Carrera en Terapia Ocupacional

Contacta sin compromiso con Universidad del Valle

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Flor Vanegas

Flor Vanegas

Carrera en Terapia Ocupacional

  • Modalidad de impartición
    La "Carrera en Terapia Ocupacional" ofrecida por la "Universidad del Valle" es ofrecida en modalidad "presencial"
  • Número de horas
    Si deseas más Información, consulta.
  • Titulación oficial
    Al terminar este programa obtendrás el titulo de "Terapeuta Ocupacional"
  • Valoración del programa
    Este programa que ofrece La Universidad del Valle, se proyecta como un semillero de profesionales aptos para desempeñar tareas de atención del desempeño Ocupacional de las personas con el fin de prevenir los problemas que sea posible. Un evento importante a tener en cuenta es que "El Espectador-Ascún", premio nacional, fue otorgado a la "Escuela de Comunicación Social" por "mejor trabajo de Investigación en Ciencias Sociales" por la investigación “La representación de lo indígena en los medios de comunicación”.
  • Dirigido a
    Bachilleres con deseos de aprender y formarse como: "Terapeutas Ocupacionales"
  • Empleabilidad
    El egresado deberá formar una responsable actitud de servicio para con la población con discapacidad o en riesgo Se desea que cursen el programa personas autónomas, responsables y creativas, con un alto nivel de compromiso para con el desempeño profesional como terapeuta ocupacional. El egresado estará capacitado para contribuir al pleno desarrollo: psicológico, físico, emocional, intelectual, cultural y social, y del otro, en miras del beneficio: Familiar, institucional y comunitario.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Carrera en Terapia Ocupacional - Presencial - Cali - Valle del Cauca

  • Objetivos del curso
    Formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo social, científico y tecnológico en el campo de la Ocupación Humanaen los niveles de atención del Desempeño Ocupacional de las personas y prevenir los problemas que puedan impedir o alterar su ejecución ocupacional; con una responsable actitud de servicio a la población con discapacidad o en riesgo de adquirirla.Promover la formación integral de los alumnos como personas autónomas, responsables y creativas, para que con espíritu analítico y crítico escojan las alternativas encaminadas a su crecimiento personal y al desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y democrática
  • Contenido
    ESTRUCTURA CURRICULAR
    El programa de Terapia Ocupacional de la Universidad del Valle es esencialmente social en sus propósitos de formación y en su manera de concebir el campo de de acción y/o ejercicio profesional. La intención explícita de trascender la compartimentalización del conocimiento es producto del empeño en profundizar en sus cada vez más variados campos, (salud, educación y laboral), pero sin perder de vista las particularidades de la complejidad de la formación en el desempeño ocupacional. Esta forma de ver al Terapeuta Ocupacional ha inspirado una organización curricular que articula de manera armónica y productiva las distintas líneas de formación. El factor que cohesiona y da consistencia al tejido que conforma tal articulación, lo constituye la rehabilitación y con ella esa complejidad que es el ser humano que se ocupa.

    La formación profesional propuesta expresa el carácter educable del ser humano en dos dimensiones: De un lado, la que corresponde al desarrollo del individuo en sus distintos ámbitos: psicológico, físico, emocional, intelectual, cultural y social, y del otro, la que corresponde al ambiente socio-histórico en el que se da este desarrollo: Familiar, institucional y comunitario.

    La educación del Terapeuta Ocupacional está mediada por las diferentes instituciones y espacios comunitarios de la sociedad donde por ende se regula su formación. No es posible pensar que una persona que trabaje con el desempeño de las personas este por fuera del sistema integral que es ese ser humano; se espera por tanto, que el estudiante aproveche los contextos educativos que ofrece la Universidad en general y el Programa Académico en particular, como es la práctica por proyectos que tiene lugar en los diferentes escenarios (educación, Salud, laboral, comunitario, etc) y así mismo elabore esquemas para la reflexión en torno al desempeño ocupacional y a los componentes que hacen parte de él , así mismo, que sea autónomo, creativo, ético, responsable y líder en la intervención que realice, con el fin de que la población alcance una mejor calidad de Vida.

    LÍNEAS DE FORMACIÓN QUE ESTRUCTURAN EL PROGRAMA.

    Como idea central del currículo, se aparta del tradicional concepto salud-enfermedad, al acogerse a la noción existencial del desarrollo de potencialidades según corresponde a los principios filosóficos de la Terapia Ocupacional, no se mira a la persona desde la deficiencia (modelo deficitario), o lo que no tiene sino desde el potencial humano y recursos individuales, que posee. Se concibe la realización en términos de avance hacía la plenitud física, psicológica, social y espiritual; capacidad creadora; autonomía y evolución creciente en el significado de la vida.

    Para ello se requiere una reflexión constante. Guiada por una serie de lecturas sobre la naturaleza del desempeño ocupacional, como éste promueve la integración, productividad y realización, modelos y niveles de intervención, fundamentos filosóficos de terapia Ocupacional, revisión de teóricos que conceptualicen sobre la realización humana etc.Esta línea de formación, está organizada a través de cursos dispuestos en un orden y jerarquía no usual,ya que se pretende que cada curso,de una parte atienda a la integración con las distintas asignaturas de cada semestre y por otro,a la integración con las otras asignaturas del mismo eje.

    Línea de formación en procesos humanos: El ser humano se ve como una realidad física, emocional, cognitiva, social y cultural, esta es una característica fundamental de la filosofía de la terapia ocupacional desde sus principios. El holismo orienta a los terapeutas a reconocer cómo se interrelacionan los fenómenos, nos muestra al ser humano como un sistema abierto, en constante dinamismo.Esta línea se ubica en el contexto de la progresión del hombre hacía la satisfacción de sus necesidades de subsistencia, socialización, dominio y actualización y los factores que la vulneran. O sea que le interesan aquellos principios y modelos teóricos que expliquen las distintas necesidades humanas, el proceso adaptativo, la manera como las características neuro-sensoriales, motoras y emocionales influyen en el desarrollo y actuación humana.Las fuentes pertinentes están en la anatomía, neurología, fisiología biofísica, comportamiento humano, sociología, psicología, patología, técnicas etc.

    Línea de formación en procesos ocupacionales: En terapia Ocupacional desde sus orígenes se reconoce que la ocupación desempeña un papel central en la vida humana, es una necesidad vital; los seres humanos necesitan participar en actividades creativas, productivas y lúdicas, y se desarrollan como tales al hacerlo. Es por esto que los procesos ocupacionales deben ser comprendidos en cuanto a la evolución, propiedades y dinámicas del auto-cuidado, juego, educación, ocio y trabajo para el ascenso humano. Aquí se debe mirar la evolución jerárquica desde las ocupaciones tempranas, las características que deben tener las ocupaciones en beneficio de las personas, el significado individual y social que tienen el auto-cuidado, el juego, la educación, el ocio y el trabajo y su valoración y particularidades culturales. Igualmente el terapeuta ocupacional debe tener un conocimiento amplio sobre la actividad propositiva, definida como ese “proceso de hacer” que implica la coordinación de los sistemas sensitivo-motores, cognitivos y psicosociales entre otros, para que la persona que la realiza alcance el dominio sobre su entorno, lo cual contribuye al sentimiento individual de competencia y valor intrínseco.Para ello se requiere los conocimientos generados por terapia ocupacional y la lectura selectiva de ciencias como la antropología social, la etnografía, los procesos económicos, filosóficos, políticos, jurídicos, la gestión empresarial, la ergonomía, la psicología industrial, el análisis de la actividad desde las diferentes perspectivas etc

    Línea de formación en Interaccion con el Entorno: Para los Terapeutas Ocupacionales se entiende entorno como todo aquello que afecta al individuo positiva o negativamente y que se encuentra fuera de su control. El concepto de espacio, tiempo y sociedad se estudia con bases en las mutuas influencias del hombre y su medio. Esto quiere decir que no se concibe el ser psicobiológico aisladamente, sino en continua interacción con el ambiente que le rodea. Por tanto se debe acudir a lecturas de las ciencias sociales que examinen la sociedad como macrosistema; las formas y mutuas influencias de la persona y su ocupación con el entorno: social, jurídico, político, económico, ambiental, físico, sociodemográfico, ecológico cultural, tecnológicoetc.

    Linea de componente Tecnológico Como elemento fundamental en la formación de Terapeutas Ocupacionales que toca y complementa las líneas de formación se encuentra todo aquello relacionado con la tecnología ya que cuando se piensa acerca del papel de las nuevas tecnologías en la formación de un terapeuta ocupacional,resultan innegables las presiones en estos términos que sobre este profesional se hace.Es indiscutible el papel que juega la tecnología en la rehabilitación y posterior inserción social y ocupacional de la persona con discapacidad, sin ella es muy difícil obtener el fin último, cual es la realización de la persona a través de una mejora en su calidad de vida; es por esto que el terapeuta ocupacional debe conocer los últimos avances respecto a la tecnología para que con esto y con un espíritu creativo pueda apropiar la tecnología a nuestro medio y a las condiciones de la población sobre la cual esta interviniendo.Esto se materializa a través de investigaciones, bases conceptuales sobre férulas, adaptaciones y aparatos especiales (entrenamiento en el manejo de órtesis y prótesis),diseño de pruebas yHabilidades de ejecución.
    tiene desarrollo fundamental en la estructura

    Línea de componente investigativo en el programa Académico se modificó desde el punto de vista conceptual al comprender la investigación como una actividad consciente y cotidiana para la formación, la cual busca fortalecer las líneas de formación mediante métodos de aproximación al conocimiento, estrategias, técnicas, modalidades de investigación, desarrollo de contenidos y estrategias didácticas que tienen el objetivo de promover una actitud investigativa.

    Asignaturas electivas: (Complementarias y Profesionales): De acuerdo con las políticas curriculares de la universidad del Valle que propenden por la flexibilidad, la innovación y la formación integral, la estructura curricular del programa contempla diez asignaturas electivas, cuatro complementarias y seis profesionales. En cuanto a las electivas complementarias los estudiantes escogerán una asignatura en el área de problemas e instituciones colombianas, una en el área cuerpo y salud física,por lo menos una ha de ser de lashumanidades y otra del campo de las artes.En cuanto a las electivas profesionales, los estudiantes han de tomar por lo menos seis asignaturas. La oferta con que cuenta los estudiantes a este propósito es muy amplia: de un lado, cada línea de formación que estructura el programa ofrece paquetes de asignaturas que permiten profundizar la formación en su campo problemático particular; de otro lado se cuenta con las asignaturas propias de los otros programas de Rehabilitación de la escuela de rehabilitación Humana. El comité del programa académico asesorará a los estudiantes en las elecciones que ellos hagan.

    Cabe resaltar que, igualmente de acuerdo con las políticas curriculares de la Universidad del Valle, las asignaturas se distinguen entre básicas y profesionales. Las primeras se entienden como las asignaturas que permiten adquirir los elementos conceptuales necesarios para involucrarse en la complejidad del campo de la rehabilitación, en particulardela terapia ocupacional, y las segundas teniendo como base las primeras, aportan los fundamentos para que su quehacer profesional esté acorde con los lineamientos nacionales e internacionales, con las exigencias del entorno cultural, con los lineamientos que aporta la investigación, con las particularidades de los grupos sociales y con las especificidades que plantean los grupos de estudiantes.

    Los cursos básicos los aporta en mayor medida la línea de desempeño ocupacional hacia la realización humana y los cursos iniciales de la línea procesos humanos, al igual que dos niveles de idiomas (inglés que puede ser suplido por el examen de proeficiencia), un nivel de Español, con el fin de que adquieran las competencias lingüísticas para leer y comprender textos.

    PERFIL PROFESIONAL

    Ofrecemos a la sociedad un profesional crítico, ético y líder, con actitud científica, que se apropie del Desempeño Ocupacional e intervenga en los factores que lo faciliten o lo limiten.

    Utiliza estrategias de promoción, prevención, habilitación - rehabilitación, equiparación de oportunidades que le permita a la persona en situación de discapacidad o en riesgo de adquirirla, participar en su contexto;y de esta manera reasumir los antiguos roles o asumir otros nuevos y satisfactorios.

Opiniones (6)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

Excelente formación
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Universidad del Valle se destaca por la calidad académica que ofrece a sus estudiantes.

Melissa Ramírez

Carrera en Terapia Ocupacional - Febrero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Si te gusta el área de la salud y ayudar a otros y rehabilitarlos físicamente y psico socialmente esta es tu carrera.

Julian Castro

Carrera en Terapia Ocupacional - Noviembre 2011

Salud .
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy bueno, Excelente Carrera, trabajar para mejorar la calidad de la salud de la gente es mi pasión, en especial cuando en el siglo XXI sigue gente en condiciones laborales precarias, con prácticas laborales desgastantes y mal pensadas. Que interesante sería que cada jefe experimentara si quiera una semana las condiciones laborales de su equipo y sacara conclusiones.

Ximena. Mejia.

Carrera en Terapia Ocupacional - Octubre 2011

Terapeuta ocupacional.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Carrera en Terapia Ocupacional me ha servido para construirme como persona y a nivel profesional. Mis estudios como terapeuta ocupacional en la Universidad del Valle y los otros me ayudaron a fortalecer el trabajo con mis pacientes.

Edier Eduardo Rodríguez Espinal

Carrera en Terapia Ocupacional - Agosto 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Hice una excelente elección al haber elegido Terapia Ocupacional, actualmente tengo mucha experiencia y me desempeño por la calidad en la atención.

Luis Alberto Ortega Ponce

Carrera en Terapia Ocupacional - Julio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una profesión de mucho alcance pero con bajo impacto en colombia, debido a que aun no se ha ofilicializado como obligatorio en la atención en salud por parte del sistema de salud colombiano.

Carlos Fernando Ortiz Muñoz

Carrera en Terapia Ocupacional - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Deseo saber el costo de la Carrera en Terapia Ocupacional, horarios y si es presencial o a distancia."

Octavio para Carrera en Terapia Ocupacional

Valle del Cauca

"Quiero averiguar todo lo correspondiente a la Carrera en Terapia Ocupacional, valor del semestre, requisitos, fecha de ingreso, materias que se ven, facilidades de pago y horarios."

María para Carrera en Terapia Ocupacional

Valle del Cauca

"Me gustaría conocer los requisitos para la Carrera en Terapia Ocupacional, cuántos semestres dura, qué horarios manejan, el costo, el pénsum."

Ángela para Carrera en Terapia Ocupacional

Valle del Cauca

"Desearía saber sobre la Carrera en Terapia Ocupacional, cuáles son los costos por semestre y en qué campo se desempeña un egresado."

Diego para Carrera en Terapia Ocupacional

Nariño

Otra formación relacionada con fisioterapia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |