Carrera en Mercadeo y Publicidad

Contacta sin compromiso con Universidad de Santander UDES

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Mercadeo y Publicidad - Presencial - Bucaramanga - Santander

  • Contenido
    Carrera en Mercadeo y Publicidad.

    Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

    Formación: Pregrado
    Modalidad: Presencial
    Duración: 9 Semestres
    Título que otorga: Profesional en Mercadeo y Publicidad

    Registro SNIES Bucaramanga: 3938
    Registro Calificado: Resolución 10367 de 24 de junio de 2020. Válido hasta el 24 de junio de 2027

    Registro SNIES Cúcuta: 5461
    Registro Calificado: Resolución No. 16006 del 18 de diciembre de 2019. Vigencia 7 años

    Descripción.

    El Programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander -UDES, está comprometido en la formación de profesionales competentes con responsabilidad y compromiso social, capaces de generar, desarrollar e implementar estrategias que aporten soluciones al dinámico desarrollo del mercadeo, la publicidad y los medios, a partir de la investigación y el análisis de las problemáticas en las estructuras organizacionales de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

    El Programa tiene una trayectoria de 19 años y suman 31 promociones. Es el único ofertado como programa profesional en el Oriente Colombiano. Está vinculado a las Asociaciones de Programas de Mercadeo – ASPROMER (30 programas académicos) y Asociación Colombiana de Facultades de Publicidad (16 programas académicos), a través de las cuales los docentes y estudiantes realizan movilidad a cualquiera de las IES asociadas. Cabe destacar que Mercadeo y Publicidad cuenta con dos Registros Calificados por parte de la CONACES (M.E.N.) y se encuentra voluntariamente en el proceso de Acreditación en Alta Calidad que otorga el C.N.A.

    Misión.

    El Programa de Mercadeo y Publicidad de la UDES, está comprometido en la formación de profesionales competentes con responsabilidad y compromiso social, capaces de generar, desarrollar e implementar estrategias que aportan soluciones al dinámico desarrol


    Perfil de Ingreso.

    El programa de Mercadeo y Publicidad está diseñado para aquellos aspirantes que muestren un interés por los negocios, por la investigación de mercados, por la comercialización y promoción de productos y servicios, así como también es recomendable que el estudiante tenga habilidades verbales y actitudes como creatividad, iniciativa, inquietud intelectual, disciplina, imaginación, liderazgo, persuasión e innovación, gusto por el trato con las personas y por el conocimiento.


    Perfil Ocupacional.

    El profesional de este Programa estará capacitado para desempeñarse en las áreas del mercadeo y la publicidad, especialmente en lo relacionado con las actividades comerciales, el diseño y disposición efectiva de piezas y campañas publicitarias. Podrá ser:

    - Gerente de Mercadeo
    - Director de departamento comercial y ventas
    - Gerente de marca
    - Director de agencias publicitarias
    - Ejecutivo de cuentas en agencias publicitarias
    - Director creativo en agencias publicitarias
    - Creativo, diseña y desarrolla estrategias de comunicación publicitaria
    - Publicista independiente
    - Consultor y asesor para las organizaciones Públicas y privadas en mercadeo y publicidad


    Perfil del Graduado.

    En la UDES el desarrollo de las competencias propias de cada desempeño profesional se aborda desde el fortalecimiento de las competencias cognitivas básicas del estudiante, que le permiten establecer condiciones (argumentativas), interpretar situaciones (interpretativas) y plantear y contrastar hipótesis (propositivas).

    De esta manera, los cursos se desarrollan de acuerdo con su diseño y contenidos, mediante el trabajo académico del estudiante previamente planificado por el docente, procurando aprendizajes significativos y desarrollo de competencias para formar el profesional de Mercadeo y Publicidad con perfil de estratega en mercadeo y publicidad, bajo cuatro grandes campos:

     
    Conceptual (Saber): mediante el estudio de hechos, teorías, conceptos y estructuras conceptuales, propias de las ciencias y las disciplinas que sustentan la profesión.

    Procedimental (Hacer): mediante el estudio y aplicación de los métodos, las técnicas, los procedimientos, las herramientas e instrumentos, que en general corresponden a las buenas prácticas reconocidas como tales por una amplia comunidad profesional y académica.

    Actitudinal (Ser): mediante el estudio de disposiciones y normas, además del desarrollo de valores y actitudes propias de un ciudadano y profesional ejemplar.

    Cognitivo (Pensar): mediante el desarrollo de habilidades de pensamiento relacionadas con las competencias básicas. La Competencia Argumentativa consiste en determinar las razones y motivos que explican determinadas proposiciones, planteamientos teóricos y soluciones a problemas, sustentados en un determinado contexto disciplinar y metodológico. La Competencia interpretativa se fundamenta en la comprensión de la información, buscando determinar su sentido y significado a partir del análisis de texto, interpretación de gráficas, de resultados de laboratorio, de esquemas y lectura crítica de artículos de interés científico. La Competencia Propositiva consiste en proponer hipótesis para explicar determinados hechos, construir soluciones a los problemas, escoger la alternativa de solución más eficaz y eficiente para un problema, deducir las consecuencias de un determinado procedimiento en el laboratorio o en una práctica y elaborar unos determinados productos.
     

    De acuerdo con los lineamientos curriculares definidos en el PEI, al modelo de syllabus Institucional y a los contenidos temáticos propuestos por el programa Mercadeo y Publicidad, se definen las siguientes competencias específicas desarrolladas para la formación del estratega en mercadeo y publicidad y que le permiten egresar titulado Profesional en Mercadeo y Publicidad:

    - Decide responsablemente estrategias de marketing soportadas en tecnologías vigentes, buscando el beneficio del cliente, acorde con la legislación global vigente.

    - Diseña la estrategia de comunicación publicitaria enfocada a la solución de necesidades del mercado, plasmada a través de las herramientas tecnológicas de vanguardia y orientada por el principio de veracidad de la información, en respuesta a las leyes de protección al consumidor.

    - Desarrolla contenidos y piezas publicitarias auténticas que brindan información efectiva y veraz, demostrando capacidad de comprensión y observación de conceptos y tendencias, respetando las leyes de protección al consumidor y de propiedad intelectual. Aplica las últimas tecnologías utilizadas en procesos de producción publicitaria con ecuanimidad, que permitan la solución a las necesidades propias de la industria publicitaria, teniendo en cuenta las tendencias de desarrollo sostenible.

    - Gestiona los procesos administrativos haciendo uso eficiente de los recursos a través de la comunicación efectiva, bajo estándares de calidad, legislación empresarial, con capacidad emprendedora, negociadora y liderazgo.

    - Valora su formación como ciudadano global, en la generación de ideas creativas que impacten de forma responsable el contexto, según sus necesidades, problemas y tendencias.


    Requisito de grado:

    - Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B2, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    - Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.


    Plan de Estudios.

    Primer semestre.

    - Fundamentos de Mercadeo
    - Introducción a la Publicidad
    - Semiología y Semiótica
    - Fundamentos de diseño
    - Matemáticas I
    - Competencias comunicativas

    Segundo semestre.

    - Teoría del producto
    - Estructura de precios
    - Fotografía digital
    - Diseño digital I (Gráfico)
    - Contabilidad general
    - Administración general

    Tercer semestre.

    - Información estratégica del consumidor
    - Redacción publicitaria
    - Diseño Digital II (Diagramación)
    - Economía
    - Estadística descriptiva
    - Electiva I

    Cuarto semestre.

    - Logística y distribución
    - Estrategias de negociación
    - Identidad de marca
    - Diseño Digital III (Producción gráfica y medios impresos)
    - Costos y presupuestos
    - Electiva II

    Quinto semestre.

    - Investigación de Mercados
    - Mercadeo promocional y operativo
    - Narrativa audiovisual
    - Diseño Digital IV (Animación)
    - Historia del arte publicitario
    - Electiva III

    Sexto semestre.

    - Mercadeo internacional
    - Realización audiovisual
    - Audio y radio (podcast)
    - Análisis financiero
    - Socioantropología
    - Electiva IV

    Séptimo semestre.

    - Campaña publicitaria y estrategias de medios
    - Evaluación de proyectos en mercadeo
    - Metodología de investigación aplicada
    - Constitución política
    - Ética y valores
    - Electiva V

    Octavo semestre.

    - Gerencia comercial y publicitaria
    - Mercadeo estratégico
    - Diseño Digital V (Proyectos transmedia)
    - Trabajo de grado I
    - Electiva VI

    Noveno semestre.

    - Comercio electrónico marketing digital (estrategias y contenidos digitales)
    - Innovación y creatividad
    - Gestión de la innovación
    - Simulación empresarial
    - Trabajo de grado II


    Acreditación y Registro Calificado.

    Mejoramiento Continuo.

    El programa de Mercadeo y Publicidad trabaja en pro de la calidad desde hace varios años, en el año 2013 vuelve a obtener el Registro Calificado por un periodo de 7 años.

    Como aspiración a obtener la excelencia en calidad, el programa  se postula voluntariamente a emprender el proceso de autoevaluación con fines de acreditación, para lo cual viene trabajando hace aproximadamente tres años.

    El proceso de autoevaluación le ha permitido conocer las fortalezas y las oportunidades de mejoramiento que en este momento tiene el programa.

    Los planes de mejoramiento en curso son la oportunidad de transformarse en un programa lider y modelo para el medio empresarial y la sociedad.

    Aseguramiento de la Calidad.

    El Programa se proyecta hoy día como líder regional en la titulación de profesionales de alto nivel para desempeñar cargos y crear nuevas empresas, estos grandes propósitos solo son posibles si se adelantan procesos de Aseguramiento de la Calidad.

    Actualmente la carrera tiene aprobado su registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el propósito del proceso de Acreditación, consiste en mantener este registro al día, siguiendo todas las directrices que el gobierno nacional determina.

    Este proceso esta liderado por la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, en este proyecto participan todos los actores que hacen posible que el programa posea el alto nivel que hasta ahora nos ha caracterizado.

    Autoevaluación.

    El proceso de aseguramiento de la calidad comienza con la fase de autoevaluación, mediante la cual, la carrera hace un diagnóstico de las condiciones físicas, de currículo, de docencia, de investigación, de proyección social, de normas y políticas, de laboratorios, de equipos para el uso de los estudiantes y docentes, y en general de todos los aspectos intrínsecos que conllevan titular a un profesional de Mercadeo y Publicidad idóneo para desempeñarse dentro y fuera del país.

    Este proceso permite a su vez la auto regulación del programa que conlleva a la búsqueda del mejoramiento contínuo y el establecimiento de mejores prácticas académicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Otra formación relacionada con marketing

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |