Home>Posgrados>Trabajo Social>Pasto>Especialización en Gerencia Social - Pasto - Nariño
 

Especialización en Gerencia Social

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Opiniones:
Opiniones (2)
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad de Nariño - Sede Pasto

Especialización en Gerencia Social - Pasto - Nariño

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Eres Profesional?
Preguntas
Titulación
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad de Nariño - Sede Pasto, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Especialización en Gerencia Social
  • Modalidad de impartición

    La modalidad de impartición de la Especialización en Gerencia Social es presencial.

  • Titulación oficial

    Al completar el programa el estudiante obtiene el título de Especialista en Gerencia Social.

  • Valoración del Programa

    El programa de la Especialización en Gerencia Social de la Universidad de Nariño está diseñado para que los estudiantes desarrollen un proyecto de investigación al rededor del cual van a integrarse todos los elementos teóricos aprendidos a lo largo del posgrado.

    Las áreas de estudio en las que se enfoca el posgrado son 3:

    1. Gerencia y Planeación
    2. Pensamiento social y Desarrollo Latinoamericano.
    3. Investigación

    Todas enfocadas hacia una línea general común: Latinoamérica: Democracia, ciencia y Tecnología.

  • Precio del curso

    Consultar precio

  • Dirigido a

    Este programa está dirigido a aquellos profesionales interesados en profundizar en el estudio de las políticas sociales, y en la forma de gerenciarlas.

  • Empleabilidad

    Los estudiantes de este posgrado pueden desempeñarse en distintas áreas del sector público, en ONG´s o en organismos internacionales que se ocupen del desarrollo de políticas sociales, o incluso en empresas privadas en el área de responsabilidad social corporativa.

  • Salario esperado

    Esta información no se encuentra disponible.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Especialización en Gerencia Social - Pasto - Nariño Comentarios sobre Especialización en Gerencia Social - Pasto - Nariño
Objetivos del Curso:
1. Formar especialistas con un nivel teórico y metodológico para comprender las políticas sociales, generales y particulares, donde se ubica la gestión del bienestar social e intervenir con eficiencia y eficacia. 2. Realizar una reflexión compartida sobre los marcos conceptuales adecuados, los enfoques sobre el diseño de políticas y programas sociales y gerencia social. 3. Desarrollar en los profesionales una comprensión interdisciplinaria del contexto social, político y educativo del país y de los diferentes modelos de desarrollo que le permitan diseñar, implementar y evaluar programas de desarrollo social y comunitario en su contexto laboral, como alternativas de solución a los problemas que aquejan a la sociedad colombiana. 4. Generar en los profesionales una actitud crítica, creativa, consciente, y abierta que permita el planteamiento y desarrollo de innovaciones que dinamicen las instituciones en las cuales están vinculados.
Contenido:
Plan de estudios

El currículo se ha organizado como un sistema flexible de aprendizaje que considera como eje de su desarrollo la identificación de problemas relevantes dentro del contexto regional, e institucional que da lugar al diseño e implementación de un proyecto de investigación y desarrollo alrededor del cual el estudiante va integrando todos los aportes teóricos y metodológicos en torno a la Gerencia Social.

Los Proyectos se constituyen en alternativas innovadoras que respondan a necesidades reales del contexto regional y nacional, para lo cual tienen que fundamentarse en procesos investigativos rigurosos.

En cada una de las áreas se abordan dos tipos de fundamentación: de carácter teórico y de carácter metodológico. Esto se articula en los distintos núcleos temáticos de cada una de las áreas propuestas en el transcurso del programa.

I. Gerencia y Planeación

El área de gerencia y planeación aborda la Gerencia general desde un enfoque estratégico y un segundo gran componente la gerencia del cambio, se plantea un enfoque conceptual donde se desarrolla las teorías sobre gerencia social, en el componente metodológico se plantea los sistemas de información gerencial, características y aplicación en las diferentes funciones que se adelantan en una empresa de carácter social. Esta área orienta el diseño, la implementación y evaluación de proyectos sociales que respondan a necesidades y problemas en el contexto regional. En la fase inicial se abordará el enfoque conceptual del área, bases conceptuales que permiten el diseño e implementación de los proyectos sociales.

De esta manera se espera que el gerente social pueda entender el significado de la información dentro de su que hacer, la importancia de su calidad y los principios generales para la organización de la información, planeación, seguimiento a los Procesos Gerenciales a fin de que tenga mayores resultados en su practica gerencial.

Un propósito general de esta área es que con base en el análisis y discusión conceptual sobre Desarrollo Institucional y sus determinantes, los estudiantes configuren un marco de referencia teórico y conceptual que constituya la base para la generación y diseño de estrategias de acción y de proyectos de desarrollo social, comunitario y educativo.

Objetivos del Área:

- Analizar los enfoques teóricos de la Gerencia Social desde una perspectiva interdisciplinaria.

- Identificar y analizar los procesos de construcción de Desarrollo Institucional y de cooperación en Proyectos públicos y privados y presentar y analizar lineamientos básicos para el fortalecimiento de la capacidad Gerencial para la interacción en grupos humanos.

- Habilitar al estudiante conceptual y metodológica para participar en el cambio y transformación de los procesos sociales a través de los programas y proyectos de desarrollo social

- Desarrollar las competencias investigativas para la implementación, seguimiento y evaluación de proyectos sociales en el campo de la gerencia social.

Asignaturas que componen el área

2. Planeación de proyectos sociales
3. Gerencia general
4. Gerencia Estratégica
5. Economía solidaria
6. Gerencia del cambio
7. Gerencia social

II. Pensamiento social y Desarrollo Latinoamericano.

Esta área tiene como objetivo contribuir a que los estudiantes conceptualicen, sistematicen y profundicen sus conocimientos teóricos en disciplinas como la Ciencia Política, la Sociología y la Economía para facilitarles la reflexión acerca del contexto internacional, nacional y regional. Este proceso de Contextualización y Conceptualización es básico para lograr un mejor grado de rigor metodológico en los programas y proyectos sociales y de desarrollo comunitario.

La formación teórico-práctica que brinda el Área permite abordar análisis críticos de la situación social de la región, el país, y el mundo y genera alternativas innovadoras de solución a los problemas más relevantes, desde el lugar en que cada uno desarrolla su práctica laboral y profesional.

Se presentarán una serie de aspectos centrales a los nuevos desafíos por los que atraviesa la problemática social –y las respuestas a la misma- en América Latina. Se trata de ofrecer múltiples miradas sobre los nuevos roles del Estado, el mercado, la familia, así como recientes perspectivas analíticas que interpelan a la gestión social.

Esta área propicia el análisis y la integración de los niveles internacional, nacional y regional en el manejo de los problemas, facilitando un proceso comprensivo en el que los estudiantes ubican y analizan su propia experiencia y las posibilidades y perspectivas de su que hacer.

El desarrollo de estas temáticas permite el análisis de la situación internacional, nacional y regional de los procesos vividos por la teoría social y el de la evolución de los diferentes modelos de cambio que a nivel internacional se han postulado como guía para que nuestros países definan sus políticas de desarrollo.

Objetivos del Área:

- Ubicar la sociedad colombiana en el contexto económico y político internacional que oriente el marco general de los programas y proyectos de investigación que adelanten los estudiantes.

- Suscitar una reflexión en torno a la relación existente entre modelos de cambio, planes de desarrollo, teorías sociales y evolución de las relaciones nacionales e internacionales.

- Sistematizar un marco de análisis que sirva como contexto y fundamento teórico, a los proyectos de desarrollo social, comunitario y educativo, de manera que éstos puedan tener una incidencia real en las necesidades de desarrollo en el ámbito regional y nacional.

Asignaturas que componen el área

1. Pensamiento sociopolítico
2. Políticas publicas
3. Economía y desarrollo
4. Teoría y Resolución de conflictos

III. Investigación

El área de investigación busca proveer en los estudiantes las bases conceptuales y las herramientas necesarias para el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación, inscritos en las líneas de investigación del programa, propicia una continua interacción entre la teoría y la practica mediante la elaboración de un proyecto de investigación en forma individual o colectiva a lo largo del programa.

El área de investigación trabaja diferentes enfoques y aproximaciones metodológicas que busca generar visiones abiertas frente a los procesos de investigación, cada enfoque se aborda desde su fundamentación epistemológica y desde su implementación metodológica, se adelanta un proceso de seguimiento permanente y de retroalimentación en el trabajo de linees de investigación.

Se desarrolla de manera práctica sobre las bases del proceso investigativo desde el proyecto, se avanza en la lógica general de la producción de conocimiento y planteamiento de problemas de investigación según intencionalidad del proceso hasta llegar a la construcción final del proceso investigativo. Se trata de contribuir con el seguimiento permanente a los procesos de investigación adelantados en el contexto social e institucional de los estudiantes.

Objetivos Generales

- Habilitar al estudiante en la implementación de procesos investigativos que fundamenten, apoyen y evalúen el desarrollo de Proyectos con énfasis en Gerencia Social.

- Generar espacios de reflexión en el estudiante sobre la importancia de la investigación ligada a procesos de acción, como posibilidad de lograr una verdadera integración teórico-práctica en el contexto del Desarrollo Social.

- Generar en los estudiantes las competencias requeridas para implementar procesos de investigación como base para el seguimiento, sistematización de experiencias.

Asignaturas que componen el área

1. Seminario de investigación: (Investigación cualitativa)
2. Seminario de investigación: (Investigación cuantitativa)
3. Trabajo de grado

Se constituye en el eje del programa en la que se desarrolla la fundamentación epistemológica y metodológica que permite que los estudiantes adelanten sus proyectos de investigación.

Se desarrolla en el transcurso de toda la Especialización esta enmarcada dentro del campo teórico y práctico, se realiza un proceso de acompañamiento en la formulación y ejecución del proyecto de investigación seleccionado por los estudiantes en los contextos sociales e institucionales donde interactúan. Los proyectos de investigación estarán inscritos en la línea de investigación del programa :

LÍNEA GENERAL: Latinoamérica: Democracia, ciencia y Tecnología.

Sublineas:

1. Gerencia Social y Pensamiento Latinoamericano.

2. Desarrollo Social.

Opiniones (2)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Especialización en Gerencia Social.

    Buena

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Buena

    Atención al alumno

    Buena

    Temario

    Regular

    Material

    Bueno

    Instalaciones

    Excelente

    Por Anónimo sobre Especialización en Gerencia Social - Junio 2011
  • La Especialización en Gerencia Social fue una buena experiencia compartida entre profesionales de diferentes áreas.

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    La mayoría buenos.

    Atención al alumno

    Personalizada bien.

    Temario

    Materias de interés.

    Material

    Lecturas sugeridas de interés.

    Instalaciones

    Buenas.

    Por Jaime Arturo Benavides Ceron sobre Especialización en Gerencia Social - Junio 2011

¿Quieres saber más sobre este curso?

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Posgrados de Trabajo Social: