Especialización en Mercadeo - Santa Marta

Contacta sin compromiso con UN - Universidad del Norte

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Especialización en Mercadeo - Santa Marta

  • Modalidad de impartición
    Esta es una especialización de tipo presencial.
  • Número de horas
    Este es un programa académico de un año de duración (2 semestres).
  • Titulación oficial
    La Universidad otorgará el título de Especialista en Mercadeo a los que cumplan todos los requisitos exigidos.
  • Valoración del programa
    Este es un programa que capacitará al alumno en el manejo de las distintas tendencias del mundo del mercadeo, y le brindará las herramientas necesarias para poder satisfacer las necesidades del consumidor al mismo tiempo que logra desarrollar estrategias exitosas de promoción de productos. La Universidad del Norte es una institución con mucho prestigio no sólo en la costa Atlántica sino en todo el país; la institución cuenta con unas instalaciones de calidad, que cuentan con laboratorios, bibliotecas y aulas que hacen más fácil la actividad académica de los alumnos.
  • Dirigido a
    El posgrado está dirigido a profesionales de las carreras de: Mercadeo y Publicidad, Administración, Diseño gráfico y en general profesionales que estén trabajando en el área de mercadeo de las empresas.
  • Empleabilidad
    Los profesionales egresados de este programa de especialización podrán trabajar en empresas de mercadeo o en el área de mercadeo de las empresas.

Comentarios sobre Especialización en Mercadeo - Santa Marta - Presencial - Barranquilla - Atlántico

  • Contenido
    Especialización en Mercadeo - Santa Marta.

    • Registro calificado resolución 8914 del 15 de julio de 2013 por 7 años.
    • Código Snies: 2848
    • Título: Especialista en mercadeo
    • Duración: 1 año
    • Metodología: presencial
    • Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
    • Créditos: 30

    • Registro calificado Resolución 29140 del 26 de diciembre de 2017 por 7 años.
    • Código Snies: 106638
    • Título: Especialista en mercadeo
    • Duración: 1 año
    • Metodología: presencial
    • Ubicación: Santa Marta, Magdalena
    • Créditos: 30

    La flexibilidad organizacional, la fuerte desregulación del proteccionismo, los bloques económicos, el desarrollo de estrategias innovadoras para la creación de marcas, el enfoque en actividades y procesos encaminados hacia la entrega de promesa al cliente y una cultura global con un fuerte sentido de nacionalismo han creado los desafíos empresariales de inicios del siglo XXI. Estos requieren de directivos y profesionales capacitados que, además de enfrentar y adaptarse  a  estas nuevas situaciones, sean creadores y gestores de estrategias centradas en el cliente a fin de generar diferenciación difícilmente descifrable por los competidores.

    Estas situaciones motivan y justifican el ofrecimiento de una Especialización en Mercadeo, porque se hace necesario que las organizaciones logren ver el mercado no como una exclusiva responsabilidad de un departamento o de un área al interior de cada organización, sino como un proceso social que estaría presente inspirando los fundamentos de toda la cultura administrativa con la que se pretenda gerenciar cada empresa.

    Los egresados de la especialización tienen la oportunidad de cursar un año adicional de estudio para optar al título de Magíster en Mercadeo.

    Dirigido a:

    El programa está dirigido a profesionales en ejercicio, con al menos dos años de experiencia, que se desempeñen en el campo del Mercadeo, o que ocupen posiciones de proyección en esta área.

    El  aspirante a la especialización debe contar con conocimientos básicos en economía y estadística. Igualmente, debe tener una adecuada comprensión de lectura en inglés.

    Proceso de selección:

    El proceso de selección y admisión de quien aspira a ingresar al programa de Especialización en Mercadeo se basa en los criterios siguientes:

    • Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
    • Resultado de la entrevista personal, en la que se  evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y  características de liderazgo.
    • Quien no tenga formación o experiencia en economía y estadística, deberá realizar un curso de refuerzo cuyo valor es independiente del costo de la matrícula.

    Objetivo general:

    Desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico, intuitivo y fundamentado en el área de mercadeo, con capacidad de diseñar e implementar estrategias de mercado como propuestas de valor que aporten al incremento de la competitividad de la empresa con responsabilidad social.

    Objetivo específicos:

    • Fomentar en los estudiantes competencias para la toma de decisiones   de mercadeo.
    • Formar en los estudiantes la capacidad para diseñar planes de mercadeo en cualquier contexto geográfico.
    • Permitir que el estudiante identifique los factores del entorno y su influencia en las decisiones de mercadeo.
    • Formar en los estudiantes la capacidad para orientarse al mercado y al cliente en función de estrategias que permitan la generación de relaciones a largo plazo y  creación de ventajas tanto competitivas como comparativas.
    • Formar en los estudiantes la capacidad para generar experiencias positivas y memorables en los diferentes clientes de la organización.
    • Incentivar la ética y la responsabilidad social empresarial.

    Perfil del egresado:

    Profesional:

    El Especialista en Mercadeo estará en capacidad de interpretar las situaciones del mercado que se presentan en el entorno empresarial, generando permanentemente valor agregado para la organización y el consumidor final y de contar con una visión a largo plazo que le permita determinar las actividades de mercadeo como una inversión a futuro y además ser consciente de  los problemas que se pueden presentar, para enfrentarlos y verlos como oportunidades para mejorar.

    Además estará en capacidad de promover una nueva visión enfocada en el mercado y el cliente que le permita detectar las necesidades y aprovechar al máximo las tendencias del mercado, nichos y oportunidades empresariales en un entorno global. Desarrollará habilidades crítico-estratégicas necesarias para realizar el análisis y diagnóstico de las ventajas competitivas de las empresas, al igual que las limitaciones de la organización, permitiéndole crear estrategias que lleven a la organización a un desarrollo sostenible, mediante la total satisfacción de los consumidores.

    Ocupacional:

    Al Especialista en Mercadeo se le prepara para formular e implementar estrategias de mercadeo que permitan alcanzar los objetivos empresariales a las organizaciones.

    Además de lo anterior podrá desempeñarse como:

    • Promotor y gestor del proceso de mercadeo de la empresa (hacia dentro y hacia fuera).
    • Directivo en las áreas de mercadeo, comercialización, gestión de marca, mercadeo internacional, comunicación integral de mercadeo e investigación de mercados.
    • Consultor del entorno de mercadeo para la detección de  oportunidades y creación de valor diferencial  para su empresa.
    • Directivo con alta responsabilidad en los aspectos estratégicos de la organización.

    Modalidad de estudio.

    El programa dura un (1) año, consta de once (11) asignaturas y treinta (30) créditos que se desarrollan en 360 horas de clase de tiempo parcial y presencial.

    La metodología que utiliza el programa parte de una concepción pedagógica que integra la teoría y la práctica, la cual se logra gracias a la participación no solo de profesores con experiencia en el campo empresarial, sino de estudiantes que laboran en diversas áreas del mercadeo.

    En este caso, el programa utiliza la metodología de cátedra magistral, ejercicios, estudio de casos, talleres, discusiones en grupo, trabajos aplicados en empresas y visitas* a empresas; metodología que contempla diferentes variables del entorno empresarial, apoyándose en recursos didácticos como la informática y los desarrollos en los sistemas de la información y las comunicaciones.

    Estas estrategias se utilizan con el fin de que los estudiantes tengan una participación activa en su proceso de aprendizaje y que conjuntamente con los docentes se establezcan espacios académicos que promuevan el intercambio de conceptos, la discusión y el estudio independiente.

    * Los costos de estas visitas son asumidos por los estudiantes.

    Dada la orientación del programa, las clases son presenciales y en el horario siguiente:*

    Viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
    Sábado de 7:30 a.m. a 1:30 p.m.

    Las asignaturas Gerencia Estratégica de Mercadeo, Módulo I y II, se desarrollan en el siguiente horario:

    Viernes de 5:30 p.m. a 9:30 p.m.
    Sábado de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

    * Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.

    Plan de estudio:

    Análisis Estratégico (24 horas): Este curso desarrolla habilidades para el análisis de los objetivos estratégicos de la organización y de su situación actual, teniendo en cuenta el impacto de los factores internos y externos, a fin de determinar y ejecutar estrategias orientadas a visualizar las acciones futuras y así alcanzar satisfactoriamente lo propuesto.

    Contexto de Mercadeo en Colombia (36 horas): Este curso presenta y profundiza en los diferentes componentes del macroambiente de mercadeo colombiano tales como el entorno económico y el entorno político-legal, familiariza al alumno con la situación actual de la región y del país.

    Administración y Dirección de Mercadeo (36 horas): Este curso presenta y profundiza los fundamentos del mercadeo, introduciendo al conocimiento de las metodologías y herramientas utilizadas para la toma de decisiones en el área del mercadeo, familiarizando al alumno con la formulación de políticas y estrategias de mercadeo, su justificación con respecto a la evolución del mercado, la competencia y la problemática de la organización empresarial.

    Análisis del Comportamiento y Conducta del Consumidor (36 horas): Este curso proporciona las herramientas necesarias para investigar y comprender el comportamiento del consumidor a partir de la valoración de necesidades, expectativas, motivaciones y actividades del mismo, permitiendo el desarrollo de procesos de microsegmentación que faciliten la formulación de las estrategias de mercadeo que mejor responden a un panorama de persuasión y adaptación a las condiciones detectadas.

    Sistemas de Información Gerencial e Investigación de Mercados (48 horas): Este curso proporciona los conocimientos necesarios para diseñar un sistema de gestión de información de mercadeo y métodos de gestión de la información para generar e interpretar reportes de información estratégica, táctica y operativa del mercado como fundamento para la toma de decisiones.

    También capacita al estudiante en el diseño de la Investigación de Mercados, comprendiendo los distintos métodos para investigar, recopilar y analizar información sobre una situación específica en el mercado.

    Plan de Mercadeo, Módulo I (24 horas): La asignatura  busca desarrollar habilidades en los estudiantes para la formulación y ejecución de estrategias de mercadeo en cada una de las unidades de negocio de la organización analizando los objetivos propuestos, la situación actual de la organización y sus recursos. También se define cómo, a través de la dirección de mercadeo, se decide la forma de alcanzar esos objetivos para lograr la creación de valor a los clientes, ganar mercados y ser competitivos.

    En este Módulo I se inicia el desarrollo de un plan de mercadeo como herramienta de apoyo para la formulación de los objetivos generales y específicos de la organización,  y la formulación de estrategias para conseguirlos. El desarrollo de este módulo será en horas presenciales y virtuales.

    Innovación y Desarrollo de Productos (36 horas): Este curso analiza los diferentes elementos involucrados en la gerencia y el desarrollo de nuevos productos bajo una perspectiva actual del mercadeo que tiene a los clientes, el mercado y a la innovación como centro orientador.

    Análisis Económico y Decisiones de Precio (36 horas): Este curso analiza los fundamentos económicos de la planeación estratégica de mercados y conceptos económicos tales como barreras a la entrada, economías de escala y de ámbito, cadena de valor y ventaja competitiva. Además, propone cómo integrar  los conceptos básicos de la economía y su impacto en la estrategia de mercadeo, tomando el concepto de precio bajo un enfoque estratégico, orientando al estudiante al análisis completo de dicha variable y viendo el mismo como un proceso fundamental para la toma de decisiones.

    Administración de la Cadena de Suministros (36 horas): Este curso genera una visión integrada y sincronizada de todas las actividades que conforman la cadena de suministro  correspondiente al flujo de materiales e información, como lo es el análisis de la demanda, la capacidad de producción para satisfacer la demanda, la compra y recepción de materiales y los métodos de elección de los canales de distribución, en función de actuar de manera eficiente y responder a los requerimientos del consumidor.

    Comunicación Integral de Mercadeo (36 horas): Este curso identifica y refuerza los criterios para la elaboración, puesta en marcha, evaluación de planes estratégicos de comunicación y promoción, en forma integral, según su aporte a la rentabilidad de la compañía. El módulo plantea un concepto de comunicación integral de mercadeo para analizar y buscar alternativas promociónales acordes con las expectativas y demandas de los clientes modernos.

    Plan de Mercadeo, Módulo II (12 horas): En este módulo se consolida el plan de mercadeo propuesto por el estudiante en el Módulo I y se refuerzan los conceptos de mercadeo obtenidos a lo largo del programa.  Se enfatiza en el diseño de las estrategias de mercadeo y programas que requiere la organización para lograr sus objetivos generales y operativos.

    Este módulo finaliza con la sustentación del plan de mercadeo que ha venido desarrollando el estudiante a lo largo del semestre.

Opiniones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Estudiar la Especialización en Mercadeo fue una buena experiencia.

Marta Hernández

Especialización en Mercadeo - Santa Marta - Marzo 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Fue una buena experiencia para mi vida profesional.

Luisa Figueroa

Especialización en Mercadeo - Santa Marta - Diciembre 2011

Me ayudo a formarme.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La imagen de la universidad vende en el sector productivo y le da a uno estatus por su reconocimiento de marca.

Freddy García Consuegra

Especialización en Mercadeo - Santa Marta - Septiembre 2011

Últimas consultas al curso

"Requiero me informen costos y tiempo invertidos para este proyecto. Igualmente el título obtenido de la especialidad."

Liliana para Especialización en Mercadeo - Santa Marta

Atlántico

"Deseo información sobre la especialización que brindan en mercadeo: horarios, costos, etc."

Kerlys para Especialización en Mercadeo - Santa Marta

Atlántico

"Deseo recibir información sobre el postgrado en mercadeo."

Danis para Especialización en Mercadeo - Santa Marta

Atlántico

Otra formación relacionada con marketing

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |