Diplomado Evaluación de Procesos de Selección y Gestión del Talento Humano

Contacta sin compromiso con Universidad El Bosque

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Claudia Olguin

Claudia Olguin

Diplomado Evaluación de Procesos de Selección y Gestión del Talento Humano

  • Modalidad de impartición
    El diplomado es realizado de modo presencial.
  • Número de horas
    La intensidad horaria es de 120 horas.
  • Valoración del programa
    El Diplomado Evaluación de Procesos de Selección y Gestión del Talento Humano desarrollará en los estudiantes las habilidades para describir y explicar los comportamientos de las personas. Dentro de las empresas la parte de psicología se encuentra cada vez más adentrada en la toma de decisiones, sobretodo en lo que respecta al personal. Al finalizar serán aptos para evaluar personal, aplicar conceptos psicométricos básicos y aplicar estrategias de evaluación.
  • Dirigido a
    Se dirige a personas con interés en desarrollar mayores conocimientos al respecto.
  • Empleabilidad
    Puede emplearse lo aprendido en recursos humanos, en psicología, en gestión de personal, específicamente en campos donde se necesite evaluar y gestionar al personal.

Comentarios sobre Diplomado Evaluación de Procesos de Selección y Gestión del Talento Humano - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Diplomado Evaluación de Procesos de Selección y Gestión del Talento Humano

    Dirigido a: profesionales de la psicología y estudiantes de últimos semestres que deseen profundizar en evaluación en contextos organizaciones para los procesos y gestión del talento humano desde una perspectiva de prevención de la enfermedad y el riesgo ocupacional.

    Valores Agregados:

    -Equipo de profesionales con amplia experiencia en el campo de la evaluación y la psicometría
    -El estudiante aprenderá a realizar una evaluación integral.
    -Conocer pruebas psicométricas con las últimas ediciones, así como las más utilizadas en el mercado laboral para profundizar en el proceso evaluativo.

    Horarios:

    Viernes 5:00 - 9:00 pm
    Sábados 8:00 am - 12:00 pm

    MODALIDAD: Presencial

    INTENSIDAD HORARIA: 120 Horas

    JUSTIFICACIÓN.

    Históricamente los psicólogos siempre han tenido la necesidad de evaluar y analizar factores psicológicos que determinan la interacción del individuo con su entorno. Las organizaciones requieren que los psicólogos amplíen sus conocimientos y habilidades para apoyar procesos relacionados con la toma decisiones, ya que cada vez más el mercado es altamente competitivo. El mundo laboral se encuentra más marcado por la globalización y la economía internacional, por lo que la constante búsqueda de excelencia, innovación y la adquisición de nuevas tecnologías de las compañías exigen ser mucho más competentes para el desarrollo de las funciones, proyectos y actividades tanto de las organizaciones como de los colaboradores de las mismas.

    La psicología avanza constantemente; de igual forma, los psicólogos requieren mantenerse actualizados en el manejo de instrumentos psicométricos que les permitan tener un criterio de evaluación más completo y acorde a las necesidades detectadas en contextos organizacionales. Lo anterior, es un insumo fundamental para la toma de decisiones y para establecer el tipo de intervención que se debe realizar en cada caso. El reto consiste no sólo en conocer y desarrollar destrezas

    para el manejo de instrumentos, sino también en dominar los principios de la medición en psicología, los conceptos psicométricos básicos y las tendencias contemporáneas en materia de evaluación psicológica en el área organizacional, específicamente en los procesos de selección y gestión del talento humano con una mirada desde la prevención del riesgo ocupacional.

    El diplomado busca que los estudiantes logren desarrollar habilidades para  describir, explicar y predecir el comportamiento de las personas.


    OBJETIVOS.

    Objetivo general.

    • Desarrollar destrezas en evaluación para los procesos de selección y gestión del talento humano.

    Objetivos específicos.

    • Reconocer el proceso de medición y evaluación psicológica desde el punto de vista psicométrico.

    • Aplicar los conceptos psicométricos básicos (baremos, confiabilidad, validez, entre otros) al uso eficiente de las pruebas psicológicas.

    • Adquirir competencias para el manejo e interpretación de pruebas psicológicas relevantes para los procesos de selección y gestión del talento humano.

    • Desarrollar habilidades de evaluación por competencias para los procesos de selección y desarrollo.

    • Conocer el proceso tradicional de evaluación en la selección de personal.

    • Revisar los aspectos generales y las estrategias de evaluación de la prevención de riesgos ocupacionales, clima y cultura organizacional, evaluación de desempeño, entre otros.

    • Conocer y aplicar estrategias de evaluación de comportamientos seguros en el trabajo.

    METODOLOGÍA.

    Los temas serán tratados en módulos por área. Las clases serán teórico-prácticas y  en ellas se desarrollarán competencias básicas mediante el estudio, la aplicación y el análisis de material psicométrico actualizado. Se utilizarán, entre otras, las siguientes estrategias didácticas:

    -Conferencias magistrales.

    -Talleres dirigidos en el aula de clase para alcanzar el adecuado dominio de los contenidos y orientar la puesta en práctica de los mismos a través de ejercicios planeados.

    -Discusiones grupales y estudios de caso sobre cada uno de los temas previamente desarrollados, articulándolos con los subsecuentes y con los ejercicios que se propongan.

    -Mediante el Aula virtual se facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje y permitirá el acercamiento entre docentes y alumnos, complementando así las sesiones presenciales.


    PROGRAMA ACADÉMICO.


    Módulo I: Introducción a la evaluación y medición psicológica: fundamentos conceptuales, éticos y prácticos.

    *Conceptos psicométricos básicos: validez, confiabilidad, estandarización de las pruebas, baremos y error estándar de medición.                                                               
    *Generalidades para la construcción de pruebas para el contexto organizacional y nuevos tipos de análisis de datos (Teoría item-respuesta y Rasch)
    *Consideraciones metodológicas, prácticas y éticas


    Módulo II: Evaluación en el proceso de selección de personal
    .

    *Fundamentos básicos de evaluación en la organización
    *Entrevista
    *Pruebas psicotécnicas
    *Toma de decisiones a partir del proceso evaluativo


    Módulo III: Evaluación en el proceso de selección por competencias.

    *La gestión del talento humano por competencias como estrategia organizacional           
    *El modelo de competencias
    *Análisis y descripción de cargos por competencias
    *Evaluación de competencias (Assessment center y entrevista por competencias)


    Módulo IV: Otros procesos evaluativos para la gestión del talento humano.

    *Evaluación de desempeño
    *Evaluación del clima organizacional
    *Personalidad y accidentalidad
    *Evaluación de riesgos psicosociales  



    FORMAS DE PAGO
    : Al tener su orden de pago impresa, puede dirigirse a una de las siguientes entidades financieras y efectuar el pago en efectivo:

    - Helm Bank
    - Bancolombia
    - Banco de Bogotá
    - Banco Santander

    En la Universidad usted podrá: Efectuar pago en Efectivo, Cheque y Tarjeta de Crédito Consultar y solicitar planes de financiación: Puede financiar sus estudios por medio del
    Departamento de Crédito y Cartera de la Universidad. Esta opción de financiación se maneja mediante cheques posfechados mientras se desarrolla el programa.

    PATROCINIO:  En caso que Ud. sea patrocinado por una empresa para realizar sus estudios, la Universidad recibe como compromiso de pago una Carta Institucional, en la cual se especifique que la empresa se compromete a cancelar el valor correspondiente a la matrícula del curso. Esta carta se debe hacer llegar a la División de Educación Continuada con suficiente anticipación (mínimo tres días antes de iniciar el Programa).

    La carta debe venir en papel membrete de la empresa patrocinadora, donde se incluya: EL NIT, la dirección, el teléfono y persona responsable. La universidad enviará una factura para dar trámite al pago. Una vez realizado el pago, mediante cualquier sistema, se deberá hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos a la División de Educación Continuada: Fotocopia de la Cédula Fotocopia del Carnet de la EPS. Una foto tipo documento Fotocopia del diploma profesional o acta de grado.


    IMPORTANTE

    La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad, podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informara a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Otra formación relacionada con gestión de personal

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |