas.
    Mantener la relevancia de su conocimiento disciplinar y habilidades profesionales, aplicando su capacidad de autoaprendizaje, y participando en estudios de posgrado y programas de perfeccionamiento profesional.
    Ser ingenieros autónomos, innovadores, flexibles ante los cambios, críticos, éticos y responsables, que toman decisiones y expresan juicios objetivamente en su ejercicio profesional, considerando los impactos económico, social, cultural y ambiental.
    Resultados de los estudiantes


    SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación del pensamiento crítico y los principios de las ciencias, las matemáticas, la computación, la ingeniería de software y la ingeniería en general.
    DISEÑO: Diseñar soluciones y procesos basados en software que cumplan con los requisitos establecidos y generen valor para los usuarios, considerando la salud pública, la seguridad, y el bienestar de las personas, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
    COMUNICACIÓN: Comunicarse efectivamente con múltiples audiencias de forma oral y escrita, tanto en español como en inglés.
    ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL E IMPACTO DE LAS SOLUCIONES DE INGENIERÍA: Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales como ingenieros, y hacer juicios informados considerando el impacto de las soluciones de computación e ingeniería de software en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
    TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO: Contribuir efectivamente en equipos cuyos miembros colectivamente proporcionan liderazgo, crean entornos colaborativos, establecen objetivos y se auto gestionan para definir y ejecutar los planes de trabajo correspondientes, adaptándose a condiciones cambiantes que puedan presentarse.
    EXPERIMENTACIÓN: Desarrollar y conducir experimentos, así como analizar e interpretar datos para generar conclusiones a partir de juicios basados en principios de ingeniería.
    AUTOAPRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA: Aprender y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, de forma autónoma y utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
    OPERACIÓN: Desplegar, configurar y poner en ejecución las soluciones de software desarrolladas.
    INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO: Proponer y ejecutar soluciones innovadoras a necesidades de un mercado, las cuales sean viables técnica y económicamente, considerando, cuando aplique, la generación de emprendimientos empresariales a partir de dichas soluciones.
    Nota: Los resultados de los estudiantes en los student outcomes 8 y 9, serán considerados para la evaluación (Assessment) a partir del periodo 2023-1


    Campos de Acción.
    Siendo Ingeniero de Sistemas de Icesi podrás desempeñarte a lo largo de cualesquiera de las fases del ciclo de vida del desarrollo de software, como ingeniero de sistemas de software de gran escala que procesan, almacenan, e intercambian información en forma eficiente, confiable y segura. Entre los posibles roles a los que podrás aspirar cuando te gradúes, se encuentran los siguientes:

    Ingeniero de requerimientos
    Desarrollador de software
    Ingeniero de calidad del software
    Arquitecto de software
    Full stack web developer
    Desarrollador de aplicaciones móviles
    Ingeniero de software que desarrolla soluciones basadas en la aplicación de la inteligencia artificial
    Ingeniero de analítica de datos
    Coordinador de procesos de software
    Product owner
    Scrum master
    Ingeniero de Proyectos de Tecnología
    Emprendedor de negocios basados en las tecnologías de la información.
    Consultor en tecnologías de la información e ingeniería de software

    Adicionalmente, podrás crear tu propia empresa, trabajar en organizaciones de tecnología o en grandes industrias que dependen de la economía digital para lograr sus objetivos. Podrás aplicar tus competencias en el desarrollo de soluciones en todos los sectores de la economía. Ejemplos de estas soluciones incluyen aplicaciones que soportan transacciones a través de la Internet para el sector bancario; sistemas de historia clínica electrónica para el sector salud; sistemas de planeación y control de inventarios para empresas manufactureras; sistemas de software que faciliten la participación de la ciudadanía en los procesos gubernamentales; aplicaciones móviles para la industria del entretenimiento; sistemas que procesan y analizan grandes volúmenes de datos, por ejemplo, sistemas de recomendación.

    Las excelentes competencias profesionales, habilidades de comunicación y liderazgo, y los valores sociales de los ingenieros de sistemas de la Universidad Icesi les permiten su ubicación laboral en compañías nacionales e internacionales como:

    Nacionales:

    PSL Corp.
    Carvajal Tecnología y Servicios
    Tecnoquímicas
    SIESA S.A.
    Banco de Occidente
    Banco de la República
    Ecopetrol
    CIAT
    Internacionales:

    Microsoft, EE. UU y Canadá
    Google, EE.UU.
    Twilio, Colombia
    Amazon, Canadá
    Software Engineering Institute, EE.UU.
    Kennedy Space Center, NASA, EE.UU.
    Direct T.V. Colombia
    Oracle, Colombia
    Twitter Inc., EE.UU.
    IBM, EE.UU. y Canadá
    Globant, Colombia
    Accenture, Colombia


    Perfil del aspirante.
    Para estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Icesi se requieren pasión y curiosidad; pasión por las tecnologías de la información y curiosidad por su aplicación a la construcción de soluciones de tecnología basadas en software que mejoren el bienestar de la sociedad.

    El futuro Ingeniero de Sistemas de la Universidad Icesi debe ser ingenioso para plantear soluciones de tecnología que generen valor en las organizaciones.

    Perfil del egresado.
    Los Ingenieros de Sistemas icesistas contribuyen al bienestar de la sociedad, colaborando con responsabilidad, ética profesional y de manera natural, en equipos de trabajo, balanceando las posibilidades de innovación y el impacto que las mismas puedan tener sobre el entorno. Nuestros egresados son ingenieros que aplican sus capacidades de adaptación, autoaprendizaje y pensamiento crítico en la búsqueda permanente de la calidad y la excelencia.


    Nuestras cifras.
    En este espacio encontrarás la información del número total de estudiantes matriculados semestralmente en el programa de Ingeniería de Sistemas, así mismo, el número de graduados durante los últimos cinco años.



    Plan de Estudios.

    Semestre 01.
    6 Materias 17 Créditos 18 Horas
    Código y Materias Créditos
    LEN - 16001 Comunicación escrita I 3
    MAT - 08273 Lógica y argumentación 3
    MAT - 08272 Álgebra y funciones 4
    TIC - 09777 Introducción a la Ingeniería de Sistemas 2
    GES - 01302 Organizaciones 2
    ESJ - 10094 Fundamentos de Derecho Constitucional 3

    Semestre 02.
    6 Materias 18 Créditos 19 Horas
    Código y Materias Créditos
    LEN - 16002 Comunicación oral y escrita II 3
    TIC - 09782 Ingeniería de software I 2
    TIC - 09703 Algoritmos y programación I 3
    MAT - 08309Matemáticas aplicadas I 4
    ECO - 06221 Principios de Economía 3
    CBI - 21108 Electiva en Ciencias naturales I 3

    Semestre 03.
    6 Materias 18 Créditos 20 Horas
    Código y Materias Créditos
    MAT - 08131 Teoría de probabilidades 3
    TIC - 09773 Ingeniería de software II 3
    TIC - 09704 Algoritmos y programación II 3
    MAT - 08310 Matemáticas aplicadas II 3
    TIC - 09781 Computación y estructuras discretas I 3
    HUM - 02222 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales I 3

    Semestre 04.
    5 Materias 16 Créditos 20 Horas
    Código y Materias Créditos
    CFT - 11238 Física y Laboratorio 4
    TIC - 09774 Ingeniería de software III 3
    MAT - 08171 Inferencia estadística 3
    TIC - 09739 Computación en Internet I 3
    TIC - 09771 Computación y estructuras discretas II 3

    Semestre 05.
    6 Materias 18 Créditos 24 Horas
    Código y Materias Créditos
    FIN - 04170 Contabilidad y costos 3
    CFT - 11343 Arquitectura de computadores 3
    TIC - 09707 Proyecto integrador I 3
    MAT - 08311 Matemáticas aplicadas III 4
    TIC - 09778 Sistemas intensivos en datos I 3
    ESO - 23121 Electiva en Ciencia; tecnología y sociedad 2

    Semestre 06.
    6 Materias 18 Créditos 25 Horas
    Código y Materias Créditos
    DIS - 12192 Innovación y emprendimiento I 3
    FIN - 04260 Modelación financiera de proyectos 3
    TIC - 09775 Ingeniería de software IV 3
    TIC - 09769 Computación en Internet II 3
    TIC - 09779 Sistemas intensivos en datos II 3
    TIC 09772 Computación y estructuras discretas III 3

    Semestre 07.
    6 Materias 18 Créditos 22 Horas
    Código y Materias Créditos
    DIS - 12193 Innovación y emprendimiento II 3
    TIC - 09331 Gerencia de proyectos de T.I. 3
    TIC - 09481 Inteligencia artificial 3
    TIC - 09770 Computación en Internet III 3
    TIC - 09767 Algoritmos y programación III 3
    TIC - 09783 Sistemas operativos 3

    Semestre 08.
    6 Materias 16 Créditos 20 Horas
    Código y Materias Créditos
    DIS - 12194 Innovación y emprendimiento III 3
    TIC - 09635 Proyecto de grado I - SIS 2
    TIC - 09713 Proyecto integrador II 3
    TIC - 09776 Ingeniería de software V 3
    TIC - 09780 Ciberseguridad 3
    EPO - 24050 Electiva en Ética 2


    Semestre 09.
    6 Materias 18 Créditos 18 Horas
    Código y Materias Créditos
    HUM - 02223 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales II 3
    HUM - 02224 Electiva en Humanidades y Ciencias sociales III 3
    TIC - 09621 Proyecto de grado II 3
    TIC - 09624 Profesional electiva I 3
    TIC - 09625 Profesional electiva II 3
    TIC - 09644 Profesional Electiva III 3


    Semestre 10.
    3 Materias 15 Créditos 26 Horas
    Código y Materias Créditos
    TIC - 09634 Práctica empresarial 10

Opiniones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Me gusta mucho la carrera, es buena.

Cristian Rendo

Carrera en Ingeniería de Sistemas - Enero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Buenísimo todo lo visto en la Carrera en Ingeniería de Sistemas de la Universidad ICESI.

Luis Gómez

Carrera en Ingeniería de Sistemas - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Súper chévere la Carrera en Ingeniería de Sistemas de la Universidad ICESI.

Luis Gómez

Carrera en Ingeniería de Sistemas - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es excelente La Universidad ICESI y ha cumplido todas mis expectativas, he aprendido mucho y siento que debo mucho a la misma.

Juan Manuel Ropero Londoño

Carrera en Ingeniería de Sistemas - Junio 2011

Otra formación relacionada con ingeniería de sistemas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |