Curso de Especialización en Derecho Público

Contacta sin compromiso con UN - Universidad del Norte - Sede Santa Marta

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Curso de Especialización en Derecho Público

  • Modalidad de impartición
    La Especialización en Derecho Público de la UN Universidad del Norte, Sede Santa Marta, se imparte de manera presencial en las aulas de clase. La asistencia es obligatoria.
  • Número de horas
    La Especialización en Derecho Público de la UN Universidad del Norte, Sede Santa Marta, tiene una duración de 2 semestres académicos.
  • Titulación oficial
    La UN Universidad del Norte, Sede Santa Marta, confiere la titulación de: "Especialista en Derecho Público".
  • Valoración del programa
    El Derecho público es regula las relaciones entre las personas y entidades privadas y en este sentido el estudiante de la Especialización en Derecho público de la UN Universidad del Norte - Sede Santa Marta, será formado para trabajar en el sector público, velando por los intereses de la comunidad y aportando a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
  • Precio del curso
    Consultar Precio
  • Dirigido a
    La Especialización en Derecho Público de la UN Universidad del Norte, Sede Santa Marta, está dirigida especialmente a Abogados titulados.
  • Empleabilidad
    El Especialista en Derecho Público de UN Universidad del Norte, Sede Santa Marta podrá desempeñarse como asesor, consultor,docente, trabajar en corporaciones públicas y ser funcionario de Personerías, Contralorías y Procuradurías.

Comentarios sobre Curso de Especialización en Derecho Público - Presencial - Santa Marta - Magdalena

  • Objetivos del curso
    Objetivo General

    Nuestra objetivo es estudiar los aspectos relevantes que vinculan la actividad del Estado a partir del enfoque constitucional, administrativo y económico en el contexto interno e internacional, para ejercer una mayor y más efectiva técnica de veeduría frente a lo público, lo jurídico y lo económico, y obtener una mejor comprensión del deber ser de la actividad estatal y brindar una perspectiva más amplia de su función, su deber constitucional.

    Objetivos específicos

    Analizar las nuevas tendencias en interpretación constitucional.
    Entender el fenómeno de acción del Estado a partir de su organización política administrativa.
    Analizar el alcance de la prestación de servicios públicos y la contratación estatal en el marco de un Estado social de Derecho.
    Debatir el cumplimiento de los cometidos estatales a partir de desarrollos jurisprudenciales y procesos económicos.
  • Curso dirigido a
    Abogados Titulados.
  • Titulación
    Especialista en Derecho Público.
  • Contenido
    Presentación

    La División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte, a partir de su oferta de postgrados, brinda al profesional de hoy formación especializada de alta calidad sobre los conocimientos propios de la disciplina del derecho, así como de áreas afines ó complementarias a la misma. El especialista de la División de Ciencias Jurídicas de la Universidad desarrollará competencias para el ejercicio de la profesión destacándose por su capacidad crítica, analítica y pensante.

    Duración

    Dos (2) Semestres.

    Profesorado

    El grupo de docentes del programa se caracteriza por su amplia experiencia y formación en las áreas correspondientes. Este componente acompañado de su trayectoria en el campo de la docencia, añade un valor diferencial al currículo impartido en las sesiones de clase.

    Nuestro equipo docente tanto en su formación académica como su desarrollo profesional, posee un perfil multidisciplinario, que se refleja en la alta calidad y practicidad en los contenidos impartidos. En este contexto, el programa ofrece de manera amplia y visionaria un completo contenido que se convierte en uno de sus principales atributos.


    Justificación

    El carácter de norma fundamental que tiene el Derecho constitucional, encargado de encuadrar jurídicamente los fenómenos políticos, no solo por estar en la cima de la jerarquía del ordenamiento sino además, por establecer la estructura de los órganos que integran el Estado definiendo sus competencias y señalando las bases a partir de las cuales se estructuran las demás ramas del derecho le exigen hoy por hoy al abogado, funcionario, juez o litigante, mantenerse en un alto grado de actualización y vigencia.

    El intervencionismo de Estado, claramente orientado hacia una función social y de control, sujeta el ejercicio de toda actividad ciudadana, a las regulaciones, controles e intervenciones de las autoridades administrativas, encaminadas al claro propósito de garantizar los cometidos estatales.

    Servicios a los alumnos

    La Universidad se caracteriza por ofrecer a sus estudiantes todo el apoyo necesario para su formación y desempeño profesional.

    Es así como contamos con una moderna Biblioteca, red inalámbrica para acceso a internet, laboratorios para práctica y servicios externos; infraestructura física y tecnología en constante actualización y una Oficina del Egresado que gestiona las mejores oportunidades laborales para nuestros ex-alumnos, entre otros servicios de apoyo a la academia.

    Enlace Maestría

    Los abogados egresados de las especializaciones de la División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte tiene la oportunidad de cursar 3 semestres adicionales para optar al título de Magíster en Derecho. Es requisito para optar por el enlace postgrado – maestría, cursar las asignaturas Teoría General del Derecho y Metodología de la Investigación Jurídica y Socio jurídica, las cuales se ofrecen como electivas dentro del plan de estudios de las especializaciones.

    Perfil del egresado

    Perfil profesional

    El especialista en Derecho Público, podrá desempeñarse como asesor, consultor, litigante y funcionario del Estado.

    Perfil ocupacional

    El especialista en Derecho Público, podrá desempeñarse como asesor, consultor, de empresas públicas y privadas, y del sector público en general en materia de función administrativa, servicios públicos, contratación estatal y régimen económico. De igual forma estará capacitado para intervenir en procesos de derecho internacional y comercio exterior, con las fortalezas obtenidas por el manejo de las nuevas tendencias en la interpretación constitucional y legal.

    Así mismo podrá desempeñarse como litigante y funcionario de la rama judicial.

    Plan de Estudios

    I SEMESTRE

    Teoría General del Derecho. En esta materia se revisarán todos y cada uno de los conceptos básicos del Derecho a la luz de las nuevas tendencias y escuelas contemporáneas con orientación a la vigente situación de la disciplina en Colombia, a partir de los valores de la Constitución de 1991. Por otra parte, se revisarán los clásicos métodos de interpretación jurídica, a fin de adecuarlos a la técnica de los diferentes sistemas, métodos y argumentos interpretativos; la interpretación ordinaria y la constitucional; la argumentación jurídica y las fuentes del Derecho y el precedente judicial examinados bajo la orientación de las últimas jurisprudencias nacionales a nivel de Consejo de Estado y Corte Constitucional.

    Metodología de Investigación jurídica y socio jurídica. Se abordará el estudio de la investigación de las ciencias sociales y socio-jurídicas, para adentrar al abogado en la técnica de esta tendencia intelectual, su estructura ideológica, definición de sus conceptos básicos, metodología y proyecciones prácticas, así como en el análisis de sus avances y estado actual, en aras de facilitarle la adquisición de las competencias básicas en esta temática.

    Constitucionalismo y Teoría del Estado. Esta asignatura cobija dos aspectos:

    Teoría Constitucional. Esta materia pretende actualizar al abogado en las modernas teorías constitucionales, el papel del Estado en la sociedad actual, los regímenes políticos y las diferentes formas de gobierno, así como en la parte dogmática de la Constitución de 1991.
    Teoría General del Estado. Será un curso para revisar en detalle y a nivel crítico la actual forma y operatividad de la organización del Estado colombiano, sus ramas y organismos autónomos, sus elementos, condiciones y régimen general.

    Función Administrativa y Teoría del Acto Administrativo. Se orientará al estudiante en el análisis del actual derecho administrativo a nivel nacional y extranjero, sus áreas, especializaciones, temáticas y proyecciones, así como sus reales relaciones y conexiones con otras disciplinas; la diferenciación de las funciones públicas y el estudio de la administración nacional colombiana, su estructura, funcionamiento y régimen legal y jurisprudencial. En este curso se adelantará un estudio teórico sobre el tema del acto administrativo a la luz de los diferentes autores y de la jurisprudencia nacional y se respaldará con un permanente taller práctico de casos y situaciones reales para aprender a enfrentarlas, analizarlas, compararlas y decidirlas o impugnarlas y convertirlas.


    Función Administrativa, Contratación Estatal y Servicios Públicos. Comprenderá no solo es estudio crítico y en detalle del régimen contractual colombiano, sino el examen de las instituciones y problemas más importantes y destacados por nuestra jurisprudencia nacional y nuestros litigantes, sus inconvenientes y sus proyecciones, así como la revisión de las reformas más urgentes e importantes que se proyectan, La licitación, la Fiducia, las Concesiones. Este módulo se estudiará con un enfoque teórico y práctico el régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios, su teoría, sus vicios, sus conflictos, las técnicas de su manejo, su desarrollo legislativo y normativo y las definiciones jurisprudenciales en general y de tutela más importantes, así como el Estatuto de los Usuarios, las diferentes formas de su prestación, los subsidios y el Régimen Tarifario; los Procedimientos Administrativos y la defensa de los usuarios.

    II SEMESTRE

    Seminario I. Este es un seminario sobre la responsabilidad extra contractual del Estado, mediante el cual se aprenderá a distinguir teórica y prácticamente las diferentes expresiones legales y jurisprudenciales de la Responsabilidad estatal, el actual régimen del año antijurídico, la responsabilidad del servidor público, el llamamiento en garantía y la acción de repetición.

    Seminario II. Este seminario aborda el tema de los mecanismos de Participación ciudadana y Acciones Constitucionales. Se estudiará la estructura jurídica y regulación de cada una de las Acciones Constitucionales a nivel teórico con orientación de jurisprudencias nacionales, y a nivel práctico a través del examen de expedientes reales, de talleres simulados y de litigios y tribunales didácticos.

    Régimen económico y Hacienda Pública. Este curso comprende los siguientes temas:

    Teoría Económica. En este curso se adentrará al abogado en los momentos estructurales de la Economía política, las Doctrinas Económicas y las clases y el funcionamiento de los sistemas económicos, el manejo práctico del concepto de mercado, su estructura y sus clases, la demanda, sus leyes y sus funciones; la Oferta y sus funciones y sus leyes, el Precio, la Teoría del valor y un análisis de los principios generales del título económico de la Constitución de 1991.
    La Intervención Estatal en la Economía y en la Planeación. Se orientará esta materia para que el abogado adquiera un manejo práctico y útil en la conceptualización de los principios intervencionistas, la regulación y la Planificación económica, su concepto técnico y su papel frente a los diferentes sistemas económicos, la Planificación en Colombia, sus antecedentes y su estado actual en la Constitución de 1991, así como la realización de talleres sobre la aplicación práctica de la intervención en Colombia, las tomas de posesión de las empresas, las Superintendencias.
    Hacienda Pública. Se actualizará al abogado en la problemática de las Finanzas Públicas y su diferencia sustancial con las finanzas privadas, así como la importante relación que en la actualidad tiene la hacienda pública con otras disciplinas del Derecho y la política. Igualmente aprenderá el abogado a distinguir la esencia de las diferentes doctrinas económicas, los aspectos centrales de la política fiscal en sus diferentes manifestaciones; los aspectos prácticos más importantes del Presupuesto Público y la Planificación del Gasto Público en la luz de la carta de 1991 y de los estatutos legales y normativos que los desarrollan.
    Régimen Económico y Economía Regional. Este curso comprende los siguientes temas:

    Derecho Tributario. Comprenderá todos los lineamientos generales más importantes del Derecho Tributario así como los aspectos prácticos más comunes y útiles en el ejercicio dl Derecho Público, Estructura de la Dirección de impuestos Nacionales, el procedimiento Tributario y la extinción de la obligación tributaria, las regulaciones constitucionales, los Tributos más importantes del Orden Nacional y el régimen aplicable a los tributos de las entidades territoriales.
    Derecho Aduanero. Se estudiarán los preceptos y principios fundamentales del régimen aduanero colombiano, el nuevo estatuto aduanero, los auxiliares de la función aduanera, las sociedades de intermediación aduanera, los usuarios aduaneros permanentes y usuarios altamente exportadores, las modalidades de importación y de exportación y sus procedimientos; las infracciones aduaneras y frente a las expectativas de apertura y del TLC los instrumentos de promoción de exportaciones, las Zonas Francas, el mercado libre y el mercado cambiario; el endeudamiento externo y el régimen de cambios internacionales como elemento indispensable para el comercio internacional;
    Derecho Internacional y Comercio Exterior. Este curso comprende los siguientes temas:
    Derecho Internacional Público. En este curso se ofrecen las diversas perspectivas teóricas del Derecho Internacional Público que responden tanto a las formas hegemónicas como contrahegemónicas de las globalizaciones y de los procesos de integración, que contextualizan actualmente las relaciones establecidas por los sujetos internacionales al interior de la comunidad internacional y que explican, de manera significativa, las prioridades en la agenda internacional de los Estados; la emergencia de nuevos actores de las relaciones internacionales (ETN y ONGES), que, sin tener carácter jurídico, inciden en las dinámica de las mismas; la generación de nuevos instrumentos jurídicos multilaterales, derivados de tratados o convenios internacionales, con los cuales los Estados, las Organizaciones Internacionales y demás miembros de la comunidad internacional asumen la regulación de su comportamiento frente a los más variados intereses políticos, económicos, sociales, culturales y humanitarios puestos de manifiesto en el nuevo orden mundial instaurado a partir de la finalización de la guerra fría.
    Derecho Internacional Privado. En este curso se aborda el estudio de la significación y alcances del Derecho Internacional Privado en la solución de las situaciones problemáticas que se registran cuando frente a asuntos de naturaleza privada, que vinculan a nacionales de distintos Estados, entran en conflicto los instrumentos jurídicos que resultarían aplicables por parte de las autoridades nacionales. Se pone de manifiesto cómo la mayoría de los Estados incorporan en sus códigos civiles y comerciales disposiciones relativas a esta disciplina jurídica y la tendencia actual a desbordarlos con la suscripción de instrumentos jurídicos multilaterales generados por los procesos integracionistas o comunitarios, que inciden en el desarrollo y regulación de las actividad contractual de tipo mercantil, fundamentalmente.
    Comercio Exterior. En este curso se suministran las herramientas teórico-prácticas que permiten la comprensión de los fenómenos que operan en el marco de la importación y exportación de mercancías, así como, el régimen jurídico cambiario, aduanero, tributario que les es aplicable en el orden nacional y regional, fundamentalmente. Es por ello que se hace particular énfasis en los instrumentos jurídicos existentes a nivel de la Comunidad Andina de Naciones – CAN.

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Este es un curso maravilloso, complementa mucho lo que es mi carrera.

Paola Sanchez

Curso de Especialización en Derecho Público - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

En líneas generales, satisfecho.

Anonimo

Curso de Especialización en Derecho Público - Junio 2011

Últimas consultas al curso

"Quisiera saber el costo de la especialización en derecho público y en derecho administrativo. "

Xilena para Curso de Especialización en Derecho Público

Magdalena

"Solicito me informen sobre requisitos a presentar, valores y formas de pago."

Edwin para Curso de Especialización en Derecho Público

Cesar

Otra formación relacionada con derecho varios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |