Home>Doctorado>Fundamentos de la Educación>Bogotá>Doctorado en Educación - Bogotá - Cundinamarca
 

Doctorado en Educación

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Doctorado
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Santo Tomás

Doctorado en Educación - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Santo Tomás, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Santo Tomás:
Foto Universidad Santo Tomás Bogotá Centro
Foto Universidad Santo Tomás Bogotá Centro
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Universidad Santo Tomás Bogotá Centro Foto
Foto Universidad Santo Tomás Bogotá Centro
Centro Universidad Santo Tomás Bogotá
Foto Centro Universidad Santo Tomás Bogotá
Universidad Santo Tomás Cundinamarca Centro Foto
Foto Universidad Santo Tomás Cundinamarca Centro

Analisis de Educaedu

Claudia Olguin
Doctorado en Educación
  • Modalidad de impartición

    El Doctorado se cursa de manera presencial.

  • Número de horas

    La duración del curso es de 3 años, y puede otorgarse una prórroga por 2 años más.

  • Titulación oficial

    Al concluir el Doctorado se recibe un título de Doctor en Educación.

  • Valoración del Programa

    El doctorado en Educación tiene un alto nivel investigativo, se realizan seminarios sobre Pedagogía, Ciudadanía, Educación u otros temas afines concluyendo con el trabajo de tesis doctoral, el cual se desarrolla a partir del segundo año.

  • Precio del curso

    Consultar con la institución.

  • Dirigido a

    El programa se encuentra dirigido a quienes cuenten con título de maestría o de pregrado en Educación o Pedagogía. Es requisito demostrar conocimiento de algún idioma extranjero.

  • Empleabilidad

    Los Doctores en Educación podrán emplearse como investigadores, profesores o asesores dentro del campo educativo o pedagógico, tanto en instituciones públicas como privadas.

Doctorado en Educación - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Doctorado en Educación - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Doctorado en Educación 


Resolución de registro calificado: No. 1207 del 26 de febrero de 2010 del Ministerio de Educación Nacional

Registro SNIES: 90328



Según la misión institucional que se inspira en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino y que tiene por objeto “promover la formación integral de las personas en el campo de la Educación Superior, mediante acciones y procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social, para que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del país”, la Universidad Santo Tomás, a través de la Facultad de Educación, presenta el Doctorado en Educación bajo un enfoque humanista y social, como una contribución a la formación de los docentes y educadores del país, de América Latina y el Caribe, con calidad académica, investigativa y pedagógica. El doctorado propicia acciones que pretenden lograr procesos de transformación educativa en los anteriores contextos.

Misión

En el contexto de la misión de la Universidad Santo Tomás, del ideario de la pedagogía dominicano-tomista y de los propósitos mismos del programa, tendrá por misión formar doctores en educación con calidad investigativa, académica, humanista y social, comprometidos con la transformación sostenible del entorno educativo del país, de América Latina y del Caribe, dentro de un marco del conocimiento universal.

Visión

El Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás, en el término de cinco años, deberá verse reconocido nacional e internacionalmente como un programa que está formando personas comprometidas con los cambios educativos y pedagógicos, generando conocimiento pertinente y con impacto en el desarrollo de los países latinoamericanos y del Caribe.

Justificación

El Doctorado en Educación responde a la problemática y a las necesidades que reclama el país, América Latina y el Caribe, en el campo de la formación de doctores especialmente en educación, para que lideren procesos de mejoramiento pedagógico e investigativo, en los diferentes contextos y escenarios educativos.

Por lo tanto, la Universidad Santo Tomás, a través de la Facultad de Educación, cuenta con amplia trayectoria y experiencia en la formación de docentes en todos los niveles y grados de la educación, lo cual le ha permitido hacer aportes significativos en la solución de los problemas de las comunidades educativas y en el quehacer pedagógico de los docentes. Para continuar con ello, se propone brindar una sólida formación doctoral en educación, para fortalecer el desarrollo de las competencias humanas, académicas, e investigativas, que comprometan a los futuros doctores con los cambios socio-políticos y culturales, a través de la investigación educativa.

Características

Programa: Doctorado en Educación

Título que otorga: Doctor en Educación

Metodología: Presencial

Horario de los seminarios: viernes de 3 p.m. a 8 p.m. y sábados de 8. a. m. a 1 p.m.

Duración: Tres (3) años; prorrogables a dos (2) años más, cancelando el mismo valor de la matrícula.

Número de Créditos: 80

Resolución de registro calificado: No. 1207 del 26 de febrero de 2010 del Ministerio de Educación Nacional

Registro SNIES: 90328

Propósitos

El programa de Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás de Colombia se orientará de modo particular a:

  • Formar investigadores en educación y pedagogía con espíritu crítico, creativo y ético, con una visión amplia e interdisciplinaria, capaces de generar conocimientos pertinentes y relevantes a la temática socioeducativa del país y del mundo, especialmente de América Latina y el Caribe, así como diseñar y realizar estudios vinculados a problemas concretos de la educación y la pedagogía con impacto social.
  • Generar nuevos conocimientos pertinentes a la labor educativa y pedagógica que ayuden a transformar los escenarios socio-educativos de la región, del país, de Latinoamérica y del Caribe, mediante procesos investigativos vinculados a problemas concretos, afines al ámbito educativo.
Perfil
  • El programa formará doctores en educación y pedagogía con capacidad para generar conocimientos a través de la investigación, la docencia, las publicaciones y la participación en eventos nacionales e internacionales tales como congresos, simposios, seminarios, etc., tendientes a la construcción de la comunidad académica educativa.
  • Liderar la producción de conocimiento científico en el campo educativo y pedagógico, con impacto en las transformaciones sociales y humanas que necesita el país, América Latina, el Caribe y el mundo, y para desempeñarse como investigador y asesor en el espacio público y privado, en el campo de la educación y la pedagogía, teniendo en cuenta el entorno científico y tecnológico.
  • Liderar equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios, integrados en contextos multiculturales para formar parte en los procesos de cambio de los paradigmas educativos.
Requisitos de Ingreso
  • Inscribirse diligenciando el formulario de inscripción al doctorado.
  • Presentar entrevista con el director del programa de Doctorado.
  • Cumplir con alguna de estas tres alternativas: 1) título de Maestría en educación y/o pedagogía;  2) título de pregrado en alguna de las ciencias de la educación o la pedagogía y experiencia investigativa demostrada con publicaciones y proyectos; o 3) título de pregrado o posgrado en otra disciplina o profesión diferente a la educación y la pedagogía, demostrando que ha hecho investigación y publicaciones en campos de la educación y/o la pedagogía, previa evaluación de dicha producción intelectual por el Comité del Doctorado.
  • Demostrar conocimientos suficientes en un idioma extranjero (inglés, francés, alemán, italiano, etc.), que le permitan leer y analizar textos en dicho idioma, certificados por institutos autorizados para ello.
  • Presentar una propuesta de tesis doctoral relacionada con una de las líneas de investigación del doctorado. Esta propuesta no debe exceder las diez páginas a un solo espacio y debe evidenciar: a) problema, b) estado de la cuestión, c) fundamentación y justificación, d) objetivos, e) hipótesis o pregunta de investigación, f) metodología, g) plan de actividades, h) resultados esperados e i) bibliografía.
Plan de Estudios

El programa de Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás tiene como fundamentos teóricos cuatro principios esenciales que se convierten en los ejes de la formación: el humanista-social, la acción educativa, el fundamento epistemológico y la investigación. De igual forma, se profundiza con seminarios electivos, relacionados con las líneas de investigación.

Ejes de Formación
  • Humanista-social: profundización en el concepto de persona como fundamento esencial del desarrollo humano y social, como centro de todos los procesos educativos y pedagógicos.
  • Acción educativa: profundización y formación conceptual necesaria para el análisis de la problemática educativa (nacional, latinoamericana y el Caribe, e internacional), desde las perspectivas de distintas disciplinas de la Educación y la Pedagogía.
  • Fundamento epistemológico: profundización conceptual necesaria para el análisis de la problemática y el conocimiento educativo, desde las perspectivas de las ciencias de la educación y la pedagogía con sus metodologías de investigación.
  • Investigación: integra los tres ejes en la producción del conocimiento para facilitar los procesos de comprensión y transformación de la realidad educativa y pedagógica, en su trabajo de tesis doctoral.
Seminarios por Horas y Créditos Académicos
  • Sociedad y políticas educativas (3 créditos)
Total de horas: 140 (20 h. acomp. y 120 h. independ.)
  • Las ciencias de la educación y la pedagogía (3 créditos)
Total de horas: 141 (20 h. acomp. y 121 h. independ.)
  • Pedagogía dominicano - tomista como eje de los procesos de humanización (3 créditos)
Total de horas: 141 (20 h. acomp. y 121 h. independ.)
  • Educación, derechos humanos y convivencia (3 créditos)
Total de horas: 141 (20 h. acomp. y 121 h. independ.)
  • Educación, currículum y cultura (3 créditos)
Total de horas: 141 (20 h. acomp. y 121 h. independ.)
  • Educación, evaluación y contexto (3 créditos)
Total de horas: 141 (20 h. acomp. y 121 h. independ.)
  • Paradigmas y enfoques metodológicos de la investigación educativa y pedagógica (10 créditos)
Total de horas: 500 (80 h. acomp. y 420 h. independ.)
  • Seminario electivo (2 créditos)
Total de horas: 96 (16 h. acomp. y 80 h. independ.)
  • Seminario electivo (2 créditos)
Total de horas: 96 (16 h. acomp. y 80 h. independ.)
  • Investigación y tutorías (48 créditos)
Total de horas: 2.304

Totales de horas: 3.840
H. Acomp: 232
H. Independ: 1.304
Créditos: 80

Seminarios Electivos

La Universidad ofrece estos u otros seminarios que se requieran para el desarrollo de los proyectos, pero los doctorandos pueden acreditar sus seminarios electivos en cualquier parte del mundo con la aprobación del tutor o director de su tesis y la dirección del doctorado.

  • Tendencias actuales del currículo y nuevas alfabetizaciones.
  • Evaluación y acreditación institucional y de los aprendizajes.
  • Problemas educativos latinoamericanos y del Caribe.
  • La pedagogía en Colombia: historia y perspectivas.
  • Convivencia, democracia y educación para la paz.
  • Teorías y enfoques psicoeducativos.
  • Corrientes contemporáneas socioeducativas.
  • Diseño y gestión de políticas educativas.
  • Políticas educativas y escolares.

Pasantía

Durante su proceso de formación, el doctorando en educación deberá hacer una pasantía, mínimo de ochenta (80) horas, en una institución universitaria o centro de investigación, nacional o internacional, con el propósito de insertarse en grupos o equipos de investigación y de enriquecer los aprendizajes en torno a la temática de su investigación y del programa de Doctorado.

Durante la pasantía, el doctorando podrá realizar actividades de docencia, investigación, asesoría de proyectos o prácticas, o tomar un curso de doctorado que se equipare en horas de trabajo presencial igual o superior a lo aprobado por el Ministerio de Educación Nacional para el Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás. El plan de la pasantía se acordará con el director de tesis y director del programa del Doctorado. Al finalizar, solicitará a la institución en donde hizo la pasantía una certificación en la que consten las funciones que desempeñó, el tiempo y el número de horas de la actividad realizada.

Líneas de Investigación

Las líneas desarrolladas en el doctorado son el resultado final de todo el proceso investigativo de la Facultad de Educación, que tienen su base y se alimentan permanentemente con los proyectos de investigación de los pregrados, las especializaciones y la maestría en Educación.

Para el Doctorado se han propuesto las siguientes líneas de investigación:

  • CURRÍCULO Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
  • EDUCACIÓN, DERECHOS HUMANOS, POLÍTICA Y CIUDADANÍA
  • PEDAGOGÍA DOMINICANO-TOMISTA

La investigación en el Doctorado en Educación abre nuevos espacios a problemas de conocimiento de todo el proceso de investigación que desarrolla la Universidad y, de manera particular, la Facultad de Educación, en una especie de pirámide que tiene su nacimiento en las bases de los programas de pregrado y los semilleros de investigación, cuya función específica es la de formar en investigación. Este proceso continúa en los posgrados, especialmente en las Maestrías y en el Doctorado, nivel de producción y divulgación del nuevo conocimiento.

Metodología de Investigación

El proceso metodológico del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás está organizado mediante la siguiente estructura:

Las líneas de investigación: la línea es el punto de partida para la investigación que, como eje ordenador y articulador, constituye la base lógica, epistemológica y metodológica que favorece la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas, grupos, proyectos o instituciones comprometidas con el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la educación y la pedagogía.

Los grupos de investigación: el grupo es una estrategia para trabajar y producir resultados de conocimiento en un contexto de ciencia y con validez universal y como una alternativa para hacer presencia nacional e internacional en el campo del conocimiento de la educación y la pedagogía. Es requisito que, tanto el doctorando como los docentes y tutores, pertenezcan a grupos de investigación de la Facultad o de la Universidad inscritos en Colciencias, o a grupos externos reconocidos en el ámbito académico y científico y que investiguen en disciplinas relacionadas con las líneas del Doctorado.

Las redes de investigación: en la Universidad Santo Tomás, las redes articulan de manera sistemática los procesos de conocimiento coherentes con la misión y la visión institucional. La red investigativa de la Universidad USTA-Net se propone como un espacio abierto, creativo, dinámico, ágil y oportuno, de intercambio, construcción y gestión de conocimiento entre académicos, grupos e investigadores de la Universidad y de otras instituciones y centros de investigación, para la consolidación y cualificación de los grupos y centros de investigación.

El proyecto de investigación: la esencia del programa del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás es la investigación. Por lo tanto, el aspirante, en el momento de su inscripción, presenta su propuesta de investigación, la cual no debe exceder las 10 páginas para ser aprobada por el Comité de Programa del Doctorado, el cual.

La tesis: la investigación culmina con la disertación o tesis doctoral, previos dos avances, como mínimo, en forma de artículo o ensayo, para ser publicado en una revista reconocida, nacional o internacional, o en forma de ponencias con las que haya participado en eventos nacionales o internacionales, durante el tiempo del doctorado. La tesis es un trabajo individual, resultado final de la investigación en la que el candidato demuestra que hace aportes originales, novedosos y pertinentes, de carácter científico y filosófico, al conocimiento y a la solución de los problemas nacionales, latinoamericanos, caribeños o internacionales de la educación y la pedagogía.


Decana
Martha Osorio de Sarmiento

Directora

Martha Osorio de Sarmiento

Secretaria Facultad

Ángela Ordóñez


Formulario sin costo

Costo de Inscripción: $106.000

El precio del doctorado es: $ 8.240.000 el semestre (4 semestres)

Requisitos de inscripción

- Formulario de inscripción diligenciado
- Recibo de pago de los derechos de inscripción
- Fotocopia del documento de identidad
- Fotocopia autenticada del diploma de carrera profesional
- Tres fotos recientes, tamaño 3x4, fondo blanco
- Hoja de vida
- Dependiendo del programa se solicitan otros documentos

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Doctorado de Fundamentos de la Educación: