Carrera en Ingeniería Mecánica

Contacta sin compromiso con Universidad Santo Tomás

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Carrera en Ingeniería Mecánica

  • Modalidad de impartición
    Las clases de la carrera en Ingeniería Mecánica se dictan de manera presencial en las aulas de clase.
  • Número de horas
    En total son 5 años que correponden a diez (10) semestres académicos.
  • Titulación oficial
    Ingeniero Mecánico
  • Valoración del programa
    El programa de Ingeniería Mecánica pretende formar profesionales cuyas competencias científicas y humanistas estén enfocados para el beneficio de la sociedad. Los egresados de la Universidad santo Tomás se han destacado precisamente por su liderazgo en la industria, el gobierno y la academia y por su dominio de la ciencia y la tecnología.
  • Precio del curso
    Consultar Precio
  • Dirigido a
    # Habilidades en física y matemáticas. # Interés por el medio ambiente. # Personas con Capacidad de análisis. # Con características de liderazgo. # Buenas relaciones interpersonales # Manejo de razonamiento abstracto.
  • Empleabilidad
    Prácticamente si te decides a estudiar esta carrera, podrás desempeñarte en cualquier sector económico y en actividades como: diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria y equipo. Algunos de los cargos que podrías ocupar serían: Especialista en Diseño Mecánico, Jefe de Planta, Gerente de Producción, Gerente de Mantenimiento e Ingeniero de Ventas y Soporte Técnico, podrías así mismo planear, supervisar y mejorar sistemas productivos mediante la aplicación de tecnologías de automatización, entre muchas tareas más.

Comentarios sobre Carrera en Ingeniería Mecánica - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido

    Carrera en Ingeniería Mecánica.

     Información General.

    • Código SNIES:  1086
    • Registro calificado: Resolución n° 06419 del 12 de abril de 2018 con vigencia de 7 años
    • Acreditación en Alta Calidad: Resolución n° 16809 del 19 de agosto de 2016 con vigencia de 4 años
    • Modalidad: Presencial
    • Título otorgado: Ingeniero Mecánico
    • Duración: 10 Semestres
    • Horario: Diurna
    • Ciudad: Sede Principal, Bogotá D.C. 

    Presentación / Información del Programa.

    El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás, es un prográma académico, que aborda dos grandes campos: el diseño y la manufactura de máquinas, que a su vez transforman la energía en formas útiles para la sociedad. Está directamente relacionado con las áreas de manufactura, mantenimiento de equipos, administración y gestión de proyectos.

    Con más de 25 años de experiencia en la formación de profesionales altamente calificados, con pensamiento crítico y compromiso social, el programa fortalece permanentemente la responsabilidad social universitaria, la docencia y la investigación.

    Misión

    Formar Ingenieros Mecánicos con capacidad de liderazgo y aporte empresarial que desarrollen tecnologías transformadoras y productoras gracias a la comprensión de su entorno y obrar ético en beneficio de la sociedad colombiana.

    Visión

    Ser reconocido en el 2027 a nivel nacional e internacional como un Programa que se distinga por la excelencia de su formación, investigación e innovación en el ámbito educativo y empresarial. Los egresados del Programa se distinguirán por sus capacidades y conocimientos en la industria, gobierno y academia, además de su actitud ética y de aprendizaje a lo largo de la vida. Su dominio de la ciencia y la tecnología se traducirá en beneficio de sus comunidades locales, regionales y globales

    Proyecto Educativo PEP.

    El Proyecto Educativo del Programa PEP determina los lineamientos generales para el cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social dentro del programa

    Perfil profesional.

    Perfil ocupacional

    Perfil Ocupacional del Ingeniero Mecánico Tomasino

    El perfil ocupacional del Ingeniero Mecánico de la Universidad Santo Tomás brinda un campo de acción muy amplio. Se puede desempeñar en empresas de cualquier sector económico, especialmente el secundario o industrial, en actividades que requieran el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria y equipo. Así mismo pueden hacerse cargo de la gestión y supervisión de dichos proyectos de acuerdo con los recursos y normatividad existente. Algunos ejemplos de cargos en los que se encuentran los ingenieros mecánicos egresados son: Especialista en Diseño Mecánico, Jefe de Planta, Supervisor de planta, Gerente de Producción, Ingeniero de proyectos, Gerente de Mantenimiento e Ingeniero de Ventas y Soporte Técnico, Asesor o Consultor, Investigador y Docente.

    Competencias profesionales.

    Competencias del Ingeniero Mecánico Tomasino

    Para el Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás se definieron las siguientes competencias específicas o profesionales:

    * Aplicar conocimientos de matemáticas, ciencia en la solución de problemas de ingeniería.

    * Comunicarse efectivamente mediante lengua materna, segunda lengua y expresión gráfica en ingeniería.

    * Formular un problema de diseño de sistemas mecánicos, térmicos o hidráulicos a partir de una necesidad.

    * Determinar la mejor alternativa de solución factible a un problema de diseño teniendo en cuenta requerimientos y restricciones.

    * Realizar el diseño en detalle de un sistema mecánico, térmico o hidráulico realizando memorias de cálculo y documentación gráfica aplicando metodologías y normas de ingeniería.

    * Seleccionar materiales a partir de requerimientos de diseño, manufactura, costos, impacto ambiental y normatividad aplicable.

    * Seleccionar e implementar procesos de manufactura de elementos o sistemas observando requerimientos de calidad y productividad.

    * Determinar los requerimientos y componentes necesarios para la automatización básica de una de un sistema mecánico, térmico o hidráulico.

    * Formular y evaluar un proyecto mediante estudios de contexto y viabilidad económica.

    * Actuar éticamente en el contexto de su ejercicio profesional y social.


    Sello distintivo del programa.

    •     La formación orientada hacia el desarrollo de competencias en las líneas de Diseño y Manufactura.
    •     La organización de los espacios académicos de la línea de Manufactura permite que los estudiantes conozcan una aplicación más amplia y real de los materiales, al incluir contenidos que no se aprecian en espacios académicos de otros programas de Ingeniería Mecánica.
    •     La visión actualizada de la línea de Diseño donde los espacios académicos dejan de corresponder a textos guía según los fundamentos que sustentan las herramientas computacionales que se usan en el ejercicio profesional. Además, se da un enfoque integrador de los elementos y sistemas mecánicos según la función que cumplen.
    •     La mirada contemporanéa de la línea de termofluidos donde se reconoce el desarrollo de fuentes de energías alternativas.
    •     La formación Humanista Integral propia de la Universidad Santo Tomás que junto con una alta formación profesional prepara a ingenieros mecánicos para que sirvan a la comunidad de manera creativa y crítica.

    Acreditación.

    ¿Qué es la Acreditación?

    La Acreditación es un mecanismo voluntario para la búsqueda permanente de los más altos niveles de calidad por parte de las instituciones que se acojan al sistema. Se basa en parámetros previamente establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, con la colaboración de la comunidad académica nacional e internacional. El cumplimiento de estos parámetros deberá conducir al mejoramiento permanente y no ser apenas un reflejo de la calidad obtenida hasta el momento.

    El proceso de acreditación de alta calidad se refiere fundamentalmente a cómo una institución y sus programas orientan su deber ser hacia un ideal de excelencia, y pueden mostrar alta calidad mediante resultados específicos, tradición consolidada, impacto y reconocimiento social.

    Fuente: Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado guía de procedimiento nº 3 – CNA. 


    Objetivos de la Acreditación.

    El proceso de acreditación de programas tiene los siguientes objetivos:

    a) Ser un mecanismo para que las instituciones de educación superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan.

    b) Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de los programas de educación superior.

    c) Fomentar procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo hacia el logro de altos niveles de calidad en la Educación Superior.

    d) Estimular el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior.

    e) Propiciar la idoneidad y la solidez de programas académicos de educación superior.

    f) Ser un incentivo para los académicos, en la medida en que permita la credibilidad de su trabajo y propicie el reconocimiento de sus realizaciones.

    g) Favorecer la movilidad y reconocimiento nacional e internacional de estudiantes y profesores.

    h) Ser reconocido por organismos internacionales, instituciones de educación superior del exterior y sistemas externos de aseguramiento de la calidad.

    i) Favorecer la construcción y consolidación de comunidades académicas y científicas.

    j) Fortalecer las funciones sustantivas en atención a los enunciados misionales institucionales y al contexto en el cual se insertan.

     Fuente: Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado_2013 -CNA


    Acreditación de la facultad.

    El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Bogotá D.C. mediante Resolución número 1908 del 7 de julio de 2004 del Ministerio de Educación Nacional obtuvo inicialmente su Acreditación de Alta Calidad, la cual ha sido renovada de forma ininterrumpida.

    Actualmente la Facultad se encuentra reacreditada por 4 años mediante resolución número 16809 del 19 de Agosto de 2016.


    Plan de estudios.

    El plan de estudios forma profesionales que cumplen las expectativas, tanto del mercado laboral colombiano como del mercado global porque la ingeniería mecánica brinda una elevada movilidad internacional durante el ejercicio profesional. Para esto, el programa contempla formación en ciencias básicas, diseño de máquinas, materiales y manufactura, energías, automatización, administración, segundo idioma y humanismo.

    Es importante destacar que la formación por proyectos es una característica importante de nuestros procesos formativos, donde los estudiantes tienen dos grandes oportunidades; la primera es en primer semestre donde empiezan a trabajar en su primer gran proyecto acercandosé a la práctica de la ingeniería mecánica, y la segunda es en octavo semestre, con su Proyecto Integrador, espacio académico donde ven fusionados todos sus conocimientosde forma práctica.

    ¿Qué cargos podrás desempeñar?

    El perfil ocupacional de nuestros egresados brinda un campo de acción muy amplio. Pueden destacarse en empresas de cualquier sector económico, en actividades que requieran el diseño,
    fabricación, instalación, administración y mantenimiento de maquinaria y equipo. Trabajar en cargos como especialista en diseño mecánico, jefe de planta, supervisor de planta, gerente de producción, ingeniero de proyectos, gerente de mantenimiento e ingeniero de ventas y soporte técnico, asesor o consultor e inclusive, investigador. Todo depende del área de tu preferencia, pero existe una gama amplia de alternativas para emplearte o emprender. ¡Tú eliges!


    1º semestre.

    • Cálculo Diferencial
    • Probabilidad y Estadística
    • Introducción a la Ingeniería
    • Comunicación Oral y Escrita
    • Expresión Gráfica
    • Filosofía Institucional
    • Idioma 1

    2º Semestre

    • Cálculo Integral
    • Álgebra Lineal
    • Física Mecánica
    • Lógica de Programación
    • Ciencia de los Materiales
    • Cultura Física Cátedra Henry Didon
    • Idioma 2

    3º Semestre

    • Cálculo Vectorial
    • Ingeniería de los Materiales
    • Taller de Fabricación
    • Dibujo de Máquinas
    • Mecánica de Sólidos
    • Idioma 3

    4º Semestre

    • Ecuaciones Diferenciales
    • Electricidad y Magnetismo
    • Dinámica
    • Mecánica de Sólidos II
    • Termodinámica
    • Idioma 4

    5º Semestre

    • Procesos de Conformado
    • Instalación de Máquinas Eléctricas
    • Mecanismos
    • Modelamiento Numérico
    • Mecánica de Fluidos
    • Antropología Filosófica
    • Idioma 5

    6º Semestre

    • Economía para Ingenieros
    • Procesos de Mecanizado y Unión
    • Gestión del Mantenimiento
    • Diseño de Estructuras de Máquinas
    • Transferencia de Calor
    • Sistemas de Transporte de Fluidos
    • Idioma 6

    7º Semestre

    • Formulación y Evaluación de Proyectos
    • Electrónica Industrial
    • Metodología de la Investigación
    • Diseño de Transmisión de Potencia
    • Sistema de Transformación de Energía
    • Filosofía Política

    8º Semestre

    • Administración para Ingenieros
    • Instrumentación y Automatización
    • Proyecto Integrador
    • Electiva Profesional 1
    • Epistemología

    9º Semestre

    • Catedra(s) Opcional(es)
    • Electiva de Formación Integral 1
    • Electiva Profesional 2
    • Electiva Profesional 3
    • Cultura Teológica

    10º Semestre

    • Electiva de Formación
    • Integral 2
    • Trabajo de Grado
    • Electiva Profesional 4
    • Ética

    Resumen descriptivo del plan de estudios.

    El plan de estudios forma profesionales que cumplen las expectativas, tanto del mercado laboral colombiano como del mercado global, porque la ingeniería mecánica brinda una elevada movilidad internacional durante el ejercicio profesional. Para esto, el programa contempla formación en ciencias básicas, diseño de máquinas, materiales y manufactura, energías, automatización, administración, segundo idioma y humanismo. Es importante destacar que la formación por proyectos es una característica importante de nuestros procesos formativos.
    Los estudiantes tienen dos grandes oportunidades: la primera es en primer semestre, donde empiezan a trabajar en su primer gran proyecto en el cual comienzan a conocer la ingeniería mecánica, y la segunda en octavo semestre, con su Proyecto Integrador, que es una materia donde van a ver fusionados todos sus conocimientos de forma práctica.

Opiniones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Santo Tomás tiene varios puntos a favor puesto que brinda una educación formal de calidad.

Sergio López

Carrera en Ingeniería Mecánica - Abril 2012

Me gusta
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera en Ingeniería Mecánica en la Universidad Santo Tomás es bastante buena.

John Aguirre

Carrera en Ingeniería Mecánica - Febrero 2012

Buena
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Buena, muy buena, de verdad la recomiendo.

Alejandro Solano

Carrera en Ingeniería Mecánica - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera en Ingeniería Mecánica es muy buena, la atención al estudiante es excelente.

Cristian Gómez

Carrera en Ingeniería Mecánica - Octubre 2011

Últimas consultas al curso

"Quisiera información del costo y cuándo me puedo matricular para estudiar ingeniería mecánica en Bogotá."

Juan para Carrera en Ingeniería Mecánica

Cundinamarca

"Deseo saber fechas de inscripción y matrícula, requisitos, resultados mínimos en las pruebas ICFES y requisitos en general para matricularse en la sede de Bogotá."

Mayra para Carrera en Ingeniería Mecánica

Cundinamarca

Otra formación relacionada con ingeniería mecánica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |