Especialización en Gestión Psicosocial en Contextos de Trabajo - Online

Contacta sin compromiso con Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Inés Gonzalez

Inés Gonzalez

Especialización en Gestión Psicosocial en Contextos de Trabajo

  • Modalidad de impartición
    La Especialización se imparte en modalidad Online.
  • Número de horas
    El programa tiene un tiempo de duración de 2 cuatrimestres.
  • Titulación oficial
    Una vez concluya el tiempo de estudio, los alumnos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios reciben el título de Especialista en Gestión Psicosocial en Contextos de Trabajo.
  • Valoración del programa
    Con la Especialización en Gestión Psicosocial en Contextos de Trabajo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios podrás implementar políticas y estrategias para mejorar las condiciones de trabajo de las personas, interviniendo para disminuir efectos negativos en la salud de los trabajadores en las organizaciones.
  • Dirigido a
    El Posgrado se orienta tanto a profesionales de áreas como Ciencias de la Administración, Ingenierías, Ciencias Humanas y Sociales y Ciencias de la Salud.
  • Empleabilidad
    Al completar el tiempo de estudio, el egresado podrá desempeñarse trabajando en el campo de Recursos Humanos, gestión del Talento Humano y formación y desarrollo de personal, a nivel público o privado.

Comentarios sobre Especialización en Gestión Psicosocial en Contextos de Trabajo - Online

  • Contenido
    Especialización en Gestión Psicosocial en Contextos de Trabajo.


    Título otorgado: Especialista en Gestión Psicosocial en Contextos de Trabajo
    Nivel de formación: Especialización Universitaria
    Modalidad: Virtual
    Créditos: 24
    Cód. SNIES: 110408
    Registro calificado Resolución 12178 07 de julio de 2021
    Vigencia: 7 Años
    Duración del programa: 2 Cuatrimestres


    PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA:
     

    Los propósitos de formación que se establecen para el programa son:

    Promover el desarrollo de potencialidades humanas y jurídicas que contribuyan al desarrollo social y económico en aquellos entornos en los que se desenvuelva. Mediante la aplicación de modelos psicolaborales y acciones de promoción y prevención de la salud mental laboral, basados en la evidencia o modelos teóricos propios. 
    Formar profesionales que ofrezcan soluciones efectivas y con altos niveles de calidad en las empresas públicas o privadas, en las cuales se desempeñen. Por lo tanto, podrá estructurar modelos de intervención organizacional basada en técnicas de prevención de riesgos de origen psicosocial en equipos, aplicables a contextos laborales e introducirá cambios a los procesos, procedimientos y políticas de la organización para generar ambientes de trabajo saludables.
    Educar a los profesionales para que desarrollen soluciones sostenibles en las organizaciones.
    Propiciar una cultura investigativa que promueva el entendimiento y posterior análisis del conocimiento disponible en el campo, que beneficie a las organizaciones solucionando problemas que alteren su óptimo funcionamiento. Promoviendo la gestión de actividades preventivas o la innovación en la intervención de estos.
    Promover competencias en un segundo idioma a través de las asignaturas propias del programa. 
    Formar profesionales en capacidad de diseñar, formular, evaluar y ejecutar proyectos en organizaciones públicas o privadas, que promuevan un entorno de trabajo saludable.
    Generar en la comunidad académica, prácticas reflexivas del quehacer pedagógico en el campo.
    Apropiar de manera intensiva el uso de las TIC como medio de construcción de conocimiento.
    Promover de manera intensiva, el trabajo individual formativo como medio de apropiación del conocimiento en campos disciplinares de proyectos, consecuencia de esto, el docente se convierte en un tutor y facilitador.


    PERFIL DEL ASPIRANTE:
     

    La Especialización en Gestión Psicosocial en Contextos de Trabajo, está dirigida a profesionales de distintas áreas asociadas a: Ciencias de la Administración, Ingenierías, Ciencias Humanas y Sociales y Ciencias de la Salud. Por lo tanto, los aspirantes al programa deben evidenciar las siguientes características:  interés en dinamizar las organizaciones desde su capital humano, promover la gestión de actividades en promoción y prevención para la atención psicosocial, encaminadas a la calidad de vida laboral en los diferentes niveles de la organización. Esto, se pretende a través del desarrollo de habilidades, que permitan alinear las expectativas de sus trabajadores, con una gestión estratégica de recursos laborales disponibles, en relación con las dinámicas del mercado en el que hace parte la entidad.

    Así mismo, las estrategias pedagógicas y didácticas utilizadas en el proceso formativo serán coherentes con las dinámicas de aprendizaje de los aspirantes. Dadas a partir de las orientaciones, el diseño curricular enfocado a resultados de aprendizaje, lo que se traduce en procesos de enseñanza - aprendizaje coherentes con el modelo praxeológico.


    PERFIL DEL EGRESADO:
     
    El egresado del programa Especialización en Gestión Psicosocial en Contextos de Trabajo, estará en capacidad de promover y ser partícipe en la creación y consolidación de redes, grupos y colectivos académicos, que le permitan a través de su actuar, reflejar aspectos claves de los postulados misionales de UNIMINUTO, constituyéndose como agente de cambio social, implicado con la realidad, el contexto y el entorno y desde la modalidad ofrecida por el programa el fortalecimiento de la autonomía mediante la autorregulación del aprendizaje.
    De igual manera el egresado contará con conocimiento de la normatividad aplicable a nivel nacional e internacional en materia riesgo psicosocial en contextos organizacionales; con la capacidad técnica para generar estrategias de intervención, ajustadas a las características de las compañías en diferentes sectores productivos, así como un sólido fundamento conceptual que permita a los profesionales de otras disciplinas, diferentes a la psicología, interactuar eficientemente para garantizar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad laboral.

    Contando con habilidades para:

    Examinar el riesgo legal de las compañías en materia de gestión, monitorear los factores psicosociales protectores y de riesgo, enmarcados en planes y programas de calidad de vida laboral que aporten en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales para realizar la respectiva gestión en la disminución de los efectos negativos en la salud y en el trabajo en las empresas de diversos sectores económicos y productivos. 
    Formular estrategias de intervención psicosocial a nivel de procesos, grupos e individuo a partir de técnicas emergentes y modelos teóricos de la psicología.
    Proponer planes de accion y políticas organizacionales que fortalezcan los factores protectores en riesgo psicosocial de acuerdo con los componentes evaluados en la bateria del Ministerio de Proteccion social/laboral. 
    Desarrollar programas enfocados en la promoción de la salud y prevención de enfermedad en el contexto laboral basados en modelos teoricos de calidad de vida laboral.
    Finalmente, el egresado del programa Especialización en Gestión Psicosocial en Contextos de Trabajo, estará en capacidad de:

    Monitorear los factores psicosociales protectores y de riesgo, enmarcados en planes y programas de calidad de vida laboral que aporten en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales para realizar la respectiva gestión en la disminución de los efectos negativos en la salud y en el trabajo en las empresas de diversos sectores económicos y productivo.
    Implementar políticas y estrategias para el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las personas, enmarcados en la alineación dinámica de los procesos de gestión humana, para intervenir los aspectos psicosociales en coherencia con el ciclo de vida de los trabajadores al interior de las organizaciones.
    El egresado de la Especialización en Gestión Psicosocial en Contextos de Trabajo, podrá desempeñarse en cargos de:

    Profesionales en políticas de administración
    Profesionales de gestión del Talento Humano
    Profesionales en formación y desarrollo de personal.



    DOCUMENTOS DE INGRESO:
     
    Fotocopia de documento de identidad al 150%
    Afiliación a EPS, ARS o Sisben
    Fotocopia del diploma o acta de grado de profesional universitario
    Pago derechos de inscripción
    Contrato de matrícula


    Plan de estudios:


    Descripción del componente: 

    Fundamentación

    Nombre completo del curso:

    Gestión Organizacional
    Electiva
    Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo


    Descripción del componente:

    Profundización

    Nombre completo del curso:

    Contexto del Riesgo Psicosocial
    Modelos psicolaborales
    Estrategias de intervención organizacional
    Barreras psicológicas en contextos laborales
    Electiva

    Descripción del componente: 

    Componente Investigativo

    Nombre completo del curso:

    Investigación I
    Investigación II

Otra formación relacionada con dirección y gestión de recursos humanos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |