Doctorado en Psicología

Contacta sin compromiso con Universidad de San Buenaventura - Seccional Medellín

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Erika M.

Erika M.

Doctorado en Psicología

  • Modalidad de impartición
    Programa con dedicación presencial de tiempo completo en horarios flexibles de acuerdo al tiempo disponible de los asesores.
  • Número de horas
    6 Semestres
  • Titulación oficial
    Doctor en Psicología.
  • Valoración del programa
    Programa académico que forma investigadores especializados en diferentes áreas de la psicología y la salud con el fin de ofrecer respuestas o soluciones a problemas clínicos (psicológicos), educativos y sociales. Desarrollada a partir de tres fases (fundamentación, énfasis y profundización), el doctorada tiene las líneas de énfasis divididas como: Neuropsicología, el Desarrollo y aprendizaje. Y la Psicología clínica y de la salud. La meta para lograr formar excelentes profesionales doctores, surge del cuerpo docente, la estructura curricular, la metodología y práctica del quehacer psicológico.
  • Precio del curso
    Consultar precio con el centro educativo.
  • Dirigido a
    Psicólogos titulados con o sin posgrado con intereses de formación en investigación científica, con competencias en lengua extranjera y experiencia investigativa.
  • Empleabilidad
    Al finalizar el doctorado el estudiante habrá desarrollado competencias que le permitirán: 1.Liderar y/o participa de proyectos y grupos de investigación. 2.Realizar publicaciones periódicas de los resultados de investigación. El Doctor en Psicología de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín tendrá las siguientes competencias: •Propone, formula, implementa y ejecuta proyectos de investigación con autonomía disciplinaria.

Comentarios sobre Doctorado en Psicología - Presencial - Medellín - Antioquia

  • Contenido
    Doctorado en Psicología.
     
    Código SNIES
    : 90942
    Registro Calificado: Resolución 1807 del 10 de marzo del 2011
    Vigencia 7 años
    Título que otorga: Doctor en Psicología
    Duración: 6 semestres
    Modalidad: Presencial
    Lugar de desarrollo: Medellín, Antioquia

    Horarios:
    La presencialidad es intensiva durante una semana cada mes.
    Desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., incluyendo los días sábados.

    Presentación:

    El programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de San Buenaventura Medellín, desde el inicio de sus actividades el 23 de noviembre del año 2011, busca formar investigadores con sensibilidad social y calidad académica, comprometidos con su formación integral como personas con gran responsabilidad social. Además, son formados para estudiar y dar respuestas a las necesidades de la sociedad, para responder con calidad en los procesos investigativos y aportar al conocimiento de la ciencia.

    Un programa de educación avanzada de nivel doctoral en psicología constituye un espacio para la reflexión sobre diferentes paradigmas, la identificación de acciones preventivas de situaciones sociales y la solución de las no resueltas, y permite reconocer la importancia de la influencia del contexto académico sobre las distintas acciones políticas de la región y del país con el incremento de la posibilidad de estructurar acciones especializadas y transdisciplinarias en torno a las diferencias individuales, los procesos de desarrollo y los sistemas de salud mental.

    El doctorado constituye un espacio determinante para la formación de investigadores, que estén en capacidad de producir conocimiento de punta, lo cual permitiría de forma paralela el progreso de las regiones, el país y la formulación de preguntas relevantes que respondan a intereses y necesidades significativas para la comunidad académico-disciplinar local e internacional, así como para los diferentes contextos socioculturales y políticos.

    Dirigido a:

    Psicólogos y profesionales de disciplinas afines: médicos especialistas en neurología o psiquiatría, educadores, administradores, etc.

    Objetivo y Metodología:

    Objetivo:

    •     Formar y certificar investigadores científicos con capacidad de innovación y liderazgo académico, compromiso social y capacidad de participación en grupos interdisciplinarios de investigación.
    •     Fomentar el desarrollo de las competencias requeridas para gestionar, promover y ejecutar estudios de investigación de impacto en el medio social.
    •     Desarrollar habilidades y competencias que propendan por el fomento, la profundización, la discusión y la gestión del conocimiento por medio de la comunicación oral y escrita, y así aportar a la comprensión e interpretación del conocimiento en Psicología.
    •     Fomentar el logro de competencias requeridas para la creación de acciones en salud, educación y organización empresarial, como parte aplicada de las investigaciones realizadas, el desarrollo científico y las tecnologías de la comunicación.
    •     Implementar y ejecutar proyectos de investigación inter y multidisciplinarios, buscando el alcance de niveles innovadores que faciliten el planteamiento de acciones que propendan por el desarrollo regional y nacional.
    •     Favorecer la formación integral en investigación avanzada a partir de la responsabilidad con el conocimiento, la colaboración científica, el compromiso social, el trabajo interdisciplinario y el respeto por las normas éticas.

    Metodología:

    Actividades concentradas una semana cada mes (seminarios, cursos, coloquios, asesorías). Acompañamiento tutorial constante. Participación con redes de investigación a través de la pasantía internacional o nacional.

    Líneas de investigación asociadas:

    •     Neuropsicología
    •     Estudios psicosociales, desarrollo humano y educación.
    •     Psicología clínica y de la salud.

    El doctor en psicología egresado de la Universidad de San Buenaventura Medellín estará en capacidad de:

    •     Proponer, formular, implementar y ejecutar proyectos de investigación con autonomía disciplinaria, responsabilidad social y rigor científico.
    •     Argumentar y discutir los fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación en psicología.
    •     Identificar necesidades prioritarias de investigación en el área de la neuropsicología, la psicología clínica y de la salud, la educación, la psicología social y la psicología de las empresas y las organizaciones.
    •     Es un investigador reconocido por su compromiso con la calidad y el impacto que para el desarrollo de la psicología tiene a nivel regional, nacional e internacional.
    •     Promover y formular proyectos para el conocimiento de la neurociencia y el desarrollo humano con una perspectiva sociocultural.
    •     Organizar y participar en proyectos de investigación interdisciplinarios
    •     Publicar investigaciones originales, de alto rigor científico y pertinencia social.
    •     Promover, a partir de la investigación, acciones sociales que contribuyen al desarrollo de la psicología a nivel regional, nacional e internacional.
    •     Es idóneo y responsable en el uso de la información científica, teniendo en cuenta los códigos de ética profesional e investigativa.


    Plan de estudio:

    Semestre 1 - Asignatura • Total: Créditos: 12
    - Horas: Presenciales 130 - No presenciales 446

        Cursos Fundamentales de Psicología I
        Cursos de Investigación Avanzada I
        Desarrollo de Tesis I

    Semestre 2 - Asignatura • Total: Créditos: 12
    - Horas: Presenciales 130 - No presenciales 446

        Cursos Fundamentales de Psicología II
        Cursos de Investigación Avanzada II
        Desarrollo de Tesis II

    Semestre 3 - Asignatura • Total: Créditos: 12
    - Horas: Presenciales 128 - No presenciales 448

        Seminario de énfasis de línea I (Optativo)
        Seminario de investigación I (Opción en 5 núcleos temáticos)
        Coloquio I
        Desarrollo de tesis III

    Semestre 4 - Asignatura • Total: Créditos: 12
    - Horas: Presenciales 128 - No presenciales 448

        Seminario de énfasis de línea II (Optativo)
        Seminario de investigación II (Opción en 5 núcleos temáticos)
        Coloquio II
        Desarrollo de tesis IV

    Semestre 5 - Asignatura • Total: Créditos: 11
    - Horas: Presenciales 110 - No presenciales 418

        Seminario de énfasis de línea III (Optativo)
        Seminario de investigación III (Opción en 5 núcleos temáticos)
        Coloquio III
        Desarrollo de tesis V

    Semestre 6 - Asignatura • Total: Créditos: 13
    - Horas: Presenciales 208 - No presenciales 416

        Electiva
        Seminario de énfasis de línea IV (Optativo)
        Coloquio IV
        Desarrollo de tesis VI
        Pasantía

    TOTAL • Horas presenciales 834 • Horas No presenciales 2622 • Créditos 72

     

        La fase de fundamentación abarca el primer año de formación doctoral y ofrece al estudiante un recorrido conceptual por las tres líneas de interés del doctorado, permitiéndole la exploración de los problemas fundamentales y sus posibles formas de ser investigados. Al tiempo que va avanzando en su fundamentación investigativa, acompaña la actividad académica con la vinculación a un núcleo temático de uno de los grupos de investigación, según su propio interés, para el inicio del desarrollo de su tesis doctoral.
        La fase de énfasis permite al doctorando adentrarse optativamente en las comprensiones y las explicaciones contemporáneas que sobre cada una de las líneas se vienen adelantando, dicho conocimiento le permitirá ahondar en los elementos metodológicos y epistemológicos necesarios para el avance investigativo, el cual demuestra con la participación en coloquios y en los seminarios de su propia línea de investigación.
        La fase de profundización deviene en la oportunidad de acompañar su línea de profundización con electivas, que bien puede tomar en otras universidades nacionales o internacionales, o cursarlas a la par con la pasantía nacional o internacional. Aunque es claro, según gráfico de la malla curricular en la dinámica del doctorado, que la pasantía se podrá hacer en cualquier momento después del segundo año de formación. En la fase de consolidación el doctorando ya ha rastreado con rigor los conceptos fundantes de su línea, por tanto articula y sistematiza las distintas categorías de análisis de su tesis doctoral con solvencia.

    A continuación, se presenta el plan de estudios en lo concerniente a la adecuación de los seminarios para el doctorado, estos son de diferente naturaleza:

    1. Cursos fundamentales en psicología: se ofrecen en la fase de fundamentación en el área disciplinar, su papel es adentrar a los participantes en los conceptos de punta por los que apuesta el doctorado en cada una de sus líneas, al tiempo que ofrecer una formación avanzada en elementos metodológicos para problematizar el conocimiento disciplinar como insumo para la investigación. Los seminarios se desarrollan en lógica interdisciplinar, sus contenidos se inspiran en la articulación que proponen los ejes curriculares, así como en los núcleos temáticos que trabajan los grupos de investigación.

    Ejes articuladores: procesos cognitivos, psicología social, desarrollo, psicología clínica y de la salud.

    Núcleos temáticos: neurodesarrollo, procesos cognitivos y sus alteraciones, aprendizaje, cultura, contextos, perfiles cognitivos y psicopatología, psicología de la salud.

    2. Cursos en investigación avanzada: estos están orientados a fortalecer en el estudiante la comprensión epistemológica, teórica, metodológica y técnica de la investigación como piedra angular de la formación doctoral.
    En la fase de fundamentación inicia el desarrollo de su tesis doctoral, se espera que durante el primer año delimiten el problema a investigar mediante las tutorías, avancen en el estado del conocimiento del problema a analizar a tal punto que pueda elaborar su primer artículo (sobre la conceptualización teórica, el estado del arte o la meta-análisis).

    3. Seminarios de énfasis de línea: se despliegan durante el segundo año y constituyen una clave de profundización para el estudiante, puesto que le permiten elegir una de las tres líneas de interés del programa. Con ellos se busca que los participantes logren adentrarse en las posturas y perspectivas disciplinares y se sumerjan críticamente en uno de los núcleos temáticos, donde desarrollarán la tesis que enriquecerá el conocimiento.

    4. Seminarios de investigación: estos seminarios van a la par con los seminarios de énfasis de línea, son también optativos puesto que se desarrollan directamente en cada uno de los grupos de investigación adscritos al doctorado, donde el estudiante se vincula. Se constituyen en un importante espacio pedagógico del doctorado, pues es allí donde se enlazan con una comunidad académica integrándose como un investigador más. En este espacio reciben todo el apoyo científico para la producción del conocimiento que concluye en la propuesta de investigación y se concreta en su proyecto de tesis doctoral.

    5. Coloquios: espacio académico perteneciente al área investigativa que propicia la exposición, el debate y la reflexión crítica sobre las ideas, proyectos y procesos investigativos de cada uno de los participantes, allí valida paulatinamente la defensa y los argumentos de disertación de su tesis doctoral (coloquio I, II, III y IV). En el segundo coloquio se sustenta el proyecto de tesis doctoral para optar a la candidatura como doctorando.

    6. Electivas: en un contexto de flexibilidad, el estudiante de doctorado deberá cursar por lo menos 1 crédito electivo, lo cual puede hacer en otro programa doctoral nacional o internacional, preferiblemente acompañado con la pasantía.

    7. Pasantía internacional o nacional: todos los estudiantes del doctorado deberán realizar una pasantía de investigación en una universidad preferiblemente extranjera. Su objetivo central es hacer contacto con otras comunidades académicas del mundo que le permitan ampliar y validar el conocimiento teórico y metodológico a partir de los trabajos que están haciendo. Esta debe ser avalada por su tutor tomando en consideración el nivel de desarrollo del proyecto, preferiblemente con resultados ya concretos y las expectativas de aportes en los análisis y la discusión. Por otro lado, se espera que en la pasantía se concrete un segundo producto de la investigación (como análisis de la validez de los instrumentos o resultados).

    Desarrollo de Tesis: se convierte en el espacio articular de toda la propuesta doctoral, allí el estudiante integra la formación disciplinar, la formación investigativa, el desarrollo y validación del conocimiento mediante el acompañamiento tutorial de su director de tesis, la pasantía y los coloquios. El desarrollo investigativo deberá ir agotando paulatinamente las fases en las cuales se espera que durante el primer año tenga estructurada y aprobada su propuesta de investigación; en el segundo año profundice en la elaboración escrita y argumentada en debate de los avances de su tesis doctoral. Estos insumos serán fundamentales para que durante el tercer y cuarto año consolide el trabajo con la participación constante en los seminarios de línea, coloquios, pasantía y electivas.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente programa de el que contiene la carrera en psicología.

Gloria Ines Palma Alvarez

Doctorado en Psicología - Junio 2011

Últimas consultas al curso

"Deseo ampliar la información sobre el programa de doctorado en psicología, requisitos, duración, costos."

Gladys para Doctorado en Psicología

Cundinamarca

"Quiero saber el precio del doctorado, también el horario y si existe descuento para egresados de la USB."

Jose para Doctorado en Psicología

Quindío

"Quisiera saber cuál es el costo total y por semestre del doctorado en psicología, cuál es la vigencia de las inscripciones e inicio de las clases."

Marlyn para Doctorado en Psicología

Antioquia

Otra formación relacionada con psicología - todas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |