Carrera en Psicología

Contacta sin compromiso con Universidad ICESI

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera en Psicología - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Contenido
    Carrera en Psicología.
    Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

    Duración: 8 semestres y 1 año de práctica laboral
    Título: Psicólogo
    Registro SNIES: 20436


    Nuestra apuesta.
    El programa de Psicología de la Universidad Icesi nace en el 2006 como una apuesta que busca formar psicólogos idóneos, en la comprensión socialmente situada de los procesos psicológicos y con amplias competencias en investigación aplicada e intervención psicosocial en diversos contextos institucionales y comunitarios.

    El proyecto Educativo del Programa
    El programa forma profesionales con competencias sólidas en Evaluación y diagnóstico psicológico y en Intervención Psicosocial.
    Reconocemos la importancia de fortalecer la conexión entre la psicología y otras ciencias sociales, en particular con la antropología, la sociología y la ciencia política, en torno a problemas claves para el país como la pobreza, la exclusión y la violencia.
    Le apuntamos a ubicar la experiencia subjetiva en el centro del debate teórico sobre “lo psicológico”, entendiendo la subjetividad como una construcción social e histórica.
    Brindamos una sólida formación epistemológica y metodológica que trascienda los debates tradicionales (ciencia natural versus ciencia social, “cuali” versus “cuanti”) y le aporte al estudiante herramientas para interpretar la realidad, investigarla e intervenir en ella.
    Promovemos una formación integral, flexible, plural y terminal que permita a los egresados desempeñarse de forma competente en los principales campos de acción del psicólogo hoy: contextos educativos, instituciones de salud, organizaciones empresariales, sociales y comunitarias.

    ¿Por qué estudiar Psicología en Icesi?
    Cuenta con un Centro de Atención Psicosocial en Santiago de Cali, que sirve como espacio de formación, investigación e intervención para atender problemas de salud mental de población vulnerable de nuestra ciudad.
    Estudiantes y egresados con proyección internacional, quienes, regularmente, tienen experiencias en universidades del extranjero.
    Entre las universidades evaluadas en las pruebas Saber Pro 2020, el programa de Psicología de Icesi ocupa el cuarto en el país.
    Formación actualizada con los avances de la Psicología que se aleja de la mirada tradicional que estanca el diálogo de los psicólogos con otros profesionales.
    Alto volumen de empleos para sus egresados.
    Uno de los aspectos centrales de la formación en Icesi es la participación activa de los estudiantes en las clases. En el caso de la carrera de Psicología, esta experiencia se vive particularmente mediante salidas de campo a instituciones y comunidades y experimentos, simulaciones y observaciones en laboratorio, que tienen como objetivo intervenir en la forma de pensar y en el comportamiento individual de las personas, y su aporte al pensamiento colectivo.


    Acerca de la acreditación.
     

    Acreditación Nacional: CNA
    chulo acreditacion2El Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Psicología de la Universidad Icesi, por el término de cuatro (4) años, mediante la resolución 09427 del 08 de junio de 2018.

     

    Acreditación Institucional
    En diciembre del 2021 el Ministerio de Educación Nacional renovó por 8 años esta distinción. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi, con la región y el país, por mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.


    Atención Psicosocial- CAPsi
    Logo CAPSI Icesi

    El estudiante tiene la oportunidad de poner en práctica su conocimiento a través del Consultorio de Atención Psicosocial – CAPsi, el único en la región. Este es un espacio de formación, investigación e intervención que atiende problemáticas de salud mental y de exclusión social de población vulnerable de nuestra ciudad. Allí se forman los estudiantes del Programa de Psicología en intervención clínico-comunitaria, pues se ofrece un servicio de atención y orientación psicológica a poblaciones económica y socialmente vulnerables.


    Sobre nuestro laboratorio.
    El espacio del laboratorio de psicología ha sido modificado sustancialmente entre 2020 y 2021. El propósito de esta modificación incluye también la ampliación de su enfoque investigativo, en la actualidad el espacio se denomina Laboratorio de Ciencias Sociales y Cognitivas, se espera con ello promover la investigación interdisciplinaria en la que otras disciplinas incluida la neurociencia.

    El propósito de la modificación de la infraestructura ha sido la creación de espacios diseñados especialmente para el uso de equipos de encefalografía que requieren asilamiento electromagnético, así como la adecuación de espacios experimentales que permitan condiciones de aislamiento para el uso de equipos especializados y de pruebas psicológicas.

    En este sentido, el laboratorio en la actualidad cuenta con: 2 consultorios, sala de consulta, sala de software, sala de experimentación grupal y una jaula de Faraday con su respectiva sala de registro. Estos nuevos espacios contribuyen al desarrollo de las actividades de docencia e investigación. Igualmente, el laboratorio cuenta con 3 cámaras de Gessel todas dotadas de sistemas de audio y video.

    Durante el 2020 fueron adquiridos tres dispositivos de alta calidad y desempeño que fortalecen las capacidades para la investigación y docencia y actualizan de manera significativa las capacidades del laboratorio: Biosemi de 128 electrodos, Eye tracking, iMotions: Unpack Human Behavior.


    Perfil del aspirante.
    El estudiante que aspire a formarse como Psicólogo(a) en la Universidad deber ser una persona con:

    Un buen nivel de lectura y escritura y especial gusto por ello.
    Interés por los problemas humanos, tanto individuales como, comunitarios.
    Alta predisposición al aprendizaje en que se utilizan metodologías activas.
    Interés por cuestiones propias de la vida social nacional, regional y local.

    Perfil del egresado.
    El psicólogo(a) egresado(a) del Programa se caracteriza por ser un(a) profesional consciente de su responsabilidad social y política, respetuoso de la diversidad cultural; con una formación teórica y metodológica sólida, y al mismo tiempo advertido de la pluralidad de enfoques y corrientes que conviven en su campo disciplinar; interesado en el trabajo interdisciplinario en la medida que reconoce los límites de un abordaje unidisciplinar de los fenómenos humanos y sociales; capaz de aplicar sus conocimientos en cualquier campo de acción profesional de la psicología.


    Perfil ocupacional.
    El Psicólogo, egresado de la Universidad Icesi, es capaz de realizar:

    Consultas, valoración y diagnostico psicológico de sujetos, instituciones y comunidades.
    Evaluación psicológica, diseño y puesta en marcha de procesos de intervención para individuos o grupos humanos.
    Asesoría y orientación psicológica para personas, organizaciones y grupos humanos.
    A continuación, aparece resumida en el siguiente cuadro la información sobre algunas áreas de interés en donde los psicólogos se pueden emplear y las labores que pueden ejercer.

     

    Áreas de interés - Psicología
    Interventoría social - Procesos de gestión Humana: selección, bienestar, capacitación

    Proyectos de intervención social - Investigación en asuntos organizacionales

    Consultorías en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales - Análisis organizacional
    Asesorías en el trabajo con diversos grupos sociales: reinsertados, farmacodependientes desplazados - Investigación de mercados
    Desarrollo Humano - Psicología educativa
    Psicología social de la salud - Psicología Clínica y de la Salud
    Consultorías organizacionales en empresas del sector privado, ONG's, organizaciones gubernamentales - Gestión de grupos organizacionales


    Plan de Estudios.

    Semestre 01.
    6 Materias 15 Créditos
    Materias Créditos
    Lógica y argumentación 3
    Comunicación escrita I 3
    Psicobiología 3
    Introducción a la Psicología 2
    Procesos psicológicos I 3
    Organizaciones 2

    Semestre 02.
    5 Materias 16 Créditos
    Materias Créditos
    Razonamiento cuantitativo 4
    Comunicación oral y escrita II 3
    Fundamentos en Neurociencias 3
    Procesos psicológicos II 3
    Fundamentos de Derecho Constitucional 3


    Semestre 03.
    6 Materias 18 Créditos
    Materias Créditos
    Estadística y Probabilidad Básicas 3
    Psicología del desarrollo I 4
    Sujeto y cultura 3
    Técnicas cualitativas y etnográficas 3
    Procesos psicológicos III 3
    Electiva en Ciencias Naturales I 3


    Semestre 04.
    6 Materias 18 Créditos
    Materias Créditos
    Análisis cuantitativo 3
    Psicología del desarrollo II 4
    Cognición y aprendizajes 3
    Laboratorio-Diseños cualitativos 3
    Introducción a la clínica 2
    Electiva en Humanidades y Ciencias sociales I


    Semestre 05.
    6 Materias 17 Créditos
    Código y Materias Créditos
    Fundamentos de psico-patología 3
    Historia y Epistemología de la Psicología 3
    Ciencia de Datos Aplicada en CS 3
    Laboratorio-Diseños cuantitativos 3
    Evaluación y Diagnóstico I 3
    Electiva en Ciencia, Tecnología y Sociedad 2

    Semestre 06.
    6 Materias 18 Créditos
    Materias Créditos
    Evaluación y Diagnóstico II 3
    Neurociencia Cognitiva 3
    Psicología Social I 3
    Psicología Clínica y de la Salud I 3
    Psicología Educativa I 3
    Psicología Organizacional I 3

    Semestre 07.
    6 Materias 17 Créditos
    Materias Créditos
    Electiva en Humanidades y Ciencias Sociales II 3
    Electiva en Ética 2
    Psicología Social II 3
    Psicología Clínica y de la Salud II 3
    Psicología Educativa II 3
    Psicología Organizacional II 3


    Semestre 08.
    6 Materias 19 Créditos
    Materias Créditos
    Principios de Economía 3
    Profesional Electiva I 3
    Profesional Electiva II 3
    Profesional Electiva III 3
    Deontología Profesional 2

    Semestre 09.
    5 Materias 18 Créditos
    Materias Créditos
    Profesional Electiva IV 3
    Profesional Electiva V 3
    Práctica Clínica 5
    Electiva en Humanidades y Ciencias Sociales III 3
    Proyecto de Grado II 4
    Proyecto de Grado I 4

    Semestre 10.
    2 Materias 13 Créditos
    Materias Créditos
    Práctica Profesional y Supervisión 10
    Gerencia Social y Gestión de Proyectos 3

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

Carrera en Psicología.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Vacanisimo.

Diana Kano

Carrera en Psicología - Octubre 2011

Otra formación relacionada con psicología - todas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |