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Carrera Técnica en Diseño Gráfico

Método: Presencial
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INDEARTE - Instituto de Arte de Cali

Carrera Técnica en Diseño Gráfico - Bogotá - Cundinamarca

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Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Carrera Técnica en Diseño Gráfico
  • Modalidad de impartición

    Presencial.

  • Número de horas

    6 Semestres.

  • Titulación oficial

    Técnico en Diseño Gráfico.

  • Valoración del Programa

    El programa de Diseño Gráfico está sustentado en la formación técnica con conceptos artísticos con el objeto de capacitar al estudiante para desenvolverse creativamente en el campo de la Comunicación Visual, teniendo en cuenta el desarrollo socioeconómico, cultural y tecnológico de nuestro medio.

  • Precio del curso

    Para mayor información, comunicarse directamente con la institución.

  • Dirigido a

    Personas interesadas en aprender a expresar gráficamente a través del diseño, la composición y producción de piezas gráficas y publicitarias que permitan dar a conocer al consumidor en forma atractiva los productos o servicios de empresas del sector industrial y comercial, utilizan técnicas de diseño, comunicación visual, composición e impresión integrando las áreas del diseño, publicidad, merchandising y la producción gráfica.

    Pueden desempeñarse en áreas de diseño y producción gráfica en pequeñas, medid

  • Empleabilidad

    Realizar actividades en el campo técnico profesional del Diseño, como Imagen Corporativa, Señalización, Sistemas Gráficos de Promoción, Carteles, Portadas de Libros y Discos, Etiquetas, Empaques, Estampillas, etc. En el campo de la Tipografía: la coordinación editorial, creación de nuevas fuentes tipográficas, caligrafía, tipógrafas, periódicos, etc. En el Campo del diseño editorial, Libros infantiles, Dirección o Coordinación de Agencias de Publicidad, Creativos de Agencias, Dibujantes de Narración Gráfica, Fotografía Publicitaria, Audiovisuales.

  • Salario esperado

    $800.000 - $1.200.000. Sin experiencia.

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Objetivos del Curso:
El programa de Diseño Gráfico está sustentado en la formación técnica con conceptos artísticos con el objeto de capacitar al estudiante para desenvolverse creativamente en el campo de la Comunicación Visual, teniendo en cuenta el desarrollo socioeconómico, cultural y tecnológico de nuestro medio. El Diseñador Gráfico estará en capacidad de realizar actividades en el campo técnico profesional del Diseño, como Imagen Corporativa, Señalización, Sistemas Gráficos de Promoción, Carteles, Portadas de Libros y Discos, Etiquetas, Empaques, Estampillas, etc. En el campo de la Tipografía: la coordinación editorial, creación de nuevas fuentes tipográficas, caligrafía, tipógrafas, periódicos, etc. En el Campo del diseño editorial, Libros infantiles, Dirección o Coordinación de Agencias de Publicidad, Creativos de Agencias, Dibujantes de Narración Gráfica, Fotografía Publicitaria, Audiovisuales.
Contenido:
Plan de estudios

PRIMER  SEMESTRE

DIBUJO A MANO ALZADA 

Conocimiento de las normas básicas del Dibujo para obtener la facilidad de expresarse Gráficamente,  el diseñador aprenderá a bocetar para presentar una propuesta de diseño, aplicando sombras y técnicas de acabados para dar la impresión de volumen a los dibujos.

IDEOLOGIA DEL DISEÑO
El alumno aprende los conceptos básicos y generales de la teoría del Diseño, aplicando los mismos de manera dinámica y funcional con énfasis en la composición y comunicación visual del Diseño Grafico.

COLOR Y COMPOSICION 
Aprender el manejo y aplicación del matiz dentro de una composición, reconocer y manipular el círculo cromático con sus diferentes valores tonales, armonías y contrastes.  Manipular la psicología del color en un público objetivo o en la mente del consumidor.

TALLER CREATIVO  I 
El desarrollo de este taller será el soporte conceptual con el cual se pretende involucrar al estudiante en el manejo  de la significación y la semiología, para despertar un espíritu crítico y reflexivo  que facilite la labor creativa de la comunicación visual del Diseño.

HISTORIA DEL ARTE 
Enseñar al estudiante la evolución del arte desde la antigüedad para concebir el arte  como principio fundamental de su visualización como profesional en el Diseño, analizando los diferentes campos artísticos  en la pintura, el color, la escultura y la arquitectura de la historia, y como aplicarlos a un consumo visual en la que se encuentra sumergida la sociedad. 

DISEÑO BASICO
Desarrollar la creatividad en Diseñador por medio de la expresión en las formas graficas a través de la aplicación de sombras y texturas que contribuyan a las dimensiones expresivas del dibujo. Manejo de las propiedades visuales de las formas geométricas como son el color, la textura, el contorno, el tamaño, la posición, la orientación  y la inercia visual.

INGLES I
Aprendizaje del Verbo Tobe, alfabeto, respuestas simples y cortas, formulación en primera persona, formulación de preguntas, uso del Todo, manejo del posesivo de los nombres,  conversaciones  sencillas, conocimiento y manejo del vocabulario básico en el Diseño.

SEGUNDO SEMESTRE

DIBUJO A MANO ALZADA  II

Realización de trabajos con un manejo de trazos más precisos para la representación   de ideas que cuentan un suceso, como la realización de historietas, creación de personajes o Store Board, manejando aspectos en color, perspectiva, ambientación  y omitiendo el uso de textos al momento de presentar el Diseño compositivo de un producto o pieza publicitaria.

PERSPECTIVA
Manejo de uno y dos puntos de fuga, valoraciones tonales, perspectiva de planos Geométricos regulares, levantamiento de planos para lograr la tercera dimensión de diferentes figuras.

TECNICAS DE ILUSTRACION  I
Aprendizaje de las técnicas secas como son lápiz, grafito, carboncillo, sanguinas, tizas pastel y lápices de color, para lograr el manejo adecuado de las diferentes características y formas de expresión aplicadas al campo del Diseño.

TALLER CREATIVO II
Generar la capacidad de interpretar la realidad cotidiana y a partir de ella generar creatividad aplicada a los elementos  Gráficos,  exploración de técnicas no utilizadas en la actividad grafica,  desarrollo de campañas de fantasía, rediseñar  publicidad vigente  generando nuevas propuestas de composición y visualización.

EXPRESION ORAL  Y ESCRITA

Preparar al Diseñador en las diferentes técnicas de expresión oral dentro de las necesidades de comunicación reconociendo la variedad de ayudas comunicativas para la presentación de propuestas graficas y publicitarias, manejando un lenguaje que venda las ideas al cliente con una posición ventajosa y de confianza al comunicar su visión profesional.

DISEÑO  II – IMAGEN CORPORATIVA
Capacitar al Diseñador en crear sistemas de diseño encargados de producir imágenes de marca de producto, empresas o institucionales.  Manejo de símbolos, tipografía, psicología del color y sistemas de producción para realizar el análisis y generar la estrategia creativa de la imagen de marca.

INGLES II
Introducción al sistema   de comunicación en ingles,  manejo del diccionario y su importancia, manejo del vocabulario propio de la carrera, practicas de lectura, preacticas de conversación, dialogo y aplicaciones gramaticales.

TERCER SEMESTRE

DIBUJO A MANO ALZADA III

Lograr un domino armónico de la anatomía  humana en sus proporciones, posiciones y ángulos, entre otros.  Aprender a conocer y dibujar las diferentes partes del cuerpo humano, relacionar la ilustración de la figura humana con el diseño y la publicidad.

DIAGRAMACION Y COMPAGINACION 
El alumno obtendrá conocimientos básicos para realizar procesos de diagramación combinando textos con imágenes, desarrollaran composiciones visualmente armónicas  para publicación final y proceso de impresión real en función de una idea grafica.

TECNICAS DE ILUSTRACION  II
Los alumnos aprenden el manejo de las técnicas húmedas como son lápices a base de acuarela, vinilos, ecolines, marcadores a base de agua, lograr técnicas mixtas en la ilustración de producto publicitario en diferentes formatos de papel.


TALLER CREATIVO III

Desarrollar la capacidad de generar creatividad de manera elemental pero coherente, utilizando la participación grafica dentro del contexto de una campaña publicitaria    manejando las diferentes formas de proceso de presentación como el audio, el copy, la televisión, el texto la fotografía y la imagen.

SISTEMAS I  -  COREL Y PHOTO SHOP
Conocimiento de los principios básicos para el manejo de los programas utilizados por el Diseñador,  aprendizaje del método vectorial y mapa de bits,  manejo correcto de las herramientas graficas para facilitar la creación de ilustraciones profesionales, diagramas técnicos, aplicación de texto con formas, figuras y adaptación a trayectos gráficos,  realización de piezas publicitarias como folletos, etiquetas y afiches.

DISEÑO  III 
Analizar conocer y producir las diferentes piezas que conforman la comunicación grafica para la distribución de productos en los diferentes puntos de venta, innovar el diseño de las piezas graficas requeridas por la marca, en material visual y de lanzamiento como volantes, folletos, plegables, stiker´s, cenefas, dumis, stand y piezas de identidad corporativa para obsequio del cliente. 

INGLES  III
Practicas escritas, estructuras gramaticales, diálogos prácticos, ejercicios de sustitución, manejo y formulación de preguntas y respuestas, énfasis en la pronunciación,  descripción oral  y escrita de publicidad, manejo de verbos irregulares, signos de puntuación y utilización del vocabulario propio de la carrera.

CUARTO SEMESTRE

DIBUJO A MANO ALZADA  IV

Una vez dominado y adquirido las bases del dibujo de la figura humana en el semestre anterior, se empezara a profundizar en el dibujo de las manos, la cabeza, el rostro, manipulación del movimiento, la expresividad, el ritmo, la edad y la metamorfosis, enfatizándose sobre la importancia en el resultado final, para reproducir un buen  concepto en la ilustración.  

TECNICAS DE ILUSTRACION  III 
Enseñar al alumno a manejar y trabajar con técnicas usadas en el medio artístico como el acrílico y el oleo.  Conociendo su historia sus usos y los materiales que se implementan, se realizaran ejercicios con géneros cubistas, geométricos y modernistas,  manejo de figura humana, puntillismo, paisajes, frutas y el auto retrato.

MEDIOS  I
Conocimiento de las características expresivas y operativas de cada uno de los medios de comunicación, consolidar un criterio para seleccionar medios apropiados basándose en un producto o público objetivo.

TALLER DE CAMPAÑA  I
El estudiante estará en capacidad de manejar procesos creativos en el transcurso de una campaña grafica las cuales se enfocan en obtener productos gráficos de alta calidad visual y conceptual con el manejo definido de procesos y la utilización de recursos tecnológicos actuales.  Se manejaran campañas de producto masivo, productos industriales, campaña institucional y propaganda política.

SISTEMAS II – ILLUSTRATOR
Conocimiento general del programa, manejo de herramientas,  realización de piezas publicitarias, afiches y Baners basándose en los conocimientos básicos del diseño en el manejo de color y composición de la imagen. El manejo del programa ILLUSTRATOR  es una generalidad de COREL y PHOTO SHOP  pero se le enseñar al estudiante a manejar la perfección de la imagen  para su correcta presentación como arte final.

DISEÑO  IV – SEÑALETICA
Conocimiento del Diseño funcional que cumple objetivos de comunicación direccional, de ubicación  y espacial.  El estudiante desarrolla diseños aplicando todos los conocimientos en color, forma, psicología del cliente y manejo de la identidad corporativa del cliente.

INGLES IV
Descripción de eventos pasados, narración y descripción de un proceso de diseño, manejo de vocabulario, puntuación, gramática y pronunciación utilizados en el campo de la publicidad.

QUINTO SEMESTRE

TECNICAS DE ILUSTRACION  IV – AEROGRAFIA

Realización de ilustraciones complejas y especificas aplicadas con aerógrafo, una herramienta más en el campo del diseño, realización de volúmenes y figuras geométricas, letras metálicas, retrato a blanco y negro y color,  técnica que se acerca a la sensación de la impresión  digital.

COSTOS Y PRESUPUESTOS
Conocimiento básico para los procesos de planificación y control de los costos de elaboración de propuestas graficas.  El alumno manejara el costo como herramienta para un mejor desempeño y aprovechamiento de las materias primas utilizadas en el mercadeo de la comunicación grafica y los procesos de planificación presupuestaria acorde a las necesidades del cliente.        

TALLER DE DISEÑO EDITORIAL
Identificar manejar y manipular los elementos para generar diseño tipográfico acorde al momento actual de una producción final,  trabajar con las técnicas aplicadas al diseño grafico basadas en imágenes texto y diagramación.

SISTEMAS  III
Aplicar los conceptos básicos y teóricos para crear aplicaciones de diseño  para medios digitales, presentaciones, portafolio digital y multimedia con el uso de la herramienta Flasf
Manejando criterios y creación de diseño y creación de la comunicación grafica digital.

TALLER DE CAMPAÑA  II
Desarrollo y elaboración  de Campañas con características que tengan un enfoque acorde con la naturaleza de un producto o servicio,  el alumno aprenderá a concluir y a diferenciar los enfoques de las estrategias con el fin de realizar campañas con una habilidad creativa de análisis crítico y constructivo.

DISEÑO V -  EMPAQUES Y EMBALAJES
Estudio de las formas constructivas de los empaques, la materia prima y la tecnología  disponible para la elaboración de los mismos, establecer una relación directa entre el usuario y el empaque,  logrando una adaptación del producto con el empaque y la necesidad del usuario.

INGLES  V
 Conversación con tres niveles de preguntas y respuestas, exposición de un proyecto de diseño en el vocabulario propio de la carrera.

SEXTO SEMESTRE

MERCADEO Y GESTION EMPRESARIAL

Capacitar al estudiante en la teoría fundamental del mercado y sus principios para el desarrollo de empresas,  manejando las herramientas básicas, planeación y estructuración, aspectos legales y jurídicos de la creación de una empresa.

PROMOCION Y MERCHANDISING
El estudiante utilizara el merchandising  como una herramienta más en la estrategia del mercadeo,  permitiendo el estudio de los diferentes consumidores y reaccionar conforme a las necesidades cambiantes de los mercados, en este campo del diseño grafico se retoman temas como materiales, publicitarios, material P.O.P, mercadeo,  planeación de campañas, estudio del consumidor y conceptos generales del diseño y la publicidad.

MEDIOS II
Profundización de los medios de Comunicación modernos que responden a las necesidades del mercadeo con objetivos sólidos y claros desarrollando de forma real estrategias de medios, manipulación de medios, impresos, auditivos, electrónicos, publicidad exterior, medios audiovisuales, mercadeo directo, que permitan enfrentar las necesidades cambiantes del consumidor.

PROYECTO DE GRADO
Conocimiento y desarrollo del Brief como soporte fundamental para el proceso de una campaña publicitaria grafica eficiente que responde a las necesidades y expectativas del cliente,  basándose en la información adquirida en los semestres pasados, dominando conceptos gráficos profesionales y conceptuales para un contexto coherente y vendedor.

Opiniones (2)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • La Mejor Escuela De Artes

    Idearte es un centro de educación superior, de muy alto nivel en el país, en cuanto a las ramas del arte, ya que solo se enfoca en el diseño, la publicidad, fotografía y el mercadeo: carreras universitarias de alto perfil hoy en día, ya que son muy importantes para cualquier tipo de empresa o corporación porque son imprescindibles estos servicios para la renta de cada negocio.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Los profesores están altamente capacitados para cada materia que dictan.

    Atención al alumno

    Siempre tienen personas que se encargan de dar un buen servicio de atención al alumno exclusivamente.

    Temario

    Buenísima, es acerca de todo lo que vemos en la actualidad.

    Material

    Cuentan con todos los recursos necesarios en cada carrera.

    Instalaciones

    Son instalaciones de un ambiente creativo, de acuerdo a lo que se enfoca el instituto, y mantiene un orden.

    Por Estefanía Jaramillo Bedoya sobre Carrera Técnica en Diseño Gráfico - Octubre 2011
  • Es muy bueno por las materias que dictan en la institución.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Daniela Giraldo Ospina sobre Carrera Técnica en Diseño Gráfico - Junio 2011

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