Curso - Certificación Lean Six Sigma Green Belt

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso - Certificación Lean Six Sigma Green Belt - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso - Certificación Lean Six Sigma Green Belt.

    Horario: Martes y jueves 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
    Duración: 24 sesiones - 53 horas
    Lugar: Universidad de los Andes- Sede Centro

    Información académica.

    Presentación.

    Actualmente la competencia entre las organizaciones es más difícil que en el pasado, por lo que implementar metodologías de mejora de procesos y calidad de productos es crucial para crear una ventaja competitiva. Este curso proporcionará a los estudiantes las herramientas suficientes para poder llevar a las organizaciones una de las metodologías más revolucionarias de los últimos años que es la metodología Six Sigma, de acuerdo a los estándares establecidos en el "Green Belt Body of Knowledge" de la Sociedad Americana de Calidad (ASQ – www.asq.org).

    La metodología Six Sigma es un método que le permite a las organizaciones mejorar la capacidad de sus procesos de negocio. El incremento en el desempeño y la reducción de variabilidad permiten disminuir el número de defectos e incrementar las ganancias de las empresas, mejorar la moral de sus trabajadores y la calidad de sus productos y/o servicios.

    Una persona certificada como Six Sigma Green Belt será capaz de cuantificar el estado actual de procesos, evaluar la capacidad de un sistema de medida, realizar análisis de datos, y clasificar diferentes variables de salida en diferentes fuentes de variabilidad. Algunos de los logros que se pueden obtener son la reducción de la variabilidad de defectos o errores para incrementar la demanda y la satisfacción del cliente, así como analizar datos para aumentar la calidad de los procesos y productos y la confiabilidad de los mismos.

    La Universidad de los Andes ha certificado personas en los niveles Green y Black Belt de Six Sigma durante varios años, dentro de los certificados se destacan personas que trabajan en grandes multinacionales y empresas del país de todos los sectores, tales como la LAN Cargo, Codensa, Dinissan y Helm Bank.

    Dirigido a:

    El candidato a ser certificado como Lean Six Sigma Green Belt debe poseer un título profesional universitario, conocimientos básicos de probabilidad y estadística, y habilidades informáticas.

    Objetivo General:

    Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos, principios, estrategias y las herramientas de las Metodologías Lean y Six Sigma para que puedan ser aplicados de manera adecuada en el desarrollo y mejoramiento de cualquier tipo de proceso en las organizaciones, certificando sus competencias como Lean Six Sigma Green Belt, apoyándose en la utilización de software estadístico para la toma de decisiones reduciendo variabilidad, desperdicios y reprocesos, e incrementando eficiencia.

    Implementar herramientas como diseño de experimentos y control estadístico de procesos para apoyar la parte de mejora en la metodología Six Sigma. Realizar talleres de práctica para fortalecer los conceptos básicos de la metodología y fomentar el trabajo en equipo.

    Metodología.

    Para evaluar el desempeño individual se realizarán dos parciales en clase y se asignarán tareas para realizar en casa. De igual manera se desarrollarán actividades en grupo en las horas de clase. Los porcentajes de cada evaluación son:

    - Exámenes 40%
    - Tareas 40%
    - Actividades en clase 20%

    El proyecto será evaluado como Aprobado o Reprobado.

    5. Reglas:

    5.1 Nota Final:

    El curso será aprobado con una nota igual o superior a 3.0

    5.2 Tareas:

    Los enunciados serán puestos en SicuaPlus en las fechas propuestas al inicio del curso y deberán ser entregadas antes de la clase programada por medio del enlace habilitado de SicuaPlus. Las soluciones serán colgadas en SicuaPlus después de que las tareas sean entregadas.

    5.3 Recursos:

    Durante el semestre, el estudiante podrá pedir ayuda al asistente graduado con respecto a las tareas, exámenes o cualquier duda en relación con el curso. Sujeto a disponibilidad se programarán citas por correo.

    El profesor revisará el avance de los proyectos al finalizar cada fase DMAIC y brindará su guía en sesiones con todos los estudiantes en las fechas indicadas en el programa del curso.

    5.4 Fraude:

    Cualquier sospecha de fraude dentro de las actividades del curso, será tratada de acuerdo con el reglamento de la Universidad.

    Contenido:

    Temas Green Belt / 
    Horas /

    Sesión 1
    Presentación del curso/Introducción a Six Sigma
    3

    Sesión 2
    Filosofía de pensamiento Lean
    3

    Sesión 3
    Sesión de revisión y aplicación 1
    3

    Sesión 4
    Definir
    3

    Sesión 5
    Modelos probabilísticos útiles para Six Sigma
    2

    Sesión 6
    Inferencia estadística, pruebas de hipótesis
    2

    Sesión 7
    Sesión de revisión y aplicación 2
    2

    Sesión 8
    Medir
    3

    Sesión 9
    Capacidad de proceso
    3

    Sesión 10
    Sesión de revisión y aplicación 3
    3

    Sesión 11
    Parcial 1 / Explicación pautas de proyectos
    2

    Sesión 12
    Analizar
    3

    Sesión 13
    Mejorar
    3

    Sesión 14
    ANOVA
    3

    Sesión 15
    Diseño de experimentos
    3

    Sesión 16
    Sesión de revisión y aplicación 4
    3

    Sesión 17
    Rueda de proyectos – Presentación y discusión
    3

    Sesión 18
    Controlar
    3

    Sesión 19
    Parcial 2
    3

    Sesión 20
    Revisión Proyecto, Fase Medir

    Sesión 21
    Revisión Proyecto, Fase Analizar

    Sesión 22
    Revisión Proyecto, Fase Implementar

    Sesión 23
    Revisión Proyecto, Fase Controlar

    Sesión 24
    Presentación final Proyectos

    Inscripciones.

    Poseer un título profesional universitario, conocimientos básicos de probabilidad y estadística, y habilidades informáticas.

    Para certificar sus competencias como Green Belt, el estudiante deberá:

    a) Completar un proyecto de aplicación, cuyo informe final demuestre al profesor que ha utilizado correctamente un número suficiente de herramientas indispensables dentro de la metodología de mejoramiento DMAIC para obtener la certificación Green Belt o Black Belt.

    b) Aprobar los criterios de evaluación de su desempeño académico en el curso (nota igual o superior a 3.0)

    c) Asistir como mínimo al 85% de las clases programadas.

    d) Aprobar el examen final con una nota mayor a 3.5, equivalente al 70% de los puntos totales.

    Todos los candidatos deberán entregar una certificación de que el proyecto se completó y se implementó exitosamente, firmada por el gerente que promueve el proyecto y la empresa donde lo desarrolló.

    Si está interesado en inscribirse posterior a esta fecha, agradecemos contactarnos para conocer si aún es posible

    Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continuada que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

Otra formación relacionada con six sigma

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |