Curso "El Perro como Facilitador de Procesos Terapéuticos"

Contacta sin compromiso con Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - Educación Continuada

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso "El Perro como Facilitador de Procesos Terapéuticos" - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido

    EL PERRO COMO FACILITADOR DE PROCESOS TERAPÉUTICOS (SALUD Y CALIDAD DE VIDA)

     “Todo el conocimiento, la totalidad de las preguntas y respuestas se encuentran en el perro”. Franz Kafka

    Al encontrar las facetas de la interacción hombre-perro durante la vida nos mantendremos conectados a tierra, creciendo en la evidencia práctica de la felicidad y el bienestar.

    Ciertamente en el perro hay elementos que no se explican y que nos enseñan. Como guía su recuperación con el reposo y el sueño. Cómo nunca come si está enfermo. Tiene todas las respuestas referentes a la relación de su naturaleza y su bienestar.


    JUSTIFICACIÓN:

    Actualmente el deseo de promover el bienestar integral para todos y todas es abordado desde muchas ópticas, una de ellas es potencializar el contacto del ser humano con la naturaleza, en especial con los perros. Esta alternativa se centra en la interacción entre un conocedor del tema (terapia asistida con perros), un animal bien cuidado y una persona que pide ayuda y que considere que un animal le puede ayudar. Esta actual corriente holística y ecológica puede ser liderada por personas que tienen como principal interés ser sujetos que reconocen los grandes problemas en el día a día, en lo social, lo educativo, la salud, etc;  y a su vez se reconocen como facilitadores de opciones dignas de ser replicadas a través de intervenciones terapéuticas con el perro. Pues, el perro es el animal ideal por su cálida dependencia del ser humano, su facilidad para aprender y su predisposición a la obediencia, características que facilitan el trabajo con él, pues, produce sentimientos de participación, afinidad y motivación en la persona que requiere ayuda.  Aunado a lo anterior, sus características físicas contienen atributos sensoriales y motores que motivan respuestas adaptativas en toda persona y sus características emocionales como su docilidad, su carácter y su gran capacidad empática lo convierten en un animal apto para estas actividades.

    OBJETIVOS:

    1. Introducir a los participantes en el manejo equilibrado de la interacción entre el perro y las personas buscando el bienestar de ambos.
    2. Comparar las experiencias de servicio previas de cada asistente con las expectativas y necesidades de usuarios, comunidad y país que desean interactuar con los perros.
    3. Hacer una Aproximación dinámica a conocer los fundamentos teóricos y prácticos de los procesos de salud y calidad de vida teniendo como facilitador el perro como ayuda positiva y provechosa para cada persona atendida.
    4. Resinificar la presencia de los perros en nuestra vida desde su entorno adaptativo y movilizador hasta valorar su potencial saludable.
    5. Identificar tendencias de abordaje para el desarrollo de proyectos saludables a través de la adecuada y equilibrada participación de los perros en intervenciones terapéuticas
    6. Visualizar nuevas formas de relacionar el perro con el humano a favor de la salud de la persona que requiere de apoyo

    LOGROS O BENEFICIOS:

    Los participantes adquirirán conocimientos y obtendran una visión científica de la utilización de los perros en la búsqueda de la salud de las personas logrando desempeñarse con fundamentos éticos para el abordaje de todas las fases del ciclo vital en problemáticas del desarrollo, del afecto, de las relaciones interpersonales, conducta, alteraciones orgánicas, físicas, sensoriales, de aprendizaje, estrés y crisis vitales.
    Se adquieren recursos conceptuales, socio-afectivas, comunicativos e investigativos para orientar a las personas que acuden a sus servicios.
    Los participantes adquirirán conocimientos y obtendran una visión científica de la utilización de los perros desde el saber hacer con su potencial individual.

    DIRIGIDO A:
     
    Personas interesadas en:
    •    Desarrollar la propia capacidad de conexión y contacto con sensaciones corporales, experiencias pre verbales, imágenes interiores y sentimientos y emociones que movilizan los perros.
    •    Conectar e integrar las propias experiencias fisicas, sensoriales y mentales como una alternativa de bienestar y desarrollo.
    •    Explorar, integrar y balancear las dimensiones personales a traves del contacto con el concepto de lo natural.
    •    Desarrollar la expresión creativa.
    •    Demás Profesionales en lo social, en salud, en educacion y disciplinas afines: administradores y otros profesionales interesados en la autogestión y desarrollo del bienestar integral propio y de su comunidad.

    METODOLOGÍA:

    Conceptualización teórica a través de lecturas y presentaciones en PowerPoint.
    Exploración de patrones relacionales con iguales y con los perros a través de la lectura de nuestra comunicación verbal y pre verbal, de nuestra cultura, de nuestros imaginarios.
    Trabajo interior y expresión creativa de los aspectos y recursos.
    Análisis de casos.
    Adquisición de fortalezas por trabajo en grupos para relacionar los diversos conceptos aprendidos y conectarlos con la realidad y sus exigencias.

    PROGRAMA:

    MÓDULO I: Introducción y elementos básicos de las intervenciones con perros.
    - Panorama  contextualizado del modelo del funcionamiento en salud y bienestar. Por Andrea Rodríguez. 17/09/2012.
    - Relación hombre con el perro. Por Javier Rodríguez. 17/09/2012.

    MÓDULO II: Recursos principales de la intervención con perros
    - Recurso animal. Por Henry Meneses, Lenin Ospina, Javier Rodríguez. 17/09/2012 y 18/09/2012.
    - Recurso humano Por Javier Rodríguez. 18/09/2012.
    - Recurso medio ambiental: Por Javier Rodríguez. 19/09/2012.
    - Recurso técnico científico. Por Andrea Rodríguez. 19/09/2012.

    MÓDULO III: Modalidades de la intervención con perros
    - Rehabilitación basada en animales: es la utilización de los perros en actividades de prevención y tratamiento de personas con
    limitación en la actividad y restriccionesen la participación. Por Javier Rodríguez y Lenin Ospina. 19/09/2012 y 20/09/2012.
    - Independencia basada en animales: es la utilización de la habilidad individual de los perros que contribuya a la independencia
    y autonomía de las personas en condición de discapacidad. Por Javier Rodríguez y Lenin Ospina. 21/09/2012 y 22/09/2012.
    - Diagnostico basado en animales: es la utilización del perro para utilizar su olfato en la detección temprana de algunas enfermedades descritas en el cif.Por Javier Rodríguez y Lenin Ospina. 22/09/2012.

    MÓDULO IV: Marco normativo
    - Régimen legal y de responsabilidad medica. Por Nattan Nisimblat. 22/09/2012.
     
    INFORMACIÓN GENERAL:
     
    INTENSIDAD: 28 horas
    HORARIO: Lunes 17 a Viernes 21 de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y Sábado 22 de Septiembre de 2012 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
    LUGAR: Sedes Universidad del Rosario


    Tenga en cuenta:
     
    •    Consultar el reglamento antes de formalizar su inscripción.
    •    Efectuar el pago no garantiza su cupo y/o asistencia al programa, es necesario legalizarlo en la línea Inforosario o con la asesora comercial.
    •    Inscripciones antes del 17 de Septiembre de 2012.
    •    Cupos Limitados.
     
    NOTA IMPORTANTE: En caso de necesidad y de acuerdo con sus políticas internas, la Universidad podrá modificar las fechas, los horarios, así como la programación de los docentes, contenido temático y sedes de la Universidad. De igual forma se reserva el derecho de cancelar y/o aplazar el evento. Por favor revise el reglamento (Título IV “Del retiro de los programas”).

Últimas consultas al curso

"Estoy interesada en el Curso "El Perro como Facilitador de Procesos Terapéuticos", solicito información de fechas y temas a tratar, tiempo requerido."

Sandra para Curso "El Perro como Facilitador de Procesos Terapéuticos"

Cundinamarca

Otra formación relacionada con terapias alternativas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |