Doctorado en Ciencias de la Salud

Contacta sin compromiso con UAN - Universidad Antonio Nariño

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias de la Salud - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias de la Salud.

    Información General:
    • Código SNIES: 104769
    • Título: Doctor en Ciencias de la Salud 
    • Metodología: Presencial
    • Créditos Académicos: 90
    Generalidades:

    El Doctorado en Ciencias de la Salud es un programa académico multidisciplinar y producto de la articulación de los programas, líneas y proyectos de investigación de las facultades de Medicina, Odontología, Optometría, Enfermería, Psicología, Medicina Veterinaria e Ingenierías Electrónica-Biomédica y Ambiental, Ciencias, que incluye un conjunto de actividades formativas y de investigación organizadas.

    El Doctor en ciencias de la salud, será un profesional integral, capaz de unificar los conceptos biomédicos vistos como ciencias netas de procesos moleculares, biológicos y biotecnológicos de investigación e innovación con un énfasis marcado en salud social, colectiva, de extensión hacia una población con alto sentido de resiliencia y en donde el contexto cultural, político y de conflicto armado generan procesos epidemiológicos particulares. En esta medida el doctorado que aquí se propone engloba el concepto salud como mucho más que la relación salud enfermedad y que la biomedicina como tal.

    OBJETIVO GENERAL:

    Proporcionar una formación en investigación a los profesionales en Ciencias de la Salud o afines a través del método científico y del proceso sistemático de una investigación cada vez más multidisciplinaria e intersectorial, mediante la integración en las áreas y líneas de investigación y recursos de las Facultades participantes y de las instituciones en convenios con los que tienen relación, con el fin de promover no solo su estudio o experiencia sino su futura inserción en un equipo de investigación de excelencia.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    • Ofrecer formación avanzada que permita contribuir a identificar de manera multidisciplinar y conjunta problemas de relevancia científica en salud, factibles de ser investigados.
    • Conciliar la expectativa del profesional que desea contribuir científicamente al avance de las ciencias de la salud proporcionándole las herramientas para que él o ella construya a partir de ahí nuevo conocimiento.
    • Alcanzar por parte de los doctorandos el más alto reconocimiento profesional y académico con el título de doctor(a).
    • Formar a los futuros doctores como peritos (expertos) en los campos que abarca el programa.
    Perfil del candidato:

    La interdisciplinaridad del programa permite que profesionales, que posean el título de grado en un programa de las ciencias de la salud, de las ciencias básicas naturales, de las ciencias sociales o de las ingenierías relacionadas con aplicaciones en el campo de la salud, puedan tener acceso al mismo. Estudios previos de maestrías o doctorados en esta área son también muy apetecibles ya que dotan al interesado de mayor pericia a la hora de construir conocimiento.

    Los candidatos deberán tener disponibilidad de tiempo completo, con flexibilidad en su distribución con las respectivas justificaciones y aprobación del director designado y ser personas capaces de cimentar redes, interrelacionarse con profesionales de su misma profesión o bien de profesiones múltiples en los campos de la investigación que aborden, con amabilidad, respeto y sentido de colaboración e interacción. Deberán demostrar interés por la investigación en las ciencias de la salud y su aplicación en la investigación, el desarrollo tecnológico y/o la docencia, mediante la elaboración de una propuesta de investigación en el campo de las Ciencias de la Salud, se espera cierto desenvolvimiento con el idioma inglés que le permita al interesado, acceder a buscar información, analizarla, extraerla y comunicarla. Al igual que habilidades para saber enfrentar retos que impliquen trabajo consagrado, compromiso y perseverancia en un esfuerzo de largo aliento.

    Proceso de admisión:
     
    Los aspirantes a cursar el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Antonio Nariño, deberán reunir los requisitos debidamente documentados, en los respectivos formatos de la Oficina de Admisiones de la Universidad y cumplir con los siguientes requisitos, según especifica la política de admisión al Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud:
    • Formulario oficial de datos personales, formación académica y experiencia previa en investigación y/o publicaciones (estas dos últimas preferibles pero no excluyentes) con los respectivos soportes. El título de grado debe ser en un programa de las ciencias de la salud, o las ciencias básicas naturales, o ciencias sociales, o ingeniería; en el caso de algún titulado en áreas diferentes a las ciencias de la salud documentar experiencia e interés por la investigación en el campo de la salud.
    • Hoja de vida con los respectivos soportes.
    • Ensayo en el que expone su interés investigativo y experiencias académicas previas para ingresar al Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud. (Máximo 3 páginas a espacio sencillo).
    • Carta de compromiso de dedicación de tiempo completo al programa de Doctorado.
    • Certificado de idioma extranjero (inglés) o mientras se presenta el certificado a más tardar a final del primer año, presentar la prueba de comprensión de lectura del idioma inglés según citación del Comité de Programa de Doctorado de acuerdo a la agenda institucional del departamento de idiomas de la UAN.
    • Presentar el recibo de pago de derechos de inscripción al Doctorado en Ciencias de la Salud, establecidos por la UAN.
    • Dos cartas de recomendación que pueden ser recomendación académica, laboral o de experiencia en investigación.
    Una vez cumplidos los requisitos de inscripción se hará citación al aspirante para entrevista y presentación del ensayo de intereses (tiempo no mayor a 20 minutos).

    Plan de estudios:

    Para obtener el título de Doctor o Doctora en Ciencias de la Salud, es necesario haber superado un periodo de formación y un periodo de investigación organizado. Al conjunto organizado de todas las actividades formativas y de investigación conducentes a la obtención del título se denomina Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud.

    En este Programa se propone una parte formativa básica de 16 créditos, organizada en varios módulos que abarcan los conocimientos, habilidades y destrezas mínimas que son necesarias para alcanzar la máxima especialización académica mediante la obtención del título de Doctor(a). Otros 9 créditos de formación profunda u orientada que comprende electivas flexibles de acuerdo a la carrera de pregrado de origen y en donde el investigador en formación diseña un plan de estudios con su director de tesis, acorde a sus intereses científicos y temáticos. 

    Plan de Estudios:

    Periodo 1.

    DISEÑO EXPERIMENTAL APLICADO
    ELECTIVA DISCIPLINAR I 
    TÓPICOS EN BIOLOGÍA CELULAR AVANZADA

    Periodo 2
    .

    BIOÉTICA EN INVESTIGACIÓN
    ELECTIVA DISCIPLINAR II
    ELECTIVA DISCIPLINAR III
    PROYECTO DE TESIS 1

    Periodo 3.

    TESIS DOCTORAL I

    Periodo 4.

    TESIS DOCTORAL II

    Periodo 5.

    TESIS DOCTORAL III

    Periodo 6.

    TESIS DOCTORAL IV

    Periodo 7.

    TESIS DOCTORAL V

    Total de creditos: 90

Otra formación relacionada con ciencias médicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |