Curso de Improving Capacity Building for Conservation Planning in Colombia

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continuada

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Improving Capacity Building for Conservation Planning in Colombia - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso de Improving capacity building for conservation planning in Colombia (Fortalecimiento De La Capacidad Para La Planeación De La Conservación En Colombia).

    Área: Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente
    Tipo de curso: Curso
    Modalidad: Presencial
    Duración: 24 horas
    Fecha de Inicio: Julio 18 de 2017
    Fecha de Finalización: Julio 20 de 2017
    Precio: $ 360.000

    Horarios:

    Martes, miércoles y jueves de 8:00 am a 5:00 p.m.

    Objetivos:

    General:

    Fortalecer la capacidad para entender y apropiar los conceptos de toma de decisiones en el marco  de  la  planificación  sistemática  de  la  conservación  por  medio  de  la  herramienta  en software de Marxan para priorizar áreas de conservación en Colombia.

    Específicos
    • Desarrollar  habilidades  en  el  uso  de  software  de  Marxan  para  priorizar  áreas  de conservación.
    • Conectar y construir relaciones, facilitar la comunicación y fomentar la colaboración entre estudiantes, profesionales y profesionales y sus instituciones involucradas en
    • la conservación en Colombia.
    • Fortalecer la capacidad de estudiantes colombianos, investigadores y actores en la toma de decisiones estructurada y en el uso de software de Marxan para priorizar
    • áreas de conservación.
    • Crear oportunidades para que estudiantes, investigadores, actores y sus instituciones compartan y colaboren en proyectos de planificación   de la conservación entre diferentes regiones de Colombia.
    • Permitir a los participantes poner en práctica una herramienta de planificación de la conservación  con  un  problema  de  conservación  del  mundo  real,  en  el  que  los
    • conceptos de toma de decisiones estructurada deben aplicarse.

    Propuesta de valor:

    El  curso  presenta  una  oportunidad  única  de  aprender  y  trabajar  con  un  equipo  de investigadores y gestores en conservación de reconocimiento mundial, quienes además son los creadores de una herramienta tecnológica que ha sido utilizada en más de 700 estudios científicos en conservación, así como casos nacionales de evaluación de diversidad a nivel mundial.  Se presenta la oportunidad excepcional, a través de este curso teórico–práctico, de trabajar  en  el  marco  de  la  planeación  estrategias para  la  conservación  con  actores internacionales que tiene en conjunto alrededor de 300 publicaciones en el tema.

    Dirigido a:

    Estudiantes,  profesionales  y  funcionarios  enfocados  en  conservación  de  biodiversidad; incluyendo tanto profesionales como tomadores de decisiones.

    Requisitos mínimos:
    • Nivel intermedio de inglés hablado, pues las clases se desarrollarán en dicho idioma.
    • Conocimientos básicos en Sistemas de Información Geográfica –SIG, que involucren manejo de mapas, capas, vectores y rasters.
    • Enviar una carta de intención en inglés en la que el aspirante manifieste el interés de participación en el curso.

    Metodología:

    Se recurrirá a conferencias magistrales por parte de los instructores en los inicios de cada día.  La  parte  principal  se  desarrollará  de  manera  práctica  en  el  uso,  implementación  y
    generación de resultados en el software focal de Marxan.

    Igualmente, a lo largo del curso se generarán trabajos de discusión y prácticas colaborativas para fomentar el conocimiento y apoyo a la generación de equipos interdisciplinarios.

    Presentación del programa:

    La planificación sistemática de la conservación, es un enfoque sistemático para identificar las prioridades de conservación, dar cumplir a los objetivos de conservación específicos que se centran en localizar, diseñar y manejar áreas protegidas que representan la biodiversidad de  una  región  (Veloz  et  al.,  2015).  Un  punto  central  de  la  conservación  de  la  diversidad biológica, es el establecimiento de redes de áreas de conservación, que se gestionan para minimizar el riesgo de extinción, en las que la planificación sistemática de la conservación puede desempeñar un papel a este respecto (Margules y Pressey 2000; Pressey et al., 2007).
    Colombia es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo. El país alberga la mayor diversidad de especies de aves, es uno de los países más ricos en términos de plantas, anfibios, reptiles, peces de agua dulce y mamíferos (IAvH 2016). Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos de conservación se presentan en Parques Nacionales y áreas de reserve, sin una  multiplicación  a  otros  ámbitos  con  una  planeación  estructurada.  La  creación  de capacidad local en herramientas estructuradas para la toma de decisiones y la planificación de la conservación, como el uso del software de Marxan, que es una herramienta utilizada en múltiples ámbitos de la conservación.
    El  software  de  Marxan,  es  una  herramienta  que  ayuda  en  la  priorización  de  áreas  de conservación,  mientras  que  satisface  un  objetivo  de  mantener  una  representación  de  la riqueza  y/o  abundancia  de  especies,  al  menor  costo/beneficio  en  un  área  definida.  Este software ha sido ampliamente utilizado para la planificación de la conservación dentro de Parques Nacionales, a escala regional y nacional, en todo el mundo.

    Contenidos:

    Módulo 1: Implicaciones en toma de decisiones, perspectivas, retos y herramientas
    Módulo 2: Marxan 8.0 para la conservación, trabajo práctico en bases reales
    Módulo 3: Aplicando resultados

    Este temario puede tener variaciones, siendo una propuesta de capacitación flexible, que busque el máximo desempeño de los alumnos, de acuerdo con las necesidades específicas de los mismos.

    Improving capacity building for conservation planning in Colombia
    Área infraestructura, tecnología, productividad y ambiente

    Conferencistas
    :

    Dr.  Hugh  Possingham, director científico del “Australian Research Council Centre of Excellence for Environmental Decisions” de University of Queensland en Brisbane, Australia. Es profesor del departamento de biología y matemáticas de la Universidad de Queensland. Cuenta  con  más  de  400  publicaciones,  apoyado  más  de  50  estudiantes  doctorales  y  es miembro activo de la academia de ciencias australiana desde hace más de 10 años. Estudio matemáticas y se graduó con honores de University of Adelaide en 1984, tras obtener beca de  estudios  desarrollo  su  trabajo  doctoral  en  Oxford  University  en  teorías  de  forrajeo óptimo.  Posterior  a  esto  paso  a  algunas  estancias  postdoctorales  en  Stanford  University. Desde  1995  fue  el  director  del  Department  of  Environmental  Science  en  University  of Adelaide.   Estadista   y   conservacionista   interesado   en   la   priorización   de   áreas   de conservación y solución de problemas de conservación aplicada con amplia trayectoria en la  toma  de  decisiones.  Co-creador  del  software  Marxan  para  la  priorización  de áreas  de conservación basado en objetivos de conservación de la biodiversidad y costos económicos para lograr dichos objetivos.

    Dr.  Jennifer  McGowan, investigadora asociada al “Australian Research Council Centre of Excellence for Environmental Decisions” de University of Queensland en Brisbane, Australia. A trabajado   con   organizaciones   como   WWF,   TNC,   IUCN   en   el   fortalecimiento   de capacidades locales en la planeación sistemática para la conservación basada en modelos espacialmente explícitos en varios lugares del mundo, incluyendo el triángulo de corales del Indo pacifico, Papua Nueva Guinea, y Asia entre otros. Realizó  estudios  iniciales  en  Environmental  Studies  en  University  of  California,  Santa Barbara,   posteriormente   desarrollo   estudios   de   maestría   en   Geography -Resource Management & Environmental Planning - en San Francisco State University, y actualmente culmina  su  proceso  doctoral  en  University  of  Queensland,  bajo  la  dirección  del  profesor Possingham.

    Dra.  Xyomara  Carretero. Bióloga  de  la  Pontificia  Universidad  Javeriana,  con  amplia experiencia  en  el  estudio  de  primates  y  opciones  de  conservación  en  Colombia.  Ha desarrollado por cerca de 12 años, estudios continuos en poblaciones  de primates en los Llanos del país. Tras recibir su doctorado de University of Queensland, es investigadora de la Fundación  Entropika (Leticia, Amazonas). Con  experiencia en  la aplicación del software Marxan  para  la  priorización  de  áreas  de  conservación.  Experiencia  en  la  coordinación  y facilitación de talleres en inglés y español.

    Dr.  Andres  Etter profesor  del  Departamento  de  Ecología  y  Territorio  de  la  Facultad  de Estudios Ambientales y Rurales, donde dirige un grupo de investigación en modelización del cambio de uso de la tierra y sus consecuencias ecológicas y socioeconómicas. Biólogo de formación con maestría en el “International Institute for Aerospace Surveys and Earth Sciences” y doctorado de la Universidad de Queensland en ecología, su trabajo encuentra  en  la  cartografía  de  la  cobertura  terrestre,  el  análisis  del  cambio  de  uso  de  la tierra,  la  ecología  del  paisaje,  el  análisis  espacial  /  modelado  y  el  modelado  de  especies invasivas. En general alrededor del enfoque interdisciplinario de las interacciones hombre-ambiente,  aplicando  el  enfoque  de  ecología  del  paisaje  para  integrar  datos  biofísicos  y socioeconómicos, utilizando la teledetección y los Sistemas de Información Geográfica -SIG. Actualmente vinculado en el desarrollo de una cuantificación espacialmente explícita de la huella humana en los ecosistemas, y el libro de la lista roja de ecosistemas del mundo.

    Rúben Venegas. Actualmente su trabajo doctoral evaluando mecanismos y propuestas de conservación  para  el  triángulo  de  corales  del  Indo  pacífico.  Graduado  en  Biología  de  la Universidad de Costa Rica, realizo estudios de maestría en los Países Bajo en  University of Twente  en  el  departamento  de  “Geo-information  Science  and  Remote  Sensing”,  y actualmente  desarrolla  la  parte  final  de  su  doctorado  en  University  of  Queensland.  A publicado  cerca  de  14  artículos  directamente  relacionados  con  modelos  espaciales  de conservación de diversidad, con un especial interés en organismos marinos.

    Dra.  María  Ángela  Echeverry-Galvis. Bióloga,  con  trabajos  de  maestría  y  doctorado  en ecología  y  biología  evolutiva  de  la  Universidad  de  Princeton.  Actualmente  profesora  del Departamento de Ecología, de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, y directora de la maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad. Intereses alrededor del ciclo de vida de los organismos, particularmente aves, y de sus respuestas a modificaciones antrópicas y naturales en un contexto de comunidades. Desarrolla trabajos en distribución y modificaciones a las interacciones bióticas en cambios globales  antrópicos  y  naturales,  principalmente  en  las  zonas  de  montaña,  considerando redes de interacciones, historia natural y sensibilidad fisiológica

    El comité académico se reserva el derecho de modificar la asignación de conferencistas.

    Certificación:

    Se  otorgará  certificación  a  quién  haya  asistido  por  lo  menos  al  80%  de  las  horas programadas.

    Nota: Las personas que se inscriban a través de cuenta de cobro recibirán este diploma de asistencia una vez la empresa haya realizado el pago

Otra formación relacionada con conservación ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |