Ir a inicio > Carreras universitarias > Estadística > Bogotá > Carrera en Ingeniería Estadística - Bogotá - Cundinamarca

Carrera en Ingeniería Estadística

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Estadística - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido

    Carrera en Ingeniería Estadística.

    Ingeniería Estadística: lidera la ciencia de datos y la transformación de tecnologías para el análisis de información. 

    • Título: Ingeniero Estadístico
    • Duración: Diez semestres 
    • Modalidad: presencial 
    • Jornada: diurna 
    • Costo: El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
    • Énfasis
      • Ciencias de datos.
      • Computación científica aplicada.
      • Modelamiento y optimización.

    Presentación.

    Líderes de la ciencia de datos y la transformación tecnológica para el análisis de información en los sectores industriales, empresariales y científicos. Ingeniería Estadística: lidera la ciencia de datos y la transformación de tecnologías para el análisis de información.

    El primer y único programa de Ingeniería Estadística en Colombia está en la Escuela.

    El Programa de Ingeniería Estadística les ofrece a sus estudiantes un plan de estudios único, innovador y visionario, acorde con las necesidades actuales del mundo. Está diseñado para convertirlos en líderes de la ciencia de datos y la transformación tecnológica para el análisis de información en los sectores industriales, empresariales y científicos.
    El Programa de Ingeniería Estadística de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es el primer y único pregrado en Colombia que les ofrece a sus estudiantes una formación multidisciplinaria en conocimientos y comprensión de la estadística, las matemáticas aplicadas y la computación para el análisis científico de datos, y el desarrollo de habilidades para implementar y diseñar herramientas de alto nivel tecnológico que apoyen la creación de soluciones a las problemáticas en los contextos empresarial, científico y académico, en el marco de la ciencia de datos, la transformación digital y las tecnologías de la información en el avance de la revolución 5.0.

    El compromiso de la Escuela es formar a los estudiantes del Programa de Ingeniería Estadística como profesionales capaces de investigar, diseñar, construir e implementar metodologías, sistemas y nuevas tecnologías para capturar y organizar datos y transformarlos en información; analizar y reportar información; apoyar la toma de decisiones e implementar estrategias de desarrollo en organizaciones empresariales e industriales, o en grupos de investigación científica y tecnológica.


    Reseña histórica del programa.

    En su Proyecto Educativo Institucional, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito declara como parte de sus objetivos la contribución al desarrollo del conocimiento, especialmente el científico y tecnológico, en concordancia con su naturaleza. En el marco de la formación de profesionales actualizados en las áreas del conocimiento en ciencia y tecnología, y en correspondencia con los propósitos de la Escuela, el Programa de Matemáticas, el Departamento de Matemáticas y el Programa Ingeniería de Sistemas, en su esfuerzo por mantenerse a la vanguardia en temas de tecnología, innovación y educación y contribuir al proceso misional de la institución, propusieron en 2018 la creación del programa de pregrado en Ingeniería Estadística, dada la importancia que tiene el desarrollo de nuevas estrategias (metodológicas y tecnológicas) para obtener datos y transformarlos en información, y analizarla para la solución de problemas y toma de decisiones en todo ámbito académico, científico y empresarial, a escala nacional e internacional.
    Los ingenieros estadísticos serán profesionales que desarrollen soluciones (resultados y decisiones) a problemas en los contextos científico, empresarial y académico, por lo que gestionar la creación de este programa le permite al país contar con estos profesionales para el desempeño de funciones sustantivas, según las necesidades nacionales e internacionales. La Escuela aceptó este desafío en 2020, cuando presentamos el primer y único Programa de Ingeniería Estadística en Colombia, que responde a la necesidad de seguir formando profesionales con alto nivel de conocimiento científico y tecnológico, que asuman los retos que plantea la transformación digital de la revolución 5.0 y demás necesidades futuras de la sociedad.
    El Programa de Ingeniería Estadística obtuvo su Registro Calificado Resolución 011094 del 30 de junio de 2020 por 6 años, e iniciará labores en el primer periodo académico del año 2021.

    Requisitos.
    • Obtener mínimo 45 puntos en las áreas de Ciencias Naturales, Lectura Crítica y Matemáticas del examen Saber 11.
    • Entregar la documentación completa.

    Perfil del aspirante.

    • Siente pasión por el estudio y la búsqueda de soluciones a los problemas reales porque le interesa conocer los fenómenos y explicarlos.
    • Siente pasión por la ciencia y la tecnología porque reconoce que sus avances aportan al desarrollo de la sociedad.
    • Quiere innovar, gestionar y crear soluciones óptimas, confiables y prácticas a problemas de todo ámbito, a través de herramientas tecnológicas.
    • Quiere tomar decisiones que impacten en la sociedad y permitan desarrollar más conocimiento científico y tecnológico.

    Perfil profesional.

    • El graduado del primer Programa de Ingeniería Estadística en Colombia puede desarrollarse en diferentes ámbitos laborales como líder, fundador, ejecutivo, gestor, investigador, analista, asesor o consultor en equipos multidisciplinarios para Data Science y Information Tecnology (IT) de organizaciones o grupos científicos del sector público y privado.
    • Podrá desempeñarse en los siguientes roles: Científico de Datos, Ingeniero de Datos, Coordinador Estadístico, Arquitecto de Datos, Administrador de Datos, Protector de Datos, Analista de Datos, Gestor de Analíticas, Gestor IT, Coordinador IT, Investigador de Negocios, Analista de Riesgos, Analista de inversiones, entre otros.
    • Diseña y gestiona herramientas tecnológicas que permiten apoyar el ciclo de vida de los datos y proyectos de transformación en cualquier ámbito.
    • Diseña planes de recolección de datos y construye visualizaciones que ayudan a entender problemas reales.
    • Aplica y construye modelos de análisis, predicción, optimización y simulación para proponer soluciones innovadoras, óptimas, confiables y prácticas a problemas de todo ámbito, a través de herramientas tecnológicas.
    • Interpreta adecuadamente y comunica de manera efectiva las soluciones propuestas, analizando riesgos y proponiendo la implementación de estrategias.
    • Toma decisiones que permiten dar alertas tempranas y proyectar situaciones futuras, mediante el uso efectivo de la tecnología.
    • Trabaja en investigación científica, innovación y emprendimiento para el diseño de modelos estadísticos y matemáticos con herramientas tecnológicas que apoyen proyectos de investigación en los contextos empresarial y académico.

    Apoyo financiero.

    • Convenios: Estudiar lo que sueñas sí es posible.
    • Becas: Recompensas al esfuerzo, la disciplina y el talento.
    • Descuentos: Beneficios que se ajustan a tus necesidades.
    • Generación E: Programa del Gobierno para transformar con educación.
    • Crédito directo: Facilidades de pago que ofrece la Escuela.
    • Convenios con entidades externas: Los procesos están a cargo de las organizaciones, de acuerdo con sus reglamentos.

Otra formación relacionada con Estadística

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |