Curso de Historias en Video: Narrativa, Creatividad y Producción

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Historias en Video: Narrativa, Creatividad y Producción - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso de Historias en Video: Narrativa, Creatividad y Producción.

    Horario: Sábadon 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
    Duración: 8 sesiones - 24 horas
    Lugar: Universidad de los Andes- Sede Centro

    ¿De qué se trata?.

    Este curso propone un espacio parar crear piezas audiovisuales y explorar posibilidades creativas para llevarlas a cabo. A través de experimentos con cámaras y equipos de video, se explorarán fenómenos físicos y narrativos para contar historias. El curso plantea, a través de ejemplos de la historia y de producciones en el taller, estrategias y mecanismos para contar historias propuestas por los participantes. Para ello se abordará la creación de diferentes formas de guiones y animaciones, y el uso de cámaras de video. Los participantes tendrán el espacio para crear videos y desarrollar historias colectivas a través de cámaras y otros equipos y, a lo largo del curso, desarrollarán una pieza colectiva que será ejecutada entre todos los participantes.

    ¿A quiénes esperamos?.

    Jóvenes entre 11 y 16 años que deseen conocer las artes visuales y acercarse al interesante mundo del cine y el video.

    ¿Cuáles son nuestros objetivos?.

     Objetivos Específicos:
    • Aprender sobre recursos físicos y narrativos del (cine, video, animación)
    • Elaborar proyectos colaborativos donde los participantes puedan trabajar en con-junto por la producción de piezas audiovisuales colectivas.
    • Fomentar en los participantes sensibilidad respecto al cine, el video y la anima-ción.
    • Generar un espacio de reflexión sobre las inmensas posibilidades de proyectos creativos con cámaras y equipos audiovisuales

    ¿Cómo desarrollaremos el curso?
    .

    Curso práctico. Para cada ejercicio se mostrarán ejemplos relevantes a la historia de los me-dios audiovisuales y cómo diferentes conocimientos se han aplicado a lo largo del tiempo. A modo de diario, los ejercicios, hallazgos y resultados de los participantes serán registrados en un blog virtual abierto a todo público.

    ¿Qué vamos a desarrollar?.

    Sesión 1: Imagen proyectada

    •     Mediante una cámara oscura portátil construida con cartón los participantes proyecta-rán el mundo exterior dentro de la superficie de la caja. A través de la experiencia se explicará qué hace posible la proyección y grabación de imágenes.
    •     Congelar y manipular la proyección. Mediante otros dispositivos de proyección tales como un proyector de diapositivas, una linterna mágica o un videobeam se abordarán otros métodos de proyección y las posibilidades que hay al intervenirlos.

    Sesión 2: Principios de animación y algunas herramientas de guión.

    •     Flipbook, Zootropo y Taumatropo. Los participantes se dividirán en grupos y cada grupo hará uno de estos aparatos que crean la ilusión de movimiento a través de imágenes estáticas. Los resultados se expondrán de manera colectiva.
    •     Los participantes crearan una pieza colectiva en animación stop motion que narre una historia. Los participantes deberán animar personas y también objetos inanimados

    Sesión 3: Uso de cámara fotográfica y de video.

    •     Introducción a las funciones de una cámara de foto y video, sus ventajas limitantes y posibilidades.
    •     Primeras grabaciones, diferencias y posibilidades entre grabar en interior y exterior.

    Sesión 4: Movimiento y posición de cámara + grabación de sonido.

    •     Mediante la posición de la cámara, el lente usado, y la posición de los personajes y objetos se compone y enfatiza lo que se quiere narrar.
    •     Uso de equipos de grabación de sonido. Comprensión sobre como coordinar sonido e imagen en tiempo real y en edición.

    Sesión 5: Recursos de edición y efectos.

    •     Explorar efectos análogos y digitales para contar historias. Uso de chroma key. Me-diante el uso de una tela verde y edición de video, los participantes podrán cambiar el fondo en el que se ven en pantalla.

    Sesión 6: Guion y pre-producción.

    •     Posibilidades para planear una producción. Diferentes formas de guiones y etapas de producción (pre producción, producción y post-producción)
    •     Estructurar un guión entre todo el grupo para crear una pieza audiovisual colaborativa de un minuto de duración.

    Sesión 7: Rodaje.

    •     ¡Producción colaborativa y rodaje de una pieza audiovisual!

    Sesión 8: Proyección.

        Muestra de trabajos hechos a lo largo del curso y premier de la pieza audiovisual colaborativa. Sesión abierta a todo el público. Habrá un espacio de proyección adap-tado para esta última sesión.

Otra formación relacionada con Audiovisual

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |