Home>Posgrados>Odontología>Bogotá>Especialización en Cirugía Maxilofacial - Bogotá - Cundinamarca
 

Especialización en Cirugía Maxilofacial

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Javeriana

Especialización en Cirugía Maxilofacial - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Javeriana, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Javeriana:
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Colombia
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca Colombia
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá 001391
Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca

Analisis de Educaedu

Pedro Fernandez
Especialización en Cirugía Maxilofacial
  • Modalidad de impartición

    Este programa se imparte de manera presencial.

  • Número de horas

    Se cursa en 8 semestres.

  • Titulación oficial

    El título de Especialista en Cirugía Maxilofacial lo recibirá al momento de terminar con todo el plan académico.

  • Valoración del Programa

    El aspecto más desafiante para la Pontificia Universidad Javeriana es el desarrollo actual en el avance del conocimiento, los métodos tradicionales deben ir modificándose con relacioón a la velocidad del mundo actual y de las nuevas formas de estudio. Reviste entonces particular importancia el hecho que, junto con la revisión y modernización curricular, tanto los alumnos como los docentes realicen un esfuerzo importante por promover y desarrollar nuevas formas de aprendizaje.

  • Precio del curso

    Debe comunicarse con la Universidad.

  • Dirigido a

    Esta Especialización en Cirugía Maxilofacial, está diseñada para profesionales graduados en odontología y que quiera especializarse en el área maxilofacial.

  • Empleabilidad

    Resolver, tratar y diagnosticar patologías del área como anomalías dento máxilofaciales, cirugía oral, reconstrucción maxilar, implantes, disfunciones de articulaciones y mandíbula y trauma facial.
    También podrán ser docentes y participar en procesos de investigación que contribuyan al desarrollo de su especialidad.

  • Salario esperado

    El especialista en esta área que esté recién graduado, puede aspirar a un sueldo desde $4.200.000.

Especialización en  Cirugía Maxilofacial - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Especialización en Cirugía Maxilofacial - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:

Presentación

La Pontificia Universidad Javeriana, conjugando las Facultades de Odontología y de Medicina creó la especialización de Cirugía Maxilofacial, comprometiéndose con los proyectos para ofrecer alto nivel de calidad en la educación. Lo anterior, dentro del contexto de los estándares internacionales de acreditación para los programas de formación avanzada en la especialidad de Cirugía Maxilofacial, que ya vienen siendo aplicados en otras latitudes de América, mostrando los mejores índices de calidad en el ejercicio de la especialidad. Desde luego, todo esto sabiendo que se hace necesaria la contextualización y el ajuste de dichos estándares a las necesidades de formación en nuestro medio, sin apartarse de las condiciones actuales del mismo, esto es; sin olvidar los aspectos sociales, económicos y políticos propios del desarrollo de Latinoamérica.

Para un adecuado desarrollo académico de la especialización, se debe tomar como base una formación medico quirúrgica integral, que garantice la más alta calidad en la aplicación de dicho conocimiento y para tal fin, el programa de especialización en Cirugía Maxilofacial de la Pontificia Universidad Javeriana imparte, dentro de su formación académica, educación y entrenamiento en ciencias básicas médicas y en ciencias clínicas, integradas en el entrenamiento formal del residente. Adicionalmente, cumple con un currículo específico de entrenamiento para el odontólogo en áreas como anestesiología, medicina interna, cirugía plástica, cirugía general; y brinda asignaturas en conocimientos teóricos básicos relacionados con la especialidad, además de promover el desarrollo de la investigación relacionada con este campo. La realización de la especialización requiere dedicación exclusiva y tiempo completo de los alumnos.


Perfil del Egresado


Formamos especialistas en cirugía maxilofacial con una estructura científica sólida para que puedan enfrentar, desarrollar y manejar, los retos del ejercicio profesional. Igualmente y como valor agregado, se introducen criterios interdisciplinarios claros y concisos para que el profesional participe activamente en el tratamiento integral de los pacientes, haciendo uso de todos los recursos actuales que brinda la especialización, regidos por el paradigma de la cirugía maxilofacial basada en la investigación y la evidencia.

Otro propósito importante es el estimulo permanente al estudiante en formación es una permanente inquietud investigativa, la cual se hará realidad en diversos proyectos que redundarán en beneficios para la salud. De esta manera, nuestros nuevos especialistas tienen el deber de dignificar el ejercicio de su profesión buscando el beneficio de la comunidad donde se desempeñen, fomenten el crecimiento del área mediante la investigación y la enseñanza, expandan y desarrollen el sentido de pertenencia de nuestra institución en asociaciones científicas nacionales e internacionales, centros de atención clínica y de educación superior, basados en los principios éticos y morales que se promulgan en la Misión y el Proyecto Educativo de la Universidad Javeriana.


Plan de Estudios
Especialidad Médico Quirurgica

Primer Semestre

Anatomía
Fisiología
Histología
Bioquímica Metabólica
Teoría Maxilofacial I
Seminario Interhospitalario
Metodología de La Investigación
Investigación en Cirugía Maxilofacial I

Segundo Semestre

Estructura y Función
Anatomía
Fisiología
Histología
Embriología
Genética
Biología Molecular
Conducta Humana
Teoría Maxilofacial II
Seminario Interdisciplinario
Clínica de Cirugía Oral 1
Investigación en Cirugía Maxilofacial II

Tercer Semestre

Estructura y Función
Microbiología
Patología
Conducta Humana II
Teoría Maxilofacial III
Clínica de Cirugía Oral II
Seminario Interdisciplinario

Cuarto Semestre

*Semiología (modulo 5 semanas)
*Farmacología (modulo 5 semanas)
**Rotaciones de Medicina Especializada (19 semanas)
Cirugía General
Anestésia
Medicina Interna
Cirugía Plástica
Seminario Interdisciplinario
Investigación en Cirugía Maxilofacial III

*Durante 5 semanas el estudiante tendrá una escolaridad de 40 horas, con una presencialidad de 16 horas y 24 horas de trabajo independiente.

** Durante 19 semanas rotara modularmente por cada una de las especialidades de medicina (64 horas a la semana), al tiempo que continuará con el seminario intrahospitalario.

*** El estudiante durante las primeras cinco semanas realiza un trabajo de 40 horas semanales, mientras que en las 19 semanas restantes trabaja 66 horas semanales, debido a las rotaciones hospitalarias.

Quinto Semestre

Clínica maxilofacial Rotación Hospitalaria
Trabajo de Grado
Investigación en Cirugía Maxilofacial VI

Sexto Semestre

Clínica maxilofacial Rotación Hospitalaria
Trabajo de Grado
Investigación en Cirugía Maxilofacial VI

Séptimo Semestre

Clínica maxilofacial Rotación Hospitalaria
Trabajo de Grado
Investigación en Cirugía Maxilofacial V

Octavo Semestre

Clínica maxilofacial Rotación Hospitalaria
Trabajo de Grado
Investigación en Cirugía Maxilofacial V


Estructura Curricular

La estructura curricular se desarrolla mediante un enfoque que permite tener una coherencia horizontal y vertical que va de lo simple a lo complejo, y de lo general a lo especifico fundamentada en tres ejes curriculares que son las ciencias básicas, la investigación y la practica clinica basada en evidencia cientifica en cirugía y Maxilofacial y complementada por la interdisciplinaridad en el área medica, odontológica y paramédica.

El desarrollo del programa busca el logro de la Misión de la Universidad a través de la formación integral de alta calidad centrada en valores y capacidades a desarrollar por medio de la interacción con el currículo como estilo, el docente como mediador y el estudiante como gestor de su propia formación. La interacción se da en los diferentes escenarios de aprendizaje (salones de clase, juntas quirúrgicas, reuniones multidisciplinarias, rotaciones hospitalarias, salas de cirugía, y consultorios entre otros); en forma progresiva e integradora con el uso de los recursos con que cuenta la Universidad y los centros hospitalarios con los que se tiene convenio, a nivel nacional.

Para el logro de los objetivos es necesario que el estudiante tenga un entrenamiento inicial que consta de un ciclo básico completo y una revisión teórica de las diferentes áreas que abarca la especialidad, con una presentación de los casos clínicos que van aumentando su complejidad durante el desarrollo del programa, pretendiendo adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que les permita en el futuro desarrollarse como especialistas integrales. Las practicas clínicas además de dejar enseñanzas científicas y desarrollar habilidades, presentan un componente de desarrollo de valores morales y de ayuda a las comunidades menos favorecidas, en las rotaciones en centros asistenciales que tiene el programa.

Aprovechando la presencia de otros programas de especialización existentes dentro de la Facultad de Odontología de la Universidad Javeriana y dentro del Hospital de San Ignacio, se cuenta con asignaturas teóricas interdisciplinarias que fortalecen el conocimiento y el manejo de los pacientes, haciendo que la atención sea aplicada en las áreas clínicas de manera integral.

El programa de la especialización en Cirugía maxilofacial está dividido en 2 grandes áreas: una teórica y una practica.

Área Teórica

Busca fundamentar los conocimientos académicos de la especialidad en donde se fomente la investigación y se sustente el porqué y el cómo de los conceptos emitidos bajo los parámetros que brindan la ciencia y la tecnología. El curso en ciencias básicas es desarrollado en la facultad de Medicina y es parte del programa desarrollado por los estudiantes de pregrado de medicina. El curso se integra con los cursos de anatomía, histología, bioquímica, biología celular, fisiología y conducta humana; simultáneamente son revisados los conceptos teóricos básicos en el área de cirugía oral y maxilofacial iniciando por las áreas básicas hasta llegar a los niveles mas altos de complejidad. La metodología a emplearse corresponde a un sistema de aprendizaje integral e interdisciplinario donde el individuo es autor de su propia formación por medio de clases magistrales, practicas de laboratorio, seminarios y simulaciones en computador; así el estudiante adquiere las destrezas que le permite adquirir los conocimientos. Además el programa comprende discusión de lecturas dirigidas previamente recomendadas, seminarios sobre temas específicos y practicas de laboratorio. En algunos casos habrá profesores invitados expertos en algunas áreas quienes dictaran conferencias sobre temas especiales.

Área Practica

Pretende que el alumno participe en actividades docente asistenciales en relación continua con pacientes, sus familiares y con los distintos miembros de los equipos de salud, y con los conocimientos básicos, iniciará su formación clínica y complementará aspectos en la disciplina de la especialidad.

La experiencia clínica es la estrategia pedagógica central del programa, lo cual permite la interacción con el paciente en un marco institucional apoyado y supervisado por el docente. El docente orienta y guía la reflexión y la búsqueda de los conocimientos que el estudiante debe ir adquiriendo con el trabajo individual, apoyado por las actividades teóricas, con la observación de los profesores y los demas miembros del personal de salud y con la discusión en los talleres, seminarios y juntas quirúrgicas. La naturaleza practica de los últimos semestres, hace énfasis en la adquisición de experiencias clínicas y la practica dirigida individual. Además, la indagación y la problematización permanente facilitan al estudiante el análisis crítico de la información y de los procesos diagnósticos y terapéuticos, y la utilización y manejo de los recursos y de los procedimientos administrativos.

Clínica de Cirugía Oral

Pretende iniciar las prácticas clínicas en el área de cirugía oral una vez el alumno ha recibido los fundamentos teóricos durante el primer semestre. Dentro del plan de estudios se desarrolla durante el segundo y tercer semestre con una intensidad de dos horas semanales en el área quirúrgica de Facultad de Odontología, utilizando el mismo sistema pedagógico utilizado para el área práctica.

Rotaciones Clínicas Hospitalarias


Estas rotaciones están diseñadas para el entrenamiento clínico de los residentes de segundo, tercer y cuarto año, en diferentes servicios hospitalarios de Cirugía Maxilofacial, donde el alumno encontrará la oportunidad de realizar aprendizaje mediante los criterios pedagógicos de aprender viendo, haciendo e investigando; continuando la revisión de conceptos teóricos necesarios para complementar el aprendizaje practico, realizando seminarios, juntas quirúrgicas, presentación de casos clínicos etc. Actualmente existe convenio docente con los siguientes centros hospitalarios en Bogotá, Barranquilla y Florencia:

- Hospital Universitario de San Ignacio, Bogotá ( Nivel tercer año)

- Hospital Santa María, Florencia, Caquetá (Nivel tercer año)

- Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá (Nivel tercer año)

- Fundación Cardio Infantil, Bogotá (Nivel tercer y Cuarto año)

- ESE Luis Carlos Galan, ISS, Bogotá (Nivel tercer y Cuarto año)

- Fundación Cardio Infantil, Bogotá (Nivel tercer y Cuarto año)

- Hospital de Kennedy (Nivel tercer y Cuarto año)

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Posgrados de Odontología: