Diplomado en Formación de Gestores en Microfinanzas

Contacta sin compromiso con Instituto de Educación Superior UNIMINUTO

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Diplomado en Formación de Gestores en Microfinanzas

  • Modalidad de impartición
    Las clases se imparten de manera presencial y directo en las aulas, la asistencia es obligatoria.
  • Titulación oficial
    Diplomado en Formación de gestores en Microfinanzas
  • Valoración del programa
    En pleno momento de globalización y de acuerdos comerciales internacionales, además del auge de las Nuevas tecnologías de la Información, los mercados locales y nacionales se han visto afectados de distintas maneras; por eso, desde este diplomado se intenta ahondar más en el análisis de problemáticas de contexto como la economía y la política para comprender los conflictos en su complejidad completa y poder aportar desde ahí a la creación de microfinanzas que construyan una sociedad más justa y equilibrada.
  • Precio del curso
    Consultar Precio
  • Dirigido a
    A profesionales en las áreas de Economía,Finanzas, Administración,con interés en aportar al desarrollo de la sociedad, el estudiante de este diplomado debe ser una persona disciplinado, ordenada, metódica con conocimientos matemáticos,posición crítica frente a los hechos políticos económicos en el país, de la comunidad internacional y propositivo. También está dirigido a funcionarios que trabajen con tareas microfinancieras y formadores de Pymes
  • Empleabilidad
    Quien estudie este diplomado podrá trabajar como gestor de microfinanzas en sectores poblacionales particulares, hacer parte de proyectos de carácter social, capacitador de pymes, empresarios de microempresas y Gerente de Pymes.

Comentarios sobre Diplomado en Formación de Gestores en Microfinanzas - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    - Dar a conocer los instrumentos y herramientas propias de la gestión de las Microfinanzas. - Brindar herramientas que permita hacer análisis acertado para otorgar microcréditos como apoyo a las microempresas. - Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de las microfinanzas en el desarrollo empresarial con responsabilidad e impacto social.
  • Titulación
    La Escuela de Economía Solidaria expedirá certificado por la asistencia al 80% mínimo de las clases presenciales del diplomado y adicionalmente se entregara certificado de participación en el Curso Básico de Economía Solidaria.
  • Contenido
    JUSTIFICACIÓN

    Temas como globalización y apertura, bloques y tratados comerciales, desarrollo y uso de nuevas tecnologías, conflictos armados y profundización de los problemas de pobreza, influyeron significativamente en el nacimiento de una nueva forma de enfrentar la vida, de hacer empresa y de satisfacer las necesidades individuales y sociales. La adaptación a este estilo de vida condiciona a la sociedad, y al individuo, al establecimiento de una nueva economía basada en lo micro para la satisfacción de necesidades y búsqueda de mejoras en la calidad de vida. Y a las entidades de apoyo las reta a diseñar y ofrecer productos, que desde su filosofía, se adapten a esta nueva realidad.
    En nuestro país la bancarización (medida por la cartera como porcentaje del PIB) es cercana al 22%, siendo aún más limitada en los sectores de economía informal y en grupos poblacionales de menores ingresos. No obstante lo anterior, en el 2005 los desembolsos de microcrédito crecieron 39% respecto al 2004 y 96% frente al 2003, incluyendo recursos de las Instituciones Microfinancieras, el Sector Bancario, Organizaciones No Gubernamentales – ONG´s y entidades solidarias. 
    Este Diplomado de microfinanzas se destaca y reconoce por integrar las necesidades de formación de los gestores microfinancieros de las entidades que lo requieren, con el compromiso social de motivar el espíritu emprendedor resaltando la formación humana como elemento dinamizador y la praxeología como elemento pedagógico en la formación de competencias profesionales.  
    La experiencia en la realización de cinco (5) diplomados en diferentes regiones del país colocan a UNIMINUTO en una posición de liderazgo en la formación de gestores de este importante programa dirigido a diferentes poblaciones y a la vez a contribuido a dinamizar el proceso adelantado por diferentes Instituciones Microfinancieras.
    La preparación de gestores de microfinanzas ha ganado importancia en el medio teniendo en cuenta estos aspectos fundamentales:

        -    a. La movilidad de la población
        -    b. El auge del autoempleo y la economía informal como alternativas en la generación de ingresos y satisfacción de las necesidades básicas
        -    c. El desarrollo microempresarial y su aporte a la economía, y
        -    d. Las experiencias adquiridas por las diferentes entidades que adelantan programas de Microcréditos y/o Microfinanzas en el país.

    Contenido Temático.
    Para lograr los objetivos establecidos, nuestra propuesta permite agrupar los contenidos según la temática así:

    Formación Humana

    - Contexto Socioeconómico  10 horas
    - Marco Legal (Instrumentos legales y Programas de Política Pública) 10 horas
    - Emprendimiento Solidario 10 horas

    Formación Administrativa y Financiera
    - Mercadeo con Responsabilidad Social 20 horas
    - Matemática financiera y análisis de indicadores 14 horas
    - Análisis Financiero aplicado al Microcrédito  16 horas
    - Gestión de Microcréditos (Selección del cliente. Cartera y Cobro) 18 horas
    - La importancia de las TIC’s en las microfinanzas  2 horas
    - Servicios Microfinancieros: Microahorro, Microseguros y Microremesas   14 horas
    - Gestión de Riesgos  10 horas

    Práctica aplicada

    - Taller de Microcrédito (Trabajo de campo)  16 horas   

    Trabajo de investigación   
                

    Perfiles
    El egresado del Diplomado de formación de gestores en microfinanzas alcanzará niveles de conocimientos y competencias que le permitirán desempeñarse en distintos niveles en el mundo laboral de las microfinanzas como:

    -    Funcionario de organizaciones o entidades financieras que desarrollen actividades microfinancieras
    -   Participante en proyectos y programas de carácter social
    -   Formador o capacitador para mipymes y comunidades
    -    Empresario de las microfinanzas
    -    Funcionario y analista de entidades públicas
    -    Investigador de las microfinanzas en Colombia y Latinoamérica

    Metodologías enseñanza-aprendizaje
    El proceso académico estará apoyado por:


    -    Conferencias y exposiciones magistrales de los contenidos propuestos para el desarrollo del diplomado.
    -    Trabajos de investigación y lecturas realizadas por parte de los estudiantes, para ser compartidas con el grupo, lo que permitirá el seguimiento del trabajo extra clase desarrollado por el participante.
    -    Visitas a usuarios y entidades oferentes de productos microfinancieros
    -    Talleres de análisis, conceptualización y proposición, desarrollados en las jornadas de clase.
    -   Análisis de casos y planteamientos de proposiciones donde el estudiante trabajará los temas de su interés que tengan relación o estén implícitos en el plan de estudio.
    -    Investigación de campo sobre los actores de las microfinanzas
    -    Apoyo permanente del Aula virtual

Últimas consultas al curso

"Estoy interesado en recibir toda la información del diplomado en formación de gestores en microfinanzas, fechas de inicio, contenido, y precio. Trabajo en este campo y me llama la atención el estudio. "

Jose para Diplomado en Formación de Gestores en Microfinanzas

Cundinamarca

"Estoy interesado en aprender todo sobre economía solidaria y microfinanzas. Igualmente me pongo a vuestra disposición para todo lo que pueda ayudar como economista y especialista en finanzas. Me interesa sobre todo las poblaciones más vulnerables, estudios de evaluación, planeación de programas, etc"

Eduardo para Diplomado en Formación de Gestores en Microfinanzas

Cundinamarca

"Estoy interesada en cursar este diplomado y me gustaría recibir información respecto de fechas de inicio, valor del diplomado y horarios. Agradecería si me envían también copia del programa de estudio con la lista de profesores."

Sylvia para Diplomado en Formación de Gestores en Microfinanzas

Cundinamarca

"Necesito información sobre este Diplomado en Formación de Gestores en Microfinanzas, soy mexicana y busco ir a algun lugar de america látina a seguirme preparando en el campo de las microfinanzas. les agradecería mucho me enviaran información sobre este diplomado (costos, lugar de impartición, tiempo, becas, etc) "

Aracely para Diplomado en Formación de Gestores en Microfinanzas

Cesar

Otra formación relacionada con finanzas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |