Ir a inicio > Cursos > Gestión Pública > Semi-presencial > Bogotá > Curso de Incorporación de la Gestión del Riesgo en el Ordenamiento Territorial - Bogotá - Cundinamarca

Curso de Incorporación de la Gestión del Riesgo en el Ordenamiento Territorial - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Incorporación de la Gestión del Riesgo en el Ordenamiento Territorial - Semi-presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso Incorporación de la Gestión del Riesgo en el Ordenamiento Territorial.

    Modalidad: Blended (Semipresencial)
    Duración: 2 sesiones - 24 horas
    Lugar: Universidad de los Andes- Sede Centro

    Información Académica:

    Presentación:

    El presente curso asume como tema de discusión y análisis el vínculo que existe entre el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo de desastres, y la forma como pueden revertirse situaciones de riesgo mediante la aplicabilidad de políticas, programas, planes y proyectos adecuados desde la gestión del suelo. Pretende mostrar y debatir la evolución conceptual y metodológica en el estudio del riesgo de desastre y señalar los vínculos unívocos con el ordenamiento territorial como configurador de los escenarios de riesgo y medida de intervención prospectiva en el enfoque de prevención y preparativos ante desastres. De esta forma introducirá en el debate y dotará de herramientas conceptuales y prácticas al estudiante con relación a los efectos sociales y ambientales que la ocupación del suelo, derivada de las tensiones del desarrollo, genera en la construcción de vulnerabilidad a través del aumento y complejidad de las necesidades y demandas, agotamiento real y potencial de los recursos, actividades, bienes y servicios expuestos que se reflejan y son producto del ordenamiento territorial.

    El curso se trabaja desde el enfoque integral e interdisciplinario conforme al abordaje abierto al pluralismo teórico inherente de la gestión del riesgo y el ordenamiento territorial. Permite y obliga a los estudiantes de formación en diversas disciplinas universitarias, a realizar aportes conforme a su abordaje y necesidades, entregando instrumentos y elementos para la toma de decisiones.

    Dirigido a:

    Profesionales de oficinas de planeación municipal; profesionales que trabajen en dependencias con responsabilidad de ejecutar o acompañar acciones de ordenamiento territorial, ambiente y gestión del riesgo; directivos y profesores de instituciones de educación básica y secundaria interesados en la temática y sus implicaciones para sus currículos; profesionales interesados en profundizar conocimientos.

    Se recomienda tener conocimientos básicos en el manejo de sistemas de información geográfica.

    Objetivo:

    Objetivo General
    • Al final del curso el estudiante tendrá bases conceptuales, metodológicas y normativas, para comprender el vínculo entre la gestión del riesgo y el ordenamiento territorial.

    Objetivos Específicos
    • Analizar y comprender los conceptos básicos de gestión del riesgo desastres y su relación con el ordenamiento territorial, su normativa y aplicabilidad en el contexto de Colombia.
    • Estudiar la naturaleza multidimensional de los desastres y su pertinencia interdisciplinaria en el ordenamiento territorial desde la relación de desarrollo y riesgo.
    • Desarrollar competencias de análisis crítico de la gestión del suelo y las políticas de desarrollo en el ordenamiento territorial como medio para la gestión del riesgo.

    Metodología:

    La metodología de enseñanza y aprendizaje será semipresencial al combinar encuentros y ejercitación presencial y virtual.

    El componente presencial contará con dos sesiones de 5 horas cada una (inicio y final del curso). El trabajo virtual será de 14 horas y estará orientado a la aplicación de los contenidos conceptuales desarrollados en las sesiones presenciales y a la aplicación de herramientas a través de ejercicios y propuestas específicas en la gestión territorial y la gestión del riesgo.

    Contenido:

    Módulo 1 – El proceso social de la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

    •     El proceso social de la Gestión de Riesgo de Desastres en el Ordenamiento territorial
    •     Marco normativo
    •     Escenario de riesgo: Territorio y construcción social de la vulnerabilidad
    •     Estudios básicos de peligro, amenaza y riesgo como base para la toma de decisiones
    •     La variabilidad climática y el cambio climático en el marco del Ordenamiento Territorial

    Módulo 2 – Escenarios de crisis

    •     Participación social en el conocimiento del riesgo
    •     Preparativos desde el enfoque territorial
    •     Líneas vitales y espacios de manejo de crisis
    •     Sistemas de alerta temprana basado en comunidad
    •     Desafíos de la prospectiva en preparativos y respuesta

    Módulo 3. – La gestión del riesgo como base para la gestión territorial

    •     Estudios básicos de peligro, amenaza y riesgo
    •     Gestión correctiva – mitigación
    •     Gestión prospectiva – Prevención adaptación
    •     Bases para un modelo de ocupación territorial desde la gestión del riesgo y la adaptación a la variabilidad en el escenario de cambio climático

Otra formación relacionada con Gestión Pública

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |