Home>Cursos>Arte>Bogotá>Curso de Arte Contemporáneo en Japón - Bogotá - Cundinamarca
 

Curso de Arte Contemporáneo en Japón

Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada

Curso de Arte Contemporáneo en Japón - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada:
Centro Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Bogotá Colombia
Centro Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Bogotá Colombia
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Bogotá Colombia Centro
Foto Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Bogotá Colombia
Centro Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Bogotá Colombia
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Cundinamarca Colombia Centro
Foto Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Cundinamarca Colombia
Foto Centro Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Cundinamarca
Foto Centro Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Bogotá Foto
Curso de Arte Contemporáneo en Japón - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Curso de Arte Contemporáneo en Japón - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Curso de Arte Contemporáneo en Japón.

Categoría: Artes

Duración y Horario:
  • Sesiones: 7
  • Semanas: 7
  • Horas: 21
  • Horario Sábado 9:00 a.m. a 12:00 a.m.
Fechas:
  • Fecha de Realización: 10 de octubre al 21 de noviembre de 2015
  • Fecha límite para Inscripción Temprana: hasta el 24 de septiembre de 2015
  • Fecha de Inscripción: hasta el 6 de octubre de 2015
Presentación:

Desde la década de los noventa, el arte contemporáneo ha estado permeado de narrativas que descentralizan el eurocentrismo a favor de la multiculturalidad. Hoy los espectadores del arte – coleccionistas, galeristas, críticos e historiadores– encuentran un gran atractivo en las obras de artistas asiáticos, latinoamericanos y africanos. Dicha tendencia se ha manifestado en los estudios de la historia del arte, principalmente en el nivel teórico; sin embargo, estos cambios en el currículo educativo y los temas de investigación no se han diseminado más allá de las fronteras de Europa y los Estados Unidos.

Por lo general, la estructura institucional de la educación de la historia del arte en Asia, América Latina, África y Oceanía no se ha ocupado en estudiar los contextos históricos y sociales del arte que tiene lugar fuera de Estados Unidos y de Europa. En América Latina, hasta la fecha han sido muy pocas las instituciones que ofrecen especializaciones en arte o cultura del Asia Oriental. En ese sentido, este curso intenta promover en Colombia estudios básicos sobre historia del arte japonés desde una perspectiva contemporánea.

Objetivo General:

Presentar un panorama general del arte moderno y contemporáneo producido en Japón a partir de 1945.

Revisar las expresiones artísticas más relevantes del periodo, valorando su dimensión estética y su relación con los contextos culturales, históricos y globales.

Objetivos Específicos:

Después de este curso, los estudiantes:
  1. Tendrán conocimiento básico del arte y la cultura de Japón.
  2. Identificarán los principales movimientos y características del arte japonés después de la Segunda Guerra Mundial.
  3. Realizarán un análisis visual de las obras del arte contemporáneo de Japón de manera creativa según las dimensiones estéticas y los contextos de producción, circulación y consumo.
Dirigido a:

Artistas plásticos, estudiantes de humanidades y ciencias sociales, cultura e idioma de Asia Oriental, público general con interés en el arte contemporáneo e historia del arte

Metodología:

Durante los encuentros se requiere la participación activa por parte de los estudiantes, además del cumplimiento de las siguientes tareas.

Pregunta(s): cada participante formula por lo menos una pregunta cada semana acerca del tema de la clase mostrando su entendimiento de las lecturas. Las preguntas deben entregarse impresas o vía correo electrónico antes del comienzo del encuentro.
Exposición: cada participante realiza una exposición oral tratándose de una o dos obras del arte japonés producidas después de 1945. Debe preparar diapositivas en PowerPoint, PDF etc. que incluyen: reproducciones de las obras seleccionadas y su ficha técnica (fecha de producción, dimensión, etc.), y enviarlo al instructor electrónicamente 5 horas antes del inicio del curso. De este modo todos los archivos de exposición correspondientes a la fecha están listos para utilizarse en un solo equipo. En la exposición, cada participante asume el rol de galerista o cítrico del arte y convence a los demás asistentes acerca del significado de las obras tratadas. Todos los nombres personales en el idioma japonés deben redactarse por el orden de apellido-nombre para evitar confusiones. La duración es sujeta al número de participantes del curso.
Críticas: cada participante escribe dos críticas, cada una examinando una obra del arte japonés producida después de 1945. A la crítica se deben anexar reproducciones de la obra u obras seleccionadas y su ficha técnica (fecha de producción, dimensión, etc.). El texto debe demostrar la capacidad del estudiante de observar e interpretar obras de arte de manera propia y coherente. Todos los nombres personales en el idioma japonés deben redactarse por el orden de apellido-nombre para evitar confusiones. La primera crítica debe entregarse antes de la cuarta semana y la segunda la última semana. Las preguntas o consultas acerca de la selección de obra serán siempre bienvenidas.

Plan de estudios:

Semana 1
  • Introducción: Arte japonés, la modernidad y la vanguardia en periferia.
  • ¿Qué significa ser ¨moderno¨ en Japón y América Latina en el siglo XXI?
  • ¿Cómo los artistas japoneses y latinoamericanos han formulado sus propuestas de vanguardia frente al impacto del arte europeo y norteamericano?
Semana 2
  • Externalizando memorias traumáticas
  • (Artistas principales: Domon Ken, Maekawa Kunio, Furusawa Iwami and Kawara On)
  • ¿Cómo estos artistas documentaron y revivieron el trauma de la destrucción masiva de la Segunda Guerra Mundial?
  • ¿Cómo responder a la tesis planteada por Winther Tamaki acerca de la "desaparición" de la representación de cuerpos humanos en la pintura japonesa después de los años cincuenta?
Semana 3
  • El inicio de la Guerra Fría: Gutai
  • (Artistas principales: Gutai Art Association)
  • ¿Cómo surgió el movimiento Gutai y cuál fue la estrategia del líder Yoshihara Jir? para visibilizarse dentro de las escenas globales del arte de vanguardia?
  • ¿Cómo y por qué ha cambiado radicalmente la valoración acerca del legado de Gutai a lo largo de las décadas de la posguerra, dentro de los círculos del arte tanto en Japón como en Estados Unidos y Europa?
Semana 4
  • El Impacto del arte mexicano en los años cincuenta
  • (Artistas principales: Kawara On, Kitagawa Tamiji y Okamoto Tar?)
  • ¿Por qué los artistas japoneses hallaron interés en el arte mexicano en esa época? ¿Cuáles eran sus agendas políticas y estéticas?
  • ¿Por qué el "boom" del arte mexicano no perduró en el Japón de los años cincuenta y sesenta?
  • ¿Quiénes son los pintores que crearon murales inspirados por el muralismo mexicano en la época de la posguerra?
Semana 5
  • Exposición Independiente Yomiuri e Anti-arte
  • (Artistas principales: Neo Dadaism Organizer y Hi Red Center)
  • ¿Cómo llegó al Japón de la posguerra la práctica de la exposición independiente originada en la Francia del siglo XVIII?, ¿Cómo se interpretó la noción de libertad en la expresión artística entre los artistas japoneses?
  • ¿Cómo el Hi Red Center y su agenda de Anti-arte cuestionó la institucionalidad del arte a través de sus performances en sitios públicos?
Semana 6
  • Mono-ha: Cuestionamiento del acto de ¨crear¨
  • (Artistas princiaples: Mono-ha)
  • ¿Cómo entender el cuestionamiento de los artistas en la corriente Mono-ha sobre el acto de crear y su uso de objetos encontrados?, ¿Cómo se diferenció su postura en comparación con otros movimientos contemporáneos como el Minimalismo y el Arte Povera?
  • ¿El Monoha representó la estética ¨oriental¨ como discuten algunos espectadores en Estados Unidos y Europa? Si esto es el caso en qué sentido?
Semana 7
  • Arte después de la Guerra Fría: Morimura Yasumasa, Neo-pop y Superflat
  • (Artistas principales: Morimura Yasumasa, Murakami Takashi e Aida Makoto)
  • ¿Cómo las críticas de Morimura predijeron el cambio radical en el esquema político que experimentaba Japón en el periodo?
  • ¿Qué significa el término ¨Superflat"?
  • ¿Cuáles fueron los estilos del arte japonés de la modernidad temprana y medieval que los artistas utilizaron como fuente de imaginación? ¿Cómo sus estrategias ganaron atención de espectadores extranjeros?

¿Quién lo dirige?

Takaaki Kumagai:

Magíster en antropología cultural de la Universidad de Osaka y actualmente candidato a Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Kansas, con la tesis titulada: "Arte, educación artística y la modernidad etnográfica, Kitagawa Tamaiji en el México posrevolucionario y Japón después de la Segunda Guerra Mundial".

 
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar los profesores presentados en este documento.
Otra formación relacionada con Cursos de Arte: