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Diplomado en Diseño de Espacios Comerciales

Centro: Leitmotiv
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Cursos
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Leitmotiv

Diplomado en Diseño de Espacios Comerciales - Bogotá - Cundinamarca

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Diplomado en Diseño de Espacios Comerciales - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Diplomado en Diseño de Espacios Comerciales - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Diplomado en Diseño de Espacios Comerciales:

Inicio: 4 de Febrero

Duración: 136 horas

Presentación

El diseño aplicado en los espacios comerciales ha tenido gran relevancia
en los últimos años, ya que ha permitido un desarrollo e incremento tanto
en las ventas como en el valor estético de un establecimiento. Conceptos
como marca, Branding y Visual Merchandising toman fuerza en el contexto actual colombiano, abriendo un gran campo laboral para los profesionales en diseño.

La cultura del diseño ha logrado afectar de manera positiva el contexto comercial, demostrando, tanto al empresario como al cliente final, que su correcta implementación genera márgenes rentables desde el aspecto económico como social y cultural.

La cultura del diseño va más allá de una aplicación estética o funcional. Es el cambio de pensamiento de todos los actores que intervienen en la actividad como tal. Es por esto, que este diplomado está pensado no solo para diseñadores, sino también para todas las personas que tengan una relación directa o indirecta con el contexto comercial.

Certifiación:

CERTIFICACIÓN POR LEITMOTIV ESCUELA DE PROFESIONES CREATIVAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL: La Escuela Central de Profesiones Creativas Leitmotiv certificará a los participantes que hayan asistido por lo menos al 80% de las horas programadas, cumplido y aprobado la totalidad de los trabajos solicitados durante el diplomado o curso. Una vez sea verificado el pago del programa cursado, así como el cumplimiento de las condiciones anteriormente descritas, se procederá a la certificación.

UNIDAD 1 / DISEÑO DIGITAL:

Objetivo de aprendizaje:

Diseño, coordinación técnica de proyectos y marketing digital.

Contenidos:
- Implementación de coordinación BIM en espacios interiores y comerciales.
 Modelamiento de proyectos:
 - 3D, Modelo orientado a objetos (Columnas, Vigas, Muros, etc.).
 - 4D, Modelo que se le agrega la dimensión del tiempo.
 - 5D, Abarca el control de costos y estimación de gastos de un proyecto.
 - 6D, El comportamiento del proyecto antes de que se tomen decisiones
 importantes y mucho antes de que comience la construcción.
- Estrategias de Marketing y comunicación digital (Realidad virtual, Portafolio Online,
redes sociales.
- Nuevas herramientas de diseño digital y audiovisual.

Descripción de los contenidos.
- Consiste en la inducción al aprovechamientos de herramientas o software para el
modelamiento y diseño de proyectos arquitectónicos que permitan su visualización
como herramienta de promoción del proyecto pero además permitan coordinar
proyectos técnicos, tiempos y costos reduciendo la probabilidad de riesgos en los
proyectos y aumentando la rentabilidad.
- Involucrar la aplicación de diferentes canales de promoción y marketing, generación
de impacto en el público y en los clientes. Ventajas del aprovechamiento de redes
sociales y herramientas de edición y presentación audiovisual.
- En el mundo actual en la red global permanentemente surgen herramientas digitales
que permiten a los profesionales innovar y facilitar procesos en el desarrollo de
proyectos en las áreas de diseño y construcción. En este módulo se explorarán las
herramientas nuevas que apoyen todas las áreas de un proyecto de arquitectura
comercial o interior. Herramientas de estimación de costos y presupuesto, cantidades
de obra, diseño digital, representación digital y audiovisual.

UNIDAD 2 / VISUAL MERCHANDISING:

Objetivo de aprendizaje:

Visual Merchandising, La Marca, Marketing y Percepción.

Contenidos:
- Introducción al Visual Merchandising.
- Importancia del diseño en el mercadeo.
- Implicación del diseño (ajeno al satisfactor) en la compra.
- El concepto de marca.
- Branding.
- Teoría del Diseño aplicada al contexto.
- Interiorismo en el mercadeo.
- Análisis de determinantes y ejecución de presupuesto.

Descripción de los contenidos.
- Definiciones del Visual Merchandising.
- Importancia del Visual Merchandising en el contexto comercial.
- Cultura de marca.
- El diseño como herramienta esencial para la comunicación efectiva y su trascendencia en los objetivos comerciales de La Marca.
- Construcción y posicionamiento de marca (puente entre la poesía del diseño y el rigor de los números).
- Conceptualización de proyectos.
- Las ventas de no solo se logran con promociones, en la comercialización de satisfactores (productos o servicios) las ideas y su ejecución también pueden transformarse en ingresos.
- Experiencia de compra.
- Coherencia comunicativa.
- Imagen de marca como herramienta comercial.
- La Marca como método de asociación entre estructura y contenido.
- Comunicación creativa frente a relaciones de significado frente a la promesa de venta.
- Percepción y representaciones mentales en el consumidor y contexto.
- Caracterización, espíritu y ADN de la marca.
- El diseño como herramienta estética, estratégica y conceptual.
- Posicionamiento de marca y coherencia comunicativa.
- Acciones estratégicas de fortalecimiento, credibilidad, valores y diferenciación de marca.
- Influencia del color en exhibición y puntos de venta.
- Sensaciones y estímulos generados por “El Ambiente”. Cómo la exhibición habla desde las sensaciones que genera.
- Contar historias desde la forma y el entorno para aumentar la rentabilidad.
- Comunicación de atributos desde la construcción de espacio (fachadas y escaparates).
- Visibilidad, diferenciación y conquista desde el vitrinismo.
- Contar historias desde la forma y el entorno para aumentar la rentabilidad.
- Trabajar bajo lineamientos de marca, limitaciones de espacio o un presupuesto determinado son elementos a tener en cuenta desde la prefiguración de la forma. Cómo evitar el fracaso de una excelente propuesta mal terminada por recursos económicos o técnicos?.

UNIDAD 3 / EL DISEÑO COMO ESTRATEGIA:

Objetivo de aprendizaje:

- El diseño como estrategia.
Contenidos
- Forma.
- Color.
- Tipografía/Comunicación.
- Principios Básicos de diseño.
- Nuevas tendencias materiales y ecodiseño.
- El concepto del proyecto.

Descripción de los contenidos.
- La forma como comunicación.
 · La forma y los elementos conceptuales.
 · Punto.
 · Línea.
 · Plano.
 · Volumen.
 · Formas positivas y negativas.
- El color como componente fundamental en la estrategia de marketing.
 · Reglas claves y conceptos.
 · Composición desde color.
 · Psicología del color.
 · Qué no hacer.
- La tipografía y la marca para la creación de mensajes estratégicos.
 · Terminología y Clasificación.
 · Texto.
 · Clasificación y tipo.
 · Familia y fuente.
- Para la composición de intervenciones.
 · Balance.
 · Alineación.
 · Énfasis.
 · Proporción.
 · Movimiento.
 · Patrón.
 · Contraste.
 · Unidad.
- El mensaje de los materiales en su elección para la construcción de un mensaje y el
compromiso con el ambiente.
 · Materiales.
- El concepto como el camino para crear intervenciones de visual merchandising coherentes.
 · Figurativos.
 · Abstractos.
 · Basados en texto.
 · Guión conceptual.
 · Calendario comercial.

UNIDAD 4 / DISEÑO INTERIOR DE UN ESPACIO COMERCIAL:

Objetivo de aprendizaje:

- Diseño Interior de un espacio comercial.

Contenidos:
- La experiencia del usuario en el espacio.
- Mobiliario.
- Iluminación.
- Espacios de exhibición. Vitrinas, Góndolas, Exhibidores.
- Montaje y producción.
- Ejercicio con cliente real.
Descripción de los contenidos.
- Psicologia del consumidor. Valor y decisión de adquisición del usuario.
- Elementos que afectan la decisión del usuario.
La luz, El color, materiales, El ambiente.
- Mobiliario para exhibición.
Mobiliario para espacios de trabajo.
Mobiliario para espacios de descanso.
- Tipologia de iluminación según su función.
- Zonificación y distribución de los espacios según su función y uso.
- Vitrinismo. Diseño y planificación.
- Otros sistemas de exhibición del producto.
- Sistemas de montaje y producción.
Backings, tarimas, estructuras modulares.
- Gestión Pre y post Producción.
- Manejo de proveedores.

UNIDAD 5 / ASPECTOS JURÍDICOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL:

Objetivo de aprendizaje:

- Aspectos jurídicos del Diseño Industrial: herramientas contractuales básicas y
propiedad intelectual.
Contenidos
- La prestación de servicios de diseño – el diseñador empleado (Ofertas, Aceptación,
Licencias o Cesión de De Derechos).
- Introducción básica a la Propiedad Intelectual.
- El trabajo del diseñador como objeto de protección de la Propiedad Intelectual –
monetizar la creatividad-
- Economía naranja e innovación social a partir del diseño
- El proceso de protección del diseño como obra por Derecho de Autor, como marca,
como patente, como diseño industrial
- Los conceptos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial en el diseño
industrial.
- La protección de diseños no registrados.
- Guía básica de herramientas legales ante incumplimientos, infracciones a los
derechos de propiedad intelectual de los diseños.

DOCENTES:

OSCAR FELIPE SALAVARRIETA.

Diseñador Industrial

Diseñador Industrial egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en
Pedagogía del Diseño de la Universidad Nacional y Estudiante de la Maestría en
Diseño de la Universidad de Los Andes.
Trabajo como diseñador de escenografía para televisión, stands comerciales y
eventos empresariales con la empresa 100% Diseño durante dos años.
Actualmente es el director de Proyectos en diseño de mobiliario y espacios de
interior en su estudio taller DADO Diseño Arquitectónico - Diseño Objetual,
donde, aparte de hacer asesorías, construye y produce sus proyectos. Ha trabajado
para empresas como CremHelado, Romeo & Paleta, Porvenir y la Fundación Cardio
Infantil.
Paralelamente, ha trabajado los últimos 5 años como profesor universitario, en Taller
5 Estudio de diseño, en el programa de Diseño de Interiores con la asignatura de
Escenografía Comercial y Artística. En la Fundación Universitaria Los Libertadores
es profesor de cátedra en el programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Ciencias
de la Comunicación, donde ha dirigido diferentes talleres, como Fundamentos de
diseño, Síntesis Gráfica, Dibujo Esquemático, teoría de la Imagen, teoría del color,
Concepto de diseño y Taller de Portafolio. En la Institución Universitaria Politécnico
Grancolombiano, es profesor de cátedra en el programa de Diseño Industrial donde
ha colaborado en las áreas de Ergonomía y Antropometría, Historia del Diseño
Industrial, Expresión y taller de tridimensionalidad. 

RAFAEL MAURICIO FLORIÁN

Diseñador Industrial

Jefe de Diseño / Andrés Carne de Res.
Diseñador Industrial con post grado en Técnicas Publicitarias y Comunicación Creativa de la UJTL (Bogotá).
Líder en procesos de desarrollo de estrategias publicitarias y planificación de campañas para diferentes tipos de marcas, creativo encargado de la generación constante de ideas y ejecución matérica de las propuestas. Responsable de la dirección, metodología, lineamientos y estilo creativo de Divino Diseño (agencia de publicidad in-house de Andrés Carne de Res).
Experiencia en la construcción de marca partiendo de la implementación dentro de canales, espacios y escenarios convencionales y no convencionales, innovación tanto de procesos como de modelos
estéticos y comunicativos en donde La Marca es el argumento base y el diseño el camino para la construcción de historias.
Practica y conocimiento en la conformación de equipos creativos desarrolladores de concepto de branding correlacionado entre marcas enfocado en la experiencia en punto de venta en donde por medio
de la identificación e interpretación de los valores de las mismas se obtiene como resultado una armónica y coherente relación de co-branding.

JUAN FELIPE ACOSTA

Abogado

Abogado de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Económico y Derecho de los Mercados de la Universidad del Rosario. Especialista en Propiedad Intelectual de la Universidad del Rosario. Candidato a Magíster de la Universidad Austral de Buenos Aires en Propiedad Intelectual, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial argentino, habiendo recibido el certificado correspondiente a la etapa de entrenamiento presencial de las tres instituciones. Con diferentes cursos de Derecho de la Competencia, Derecho del Consumo y Derecho Comercial, además de certificado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en el curso general de Propiedad Intelectual. Es miembro de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual, de la International Trademark Association y del Colegio de Abogados Rosaristas. Desde hace varios años es profesor titular de Introducción al Derecho Civil en la Universidad del Rosario. Ha sido parte de firmas internacionales y nacionales. Coordinador de Marcas, Derecho de Autor, Derecho Corporativo y Derecho de la Competencia de OlarteMoure -la firma boutique más grande del país en Propiedad Intelectual y Competencia- y actualmente es Director de Litigios y miembro de su Comité Ejecutivo. 

JOSÉ DAVID DÍAZ

Arquitecto

Arquitecto diseñador y constructor con 10 años de experiencia transversal en diferentes
campos del diseño, la construcción y administración de proyectos arquitectónicos, mi
formación académica y experiencia profesional me han llevado a aprender y a aplicar la
maduración de proyectos desde el concepto hasta la materialización de la obra.
“Normalmente la planeación de los proyectos y diseños se lleva a cabo de una manera
atomizada a pesar de tener la firme intención que todas las especialidades y profesiones
involucradas sean coordinadas para evitar interferencias o imprevistos; la falta de definición de detalles y especificaciones nos lleva a tener mayores cantidades de ejecución, y la falta de coordinación entre especialidades nos lleva a detectar cruces entre las mismas durante la etapa de ejecución, lo cual nos obliga a rediseñar lo planteado y el resultado no puede ser otro sino la inversión de tiempo y dinero adicionales.
Para que un proyecto cumpla con los índices de satisfacción del cliente y de buen manejo de costos y presupuesto los profesionales podemos y debemos usar plataformas de informáticas y de tecnología que están disponibles en el medio y que cada vez serán más familiares; por ejemplo los software de plataforma BIM (Archicad, Revit, etc..), y con el apoyo de otros programas es posible utilizar el modelo del proyecto para realizar una simulación de todo el proceso de la obra de acuerdo a la programación de obra estimada desde los preliminares hasta la operación del proyecto, lo que se llamaría un modelo en 5 Dimensiones (Alto, Ancho, Largo, Tiempo y Costos)
Una de las ventajas de esta metodología es que dependiendo de su rigor es posible sacar cantidades de obra de manera más precisa y definir detalles que en vistas parciales de dos dimensiones se escapan a la vista de un profesional, es un único modelo sobre el cual intervienen varios profesionales al mismo tiempo incluso desde ubicaciones diferentes, rompiendo el esquema de coordinar un proyecto de diseño presencialmente, todo esto sobre un único modelo tridimensional que es coherente con lo planeado, permitiendo también elaborar presupuestos menos susceptibles al riesgo de desviación de lo planeado.”

Inversión y Financiación:

Valor total: $2.200.000

Requisitos:
Copia de documento de identidad escaneado o físico en la sede.
formulario escaneado o físico en la sede.

Formas de pago:
Consignaciones
Cesantías.
Tarjeta de crédito y débito.
Banco pichincha.

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