Carrera en Ingeniería Eléctrica

Contacta sin compromiso con UPB - Universidad Pontificia Bolivariana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Carrera en Ingeniería Eléctrica

  • Modalidad de impartición
    La metodología es presencial, en jornada diurna y semestral.
  • Número de horas
    Duración de 5 años (10 semestres).
  • Titulación oficial
    Título de Ingeniero Electricista.
  • Valoración del programa
    La posibilidad de elegir entre un portafolio amplio de electivas y optativas. La fortaleza específica del programa en la interacción con diferentes grupos de investigación de la Universidad: Transmisión y Distribución, Grupo de Automática y Diseño (A+D), Energía y Termodinámica, Microelectrónica, Telecomunicaciones (GIDATI) y Nuevos Materiales, entre otros. La posibilidad que tiene el estudiante de conciliar sus intereses académicos con diferentes modalidades de realización del trabajo de grado. El amplio portafolio de extensión y proyección social, que responde a las necesidades de la industria y del medio en general, que se desarrolla desde el programa con el apoyo de docentes expertos y los grupos de investigación. La posibilidad de realizar doble programa en conjunto con otros programas de ingeniería de la Escuela, y doble titulación con universidades nacionales e internacionales mediante convenios establecidos. Fortaleza en el aprovechamiento de los recursos energéticos del país, como la hidroelectricidad y las fuentes de energía alternativas. Fortaleza específica en la calidad de la energía, mercados energéticos y nuevas tecnologías aplicables a la transmisión, distribución y uso final de la energía eléctrica.
  • Dirigido a
    Personas con aptitudes y actitudes proactivas para el desempeño de la profesión de ingeniero electricista. Con capacidad para comunicarse adecuada mente con los miembros de la comunidad científica y tecnológica, con sus pares, subordinados y el público general. Con capacidad para producir literatura técnica de la ingeniería eléctrica. Que tenga motivación para actualizar permanentemente sus conocimientos científicos y tecnológicos. Que le guste analizar, sintetizar, el trabajo inter y transdisciplinario.
  • Empleabilidad
    -Desarrollo de soluciones de ingeniería que suplan las necesidades de la sociedad en el contexto global, social, político y ambiental. -Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. -Analizar y dar solución a problemas de la ingeniería eléctrica, utilizando las herramientas tecnológicas adecuadas. -Administrar en forma óptima los recursos técnicos, humanos, físicos y financieros requeridos en los proyectos y empresas en que intervenga o que promueva. -Planear y dirigir procesos relacionados con la generación, transmisión, distribución, y el aprovechamiento y control de la energía eléctrica. -Concebir, diseñar, poner en servicio y operar sistemas de generación, transmisión y distribución de energía. -Planear, calcular, diseñar, construir, operar, evaluar y mantener instalaciones eléctricas industriales, comerciales, domiciliarias y especiales. -Analizar y evaluar la factibilidad y los im- pactos sociales, económicos y ambientales asociados a los desarrollos de la ingeniería eléctrica. -Asesorar y hacer consultoría, e interventoría de obras eléctricas. -Dirigir instalación, montajes y rutinas de mantenimiento de equipos eléctricos. -Determinar cantidad de obra, costos y tiempo estimado, especificaciones de diseño y métodos de instalación para elementos, equipos y sistemas eléctricos. -Aplicar normas de seguridad y desempeño para equipos y sistemas eléctricos y desarrollar procedimientos para su operación, mantenimiento y reparación. -Desarrollar manuales de operación y mantenimiento de sistemas y equipo eléctrico. -Analizar los sistemas de transmisión basados en nuevas tecnologías de la electrónica de potencia como los Sistemas Flexibles de Transmisión de Corriente Alterna y de Transmisión de Alto Voltaje en Corriente Directa (FACTS y HVDC).

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Eléctrica - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Objetivos del curso
    El Programa de Ingeniería Eléctrica pretende formar un profesional:Responsable de sus deberes éticos para con la sociedad y la propia profesión.Creativo, con alto sentido de responsabilidad, con sólida base científica, mentalidad crítica, sensibilidad social y espíritu de servicio, orientado por los principios ético-cristianos, acordes con el Espíritu Bolivariano.Con aptitudes y actitudes propias de la profesión de ingeniero electricista.Con capacidad para comunicarse adecuadamente con los miembros de la comunidad científica y tecnológica.Con capacidad para asimilar la literatura técnica de la ingeniería eléctrica, incluso la que se publique en idiomas extranjeros.Con capacidad y motivación para actualizar permanentemente sus conocimientos científicos y tecnológicos.Con capacidad de análisis y síntesis, de trabajo interdisciplinario y de equipo, gracias a su formación empresarista.Capaz de tomar decisiones en los diferentes momentos y escenarios que se le presenten en su ejercicio profesionalCon actitud emprendedora e innovativa ante la creación de empresa.Motivado hacia su desarrollo personal y profesional, para proyectar en la sociedad una excelente imagen de ciudadano y profesional de la ingeniería.Con competencia en su lengua materna, y buen dominio de una lengua extranjera.
  • Titulación
    Ingeniero Electricista
  • Contenido
    Plan de Estudios

    Para la formación integral del Ingeniero Electricista,  el plan de estudios comprende las siguientes  áreas del conocimiento y de prácticas, según  Decreto 792 de 2001, Art. 4.,  sobre el Registro Calificado de los programas de Ingeniería.

    Área de Ciencias Básicas

    Área de Ciencias Básicas de Ingeniería

    Área de Ingeniería Aplicada

    Área Socio - Humanística.

    Área de Ciencias Básicas: es la encargada de proporcionar al estudiante el marco inicial, teórico metodológico, que dará cohesión y unidad a todos los conocimientos y destrezas.  Además de adquirir conocimientos sólidos sobre física, química  y matemática, se pretende que el estudiante se apropie de un lenguaje conciso y de una forma de enfocar y abordar los problemas de la profesión, incluyendo los mismos problemas del método de estudio y del aprendizaje, que demuestre cierto orden mental y mucha perseverancia. Las asignaturas que la conforman son:

    Física y laboratorios: Física I (Fundamentos de Mecánica), Física II (Fundamentos de Electricidad y Magnetismo), Física III (Ondas y Física Moderna) y Mecánica para Ingenieros.

    Matemáticas: Matemática básica, Geometría y Trigonometría, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Cálculo de variable vectorial, Geometría vectorial euclidiana, Álgebra lineal y Ecuaciones diferenciales.

    Química General.
       
    Estadística.

    Área de Ciencias Básicas de Ingeniería: corresponde al área de ciencias de la ingeniería y tecnología básica. En esta área se acaba de conformar el marco teórico-metodológico necesario para todo ingeniero electricista, con la aportación de tres pilares fundamentales:

    La teoría clásica de campos electromagnéticos junto con la de los circuitos eléctricos y electrónicos. ACOFI considera el electromagnetismo  como una disciplina que debía incluirse en el ciclo básico, pero es evidente que esa inclusión depende del enfoque. Para ingenieros electricistas sin tendencia científica valdría la clasificación de ACOFI; para las pretensiones de nuestra Escuela y su elevada visión de la profesión, el electromagnetismo es una disciplina profesional, fundamentación de toda la maquinaria eléctrica, las líneas de transmisión y distribución, los transformadores, el control, la propagación de señales, la telemedida, el diseño de dispositivos eléctricos, los efectos biológicos, la electroquímica, etc.

    El entendimiento de las señales análogas y digitales, su medida y manipulación y almacenamiento informático.

    Los fundamentos de la generación y el control de la energía eléctrica.  Esta área se considera de prioridad en este caso, dada la riqueza hidráulica del departamento (Antioquia). También es el área que ha permitido a la Facultad diferenciarse notablemente de otros programas similares gracias a su excelente laboratorio de máquinas. Ante la tendencia a limitar el contacto de los estudiantes con los dispositivos reales incrementando los laboratorios puramente virtuales, la Escuela ha seguido un camino más conservador, defendiendo la necesidad de una familiarización más directa con los fenómenos y dispositivos físicos básicos de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, a la vez que hace, paralelamente, esfuerzos para estar al día  con los métodos virtuales de simulación. Esta área la conforman las siguientes asignaturas:

    Dibujo de Ingeniería

    Taller

    Métodos Numéricos: I, II y III

    Fundamentos de Programación

    Circuitos: Circuitos eléctricos I y II y Laboratorio de circuitos eléctricos, Área de Circuitos electrónicos I y II, y Laboratorio de circuitos electrónicos

    Teoría Electromagnética

    Sistemas digitales: Técnicas Digitales y Microprocesadores

    Instrumentación Eléctrica y Electrónica

    Sistemas y señales I

    Potencia: Máquinas sincrónicas, de inducción y de conmutador. Laboratorio de máquinas I y II

    Mecánica de Fluidos y Termodinámica

    Área de Ingeniería Aplicada: ya dotado de un marco conceptual-metodológico y de una disciplina de estudio, se le presenta al estudiante la posibilidad de desarrollar tanto su visión de la profesión como sus capacidades de asimilación y síntesis, para  adueñarse de los saberes y destrezas que le permitirán desempeñarse como ingeniero electricista en el diseño de equipos, mantenimiento, planeación de operaciones y  control en una instalación industrial o en un sistema de potencia.  Tanto en el Control Industrial como en los Sistemas de Potencia, asignaturas siempre cubiertas por ingenieros de mucha experiencia, la Facultad ha logrado un prestigio y un peso reconocidos en el ámbito nacional.   Esta área se conforma así.

    Sistemas de potencia y Sistemas de transmisión:  Análisis de sistemas de potencia I, II y III; Protección de sistemas eléctricos y Alta tensión.

    Automática: Control industrial y Sistemas Automáticos de Control (SAC), Electrónica industrial y Laboratorio de control  y electrónica industrial.

    Distribución: Instalaciones eléctricas.

    Además, acorde con los principios de flexibilidad y transversalidad, el plan de estudios deja espacio a las Asignaturas Optativas y Electivas, como se especifica en los flujogramas de materias.

    Área Socio - Humanística: la Universidad, consciente de su alta misión como formadora y orientadora de los futuros profesionales encargados de llevar al país por derroteros de desarrollo y pujanza, pero también por caminos de paz, justicia y aprecio de los valores humanos, estructuró una serie de programas humanísticos que tratan de reflejar las necesidades espirituales, artísticas, literarias y éticas de los hombres y mujeres del presente y del mañana. Esta área se conforma de las asignaturas Humanismo, Cultura y Valores, Lenguaje y Cultura, Cristología, Ética, Línea de Formación I, Línea de Formación II, Línea de Formación III. En este caso, la institución presenta un amplio abanico de opciones para que el estudiante explore, de manera flexible, su propia formación en el área socio - humanística. Complementando esta área, se cuenta con una línea de asignaturas con un objetivo claro: formar ingenieros gerentes o ingenieros empresarios. Se enfatiza en los aspectos estratégicos y de manejo de situaciones y problemas económicos. Esta línea la conforman Técnicas Gerenciales y Mentalidad Emprendedora.

     

Opiniones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente carrera, a la vanguardia de lo que el país necesita.

Néstor Balbin

Carrera en Ingeniería Eléctrica - Diciembre 2011

Nivel de Excelencia. Muy bueno.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El pensúm y sistema educativo es muy bueno, por lo tanto sus egresados son excelentes profesionales; calificados y preferidos en todo el sector eléctrico a nivel nacional e internacional.

Emmanuel Wesly Gutierrez Gaviria

Carrera en Ingeniería Eléctrica - Septiembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Sí me ayudó mucho.. en la consulta...

Anderson Franco

Carrera en Ingeniería Eléctrica - Junio 2011

Últimas consultas al curso

"Necesito informarme sobre las posibilidades que existen en la ciudad de Medellín de cursar la ingeniería eléctrica virtual o a distancia."

Fredy para Carrera en Ingeniería Eléctrica

Antioquia

"Quisiera saber el costo del semestre de ingeniería eléctrica y el programa de estudios."

Beatiz para Carrera en Ingeniería Eléctrica

Antioquia

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |