Doctorado en Ingeniería

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Florencia Costa

Florencia Costa

Doctorado en Ingeniería

  • Modalidad de impartición
    La modalidad del Doctorado en Ingeniería es Presencial, en la ciudad de Bogotá.
  • Número de horas
    La duración del programa es de 4 a 8 años.
  • Titulación oficial
    Al finalizar, los alumnos obtienen el título: Doctor en Ingeniería, otorgado por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
  • Valoración del programa
    Al realizar el Doctorado en Ingeniería, los alumnos obtendrán las herramientas y conocimientos necesarios para impulsar el crecimiento económico a través de la innovación en sistemas de información y robótica, además de proponer soluciones, nuevas metodologías e iniciativas de investigación.
  • Dirigido a
    El Doctorado está orientado a todos aquellos titulados universitarios en el área de Ingeniería.
  • Empleabilidad
    Los egresados de este programa estarán calificados para participar en proyectos generando conocimiento para hacer investigaciones, ejercer la docencia y aplicar la investigación en la solución de problemas empresariales.

Comentarios sobre Doctorado en Ingeniería - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Doctorado en Ingeniería.


    Título: Doctor en Ingeniería
    Modalidad: Presencial
    Duración: 4 años – 8 años máximo
    Jornada: Diurna
    Snies: 106699
    Registro calificado: Resolución 02026 del 13 febrero de 2018
    Vigencia de la resolución: 7 años


    PRESENTACIÓN.
    Sistemas de información y computación, Robótica y Control Industrial, Biomédica, Infraestructura Sostenible, y Materiales para Ingeniería, hacen parte de la innovación, el conocimiento, las ciencias aplicadas y las tecnologías que se integran a la sociedad y la industria en el campo de la Ingeniería Electrónica y Civil. ¡Impulse el desarrollo social y acelere el crecimiento económico con conocimiento, investigación e innovación! El Doctorado en Ingeniería de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma líderes que investigan y generan una economía basada en el conocimiento y la innovación, que reconocen la importancia de la investigación aplicada y su colaboración con la industria como mecanismo para impulsar desarrollos propios y acelerar el crecimiento económico y adoptan la interdisciplinariedad de la investigación en las líneas Sistemas de información y computación, Robótica y control industrial o Biomédica, del área de ingeniería electrónica, o Infraestructura sostenible o Materiales para ingeniería de ingeniería civil.

    El compromiso de la Escuela es formar a los estudiantes del Doctorado en Ingeniería como agentes de cambio que incorporan sus conocimientos sobre ciencias aplicadas y tecnología a la academia, la investigación o la industria; que desarrollan estrategias para potenciar la competitividad empresarial basada en la innovación y establecen fuertes vínculos con el sector productivo, por medio de una educación teórica de excelente calidad, laboratorios con tecnología de punta, seminarios de investigación, prácticas, salidas de campo, pasantía internacional e inmersión en investigación y emprendimiento.

    Bienvenida al programa.
    El programa se apoya en 74 modernos laboratorios, el software especializado y la infraestructura tecnológica de la universidad, así como en los recursos bibliográficos, que han aumentado considerablemente en los últimos años de acuerdo con el avance de la ciencia y la consecuente producción intelectual. El doctorado está en la visión de la Escuela, esbozado desde su fundación y plasmado en sus planes de desarrollo. El actual PDI 2016-2025, contempla una institución líder en la formación del más alto nivel y en la búsqueda de soluciones autóctonas que contribuyan al progreso del país. Así mismo, es producto del trabajo conjunto de profesores e investigadores de las diferentes áreas de la Escuela, quienes aportaron sus experiencias personales dentro y fuera del país con el objetivo de formular un programa visionario, basado en posibilidades reales, que potenciará las actividades de investigación e innovación. Documentos de política pública y comparaciones con el entorno internacional evidencian el atraso de Colombia en la formación doctoral y la necesidad de articular universidades y empresas, profundizar en los conocimientos y formar capital humano con visión globalizada. El Doctorado en Ingeniería de la Escuela promueve la colaboración estrecha con empresas públicas y privadas y pasantías en laboratorios internacionales para tener puntos de vista amplios.


    Hitos del Doctorado.
    • Propuesta de tesis doctoral: para iniciar las actividades de investigación correspondientes al desarrollo de la tesis doctoral, el estudiante deberá presentar ante el jurado evaluador una propuesta de tesis doctoral, con el fin de evaluar si el plan de investigación desarrollado lo llevará a finalizar de forma exitosa su proceso formativo.
    • Pasantía en un laboratorio internacional: constituye la primera experiencia internacional del estudiante de doctorado en laboratorios, grupos, centros, institutos de investigación diferentes de los grupos de la Escuela. Adicionalmente, es una oportunidad para realizar colaboraciones efectivas con el propósito de publicar artículos de investigación e intercambiar nuevas ideas en el campo de estudio.
    • Examen de conocimientos: tiene como propósito evaluar la articulación de los conocimientos adquiridos en las asignaturas con el trabajo de tesis. Este examen deberá presentarse máximo un año antes de finalizar el programa doctoral.
    • Publicaciones: el programa de doctorado promueve la participación del estudiante en conferencias y eventos de alto nivel científico, al igual que en la publicación temprana de artículos científicos que presenten sus resultados en eventos y revistas calificadas que sometan los trabajos a revisión de pares.
    • Defensa publica de la tesis: al finalizar la tesis doctoral, y con la aprobación del director respectivo y del codirector, si lo hay, el estudiante deberá solicitar al Comité del Programa de Doctorado autorización para realizar la defensa publica de sus resultados de investigación.


    POR QUÉ ESTUDIAR CON NOSOTROS.

    Modelo que enfatiza en la investigación y la excelencia académica. El estudiante y el profesor tutor diseñan un programa personalizado. La formación se divide en tres fases:
    1. En la primera, el estudiante sigue un conjunto de cursos que han sido seleccionados y aprobados para asegurar la formación profunda en el área de conocimiento.
    2. En la segunda, el alumno presenta un examen de calificación para validar su dominio en los temas de su especialidad.
    3. Finalmente, en la tercera fase, el estudiante desarrolla su investigación para hacer una contribución original al esta- do del arte en su campo de estudio.
    Para esto debe: 
    • Presentar un proyecto de investigación que se encuentre dentro de las líneas de investigación del área de estudio, el cual deberá aprobar el Comité del Programa de Doctorado.
    • Desarrollar el proyecto de investigación bajo la supervisión de un profesor que hace parte de un grupo de investigación.
    • Publicar sus resultados en conferencias y revistas.
    • Trabajar en un laboratorio internacional durante al menos seis meses, bajo la supervisión de un investigador extranjero.
    • Escribir una tesis doctoral.
    • Defender públicamente su tesis doctoral.
    Soporte financiero Por la estructura curricular, administrativa y económica, el Programa de Doctorado en Ingeniería (a diferencia de los de pregrado, especializaciones y maestrías) cuenta con una configuración financiera especial:
    1. Becas doctorales apoyada por Minciencias.
    2. Apoyo de la Escuela en cofinanciación con otras entidades.
    3. Apoyo de la Escuela y recursos propios del estudiante.
    4. Costos a cargo del estudiante.
    Lo anterior se debe definir antes de comenzar los estudios.
    Espacios de trabajo que contribuyen a la formación integral de la persona y al desarrollo del país. Los esfuerzos por consolidar y cumplir con las funciones misionales dieron como resultado la construcción de laboratorios óptimos, eficientes y completos, para llevar a cabo prácticas en diferentes especialidades. Los Laboratorios de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito nacen del interés de la institución por incentivar, incansablemente, la práctica, la experimentación y la investigación. Además, se convierten en fortalezas gracias al desarrollo de proyectos de investigación, en los que participan estudiantes y docentes de todas las áreas. Los alcances han aportado un gran avance a la comunidad académica, al público en general y al país, en las distintas áreas de la ingeniería.

    Funciones principales.
    • Fomentan la innovación en la comunidad académica.
    • Fortalecen la producción de los Centros de Estudio y Grupos de Investigación.
    • Promueven la interdisciplinariedad e internacionalización de la investigación desarrollada en la Escuela.

    El Programa reconoce la naturaleza dinámica de la ciencia. Promueve la plena autonomía de los investigadores y grupos de investigación, con el objetivo de explorar nuevas fronteras del conocimiento. La Escuela anima a los investigadores y estudiantes a tomar riesgos y a explorar, para crear contribuciones originales en beneficio de la humanidad. La investigación del Doctorado en Ingeniería se desarrolla con base en las siguientes áreas, líneas y maestrías. Área: Ingeniería Electrónica Líneas:
    • Sistemas de información y computación
    • Robótica y control industrial
    • Biomédica
    Maestrías:
    • Ingeniería Electrónica
    • Gestión de Información
    • Ingeniería Biomédica
    Área: Ingeniería Civil Líneas:
    • Infraestructura sostenible
    • Materiales para ingeniería
    Maestrías:
    • Ingeniería Civil
    • Ingeniería Industrial
    • Ingeniería Eléctrica
    Grupos de investigación: El programa se apoya en ocho grupos de investigación de ingeniería de la Escuela. Éstos son el núcleo de producción de nuevo conocimiento en sus respectivas áreas. Entre los productos generados en los últimos 6 años, se destacan 61 artículos:

    • 25 en categoría A1.
    • 16 en categoría A2.
    • 1 en categoría A.
    • 8 en categoría B.
    • 11 en categoría C.
    Además:
    • 72 productos de innovación y desarrollo tecnológico.
    • 120 productos en apropiación social del conocimiento.
    • 138 en la formación de recurso humano.
    Seminarios de investigación: Con el propósito de fortalecer al estudiante en las metodologías de investigación, la Escuela implementa los seminarios de investigación como espacios de interacción.
    • Presentan al estudiante métodos y temas de vanguardia.
    • Aportan en la formación de temas transversales.
    • Impulsan la discusión de nuevas tendencias y temas de frontera.
    La elección de los seminarios es responsabilidad del estudiante y de su profesor tutor de investigación.

    Incorporación de mecanismos para promover la movilización de los estudiantes. La Escuela considera que la interacción de estudiantes e investigadores con equipos multidisciplinarios de diferentes países es fundamental para el crecimiento y el desarrollo.
    Lo que hará más competente al estudiante:
    • Pasantía de investigación en centros, grupos de investigación y laboratorios internacionales: cada estudiante de doctorado vive una experiencia en uno de estos lugares por un periodo de por lo menos seis meses, bajo la supervisión de un investigador extranjero.
    • Publicación de las contribuciones en una revista internacional: para obtener el título, el estudiante de doctorado debe tener al menos una publicación en una revista indexada con reconocimiento internacional.
    • Dominio del inglés: el estudiante de doctorado debe satisfacer el requisito del segundo idioma antes de optar al título de doctor. La Escuela ofrece un programa que incluye cursos avanzados de escritura científica en inglés.
    • Doble diploma:
    -La Escuela tiene múltiples acuerdos y convenios con universidades internacionales. -El aspirante puede optar por un título de una universidad extranjera al realizar un diseño personalizado del programa. -El estudiante debe cumplir todos los requisitos de la universidad extranjera.
    • Pasantía en el exterior:
    -Constituye la primera experiencia internacional del estudiante en laboratorios, grupos, centros e institutos de investigación diferentes a los de la Escuela. -Es una oportunidad para concretar colaboraciones efectivas, a fin de publicar artículos de investigación e intercambiar nuevas ideas en el campo de estudio. -Durante la pasantía, el estudiante continúa su investigación y colabora con los investigadores del equipo externo para desarrollarla y profundizar en los conocimientos de su área.

    Perfil del aspirante.

    • Profesional con título universitario (pregrado o posgrado) en el área de ingeniería; compromiso y responsabilidad social; aptitudes para la investigación científica y el trabajo en equipo y óptima expresión oral y escrita en español e inglés.
    • Interés por solucionar problemas de ingeniería aplicando el método científico y por la identificación de problemas en las industrias y la transformación de éstas como resultado de un proceso de investigación.
    • Propuesta de tesis doctoral que se debe presentar ante jurados, con el fin de evaluar si el plan de investigación que pretende desarrollar lo llevará a finalizar de forma exitosa su proceso formativo.
    • Aptitud para participar en conferencias y eventos de alto nivel científico y para publicar de forma temprana artículos científicos que presenten sus resultados en eventos y revistas calificadas y se sometan a la revisión de pares.

    Perfil del profesional.

    • Líder con pensamiento autónomo, crítico y argumentativo para generar conocimiento científico en la disciplina o aplicar la investigación en la solución de problemas empresariales.
    • Conocimiento avanzado en el área ingenieril, científica y matemática para intervenir en las organizaciones o la industria y crear soluciones enfocadas en el área de innovación y desarrollo.
    • Generador de conocimiento capacitado para hacer investigaciones, ejercer la docencia, crear estrategias en modelos y metodologías, promover iniciativas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y prototipos, softwares, patentes o productos de investigación.
    • Graduado de una institución con Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |