Curso de Investigación Digital y Análisis Etnográfico

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Investigación Digital y Análisis Etnográfico - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Modalidad: Presencial

    Sede: Bogotá- Sede Centro

    Días y horarios
    • Sábado 8:00 a.m. a 12:00 a.m.
    • Sábado 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
    Duración: 6 sesiones - 24 horas


    Presentación
    :

    La importancia de diversas tecnologías digitales en el mundo actual es innegable. Redes sociales, Big Data, tecnologías blockchain, apps y software libre hacen parte de nuestro día a día en menor o mayor medida. Por tal motivo, investigadores cualitativos, diseñadores y otros profesionales interesados en el sector social enfrentamos un reto metodológico: ¿Cómo adaptar tecnologías emergentes a nuestro trabajo de investigación, de manera que podamos aprovecharlas en la recolección, análisis y visualización de datos etnográficos?

    Este curso pretende explorar diversos programas y metodologías pertenecientes al mundo digital para potenciar análisis sociales innovadores. A través de una metodología de aprendizaje basada en la experimentación, la práctica y el trabajo colaborativo, el estudiante podrá desarrollar habilidades críticas y creativas para aprovechar al máximo lo que el mundo digital le ofrece a la investigación social.

    Dirigido a

    Profesionales en ciencias sociales, diseño, publicidad, mercadeo, UX o disciplinas afines, interesado(a)s y con experiencia (académica o laboral) en investigación cualitativa (preferiblemente etnografía).

    Objetivo General:

    Experimentar con herramientas digitales, a través de diálogos y trabajo colectivo, para generar competencias críticas y creativas en investigación cualitativa (etnográfica) dentro y fuera de la academia.

    Objetivos Específicos:
    1. Experimentar con, y apropiarse de, herramientas digitales en un ámbito investigativo. 
    2. Trabajar en equipos interdisciplinares y con metodologías colaborativas no convencionales en ciencias sociales (hackatones, prototipado ágil). 
    3. Identificar la relevancia de un instrumento o herramienta digital dependiendo del contexto que se estudia. 
    4. Mediar y participar en discusiones críticas-reflexivas acerca de la experiencia de usar herramientas digitales en etnografía o investigación cualitativa.
    5. Analizar artículos académicos y de otros formatos en los que se experimentan con metodologías digitales similares. 
    6. Aprender a generar preguntas etnográficas e identificar el valor que tienen éstas tanto en un contexto académico como en otros sectores.

    Metodología:

    El enfoque de este curso es práctico y experimental. Durante las sesiones los estudiantes trabajarán en equipo para usar herramientas digitales de manera etnográfica y luego se hará el ejercicio de pensar qué significa hacer etnografía a través de dichas herramientas. El taller se divide en cinco (5) sesiones, una por semana, y cada una con una duración de cuatro (4) horas -a excepción del último día de clase, que tendrá una duración de ocho (8) horas para generar una etnografía express (es decir el último día incluye la sexta sesión). A su vez, cada sesión se divide en dos momentos. Un momento “crítico-reflexivo” y un momento de “cacharreo”. Para cada momento (crítico-reflexivo y de cacharreo) se asignará un grupo de 2 a 3 estudiantes encargados de dinamizar la sesión -un grupo de “mediadores” y un grupo de “experimentadores”. Los roles serán asignados a los estudiantes semana a semana y todos los estudiantes deberán ser tanto “mediadores” como “experimentadores” al menos una (1) vez.

    Previo a la sesión, el grupo de "experimentadores" de esa semana explora la herramienta digital correspondiente.

    Durante el inicio de la sesión, el profesor hace una introducción y contextualización del tema de la sesión, acompañado de la participación y comentarios de los "experimentadores" asignados para esa semana sobre la herramienta digital escogida y su exploración previa (30 minutos).

    Durante el momento de “cacharreo,” todos los estudiantes experimentan con una herramienta digital a través de una actividad propuesta por el profesor (3 horas).

    Durante el momento “crítico-reflexivo,” los estudiantes generan una discusión dinamizada por el grupo de “mediadores”, en la que se discuten los potenciales y las limitaciones de la herramienta digital en una investigación etnográfica (30 minutos).

    Contenido:

    Sesión 1. 

    Introducción a la etnografía digital, video-elicitación y Realidad Virtual

    Introducción a la investigación etnográfica y a las maneras en que lo digital transforma el quehacer etnográfico. La vida cotidiana de la ciudad a partir de video, audio y otras herramientas como realidad virtual y fotos 360. La video-elicitación como una herramienta participativa de análisis.


    Sesión 2. 

    Redes sociales y rastreo de datos.

    Experimentos cuali-cuanti, auto-etnográficos y de storytelling con redes sociales y apps de rastreo de datos.



    Sesión 3. 

    Biografía de objetos digitales.

    Aproximaciones de cultura material (biografía de objetos y secuencias operativas [chaîne opératoire]) para analizar las relaciones humano/no-humano entre objetos digitales y sus usuarios.


    Sesión 4.

    Mapas digitales: cotidianidad y participación.

    Las plataformas cartográficas como herramienta para capturar dinámicas, lugares, relaciones entre actores sociales. Las plataformas cartográficas como espacios participativos.



    Sesión 5 y 6. 

    Prototipado y colaboración experimental: hackatón etnográfico. El acto de hackear como una práctica colectiva, experimental, abierta y creativa. La figura del “hackathon” o del “espacio hacker” para generar colaboraciones experimentales y prototipar colectivamente una etnografía multimedios.

Otra formación relacionada con investigación educativa 

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |