Especialización en Gerencia de Tecnología de la Información

Contacta sin compromiso con UN - Universidad del Norte

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Especialización en Gerencia de Tecnología de la Información

  • Modalidad de impartición
    Este posgrado se imparte de forma presencial.
  • Número de horas
    Tiene una duración de 1 año académico (2 semestres).
  • Titulación oficial
    Después de cursar todas las materias y haber cumplido con todos los requisitos exigidos por el programa, el estudiante obtendrá el título de Especialista en Gerencia de Sistemas de Información.
  • Valoración del programa
    El programa está diseñado para todos aquellos profesionales que tengan que trabajar con el desarrollo de sistemas de la información. Un manejo ágil y efectivo de la información puede muchas veces determinar el éxito o fracaso de un proyecto o de una empresa, así que los alumnos aprenderán con este posgrado a gerenciar los sistemas de información de forma efectiva, brindándole a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar sus tareas. La Universidad cuenta con un profesorado de primera calidad para este posgrado, entre los que se cuenta un doctor en Filosofía de la Administración y un par de Magísters en Ciencias de la computación y en administración de empresas.
  • Dirigido a
    El posgrado se dirige a profesionales del área de la Ingeniería de telecomunicaciones, de computación o profesionales que cuenten con experiencia en el área de los sistemas de información y la gestión informática.
  • Empleabilidad
    Podrás encargarte del desarrollo o del manejo de los departamentos de sistemas de la información de diferente empresas.

Comentarios sobre Especialización en Gerencia de Tecnología de la Información - Presencial - Barranquilla - Atlántico

  • Contenido
    Especialización en Gerencia de Tecnología de la Información.


    Registro calificado resolución 4306 del 19 de abril de 2013 por 7 años.
    Código Snies: 105736
    Título: Especialista en gerencia de tecnologías de la información
    Duración: 1 año
    Metodología: presencial
    Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
    Créditos: 30

    Modalidad Extensión
    Registro calificado resolución 3927 del 20 de marzo de 2014 por 7 años.
    Código Snies: 105689
    Ubicación: Cartagena (Bolivar)

    Presentación.


    En la era actual de la globalización de mercados, la base del poder competitivo de las organizaciones se sustenta en el manejo adecuado, ágil y oportuno de la información, aspecto que, aunado al vertiginoso avance de las tecnologías de información y las comunicaciones, exige que las organizaciones de cualquier sector de la economía  cuenten con profesionales  especializados y actualizados en sistemas de información con un enfoque administrativo, que sean capaces de responder a la cambiante realidad de las organizaciones y sus necesidades de manejo de información.

    La  Universidad del Norte ofrece el programa de Especialización en Gerencia de Tecnologías de la Información, el cual brinda a las organizaciones de la región la posibilidad de formar profesionales idóneos para explotar el potencial de las tecnologías de información y las comunicaciones, y con la experiencia necesaria para interpretarlas, formularlas, diseñarlas y/o adaptarlas en alineación con los objetivos estratégicos de la empresa.

    Los egresados de la especialización tienen la oportunidad de cursar un año adicional de estudio para optar al título de Magíster en Gobierno de Tecnología Informática.

     

    Dirigido a.

    El programa está dirigido a Ingenieros de sistemas o profesiones de otras disciplinas en ejercicio, con al menos dos años de experiencia, que se desempeñen en áreas de tecnologías de información y las comunicaciones.

    Proceso de selección.

    El proceso de selección y admisión de quien aspira a ingresar al programa de Especialización en Gerencia de Tecnologías de la Información se basa en los criterios siguientes:


    • Resultado del análisis de la hoja de vida; que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
    • Resultado de la entrevista personal, en donde se  evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y  características de liderazgo.


    Objetivo general.



    Formar un especialista capaz de articular los conocimientos sobre tecnologías de información y las comunicaciones con la gestión y estrategia empresarial, con el objeto de  coadyuvar al crecimiento y desarrollo de las organizaciones, empresas y negocios y a la transformación técnico-económica de la región y del país.


    Obejtivos específicos
    .


    • Entender la posición estratégica  de las tecnologías de la información   en las organizaciones y su interrelación  como apoyo a los procesos primarios  en la cadena de valor.
    • Conocer, aplicar y gestionar el proceso de planeación estratégica en informática, a través de pautas específicas para su formulación y desarrollo y en consonancia con la planeación estratégica corporativa.
    • Fortalecer habilidades y destrezas requeridas para el gerenciamiento de proyectos informáticos mediante la vivencia y concientización de la diferencia de gerenciar bytes a gerenciar proyectos informáticos.
    • Conocer y aplicar técnicas/modelos de prospectiva enfocadas en lograr que las organizaciones contribuyan con el desarrollo de la región dentro del marco de sus propios objetivos y misión. 

    Perfil del egresado.


    Profesional



    El especialista en Gerencia de Tecnologías de la Información estará en capacidad de:


    • Formular e implementar soluciones estratégicas de TI para generar valor en las organizaciones.
    • Promover e implementar mejores prácticas de TI en las organizaciones bajo los lineamientos de los frameworks que más se ajusten a los procesos de la empresa. 
    • Formular e implementar estrategias para la seguridad de los datos, garantizando la continuidad del negocio. 


    Ocupacional


    Al especialista en Gerencia de Tecnologías de la Información se le prepara para:


    • Entender la posición estratégica  de las tecnologías de la información   en las organizaciones y su interrelación  como apoyo a los procesos primarios  en la cadena de valor.
    • Conocer, aplicar y gestionar el proceso de planeación estratégica en informática, a través de pautas específicas para su formulación y desarrollo y en consonancia con la planeación estratégica corporativa.
    • Fortalecer habilidades y destrezas requeridas para el gerenciamiento de proyectos informáticos mediante la vivencia y concientización de la diferencia de gerenciar bytes a gerenciar proyectos informáticos.
    • Conocer y aplicar técnicas/modelos de prospectiva enfocadas en lograr que las organizaciones contribuyan con el desarrollo de la región dentro del marco de sus propios objetivos y misión. 

    Modalidad de Estudio.


    El programa dura un (1) año, consta de diez (10) asignaturas y treinta (30)  créditos que se desarrollan en 360 horas de clase de tiempo parcial y presencial.


    La metodología que utiliza el programa parte de una concepción pedagógica que integra la teoría y la práctica, la cual se logra gracias a la participación no solo de profesores con experiencia en el campo empresarial, sino de estudiantes que laboran en diversas áreas de la tecnología informática.


    En este caso, el programa utiliza la metodología de cátedra magistral, ejercicios, estudio de casos, talleres, discusiones en grupo y trabajos aplicados en empresas, metodología que contempla diferentes variables del entorno empresarial apoyándose en recursos didácticos como las tecnologías de la información y las comunicaciones.



    Estas estrategias se utilizan con el fin de que los estudiantes tengan una participación activa en su proceso de aprendizaje y que conjuntamente con los docentes se establezcan espacios académicos que promuevan el intercambio de conceptos, la discusión y el estudio independiente.


    Dada la orientación del programa, las clases son presenciales y en el horario siguiente:


    Viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
    Sábado de 7:30 a.m. a 1:30 p.m.


    Horario de clases para Cartagena:

    Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
    Sábado de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

     

    * Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.

    Plan de Estudio.

    Arquitectura Empresarial (36 Horas): Este curso busca desarrollar los enfoques conceptuales, metodológicos y tecnológicos relacionados con la gestión de sistemas de información en las organizaciones, en primer lugar busca comprender los componentes estructurales de la organización en este caso, el gobierno corporativo, la gestión de TI, los procesos más relevantes e indicadores y en segundo lugar estudiar la Arquitectura Empresarial como un enfoque organizacional y tecnológico, en donde se puedan visualizar las unidades de información, los procesos de negocio, la estructura organizacional, la distribución geográfica de la organización, el componente estratégico de la organización, como también, modelar y diseñar la arquitectura empresarial haciendo uso de estándares de la industria en la cual se puede elaborar las diferentes capas en toda sus extensión (Infraestructura Conectividad,. Aplicaciones, datos, Software y Canales de entrega) articulados con los objetivos de la organización.  

    Planeación Estratégica en Informática (36 Horas): 
    Este curso  tiene el propósito de iniciar y entrenar a los participantes en el modelo de Planeación Estratégica de Tecnología Informática y en la metodología apropiada para realizarlo.  Igualmente se tiene como finalidad el desarrollo de la capacidad gerencial que faculte al asistente en el diseño e implementación de estrategias que otorguen ventajas competitivas mediante el uso de tecnologías informáticas para procesos de innovación.  

    Gerencia de Proyectos Informáticos  (36 Horas): 
    En esta asignatura se presentan, a nivel conceptual y práctico, un amplio conjunto de herramientas que son útiles para idear, desarrollar y poner en marcha proyectos de desarrollo tecnológico que satisfagan las necesidades del entorno económico-social de la actualidad. Basados en los marcos de referencia globalmente aceptados, se dictan las pautas a seguir con el objetivo de mantener bajo control y alcanzar el éxito en  aspectos fundamentales de todo proyecto: alcance, tiempo, costo, recursos, calidad, satisfacción de clientes, riegos, seguridad, etc. Todos los aspectos presentados en la asignatura giran en torno a las necesidades de negocio y a la satisfacción de los interesados de los proyectos.   Un tópico especial de la clase es la sensibilización sobre la importancia del emprendimiento; por lo que se desarrollará un proyecto final basado en una solución de tecnología en el que se integrarán los conceptos de la clase a una idea de negocio. Para esto se contará con el apoyo del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte con lo cual adicionalmente a los objetivos de la clase se abre el espacio para que, siguiendo los criterios de selección y la metodología de dicho centro, estos proyectos pudieran llegar a concretarse como una idea de negocio real si así lo quisieran los miembros de cada equipo.  

    Evaluación Financiera de Proyectos Informáticos (36 Horas):Basados en la idea de creación de valor, la creatividad y el emprendimiento, la asignatura se desarrolla en torno a actividades que van desde la sensibilización, diagnóstico y generación de nuevas ideas hasta el estudio y análisis de alternativas, pre factibilidad y factibilidad de la misma. La práctica de la clase se basa en los estudios que apoyan la formulación del proyecto, flujos de fondos financieros, criterios para la toma de decisiones y análisis financiero.   

    Tópicos Especiales I: Seguridad de la información (36 Horas): La asignatura presenta los tópicos más relevantes y actuales desde el punto de vista de la seguridad de la información, vistos como retos para el profesional especializado en gerencia de sistemas de información. Se tratan conceptos base, marcos de referencia, los tipos de ataques informáticos y las buenas prácticas sobre cómo prevenirlos y/o enfrentarlos. Además, se estudian los conceptos y lineamientos para la definición, implementación y desarrollo de sistemas de gestión de seguridad de la información y aspectos sobre seguridad a considerar en modelos de computación en la nube.  

    Gerencia Integral de la Tecnología Informática I (36 Horas): Se busca con esta asignatura contextualizar el gobierno y la gestión de la tecnología de información en un marco sistémico de regulación y adaptación que promueva el aprendizaje, la innovación y la generación de valor desde la función de TI para apalancar el modelo de negocio empresarial y los objetivos de la organización.  

    Gerencia Integral de la Tecnología Informática II (36 Horas): Se busca con esta asignatura formular y analizar estrategias conducentes a gerenciar productiva y eficientemente las innovaciones tecnológicas en el área de la informática al servicio   de   los   objetivos estratégicos de la organización. Mediante el desarrollo de estrategias de gestión de tecnología de información - TI alineadas con las mejores prácticas internacionales.  

    Tópicos Especiales II:  Auditoría de Sistemas (36 Horas): 
    En esta asignatura se presentan, a nivel conceptual y práctico, los fundamentos de la auditoría de sistemas como elemento clave para la viabilidad de cualquier organización y componente del gobierno corporativo en tecnologías de información. Se abordan la prácticas, modelos, herramientas, roles y responsabilidades para la evaluación y aseguramiento de la efectividad en la aplicación de las tecnologías de información en la estrategia y los procesos de una organización.   

    Gestión de Información Corporativa (36 Horas): Durante el desarrollo de la asignatura se presentarán esquemas de medición e indicadores de gestión en las organizaciones como base para planificar el futuro utilizando metodologías especializadas que ayuden a diseñar a nivel directivo el futuro más favorable para una organización. Se presentará  la inteligencia de negocios como una posible solución para toma de decisiones.  

    Modelos de Negocio e Innovación (36 Horas):
    Se dará a conocer a los alumnos la importancia del concepto de construcción de Valor desde el punto de vista estratégico, separándolo en sus conceptos más importantes y asegurando la adecuada gestión de cada uno de ellos.  Se plantearán escenarios en donde los estudiantes podrán evidenciar y poner en práctica habilidades gerenciales dando solución y abordando problemáticas que normalmente se presentan en el desarrollo e implementación de proyectos de TI. 

Otra formación relacionada con tecnología de la información

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |