Especialización en Gerencia de Instituciones de Salud

Contacta sin compromiso con Universidad de Santander UDES

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Gerencia de Instituciones de Salud - Presencial - Bucaramanga - Santander

  • Contenido
    Especialización en Gerencia de Instituciones de Salud

    Formación: Especializaciones
    Modalidad: Presencial
    Duración: Dos semestres
    Registro SNIES: 103243
    Título que otorga: Especialista en Gerencia de Instituciones de Salud
    Registro Calificado: Resolución No. 5564 del 14 de Abril de 2014. Válido hasta el 14 de abril de 2021

    Presentación.

    La Especialización en Gerencia de Instituciones de Salud es un programa que se enfoca en la gerencia o administración planificada para el quehacer público o privado. El programa de especialización perfila al profesional en el campo gerencial y de la responsabilidad directiva de las instituciones de salud sobre la base integral del conocimiento técnico-científico de la administración y de los saberes específicos que determinan la naturaleza de la función y requisitos de las responsabilidades en el sector salud con la articulación a los diferentes referentes contextuales de orden académico, político, científico, tecnológico, cultural y legal, que deben considerarse.

    Otra característica que identifica el programa de Especialización en Gerencia de Instituciones de Salud de la UDES, es que dentro del Currículo y del Plan de Estudios se plantea un conjunto de módulos que buscan la formación de un gerente conocedor de la conducción y la aplicación del proceso administrativo, y que articulan los elementos de dicho proceso: planear, organizar, dirigir, controlar y mejorar continuamente.

    Título que otorga la Universidad Politécnica de Valencia UPV (España): Diploma de Especialización en Gerencia Estratégica* *Válido en España, no convalidable en Colombia.

    *El programa de Especialización se abre según demanda

    Misión.
    De acuerdo con lo expresado en la Misión de la UDES, el programa de Especialización en Gerencia de Instituciones de Salud asume el compromiso de formar especialistas con competencias para gestionar y liderar las Instituciones de Salud bajo criterios de innovación y cambio que contribuyan a la solución de problemas del sector, a la prestación de los servicios con calidad, a la satisfacción de los usuarios, comunidad en general y a la sostenibilidad de la Organización.

    Perfil de Ingreso: Dirigida a profesionales de diferentes disciplinas académicas y campos profesionales, tales como, Médicos, Enfermeras, Fisioterapeutas, Fonoaudiólogos, terapeutas Ocupacionales, Bacteriólogos, Instrumentadores Quirúrgicos, Odontólogos y otros Profesionales del área de la salud, así como administradores de empresas, abogados, psicólogos, ingenieros biomédicos, ingenieros industriales, entre otros, que laboren en instituciones de salud y que contemplen en sus proyectos de desarrollo profesional el desempeño como servidores públicos o privados de la administración sectorial como gestores empresariales, o como consultores.

    Perfil Ocupacional: El especialista en Gerencia de Instituciones de Salud de la Universidad de Santander, estará en capacidad de desempeñarse en el sector público y en el privado, o como profesional independiente en instituciones o áreas que conforman el sistema general de seguridad social en salud como: Gerente, director o administrador de Entidades que ofertan y prestan afiliación, aseguramiento y servicios de salud, áreas operativas, administrativas, técnicas, asistenciales y de procesos en hospitales y clínicas, Empresas Sociales del Estado, Aseguradoras de Riesgos en salud, Aseguradoras de Riesgos Laborales, centros de salud, Unidades operativas, unidades locales, secretarías municipales, departamentales y nacionales de salud.

    Perfil del graduado: El especialista en Gerencia de Instituciones de Salud de la Universidad de Santander es un profesional con conocimientos y habilidades gerenciales, capaz de liderar procesos de gestión organizacional en instituciones de salud de carácter público como privados de baja, mediana y alta complejidad, bajo criterios de innovación y cambio, para lograr el mejoramiento de la calidad, la productividad y la competitividad de éstas; a partir del análisis del contexto, la normatividad vigente, el desarrollo sostenible, la responsabilidad social para la toma de decisiones y la aplicación de la formación investigativa en la resolución de problemas.

    Resultados Aprendizaje.
    Identificar, explicar y aplicar conceptos, teorías y procedimientos administrativos, financieros y de calidad para la toma de decisiones en la gestión de instituciones de salud.
    Aplicar el conocimiento sobre procesos de innovación, cambio y desarrollo tecnológico en el direccionamiento estratégico de instituciones de salud para mejorar la productividad, calidad y competitividad.
    Formular propuestas para la gestión de instituciones de salud en atención a las problemáticas y oportunidades del servicio en el contexto local, regional y nacional.


    Plan de Estudios:

    La estructura académica del programa de Especialización en Gerencia de Instituciones de Salud se organiza para su desarrollo en una programación de semestre académico de 20 semanas en promedio, y contempla cursos, seminarios, actividades dirigidas individuales o en colectivos de estudiantes y el Trabajo Final producto de su formación Investigativa, todo lo cual se desarrolla con el apoyo de recursos pedagógicos, medios educativos y las mediaciones de tecnologías de Informática y comunicaciones, que a juicio de los profesores y de acuerdo con el tipo de cursos sean adecuados a cada situación.

    La duración de un programa de especialización es de dos (2) semestres. El número total de créditos académicos del programa académico es 26.

    Primer Semestre .

    Módulos
     
    • Pensamiento estratégico y prospectiva
    • Comportamiento organizacional
    • Entorno socio económico
    • Mercadeo estratégico
    • Gestión financiera
    • Seminario de Investigación I 
    • Gestión de la calidad
    • Gestión de operaciones y logística
    • Productividad personal y en grupo con tecnología e innovación

    Segundo Semestre.    

    Módulos
     
    • Ética y responsabilidad Social Empresarial
    • Calidad y auditoría de los servicios de salud
    • Economía de la salud 
    • Gestión ambiental y desarrollo sostenible
    • Gestión de Organizaciones Hospitalarias
    • Sistemas de Información y TICS en salud
    • Sistema general de Riesgos Laborales 
    • Políticas públicas en salud
    • Seminario de Investigación II 
    • Biometría, Epidemiología y Estadística
    • Formulación y evaluación de Proyectos


    Horarios.

    La especialización tiene encuentros cada ocho días, los fines de semana. El primer semestre tiene clases con profesores colombianos y con profesores de la Universidad Politécnica de Valencia- España (cuatro módulos) distribuidos en los siguientes horarios:

    Con profesores españoles de la UPV:

    Viernes: 1:00 a 7:00 p.m.
    Sábado: 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

    Con profesores colombianos:

    Viernes: 6:00 a 10:00 p.m.
    Sábado: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Modalidad y metodología:

    La modalidad es presencial y se requiere para aprobar cada curso una nota aprobatoria mínima de tres punto cinco (3.5). Todas las clases tienen un componente teórico – práctico que permite al alumno mediante la aplicación del método de caso, talleres, evaluaciones escritas, exposiciones y socialización de lecturas previamente establecidas, la aplicación de las teorías analizadas.

Otra formación relacionada con administración de hospitales y clínicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |