Home>Cursos>Historia>Bogotá>Curso: El Bicentenario de la independencia de Colombia ¿Qué conmemora? - Bogotá - Cundinamarca
 

Curso: El Bicentenario de la independencia de Colombia ¿Qué conmemora?

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Cursos
Precio: 1.034.000 co$
Fecha: 21 de septiembre al 2 de noviembre
Fecha de pago temprano: 11 de septiembre

Precio temprana: $ 940.000 
Precio plena: $1.034.000
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada

Curso: El Bicentenario de la independencia de Colombia ¿Qué conmemora? - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada:
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Cundinamarca Colombia Centro
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Cundinamarca Colombia Centro
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Bogotá Colombia Centro
Foto Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Bogotá Colombia
Centro Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Bogotá Colombia
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Cundinamarca Colombia Centro
Foto Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Cundinamarca Colombia
Foto Centro Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Cundinamarca
Foto Centro Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada
Universidad de los Andes - Dirección de Educación Continuada Bogotá Foto
Curso: El Bicentenario de la independencia de Colombia ¿Qué conmemora? - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Curso: El Bicentenario de la independencia de Colombia ¿Qué conmemora? - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Curso: El Bicentenario de la independencia de Colombia ¿Qué conmemora?.

Modalidad: Presencial

Sede: Bogotá- Sede Centro

Día y horario: Sábado de 9:00 a.m. a 12:30 a.m.

Duración: 6 sesiones - 21 horas


Presentación
:

En 2019 se conmemora el bicentenario de la Batalla de Boyacá. La intención de este curso es introducir a los estudiantes a las grandes temáticas que abrieron el fin del periodo monárquico, tales como el contexto global de la era de las revoluciones, el cambio de un orden, la construcción de una nueva República desde la ley y los territorios, la búsqueda de su reconocimiento internacional, entre otras. Asimismo, en este curso se busca que las discusiones sobre el pasado puedan ser traídas al presente de manera reflexiva y sean vinculadas a la sociedad en que vivimos.

La Batalla de Boyacá acabó con el dominio imperial español en estos territorios, dando lugar a la creación de la República de Colombia, hoy en día conocida como la Gran Colombia (1819-1830) e iniciando nuestra existencia como República. La creación de la Gran Colombia era parte de un proyecto bolivariano de unión de tres antiguos territorios del imperio español que acababan de lograr su independencia a través de las armas, y que, finalmente se separaron políticamente.

Con este curso se pretende introducir a los participantes a algunos de los principales problemas de amplio alcance relacionados con la formación de la Gran Colombia. Esto se hará tanto a partir de textos historiográficos (fuentes secundarias) como de documentos del periodo (fuentes primarias). Se busca que los estudiantes vinculen reflexivamente el conocimiento que dan las fuentes acerca de los problemas asociados a la construcción de un nuevo Estado con otras problemáticas actuales.

Dirigido a

El curso se dirige a jóvenes y adultos con interés por la historia de Colombia. Asimismo, a quienes estén interesados en complementar sus conocimientos sobre el periodo independentista y de formación republicana. Finalmente, a quienes tengan curiosidad por comprender qué se está conmemorando en este año de Bicentenario.

Objetivos Específicos:
  • Introducir a los estudiantes a algunos de los principales problemas de amplio alcance asociados a la formación de la Gran Colombia. 
  • Revisitar, en este año de conmemoración del Bicentenario, un hito de la historia colombiana a partir de nuevas perspectivas de análisis histórico.
  • Contribuir a un cuestionamiento reflexivo de los lugares comunes asociados al periodo de independencia. 
  • Comprender los procesos de unión y disgregación colombiana a partir de las condiciones de la época. 
  • Acercar a los participantes a textos del periodo de independencia (fuentes primarias).

Metodología:

Las sesiones del curso están pensadas para tener dos momentos: el primero comenzará con una clase magistral sobre el tema de la clase y continuará con una discusión, entre todos los asistentes, alrededor de un texto propuesto. El segundo, en el que se realizará un taller de análisis de una fuente primaria, a partir de orientaciones dadas en cada sesión. Tras el ejercicio, se realizará una socialización de los resultados con el grupo entero, en la que se discutirán las preguntas hechas a los documentos y las respuestas dadas por ellos.


Contenido:

  • Sesión 1

Tema: Decadencia imperial y revoluciones

La historiografía tradicional ha tendido a comprender, de forma más o menos implícita, el proceso revolucionario independentista desde un punto de vista de “progreso” (es decir, el cambio de una situación a otra que se asume como superior, por ser la propia en este caso). Esta interpretación deja de lado el aspecto de “decadencia” del régimen anterior como parte de la explicación de las Independencias, lo que han venido destacando algunas investigaciones recientes. Lo anterior a su vez tampoco implica dejar de lado lo que estos procesos tuvieron de revolucionario en un periodo caracterizado, en Occidente, por transformaciones aceleradas en la política, por ejemplo.

  • Sesión 2 

Tema: Los espacios de la guerra patriota

La batalla de Boyacá hizo parte de un proceso largo que inició en los llanos del Orinoco y tuvo su mayor momento de éxito en las alturas andinas cundiboyacenses. Pero ese no fue el culmen del proceso. La guerra para expulsar el poder monárquico del territorio de la nueva República de Colombia se extendió hasta la costa Caribe y las montañas del Reino de Quito. Tras cuatro años, luego de la victoria en Boyacá, las tropas realistas al fin fueron derrotadas completamente. 

  • Sesión 3 

Tema: Tránsito del antiguo orden a uno nuevo

La Revolución de Independencia dio lugar a un proceso social de cambio y conservación. Por un lado, uno de los principales retos de los nuevos gobernantes era el establecimiento de un orden social nuevo basado en la ley, a diferencia del antiguo orden monárquico de fundamento trascendente. Por otro lado, las nuevas autoridades buscaron el mantenimiento del orden público trastornado como consecuencia de la Revolución. 

  • Sesión 4

Tema: Construcción de una República en el papel

La creación de una República fue uno de los primeros cambios del orden social entre los promovidos por los líderes del proceso de independencia. Fue, en gran medida, un proceso formal que implicaba la consagración de principios liberales y republicanos en la Constitución -la base discursiva del nuevo orden-, entre los que estaba la igualdad ante la ley. Asimismo, implicaba el desarrollo legal de estos principios como base para su materialización, aunque en la realidad las disposiciones normativas no podían cambiar por sí solas inmediatamente las condiciones sociales existentes caracterizadas, por ejemplo, por marcadas desigualdades. 

  • Sesión 5 

Tema: ¿Cómo integrar los territorios en una sola República?

La creación de la República colombiana supuso la unión de tres unidades territoriales dentro de uno nuevo. En el papel la integración se hizo gracias a la Constitución de 1821, pero en la realidad fue un proceso más complicado. La Nueva Granada, Quito y Venezuela compartían pocos elementos, además de su pasado colonial. Las identidades locales tuvieron un peso importante que dificultaron la identificación con una nueva República de las que no se hacían parte. 

  • Sesión 6 

Tema: Colombia en busca de la legitimidad en el exterior

La creación de una nueva República no es una tarea sencilla. Además de la cohesión territorial y la construcción de un orden legal, el reconocimiento externo de ella le otorga su lugar dentro del concierto de las naciones. Las nuevas Repúblicas hispanoamericanas buscaron, en primer lugar, el reconocimiento de su antigua metrópoli, ya que esta era una condición para que Gran Bretaña y otras potencias las reconocieran.

Otra formación relacionada con Cursos de Historia: