Especialización en Gestión Ambiental

Contacta sin compromiso con Universidad de América - Posgrados y Educación Continua

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Especialización en Gestión Ambiental

  • Modalidad de impartición
    Los estudiantes deben participar del programa de modo Presencial.
  • Número de horas
    Se requiere de un año para cubrir la totalidad del programa.
  • Titulación oficial
    La Universidad de América otorga el título de Especialista en Gestión Ambiental a los estudiantes que finalizan la especialización de modo satisfactorio. Los estudiantes tendrán un certificado adicional en formación de auditores internos “Fundamentos ISO 14001 en Convenio con ICONTEC, siempre y cuando cumplan con los requisitos de asistencia y aprobación. En caso de no aprobar tan solo se entregará el certificado de asistencia de las horas cursadas.
  • Valoración del programa
    La urgencia que ha surgido de la creciente problemática ambiental es la que lleva a la Universidad de América a ofrecer el programa de la Especialización en Gestión Ambiental. El fin es formar expertos en la gestión de los procesos que llevan un efecto ambiental, ya sea en procesos que generan impacto ambiental en el desarrollo de métodos de reducción del daño, o en la gestión de proyectos de solución a los daños ya realizados al medio ambiente.
  • Precio del curso
    Consultar Precio.
  • Dirigido a
    La especialización está planeada para todas aquellas personas que desean encaminar sus conocimientos y sus profesiones al cuidado y protección del medio ambiente.
  • Empleabilidad
    Los egresados podrán ejercer en empresas de impacto ecológico que requieran de sistemas de gestión ambiental como Acerías Paz del Río, por ejemplo.

Comentarios sobre Especialización en Gestión Ambiental - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Gestión Ambiental.

    INFORMACIÓN DEL PROGRAMA:

    Código SNIES del programa: 13793
    Registro Calificado: Resolución N° 3438 del 14 de marzo de 2014, del Ministerio de Educación Nacional, otorgado por el término de siete (7) años. (Vigente hasta 2022 por cuenta de Decreto 1330 de 2019).
    Nivel académico: Posgrado (Especialización).
    Nivel de formación: Especialización Universitaria.
    Título que otorga: Especialista en Gestión Ambiental.
    Duración: 4 trimestres (1 año).
    Metodología: Presencial.
    Número de créditos académicos: 28
    Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.
    Justificación:

    El tema ambiental está cada vez más en el centro de la atención de la comunidad mundial, de los organismos gubernamentales, académicos y empresariales preocupados por la degradación de las áreas naturales, el uso inadecuado de los recursos, el deterioro de la calidad del ambiente y la urgente necesidad de trabajar por las oportunidades y desafíos que entraña el desarrollo sostenible.

    Colombia refleja en la política ambiental del país su adhesión al marco internacional ambiental, el cual se evidencia en un marco jurídico cada vez más exigente y en metas que demandan la transformación de las organizaciones hacia la sostenibilidad.

    Las organizaciones requieren entonces prepararse para realizar una gestión ambiental que sobrepase el mero cumplimiento normativo, y permita la mejora de procesos, programas y comportamientos cotidianos para el abordaje integrado del tema ambiental al interior de las diferentes áreas de la misma.

    La Universidad de América, consciente de esta necesidad ha creado la Especialización en Gestión Ambiental para formar profesionales con fundamentos académicos y con sentido integral de la problemática ambiental para que se conviertan en agentes de cambio hacia un desarrollo futuro sostenible.

    Objetivo general:

    El objetivo fundamental es ofrecer un programa de Especialización en Gestión Ambiental que responda a las necesidades actuales de la planeación, ejecución y seguimiento eficaz de los aspectos ambientales en los sectores productivos y gubernamental, con énfasis en el abordaje integral de los componentes ambientales y una visión amplia de la producción y consumo sostenible.


    Objetivos específicos:

    Formar especialistas en gestión ambiental que generen compromiso con el ambiente, con la conservación y el uso adecuado de los recursos naturales en las organizaciones, para lograr una buena calidad de vida y el avance hacia un desarrollo sostenible.

    Preparar gestores ambientales que impulsen el desarrollo de procesos productivos con un enfoque ambiental preventivo, planificando y controlando los procesos involucrados para disminuir la contaminación ambiental.

    Desarrollar conocimientos y habilidades técnicas necesarias para el diagnóstico, monitoreo, control y remediación ambiental.

    Formar integralmente a los educandos en los valores de la responsabilidad personal, de la ética profesional, del civismo y de la solidaridad social.

    Desarrollar habilidades para formular estrategias de producción y consumo responsable que aportes a la sostenibilidad y la competitividad de las organizaciones del país.

    Metodología:

    El programa se desarrolla a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, donde el estudiante es agente activo del proceso de aprendizaje y el docente un facilitador y orientador del mismo proceso.

    Nuestra metodología se fundamenta en dos grandes sistemas: los créditos académicos que facilitan al estudiante una formación integral y las estrategias pedagógicas que nos permiten:

    La integración temática en el plan de estudios de las áreas de Fundamentos ambientales, Gerencia-Humanidades e Investigación.
    Desarrollo de estudios de caso, salidas de campo y conferencias especializadas de experiencias exitosas que complementan los temas vistos.

    Perfil del aspirante:

    La Especialización en Gestión Ambiental de la Universidad de América, está dirigida a profesionales que se desempeñen o proyecten desempeñarse en el sector productivo y de servicios en el manejo eficaz de sus aspectos ambientales; ingenieros, biólogos, arquitectos, administradores que deseen ser agentes de cambio para promover un mejor desempeño ambiental y la sostenibilidad de las organizaciones.

    Perfil profesional:

    El Especialista en Gestión Ambiental de la Universidad de América debe ser un profesional con alto compromiso social, capacitado para desarrollar diversas actividades, tales como:

    Formulación de políticas ambientales institucionales o corporativas.
    Elaboración, ejecución y seguimiento de planes de manejo ambiental.
    Estructuración de planes y programas para el cumplimiento de la política y la normatividad aplicable.
    Implementación de Sistemas de Gestión Ambiental o integrados con otros sistemas de gestión.
    Desarrollo y revisión de auditorías ambientales e integrales.
    Elaboración, ejecución y verificación de planes de mejora continua, acciones correctivas y preventivas.

    Perfil ocupacional:

    El Especialista en Gestión Ambiental de la Universidad de América se puede desempeñar como:

    Gerente líder del programa de gestión ambiental institucional o empresarial.
    Responsable de calidad y medio ambiente en el sector industrial y de servicios.
    Auditor / Coordinador de sistemas integrados de gestión.
    Director de proyectos de prevención y control de la calidad ambiental.
    Consultor en la gestión de los componentes ambientales para el sector público y privado.
    Evaluador de los impactos ambientales en los ecosistemas.
    Evaluador de políticas y proyectos ambientales.
    Profesional en áreas de investigación, monitoreo y legislación de la contaminación.
    Investigador en sistemas y procesos tecnológicos de mejoramiento del ambiente.
    Docente en pregrado y posgrados en temas ambientales.

    Líneas de investigación:

    Gestión Ambiental para la sostenibilidad de las organizaciones.

    Competencias adquiridas:

    El propósito clave del programa es garantizar un mejoramiento en el desempeño ambiental de la empresa mediante aplicación de acciones encaminadas a la conservación, defensa y protección del medio ambiente a través de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental o integrado, que tenga en cuenta las normas nacionales e internacionales y el direccionamiento estratégico establecido.

    El programa de Gestión Ambiental enfoca su formación en el desarrollo de competencias para prevenir y manejar adecuadamente los principales factores de deterioro ambiental en las organizaciones y para establecer los procedimientos, medidas e instrumentos que mejoren la gestión de los recursos naturales.

    Para el desarrollo armónico del futuro Especialista en Gestión Ambiental, se han propuesto las siguientes competencias genéricas:

    Gerenciales:

    Desarrollar habilidades gerenciales y de liderazgo a partir del conocimiento de los conceptos y prácticas administrativas de mayor efectividad, teniendo en cuenta los procesos de la organización y de acuerdo con los lineamientos establecidos en la normatividad sobre el manejo ambiental en las empresas.

    Desarrollo directivo:

    Interpretar la gestión personal, interpersonal y de grupo, que le permitan el direccionamiento y orientación del equipo directivo a través de la realización y comprensión de diagnósticos con bases de datos numéricas, factores externos y elementos que son esenciales en el quehacer de la gestión ambiental, teniendo en cuenta las normas nacionales e internacionales que la regulan.

    Gestión ambiental:

    Elaborar planes de gestión ambiental que permitan identificar y priorizar riesgos de tipo natural y antropogénico, que afecten el ambiente, la población y su patrimonio, proponiendo medidas preventivas que eviten o reduzcan los efectos e impactos sobre el entorno, en el marco de las actividades en las que se desarrollan los negocios de la organización, teniendo en cuenta los recursos requeridos y la legislación aplicable.

    Gestión por procesos:

    Aplicar los conceptos de la gestión por procesos, que le permitan a la organización transformar los requisitos en características específicas, mediante el conocimiento de las interacciones entre actividades y recursos que transforman estos en bienes o servicios, sin generar riesgos ambientales y que contribuyan a lograr ventajas competitivas, de acuerdo con los parámetros establecidos en el direccionamiento estratégico de la empresa.

    Fundamentación ambiental:

    Consiste en que el Especialista logre comprender los conceptos fundamentales de la Gestión Ambiental a partir del conocimiento y caracterización del medio ambiente colombiano y de las normas que lo regulan, teniendo en cuenta los tratados, acuerdos y convenios suscritos por el país en materia ambiental.

    Trabajo en equipo, ética y liderazgo:

    Desarrollar habilidades para crear equipos de alto rendimiento que le permitan agregar valor a la organización, a través de la orientación de estos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios, obrando consecuentemente con los valores, las buenas prácticas profesionales y las buenas costumbres de acuerdo con los códigos éticos y protocolos establecidos en la empresa y teniendo en cuenta los principios éticos expresados en las normas nacionales e internacionales de Gestión del Medio Ambiente.

    Título que otorga:

    Especialista en Gestión Ambiental. Registro Calificado: Resolución N° 3438 del 14 de marzo de 2014, del Ministerio de Educación Nacional, otorgado por el término de siete (7) años.

    Certificados adicionales que se entregan:

    Los estudiantes que cursen la asignatura obligatoria Sistemas Integrados de Gestión tendrán derecho a una certificación expedida por Icontec, el cual es un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y la relación de cada uno de los seminarios cursados en la Formación de Auditor Interno en Sistemas de Gestión Integrados (ISO 9001-ISO 14001-NTC ISO 45001)

    Para recibir el diploma (de asistencia y aprobación) de estos seminarios dictados por Icontec es necesario:

    Que el participante haya asistido a la totalidad de los seminarios, como mínimo a un 80% de cada uno de ellos.
    Que obtenga un puntaje de calificación igual o superior al 70% en el examen que realiza Icontec al finalizar el seminario de Técnicas de Auditoría Interna al Sistema de Gestión Integral, y que haya cumplido los requisitos de asistencia mínima requerida de acuerdo a lo estipulado en el parágrafo anterior.
    Si el participante no cumple las condiciones anteriores, Icontec entregará únicamente una constancia de asistencia en donde se relaciona el número de horas de capacitación recibida, detallando los seminarios donde haya superado dicho 80% de asistencia.
    Así mismo, si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad.

    Los estudiantes que cursen la asignatura electiva Coaching Gerencial tendrán derecho a una certificación expedida por la Universidad y por un docente certificado como Coach Ejecutivo avalado por TISOC (The International School of Coaching). Dicha certificación consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y los temas tratados en éste curso. Para recibir este certificado (de asistencia y aprobación), es necesario:

    Que el participante haya asistido por lo menos al 83% de las sesiones programadas.
    Que obtenga una calificación igual o superior a 3,5 (en una escala de 1 a 5) al finalizar la asignatura en las evaluaciones que se realizan de acuerdo con el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de América y que hayan cumplido los requisitos de asistencia requerida de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo anterior.

    Si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad.

    ¿Por qué estudiar un Posgrado en la Universidad de América?

    Por la calidad académica de todos nuestros programas y los valores agregados que cada uno ofrece frente a otros en el mercado.
    Porque nuestros procesos académicos son integrales, lo que favorece el aprendizaje y la concentración del estudiante en unidades de estudio específicas.
    Por la metodología práctica y de casos, aplicada a situaciones profesionales reales y cotidianas.
    Por las opciones de movilidad académica y de investigación que brindamos a nuestra comunidad en convenio con universidades e instituciones de América Latina, Europa y Estados Unidos.
    Por contar con un cuerpo docente calificado; expertos que ocupan posiciones destacadas en el sector real y tienen una comprobada trayectoria académica.
    Por el amplio reconocimiento de los egresados de la Universidad de América en el medio, y el interés de los empresarios en contar con talentos de la FUA al interior de sus organizaciones.
    Por la exclusividad y modernidad en nuestra infraestructura: sedes ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, dotadas con amplios espacios de estudio, aulas, bibliotecas, cafeterías, parqueaderos y zonas de bienestar.
    Por nuestro sostenido esfuerzo en la internacionalización de los currículos y el dominio de una segunda lengua, apoyados entre otras cosas, en misiones académicas y culturales.
    Por la homologación de créditos que permite desarrollar otros programas considerados en el portafolio académico de la Universidad.
    Por las múltiples opciones de financiación que ofrecemos a la comunidad, directamente o a través de entidades financieras y/o convenios empresariales.

    Documentación requerida para el proceso de inscripción:

    Formulario de inscripción impreso, con fotografía reciente y debidamente firmado.
    Fotocopia legible del documento de identidad ampliada al 150%.
    Foto 3*4.
    Hoja de vida actualizada sin anexos.
    Copia del diploma o acta de grado (para el día de la entrevista debe presentar una copia autenticada del diploma o acta de grado original).
    Certificado de afiliación a EPS.
    Fotocopia del comprobante de pago de los derechos de inscripción

    Importante:

    La Universidad se reserva el derecho a cambio de fecha de inicio del programa, de acuerdo al número de estudiantes mínimo que debe contar para la apertura del Posgrado.
    El estudiante debe asistir por lo menos al 83% de cada asignatura.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

Especialización en Gestión Ambiental.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Buena.

Marcela. Barrera.

Especialización en Gestión Ambiental - Junio 2011

Últimas consultas al curso

"Muy buenos días, soy tecnologo en cartografía de la universidad de cundinamarca, me gustaría saber si es posible realizar la especialización en gestión ambiental, en éste caso me gustaría tener mas información sobre los pasos a seguir y el titulo a obtener par a la Especialización en Gestión Ambiental."

Francy para Especialización en Gestión Ambiental

Cundinamarca

"Les escribo para solicitar información acerca de los programas de post-grados que ofrezcan, me interesa el de gestion ambiental, pero más aún alguno que esté relacionado con la ingeniera de petróleo o la geología, soy venezolano, por ende me gustaria conocer también los costos de los programas y tiempo de ejecución. "

Luis para Especialización en Gestión Ambiental

Exterior

"Estoy próximo a graduarme como administrador de empresas de la universidad central y aspiro ingresar a la universidad de américa a adelantar la Especialización en Gestión Ambiental. quisiera saber si puedo obtener algún descuento, ya que mi hermana es profesional en ingeniería química, egresada de esa universidad.deseo saber del costo de la especialización y de las fechas de matricula."

Julián para Especialización en Gestión Ambiental

Cundinamarca

"Soy forestal de profesion, ademas he realizado cursos de maestría en minería y medio ambiente. actualmente estoy interesada en cursar un post-grado o Especialización en Gestión Ambiental o gerenciamiento de proyectos ambientales. "

Erika para Especialización en Gestión Ambiental

Exterior

Otra formación relacionada con dirección y gestión del medio ambiente

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |