Home>Doctorado>Religión>Bogotá>Doctorado en Teología - Bogotá - Cundinamarca
 

Doctorado en Teología

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Doctorado
Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Javeriana

Doctorado en Teología - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
Ciudad
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Javeriana, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Javeriana:
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Colombia
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca Colombia
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá 001391
Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca

Analisis de Educaedu

Pedro Fernandez
Doctorado en Teología
  • Modalidad de impartición

    Se imparte de manera presencial.

  • Número de horas

    Son 6 semestres académicos.

  • Titulación oficial

    El título que se le otorga es de Doctor en Teología una vez haya culminado con su plan académico.

  • Valoración del Programa

    Para la Pontificia Universidad Javeriana uno de los aspectos importantes de la efectividad del docente lo constituye la retroalimentación oportuna y efectiva al alumno. La práctica de la respuesta oportuna y contínua del profesor a sus alumnos, con respecto a su proceso de aprendizaje contribuye decididamente al aprendizaje efectivo. Por esta razón, la institución mantiene un proceso continuo de revisión de sus planes de estudio y perfiles profesionales, buscando poner a disposición de los alumnos planes de estudio que respondan a los desafíos de los tiempos.

  • Precio del curso

    Debe comunicarse con la Universidad para conocer esta información.

  • Dirigido a

    el Doctorado en Teología, es para todos los prfesionales con título universitario, que tengan conocimientos de idiomas y que quieran profundizar los estudios en el área de teología.

  • Empleabilidad

    Comprender e interpretar las culturas, las diversas corrientes teológicas y el diálogo que éstas deben mantener entre sí.
    Comprender e interpretar los procesos históricos de las corrientes teológicas y su influencia en la sociedad.
    Interpretar su época desde una perspectiva teológica, volcando sus conocimientos tanto en la docencia como en la investigación.

Doctorado en Teología - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Doctorado en Teología - Bogotá - Cundinamarca
Objetivos del Curso:
El programa de doctorado en teología se propone:

Incorporar nuevos investigadores y productores de conocimiento teológico al cuerpo cualificado de investigadores docentes con que cuenta el programa de doctorado, en orden a aprender a investigar con los investigadores hasta la autonomía del nuevo doctor para producir por sí, transferir y apropiar conocimiento teológico tanto teórico como aplicado.

Formar investigadores de los elementos constitutivos y regulativos de la disciplina teológica, en orden a producir nuevos conocimientos disciplinares e interdisciplinares que dinamicen el desarrollo humanístico, moral y espiritual de la nación.
Acompañar la formación investigativa de los candidatos mediante proyectos que integren con coherencia las ciencias relacionadas con el texto (historia de las tradiciones, historia de las formas, arqueología, lenguas, exégesis, tradiciones y doctrinas), como las ciencias relacionadas con el contexto (filosofías, análisis de realidad, teoría general de las ciencias, teorías críticas de la sociedad, instrumentales metodológicos de las ciencias sociales), como de las ciencias relacionadas con el pretexto ético de nuestra liberación presente y trascendente (métodos de la acción, de la aplicación, de la planificación).

Cualificar personas que, desde la epistemología propia de la teología y de sus ineludibles mediaciones analíticas, alcancen competencia en el diálogo permanente entre la teología y las diversas disciplinas humanísticas y sociales en orden a propiciar la unidad y la interacción del conocimiento entre ciencias y saberes, entre racionalidades funcionalizadas y sentidos de totalidad, entre inmanencia del conocimiento y trascendencia como suprema vocación y destino.

Cualificar doctores en teología que, con su producción académica disciplinar e interdisciplinar, ejerzan verdadero liderazgo intelectual y moral en la formación y orientación de los conductores sociales y espirituales de la nación.
Contenido:

Presentación


El doctorado en Teología es cima de todo el currículo académico de la facultad, en razón de lo cual la facultad misma y el Departamento de Teología ponen lo mejor de sí mismos a disposición de este programa. El doctorado se estructura sobre criterios de alta investigación y sobre los ejes de una habilitación al doctorado y de un proyecto investigativo.

La habilitación al doctorado que se exige de todo candidato tiene por finalidad:

– Asegurar ciertas visiones teológicas y sensibilidades sociales, con base en las cuales el candidato pueda ser tenido como universitario javeriano porque participa de la específica visión teológica, de los métodos y criterios propios de esta facultad de la Pontificia Universidad Javeriana, de su misión y de su proyecto educativo.

– Actualizar y profundizar ciertos núcleos teológicos centrales, así como elementos propios de otras disciplinas, que más lo ayuden en el trazado de métodos, de objetivos y de problemas para elaborar el proyecto investigativo de doctorado.

– Conocer los proyectos de investigación en curso en la Facultad y aquellos en cuyo desarrollo está más interesada la Facultad misma, de acuerdo con sus políticas y líneas de investigación.

– Dedicar los espacios indispensables al diseño del proyecto de investigación bajo la conducción de un director.

– Cursar tres seminarios presenciales de habilitación al doctorado, cuya finalidad directa es ayudar al candidato en la percepción siempre actual de los principales métodos propios de la disciplina teológica y el estado actual de los debates, de los temas y de los problemas propios de la teología.

Aprobación
Acuerdo ICFES No. 078 del 7 de julio de 1988, Registro ICFES No. 170172910201100111100.
Resolución 3905 de julio 18 de 2006 por el Ministerio de Educación Nacional.


Perfil del Aspirante y Egresado

Aspirante

• Hoja de vida académica, en que se especifiquen los estudios universitarios, títulos obtenidos, producción intelectual, prácticas profesionales, conocimiento de idiomas y otras actividades docentes e investigativas, especialmente aquellas pertinentes a la investigación teológica.
• Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
• Fotocopia del título universitario, profesional académico, equivalente o superior al primer grado universitario en teología.
• Fotocopia del título de maestría civil.
• Fotocopia del título de maestría eclesiástica en teología, para quienes optan por el título eclesiástico de doctor.
• Fotocopia de las calificaciones correspondientes a los títulos.
• Breve diseño preliminar sobre el asunto que se abordaría como investigación posible durante los estudios del doctorado.


Plan de estudios

El programa de doctorado en Teología tiene una duración estimada de seis semestres. El Reglamento para las Unidades Académicas de la Pontificia Universidad Javeriana establece que “los programas de Doctorado deberán tener un mínimo de créditos académicos no inferior a 108, incluidos los créditos académicos que se le asignen a la labor investigativa y al trabajo de grado o tesis” (No. 73).

Dada la dedicación de tiempo completo del candidato a su doctorado y según “la regla general de créditos académicos que supone que una hora académica con acompañamiento directo del profesor debe suponer (en los posgrados) al menos tres horas adicionales de trabajo autónomo del estudiante” (Reglamento de las Unidades Académicas, No. 66), el plan de estudios del doctorado en teología está estructurado así:
1. Componente formativo de habilitación al doctorado en teología y a la investigación disciplinar mediante seminarios pertinentes al avance de la disciplina, al debate de sus métodos, al estado actual de la discusión, a los principales temas y problemas de la academia teológica: 15 créditos.

En el inmediato pasado se ofreció el seminario doctoral denominado “Métodos de la Teología” que comprendió al análisis de los métodos trascendentales de Karl Rahner y de Bernard Lonergan, el método medieval y patrístico el método latinoamericano relacionado con las filosofías de la praxis y el método hermenéutico.

El segundo seminario versó sobre “Temas y problemas de teología contemporánea”, que comprendió al análisis de las racionalidades emergente s y el consiguiente movimiento cultural y social con su correspondiente producción teológica y movimiento de la simbólica general de los textos fundantes y su registro en la producción teológica actual.

El tercer seminario doctoral versó sobre “Temas y problemas de la teología moral” y comprendió elementos de desarrollo actual de la teoría moral general y de la especial en torno a ingenierías genéticas, origen y defensa de la vida, derecho a morir dignamente y asuntos de justicia internacional.
2. Componente formativo e investigativo en términos de guía cualificada de tutores y directores del proyecto investigativo del candidato: 30 créditos.
3. Componente investigativo en términos de elaboración del proyecto de investigación: 60 créditos.
4. Componente evaluativo de competencias y destrezas en términos de sustentación pública de tesis doctoral: 10 créditos.
El plan de estudios contempla la posibilidad de habilitar seminarios institucionales diferentes a los propuestos por el programa, siempre y cuando cumplan con la doble condición de calidad y de interés para el desarrollo de la investigación de los estudiantes. El programa contempla la posibilidad de pasantías en la Facultad de Teología de la Universidad Libre de Ámsterdam.

El trabajo independiente que realiza el candidato comprende la consolidación y desarrollo de su objeto de estudio a través del diálogo con los pares académicos, la permanente consulta bibliográfica, la participación en foros pertinentes, la elaboración de artículos y la consulta a expertos.

I SEMESTRE

Seminario de Métodos en Teología
Seminario de Temas y problemas de la Teología Moral
Tutoría I

II SEMESTRE

Seminario de temas y problemas de la Teología Contemporánea
Tutoría II

III SEMESTRE

Tutoría III
Elaboración del proyecto investigativo

IV SEMESTRE

Tutoría IV
Elaboración del proyecto investigativo

V SEMESTRE

Tutoría V
Elaboración del proyecto investigativo

VI SEMESTRE

Tutoría VI
Elaboración del proyecto investigativo
Sustentación pública

Horario de Seminarios
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:30 a.m.

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Doctorado de Religión: