Home>Doctorado>Ciencias Sociales>Bogotá>Doctorado Ciencias Sociales y Humanas - Bogotá - Cundinamarca
 

Doctorado Ciencias Sociales y Humanas

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Doctorado
Opiniones:
Opiniones (1)
Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Javeriana

Doctorado Ciencias Sociales y Humanas - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Javeriana, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Javeriana:
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Colombia
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca Colombia
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá 001391
Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca

Analisis de Educaedu

Pedro Fernandez
Doctorado Ciencias Sociales y Humanas
  • Modalidad de impartición

    Se debe realizar de manera presencial.

  • Número de horas

    Se deben cursar 4 componentes: el núcleo común, los seminarios interdisciplinarios de profundización; investigación y electivas.

  • Titulación oficial

    El título como Doctor en Ciencias Sociales y Humanas le será entregado al momento de terminar sus estudios.

  • Valoración del Programa

    La Pontificia Universidad Javeriana basa su quehacer formativo a nivel de pregrado y postgrado y de especialización y actualización de profesionales. Contribuye en el ámbito del desarrollo y la difusión del saber superior, se enfatiza en las situaciones, problemas y necesidades del país, asociados al desarrollo de la nación, y los requerimientos y aspiraciones educativas y culturales, en general, del entorno comunitario. La institución va incorporando los medios que estén al nivel y altura que se vayan requiriendo.

  • Precio del curso

    Comunicarse con la Universidad directamente.

  • Dirigido a

    Este Doctorado Ciencias Sociales y Humanas es para todos los profesionales con título de maestría en cualquier campo relacionado con las ciencias sociales y humanas o experiencia previa de investigación en esta área.

  • Empleabilidad

    Desarrollar investigaciones de alto nivel académico que respondan a las necesidades de la sociedad, que sean capaces de generar y aportar nuevos conocimientos teóricos, y análisis e interpretaciones de fenómenos relevantes en alguno de los campos de las ciencias sociales y las humanidades.

Doctorado Ciencias Sociales y Humanas - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Doctorado Ciencias Sociales y Humanas - Bogotá - Cundinamarca
Objetivos del Curso:
Contribuir a la consolidación, apropiación, generación, aplicación y transferencia de conocimientos pertinentes para la comprensión y explicación de los complejos problemas sociales y humanos en un contexto globalizado, a través de una estrategia integradora de las Ciencias Sociales y Humanas.

Aportar a la consolidación de grupos de investigación interdisciplinarios en las Ciencias Sociales y Humanas, capaces de ampliar las miradas y de abrirse al diálogo y construcción de conocimiento con otras disciplinas y saberes para el análisis de problemáticas sociales complejas en el contexto nacional e internacional.

Formar investigadores de alto nivel capaces de contribuir al desarrollo de las ciencias sociales y humanas; a la formulación, desarrollo, evaluación y seguimiento de políticas públicas; y al fortalecimiento de la sociedad civil.
Contenido:

Presentación

El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana es un programa de tiempo completo altamente interdisciplinar, ofrecido por seis facultades, y un instituto.

Fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional el 24 de octubre de 2008 por medio de la resolución No. 7226, y se le otorgó el registro calificado por 7 años a partir de dicha fecha; su número del SNIES es el 54104.

El programa está adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, pero es desarrollado por esta Facultad y las Facultades de Educación, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Comunicación y Lenguaje, Psicología, Ciencias Económicas y Administrativas, y el Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar


El plan de estudios gira alrededor de los siguientes cuatro Ejes Problemáticos:

Eje N° 1 Sociedad, Estado y Desarrollo


Las relaciones entre Sociedad, Estado y Desarrollo constituyen el objeto de análisis de este Eje. Estas relaciones son complejas. Dependen de factores internos a los países así como de factores externos que se relacionan con la distribución de los recursos del poder social, político y económico. Ello explica los avances en algunos aspectos y el estancamiento o retroceso en otros que afectan a toda la sociedad pero especialmente a los grupos más pobres y excluidos.

En casi todos los países pobres, el mundo contemporáneo restringe el ejercicio de la democracia y la construcción del desarrollo en términos políticos, económicos, sociales y culturales. En algunos países más que en otros, se verifica la existencia de grupos de poder económico, creciente presencia de actores transnacionales y existencia de grupos que apelan a la violencia como instrumento de acción política, que el Estado no logra controlar plenamente, pero también nuevas organizaciones y redes sociales. Todo ello hace que las posibilidades de desarrollo humano, social y económico y de formación y ejercicio de la ciudadanía enfrenten inquietantes amenazas, aunque pueden originar también atractivas oportunidades.

En este contexto se vuelve complejo establecer la naturaleza, propósitos, causas y consecuencias de las diversas redes y formas de ejercicio del poder en sus diversos ámbitos así como de las decisiones y formulaciones de políticas públicas que se tejen y legitiman y que con frecuencia, antes que promover el desarrollo nacional, generan frustraciones y dificultades para ese mismo desarrollo y condiciones de exclusión e inequidad social.

Tales son las preocupaciones del Eje Sociedad, Estado y Desarrollo que quiere contribuir a su solución a través del estudio y análisis, en particular, de:

El surgimiento de nuevos valores y reglas de participación ciudadana,
La emergencia de nuevas formas y canales de representación política,
Los cambios que la forma de organización estatal está sufriendo en el mundo,
La captura del poder político y regulatorio en sus diversos grados u otras formas de intervención de los grupos económicos para manipular estructuras y equilibrios en los mercados en su beneficio y en perjuicio del desarrollo nacional,
La acción de poderosos actores económicos transnacionales,
El desequilibrio entre los actores estatales internacionales,
La acumulación de información sobre personas, gobiernos y recursos, en pocas manos,
La consolidación de nuevas identidades económicas, sociales y políticas, y de nuevas subjetividades individuales,
La emergencia de nuevas formas de interacción social, especialmente a través de redes,
Las cambiantes relaciones entre el Estado y el mercado,
Los obstáculos económicos, políticos, sociales y culturales que frenan el desarrollo de las personas y de la sociedad,
Los modelos de desarrollo y de economía en los que las personas se mueven y que pueden potenciar o restringir sus capacidades,
La escasa transparencia en las decisiones públicas,
La inadecuada rendición de cuentas de las mismas ante los ciudadanos. La incidencia de los organismo internacionales diseñados para propiciar el desarrollo sobre las decisiones de políticas públicas
Adicionalmente, en relación con los problemas anteriores, el Eje Sociedad, Estado y Desarrollo quiere abordar la formulación de propuestas de política pública orientadas a incrementar el bienestar de la población, particularmente de la más pobre y excluida.


Eje N° 2 Globalización, movilidad socio-espacial y relaciones internacionales

En primer lugar, el Eje aborda las discusiones más importantes sobre la problemática de la globalización. En qué consiste, vista ésta en sus múltiples dimensiones: geográficas, económicas, históricas, sociológicas, estratégicas, en las escalas de valores, en la estructuración de los individuos, y en especial en sus connotaciones internacionales y societales. Al respecto, como es sabido, existen posiciones muy diversas, tanto respecto a las bondades como a los aspectos desfavorables de los procesos de globalización. Igualmente, el estudio del fenómeno puede ser abordado desde diversas posturas teóricas, con desarrollos, posiciones y alternativas también diferenciales.

En cuanto hace a la movilidad socio-espacial, se hará énfasis en los niveles internacionales y transnacionales, de preferencia a los locales. Se trata de la movilidad de personas (migraciones transnacionales e internacionales, e impacto internacional de migraciones internas). Están implicadas aquí, consideraciones sobre los modelos de desarrollo (no solo el económico) de los diversos países, las relaciones Norte-Sur, los polos de atracción y de expulsión de migrantes, los derechos humanos, las relaciones entre países y regiones del mundo, el impacto cultural en las sociedades de origen y destino, y las políticas de seguridad y defensa de algunos Estados. También es necesario abordar el tema de la construcción o no de ciudadanía comunitaria en algunas regiones del mundo, a partir del incremento o las restricciones a la libre circulación de personas en espacios geográficos ampliados. En cuanto a los desplazados internos (en Colombia y en otras zonas del mundo) se trata más bien del contenido internacional de dicho proceso: cooperación internacional, motivaciones e implicaciones de actores externos, vínculos con el mundo, política hacia el exterior, los desplazados convertidos en refugiados internacionales. Por otra parte, temas como la movilidad de capitales y de productos, son también pertinentes.

v Por lo que hace al tercer aspecto del Eje, incluye, a más de lo mencionado en los anteriores, una serie de temáticas de tipo internacional: Los diversos enfoques teóricos para el análisis de los asuntos mundiales, la naturaleza de la sociedad internacional, las relaciones Norte-Sur, el tipo de interacción existente y posible entre culturas y civilizaciones, el desequilibrio entre las potencialidades y capacidades de los actores internacionales, las asimetrías y desventajas de la distribución internacional, los grandes temas de identidad de los grupos humanos y las regiones y países del mundo, los asuntos relativos a las Organizaciones Internacionales en su gran diversidad, los procesos de asociación e integración regionales existentes o los potenciales, los conflictos y guerras internacionales y los diversos tipos de intervención, la agenda internacional en materia ambiental, los impactos de la agenda energética, la competencia por los recursos estratégicos, sean estos minerales, industriales o agrícolas, algunos temas de agenda como drogas y temas conexos, así como la agenda internacional en materia de derechos humanos. Se entiende que el tratamiento de los actores no puede restringirse únicamente a los Estados, sino que debe incluir a Organizaciones internacionales, y a la sociedad civil, y a las multinacionales, todo ello a nivel global, regional y local.

Estos aspectos deben ser vistos de preferencia, en una perspectiva comparativa y relacional, que incluye también como un núcleo importante el del aporte histórico para el entendimiento de las problemáticas. Ello, mostrando además la diversidad de enfoques y posiciones existentes para el estudio de los fenómenos propuestos. El enfoque comparativo se entiende a nivel global y del mundo en desarrollo, con énfasis particular, pero no exclusivo en América Latina. En cuanto al enfoque relacional, se refiere a la manera como los múltiples actores internacionales inter-actúan dentro del Sistema Internacional, qué paradigmas nos permiten estudiar dicha interacción y qué metodología y preguntas podemos hacer al respecto. Un asunto adicional de enorme importancia es el estudio de las transformaciones relativas a la flexibilización laboral y a los nuevos procesos y relaciones de trabajo en el mundo, así como las transformaciones que implica en lo organizacional, en la construcción del individuo y en los procesos internacionales en general.


Eje N° 3 Sociedad de la información, comunicación y procesos socio-educativos

El eje “Sociedad de la Información, Comunicación y Procesos socio-educativos”, pretende recoger de forma estratégica el clima de transformación y profunda mutación que caracteriza a la sociedad del siglo XXI, particularmente en lo relacionado con la producción de conocimiento, la innovación tecnológica, las nuevas modalidades de relaciones sociales en red, la cultura tecnológica, la globalización, entre otras. En este contexto, el eje se propone analizar y problematizar las mutuas implicaciones y el constante flujo de interacciones entre la información, la comunicación y los procesos socio-educativos.

La complejidad del campo problemático del Eje y su trascendencia exigen el enfoque interdisciplinario que caracteriza al Doctorado; de ahí que en el Eje se articulen los aportes de disciplinas que prioritariamente estudian los procesos educativos, los nuevos lenguajes, y las formas emergentes de comunicación y sus interdependencias. Tanto, desde la investigación como desde la docencia, en el Eje se privilegian las reflexiones, las observaciones, los análisis y las soluciones interdisciplinarias que se refieren a los problemas socio-educativos y de comunicación relacionados con la sociedad de la información. En consecuencia, son motivo de especial preocupación los avances en las nuevas maneras de generar conocimiento científico que combinan, redefinen fronteras y dan origen a nuevas modalidades de conocimiento, de organización académica y de de intervención social.

Desde los problemas y preguntas que orientan las investigaciones y los seminarios del Eje, se proponen diversas perspectivas teóricas y metodológicas, en las cuales se asume que la Sociedad de la Información tiene una amplia trascendencia para los campos de la educación y la comunicación. Se tiene como pregunta central problematizadora, la siguiente: ¿Cómo se manifiesta la sociedad de la información en los contextos socioculturales de América Latina y Colombia, y qué implicaciones tiene para los campos de la educación y la comunicación y para sus interrelaciones?

En este ámbito de indagación, las categorías desde las cuales se propone abordar las interrelaciones entre comunicación, información y educación, son las siguientes:

Interacciones: examina el contexto introducido por la sociedad de la información y la sociedad red que configuran formas emergentes en la generación de conocimiento, de relaciones sociales y de género, de movimientos sociales y experiencias culturales, de aprendizajes sociales y relaciones de poder, entre otros.

Identidades: analiza los procesos de socialización individuales y colectivos en los cuales es fundamental el papel jugado por la cultura. Se analizan fenómenos como las reconfiguraciones identitatarias, los actores, las comunidades virtuales y las redes sociales, entre otros.

Lenguajes: exploran analíticamente algunos de los procesos comunicativos constituidos en la sociedad de la información, por las formas de comunicación de masas, los medios de comunicación electrónica, las tecnologías multimedia y formas de virtualidad, los cuales generan nuevos lenguajes digitales, visuales, sonoros, códigos y formas de industria cultural. Se privilegian fenómenos como las hibridaciones discursivas, las corporalidades y las neovisualidades.

Innovaciones tecnológicas: indaga por las interrelaciones entre conocimiento, tecnicidades y sociedad. Analiza el lugar de la tecnología en la reconfiguración de socialidades, en la emergencia de nuevas figuras de la razón y en la constitución de expresiones, procesos, y prácticas sociales mediadas por las redes electrónicas, entre otros.

Todo lo anterior, delimita y especifica el Eje como ámbito de formación, de investigación y de responsabilidad social, en el cual los proyectos y los seminarios se organizan según líneas de investigación y criterios de formación, sustentados por grupos de investigadores, especialmente de las Facultades de Educación, de Comunicación y Lenguaje, y de Psicología, de la Universidad.

Eje N° 4 Culturas, Subjetividades y Saberes


Este eje hará énfasis en la producción de narrativas, subjetividades, memorias y saberes como elementos constitutivos y constituyentes de las relaciones sociales. Su trabajo se concentrará en aquellos campos emergentes de las ciencias sociales y humanas surgidos en diversas partes del mundo desde finales del siglo XX: los estudios culturales, los estudios de género, los estudios de la ciencia y la tecnología, los estudios de la subalternidad, los estudios literarios y los estudios poscoloniales. Particular atención se prestará a los nuevos paradigmas de interpretación surgidos en América Latina y el Caribe.

Algunos de los temas abordados por el eje serán los siguientes:

Dispositivos y prácticas de producción de subjetividad
Políticas culturales y multiculturalismo
Modernidad, colonialidad y poscolonialidad en América Latina
La ciencia como producción social y su relación con otros saberes
Constitución de hegemonías políticas, sociales y epistémicas en la historia de América Latina y el Caribe
El papel de las industrias culturales en la constitución de la sociedad de consumo
Las nuevas luchas políticas en torno a la memoria y la identidad
Textualidades y etnografías corporales. El cuerpo como lugar social
Globalización, capitalismo y nuevas tecnologías
Resistencias, contrapoderes y saberes emergentes
Nuevos roles de los intelectuales, los expertos y los técnicos
Humanidades y ciencias sociales: el debate contemporáneo


Plan de Estudios

El Plan fue diseñado teniendo en cuenta el tiempo mínimo requerido por un estudiante con título de Maestría o con experiencia investigativa acreditada, para culminar sus estudios.

La propuesta curricular comprenderá un núcleo académico común que pretende proporcionar un conjunto de referentes teóricos compartidos para la formación de doctores en Ciencias Sociales y Humanas.

El plan comprende cuatro componentes, a saber: el núcleo común; los seminarios interdisciplinarios de profundización; el componente de investigación, y el componente de asignaturas electivas. Se estructura a su vez en dos ciclos:

El Ciclo I, corresponde a los tres primeros semestres, y comprende el conjunto de asignaturas comunes que brindan al estudiante los fundamentos conceptuales para su formación, y los Seminarios interdisciplinarios de profundización elegidos por el doctorando teniendo en cuenta el Eje Problemático en el cual se ubica su proyecto de investigación. También se incluye en este Ciclo el componente de Investigación (I, II y III). Los estudiantes participarán en el primer Coloquio del Doctorado en el cual presentarán y someterán a discusión con la comunidad académica su propuesta de proyecto de Investigación Doctoral.

El Ciclo II, igualmente de tres semestres, se concentra en el trabajo de investigación doctoral propiamente dicho. Comprende el componente de Investigación (IV y V), así como una Estancia de investigación. Igualmente, en este Ciclo los estudiantes participarán en el segundo Coloquio del Doctorado en el cual presentarán ante la comunidad académica la propuesta definitiva de su proyecto de investigación que se culminará con la defensa de la Tesis Doctoral al final de la formación.

CURSOS COMUNES.- PRIMER CICLO

PROBLEMAS SOCIALES Y HUMANOS CONTEMPORÁNEOS (Primer Semestre)


El curso comprenderá las siguientes problemáticas:
Pobreza e inequidades que impiden el desarrollo humano.
Procesos globales y regionales, sociedad del riesgo y seguridad internacional.
Sociedad de la información, comunicación y procesos socio-educativos.
Poder, subjetividad y saber”

2. PARADIGMAS EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS (Segundo Semestre)
El curso se ocupará de las siguientes problemáticas:


Kuhn y la estructura de las revoluciones científicas.
Max Weber y el Neokantismo. Paradigma empírico analítico.
Paradigma hermenéutico. Paradigma crítico-dialéctico.
Paradigma comunicativo y Giro lingüístico.
Paradigmas emergentes y anti-paradigmas.

3. PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARIAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS (Tercer Semestre)

El curso busca analizar la forma interdisciplinaria como se han afrontado las problemáticas planteadas en los cursos anteriores.

¿Cómo se ha dado el tratamiento interdisciplinario de los problemas? ¿Cómo se ha vivido y se está viviendo en algunas Ciencias Sociales y Humanas la necesidad de la interdisciplinariedad, por ejemplo: en Educación y Pedagogía, en Comunicación Social e Información, en Ciencia política, y otras. Diálogo entre varias disciplinas para concluir: ¿Qué es ¿Cómo se realiza la interdisciplinariedad? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Qué aporta a cada una de las disciplinas?

SEMINARIOS PROPIOS DEL DOCTORADO (Interdisciplinarios)
Para el inicio del Doctorado están previstos los siguientes seminarios, de acuerdo con los cuatro Ejes Problemáticos.

Primer Semestre
Eje 1 Sociedad Estado y Desarrollo

“Grupos sociales, poder y mercado” (Rodrigo Losada y César Ferrari).

Eje 2 Globalización, movilidad socio-espacial y relaciones internacionales

“Estado- Nación y política global” (Coordinador: Eduardo Pastrana).

Eje 3 Sociedad de la Información, comunicación y procesos socio-educativos
“Multiplicidad y posicionamientos investigativos en la sociedad de la información, la comunicación y procesos socio-educativos” (Coordinador: Harold Castañeda).

Eje 4 Culturas, Subjetividades y Saberes
“Alteridad, subalternidad y conocimientos otros” (Rafael Díaz, Liliana Ramirez y Graciela Maglia )

Para después del primer semestre se han preparado los siguientes Seminarios

Eje 1: Sociedad, Estado y Desarrollo
“Debates contemporáneos de política social” (Coordinadora: Consuelo Uribe).
“Grupos sociales, poder y mercado” (Rodrigo Losada y César Ferrari).
“Violencia y violencias en la guerra y en la paz” (Coordinador: Manuel Salamanca).
“Pobreza, y creación y distribución de riqueza” (Coordinador: Alejandro Vivas).

Eje 2: Globalización, movilidad socio-espacial y relaciones internacionales

“Grandes temas de política mundial” (Coordinador: Diego Cardona).
“Nuevas espacialidades en la integración regional en Colombia y América Latina” (Coordinador: Edgar Vieira)
“Globalización, trabajo y subjetividad” ( Coordinador: Hernán Camilo Pulido).

Eje 3: Sociedad de la Información, comunicación y procesos socio-educativos

“Comunicación e interactividad” (Coordinador: Luis Ignacio Sierra).
“Aprendizaje social en la sociedad de la información” (Gloria Marciales y Fabiola Cabra).
"Configuraciones de la cultura juvenil en la sociedad de la información” (Rafael Campo y Carlos Gaitán).

Eje 4: Culturas, subjetividades y saberes
“Acción colectiva, memorias y luchas políticas” (Ricardo Delgado, Juliana Flórez y Álvaro Oviedo).
“ArqueologÍas y genealogías de la colombianidad” (Santiago Castro y Óscar Saldarriaga).
“Ciencia y Sociedad” (Daniel Gómez y Stephan Pohl)
Seminarios electivos (en los dos primeros semestres):

“Cultura escrita, culturas mediáticas y ciberculturas” (Jaime Alejandro Rodríguez).
“Poder, dominación e influencia” (Rodrigo Losada y Santiago Castro). Cursos electivos:

"Estudios de Género" (Carmen Millán de Benavides)
"Migración de latinoamericanos hacia EU y Europa ( 1990 a 2009), en el marco de la globalización y la crisis económica mundial" (Consuelo Ahumada)

Estos Ejes Problemáticos integran y concentran las apuestas interdisciplinarias de la formación doctoral, y acumulan de forma coherente la investigación que se genere en el marco del Doctorado, en su interacción con los Grupos de investigación, evitando la dispersión en múltiples temáticas guiadas por intereses individuales de los doctorandos del Programa o de sus profesores.

Cada año podrán ser admitidos al programa hasta veinte estudiantes. El tamaño de las cohortes permitirá a los estudiantes trabajar en relación estrecha con los profesores y tener un acompañamiento adecuado durante el desarrollo de sus estudios y de la investigación para su Tesis Doctoral.

Opiniones (1)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Excelente el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Muy centrados.

    Atención al alumno

    Es buena.

    Temario

    Excelente.

    Material

    Bueno.

    Instalaciones

    Excelentes.

    Por Judith Salas sobre Doctorado Ciencias Sociales y Humanas - Abril 2012

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Doctorado de Ciencias Sociales: