Curso Libre de Lengua y Redacción Española

Contacta sin compromiso con Educación Continuada - Universidad EAN

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso Libre de Lengua y Redacción Española - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Curso Libre de Lengua y Redacción Española.

    Horario : Martes y jueves 7:00 a 9:00 am y 6:00 a 8:00 pm

    Valor Agregado: Comprender y elaborar textos escritos por medio del aprendizaje de las normas de la gramática española y la practica con documentos reales que le permitan diluciar la importancia del buen uso del idioma español y la relación de éste con las nuevas tecnologías en el contexto de la globalización.

    Presentación:
     
    Con los cambios constantes en el mundo de los negocios y de las organizaciones, las empresas se ven en la necesidad de enfrentar nuevos retos que les permitan sobrepasar los límites exigidos no sólo por la competitividad, sino también por la expansión de los mercados que traspasan las fronteras de lo nacional. Es de esta forma como dichas empresas tienen que hacer efectivos los recursos con los cuales cuentan, incluyendo, además, la parte humana como elemento fundamental de su quehacer y la comunicación como la principal herramienta con la que estas cuentan para gestionar sus procesos y lograr las metas que se han propuesto.

    En el contexto actual, la redacción se concibe como una práctica que subyace de forma aplicada al uso de la información y su transformación en conocimiento en todas las áreas desde diversos frentes. Con este metaconocimiento, el participante desencadena el mejoramiento en los procesos de comunicación y de gestión de la información de forma consciente y sistemática en las empresas y, en general, en cualquier contexto laboral en el que se considere competente.

    Propósito:

    En este curso está orientado a que el participante asuma una posición crítica frente a su herramienta de trabajo, el lenguaje, y el mejorar sus estrategias de investigación, a partir de la aproximación a la redacción propuesta aquí. No sobra subrayar que de este modo su competencia investigativa obtendrá un mayor fundamento y orientación, así como una postura analítica ante el componente tecnológico en torno al que ahora se ve envuelto el lenguaje. 
     
    Competencias a desarrollar:

    General.   
    • Comprende y elabora textos escritos por medio del aprendizaje de las normas de la gramática española y la practica con documentos reales que le permitan dilucidar la importancia del buen uso del idioma español y la relación de éste con las nuevas tecnologías en el contexto de la globalización. 
    Específicas.   
    • Analiza las características estilísticas identificadas en la información que las empresas presentan en los distintos medios electrónicos. 
    • Analiza la producción escrita en empresas mediante la información que éstas presentan en los medios electrónicos. 
    • Evalúa su propia producción textual y la de sus compañeros creando conciencia de grupo mediante intervenciones respetuosas. 
    Contenido temático:
     
    Conducta de entrada: conceptos fundamentales, categorías gramaticales, el español en el mundo.   

    LA EXPRESIÓN ESCRITA.    
    Propósito
    Cualidades
    Fases
    Tipología textual
    Textos narrativos
    Textos descriptivos
    Textos expositivos
    Textos argumentativos

    CONSTRUCCIÓN Y REDACCIÓN.   
    La oración
    Concepto y estructura
    La concordancia: casos especiales
    Truncamiento en oraciones: el zeugma
    El párrafo
    Concepto y estructura
    Clases
    Según la función
    Según la estructura
    El texto
    La cohesión
    La coherencia

    LA ARGUMENTACIÓN.    

    Tipos de argumentos
    Errores

    EL ENSAYO ARGUMENTATIVO.   

    Proceso de organización y creación del texto argumentativo
    El tema
    El problema
    La tesis
    Búsqueda de la información: selección de fuentes
    Plan de ideas
    Mapa conceptual
    Cuadro sinóptico
    Esquema o guion

    NORMAS APA 
     
    Metodología
     
    Las estrategias metodológicas de este curso están orientadas al desarrollo de competencias a través de las sesiones presenciales con acompañamiento directo por parte del docente y el trabajo autónomo por parte de los participantes. Algunas de las actividades de aprendizaje previstas para este curso son: Talleres de escritura presenciales  y virtuales; lectura de diversos textos; análisis crítico de textos para la comprensión de estructuras; corrección y realimentación de textos; ejercicios prácticos de redacción; presentaciones orales; discusión en grupos, entre otras.

Otra formación relacionada con redacción

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |