Curso - Seminario Entrevista de Selección por Competencias Laborales y Asessment Center

Contacta sin compromiso con Universidad Piloto de Colombia

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Flor Vanegas

Flor Vanegas

Curso - Seminario Entrevista de Selección por Competencias Laborales y Asessment Center

  • Modalidad de impartición
    El Seminario "Entrevista de Selección por Competencias Laborales y Asessment Center" brindado por la Universidad Piloto de Colombia se imparte en modalidad presencial.
  • Número de horas
    Para más información podrás consulta con el cupón que aparece en nuestro sitio.
  • Titulación oficial
    Se ofrecerán certificados a los egreasados del curso interesados.
  • Valoración del programa
    Este programa tiene por objetivo central dotar a los participantes para que estén en capacidad de revisar y aprender conceptos y técnicas de entrevista y aplicación de herramientas, basadas en el modelo de competencias labores, ejercitando el manejo de las técnicas de eventos conductuales y de Assessment Center. Este programa pretende una revisión de las técnicas necesarias a tener en cuenta en un proceso de entrevista, Proporcionar una visión general sobre la Competencia Laboral, se abordarán las técnicas de eventos conductuales y assessment center.Se pretende preparar personas para la elaboración de entrevistas. Este programa se llevara a cabo mediante un seminario – Taller de orientación constructivista donde se hará una socialización de experiencias orientada Algunos de los temas del programa son; Contextualización en el modelo de competencias laborales, preparación de la entrevista de selección, tipos de entrevistas por competencias laborales, como elaborar un assessment center, elaboración de informes de entrevistas por competencias, taller de simulación.
  • Dirigido a
    Responsables de la selección de personal, directivas que tengan a su cargo la dirección y selección de equipos de trabajo.
  • Empleabilidad
    Este programa no se trata de buscar personas perfectas sino de identificar las labores para las que cada ser particular puede contribuir desarrollándose personalmente en una empresa.

Comentarios sobre Curso - Seminario Entrevista de Selección por Competencias Laborales y Asessment Center - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    Objetivos Generales:
    Brindar a los participantes las condiciones para revisar y aprender conceptos y técnicas de entrevista y aplicación de herramientas, basadas en el modelo de competencias labores, facilitándoles el desarrollo de habilidades en el manejo de las técnicas de eventos conductuales y de Assessment Center.

    Objetivos Específicos:
    • Revisar técnicas que se deben tener presentes en un proceso de entrevista, de selección o de desarrollo de carrera.
    • Proporcionar a los participantes una visión general sobre el concepto de Competencia Laboral y las técnicas de eventos conductuales y assessment center.
    • Desarrollar en los participantes la habilidad para realizar entrevistas basadas en Competencias Laborales.
    • Revisar las competencias organizacionales claves actuales para definir indicadores conductuales claves que se deben tener en cuenta en la entrevista o en el desarrollo del assessment center
  • Curso dirigido a
    Todos los funcionarios de la organización que tengan la responsabilidad de seleccionar el personal que estará bajo su dirección.
  • Contenido
    Entrevista de selección por competencias laborales y asessment center

    “Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.”
    Confucio

    El hombre es un organismo complejo y no existe un método sencillo para evaluarlo. La tarea de evaluar se complica aún más cuando se trata de hacer una gestión integral de Talento Humano, el “buen candidato”, en términos absolutos, no existe. Una persona sólo es un buen candidato si se le coloca en una tarea profesional que satisfaga sus necesidades, utilice sus capacidades y formación y le estimule a alcanzar un puesto acorde con su nivel óptimo de capacidad. La adaptación de los candidatos (empleados…) al puesto de trabajo resulta, pues, de la mayor importancia.

    Pero, ¿cómo predecir el éxito que obtendrá un candidato en su futuro puesto de trabajo?, ¿cómo saber si el seleccionado es el más adecuado de entre todos los entrevistados? Son algunas de las preguntas que se repiten constantemente empresas y directivos. Los errores en los procesos de selección suponen cuantiosas pérdidas económicas, tanto para las empresas como para sus clientes, ya sea por la disminución en la calidad o por el aumento del costo, ya que la eficacia de la empresa se resiente. Para los profesionales reclutados a través de un mal proceso de selección, la experiencia, además de ser negativa, cuenta con el agravante de la pérdida de tiempo por ambas partes

    Las organizaciones quieren cada día evaluar y conocer mejor a sus actuales o potenciales colaboradores, por lo que buscan herramientas que les permitan conocer el grado de desarrollo y la probabilidad de éxito en el desempeño de su personal y el desarrollo de las competencias claves para la organización.

    La entrevista de eventos conductuales o eventos críticos y el assessment center son herramientas que le brindan a las organizaciones la oportunidad de seleccionar la persona adecuada tanto a nivel interno como externo a la misma, y ubicar o reubicar a las personas según sus habilidades, son métodos fiables en el reconocimiento de las competencias clave, y genéricas, correspondientes a cada cargo

    La evaluación de las competencias actuales y del potencial de desarrollo de las personas a través de diferentes técnicas individuales o grupales, con alta precisión evaluativa, permite visualizar las capacidades, habilidades y actitudes del personal con que se cuenta actualmente o con el que se contará en la organización.

    AL FINALIZAR ESTE SEMINARIO LOS PARTICIPANTES ESTARAN EN CAPACIDAD DE:

    Identificar técnicas que les ayuden a reconocer comportamientos habituales de los candidatos
    Realizar preguntas que los conduzcan a identificar valores, capacidades y destrezas de los candidatos,  alineados  con los valores y las competencias de la organización.
    Escuchar atentamente a los candidatos para identificar el candidato más indicado para la organización en el cargo más apropiado.
    Identificar el desarrollo de carrera del candidato dentro de la organización.
    Desarrollar talleres para aplicar la herramienta de assessment center de forma adecuada, según las competencias a evaluar

    METODOLOGIA

    Seminario – Taller de orientación constructivista en el que los participantes construyen su propio conocimiento a partir de la socialización de  experiencias orientadas por el facilitador. Cada actividad está respaldada por un soporte teórico y por una guía de trabajo.

    TEMAS

    CONTEXTUALIZACIÓN EN EL MODELO DE COMPETENCIAS LABORALES

    Evolución del modelo en Colombia
    Integración estratégica del modelo en los procedimientos de Gestión Humana
    Implementación de una gestión basada en competencias laborales

    PREPARACION DE LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

    La hoja de vida
    Fases de la entrevista inicial de selección por competencias
    Cómo formular preguntas
    Preparación del ambiente físico y Psicológico

    TIPOS DE ENTREVISTAS POR COMPETENCIAS LABORALES


    Entrevista de Incidentes Críticos
    Entrevista de profundidad
    Preparación para la entrevista
    Elaboración formato para registro de entrevista
    Comparación entre los candidatos en la selección por competencias

    COMO ELABORAR UN ASSESSMENT CENTER


    Preparación
    Desarrollo
    Cierre
    Retroalimentación

    ELABORACIÓN DE INFORMES DE ENTREVISTAS POR COMPETENCIAS

    Aspectos a tener en cuenta
    Elaboración de un resumen ejecutivo

    TALLER DE SIMULACIÓN


    BENEFICIOS

    Se obtiene información precisa y potencial de los candidatos a seleccionar o a promover.
    Combina la orientación del desarrollo de las personas y la evaluación de competencias en un solo proceso.

    Se evalúa directamente las habilidades y aptitudes específicas requeridas para cada cargo, mediante el diseño de ejercicios específicos para cada área.
     Su estandarización permite hacer juicios comparativos entre candidatos.
     Al ser diseñados los ejercicios y contar con la participación de expertos externos a la organización los resultados son mas objetivos.
     Los tiempos de evaluación en situaciones de respuestas masivas son más cortos y precisos.
    Se combina el proceso de selección tradicional, con técnicas conductuales de comportamiento, permitiendo a los participantes actuar en situaciones reales de trabajo.

    “La Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados y especializaciones en caso de no contar con número mínimo de inscritos.
    El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de sus agendas”

Últimas consultas al curso

"Quisiera información sobre el curso, su intensidad, costo y si es necesario estar graduado de pregrado para acceder."

Mayra para Curso - Seminario Entrevista de Selección por Competencias Laborales y Asessment Center

Cundinamarca

"Solicito información sobre el costo, las fechas, descuentos, horarios del Curso - Seminario Entrevista de Selección por Competencias Laborales y Asessment Center."

David para Curso - Seminario Entrevista de Selección por Competencias Laborales y Asessment Center

Cundinamarca

"Quiero que me den información acerca de este curso, costos y horarios."

Carolina para Curso - Seminario Entrevista de Selección por Competencias Laborales y Asessment Center

Cundinamarca

Otra formación relacionada con gestión de personal

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |