Home>Posgrados>Odontología>Bogotá>Especialización en Patología y Cirugía Oral - Bogotá - Cundinamarca
 

Especialización en Patología y Cirugía Oral

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Javeriana

Especialización en Patología y Cirugía Oral - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
¿Eres Profesional?
Departamento
Mi documento es
Documento
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Javeriana, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Javeriana:
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Colombia
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Colombia
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Colombia
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca Colombia
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá Cundinamarca
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
Foto Centro Pontificia Universidad Javeriana Bogotá 001391
Pontificia Universidad Javeriana Cundinamarca

Analisis de Educaedu

Pedro Fernandez
Especialización en Patología y Cirugía Oral
  • Modalidad de impartición

    La modalidad es presencial

  • Número de horas

    Se cursa en 4 semestres.

  • Titulación oficial

    El título que se le otorga es de Especialista en Patología y Cirugía Oral una vez haya culminado con su plan curricular.

  • Valoración del Programa

    Para la Pontificia Universidad Javeriana es necesario brindarle a los estgudiantes estrategias que les ayuden a desarrollar sus capacidades de estudio, introduciendo en sus asignaturas herramientas de aprendizaje que los ayuden a desarrollar habilidades y destrezas que los haga capacitarse mejor y de manera ágil. Es importante el desarrollo de proyectos, los trabajos con casuística, la resolución de problemas y las investigaciones que requieran la búsqueda y análisis bibliográfico, entre otras modalidades. Estas metodologías favorecen el autoaprendizaje, pero por sobre todo el aprendizaje activo.

  • Precio del curso

    Si desea información sobre costos deberá comunicarse con la Universidad.

  • Dirigido a

    La Especialización en Patología y Cirugía Oral, está dirigida a todos los profesionales graduados en odontología que deseen especializarse en esta área de estudio.

  • Empleabilidad

    Hacer el reconocimiento, diferenciación, cuantificación, ponderación y proyección de los problemas de la salud oral, es decir, todo el proceso diagnóstico de las patologías infecciosas, neoplásicas o degenerativas de la cavidad oral.
    Pproponer y desarrollar proyectos de investigación en busca del avance del conocimiento dentro de su área.

Especialización en Patología y Cirugía Oral - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Especialización en Patología y Cirugía Oral - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:

Presentación

En materia de excelencia académica la normatividad colombiana estableció que el postgrado cumple con los estándares y criterios de calidad; adoptando los instrumentos e indicadores técnicos que promueve y ejecuta los lineamientos constitucionales establecidos por el órgano de Acreditación Nacional. El programa de Patología y Cirugía Bucal de la Universidad Javeriana, por contar con una planta física que integra la mas moderna clínica en Latino América, con un cuerpo docente calificado, y con el proceso de selección de estudiantes que se realiza de manera rigurosa, garantizando los estándares y la calidad; fue avalado por el Ministerio de Educación Nacional, autorizando el registro calificado por un periodo de siete años.

La patología y cirugía bucal constituye una ciencia y disciplina, integrada en el conjunto de las ciencias de la salud, cuyo objetivo es el estudio de las enfermedades bucales y maxilofaciales a través de la patología general y la patología bucal especifica, integrada por la cirugía oral, la cual tiene como propósito el análisis macroscópico y microscópico, para realizar una interpretación fisiopatológica sobre la etiología y patogenia de la enfermedad y así integrar otras ayudas diagnósticas tales como; la histotecnología e inmunohistoquímica para culminar con el diagnóstico definitivo y realizar un plan de tratamiento adecuado.


Perfil del Egresado

El patólogo y cirujano oral será un especialista con alta calidad académica, ética, profesional y científica, que le permita desenvolverse en el campo laboral. Paralelamente el especialista se formará en el ámbito docente investigativo que le permita desde su área del saber, la consolidación y el desarrollo de líneas de investigación con miras al avance del conocimiento en su campo.

Las competencias del especialista son el prevenir y diagnosticar las patologías infecciosas, neoplásicas o degenerativas de la cavidad oral, proponer y desarrollar proyectos de investigación en las ciencias básicas y en la aplicación clínica en busca del avance del conocimiento dentro de su especialidad e interactuar con otros profesionales de la odontología y la salud, dentro del marco de la ética y la moral propuestas en la Misión y el Proyecto Educativo de la Universidad Javeriana.

Además, tiene la capacidad de instaurar las terapéuticas adecuadas para el manejo de la patologías orales, bien sea quirúrgicas, farmacológicas o con tecnología de punta de su momento, teniendo en cuenta las condiciones locales, generales y socio económicas del paciente.


Plan de Estudios

El postgrado de Patología tiene una escolaridad de 20 semanas semestrales con 100 créditos y se desarrolla con las siguientes asignaturas:

Primer Semestre

Genética
Teoría de Patología Oral
Teoría de Cirugía Oral
Diagnóstico Histopatológico General y Lesiones de Origen Epitelial
Patología General
Urgencias Médicas
Oseointegración I
Radiología General
Fotografía Clínica
Anatomía y Disección
Clínica de Cirugía Oral
Biología Molecular y Celular
Inmunología
Investigación en Patología y Cirugía Bucal I
Microbiología
Lectura Crítica
Semiología y Medicina Oral

Segundo Semestre

Oseointegración II
Semiología y Medicina Oral
Teoría de Patología Oral Especial
Teoría de Cirugía Oral
Diagnostico Histopatológico de Tumores Odontogénicos y no Odontogénicos
Patología Especial
Ofimática
Docencia en Odontología
Bioética
Claves para leer y escribir en Ciencias
Urgencias Médicas
Anatomía y Disección
Interpretación Radiologíca
Clínica de Cirugía Oral
Biofísica y Biomecánica
Investigación en Patología y Cirugía Bucal II
Evidencia Científica

Tercer Semestre

Rotación Hospitalaria
Semiologìa, Patología y Cirugía Oral
Seminario Interdisciplinario
Oseointegración III
Investigación en Patología y Cirugía Bucal III

Cuarto Semestre

Rotación Hospitalaria
Semiologìa, Patología y Cirugía Oral
Seminario Interdisciplinario
Oseointegración IVInvestigación en Patología y Cirugía Bucal VI


Estructura Curricular


La estructura curricular se desarrolla mediante un enfoque que permite tener una coherencia horizontal y vertical que va de lo simple a lo complejo y de lo general a lo especifico fundamentada en cuatro ejes curriculares que son las ciencias básicas, la patología quirúrgica, la investigación y la interdisciplinariedad, todas ellas enfocadas bajo el paradigma de la practica clínica basada en la evidencia científica. El programa del postgrado de Patología y Cirugía Bucal está dividido en 4 grandes áreas:

Ciclo Básico

Permite al estudiante acceder al conocimiento de la especialidad desde las ciencias básicas que la fundamentan. Así mismo en este ciclo el alumno recibe la capacitación en metodología de la investigación con miras al desarrollo de propuestas de investigación y de la docencia.

Patología Quirúrgica

Pretende enseñar al especialista el fundamento básico de la especialidad, el conocimiento biológico del complejo buco maxilo facial y los componentes titulares y orgánicos para tener conocimientos sólidos que sirvan para el diagnóstico de las enfermedades buco maxilofaciales. Así mismo pretende capacitar al posgraduando para el uso de las diferentes técnicas y materiales que se requieren para realizar un adecuado diagnóstico.

Área quirúrgica

Busca formar especialistas con conocimientos sólidos, claros y concisos en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las patologías del origen epitelial, no odontogénico, odontogénico, de tejidos blandos y óseos, basados en los paradigmas de la Odontología basada en la evidencia.

Área Clínica


Permite el desarrollo de habilidades semiológicas y quirúrgicas a través de rotaciones en instituciones como el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto de Medicina Legal y Forense, en el Hospital de la Policia Nacional, y el Hospital Universitario San Ignacio (Departamento de Patología). Además cuenta con una rotación opcional en la Universidad de Kentucky USA, tanto en el Área de Medicina y Patología Oral, como en el Área de Cirugía.

Ciclo Interdisciplinario

El cual busca formar especialistas con conocimientos y fundamentos sólidos, claros y concisos en el diagnostico diferencial de las patologías, manejo de pacientes medica y sistémicamente comprometidos, y manejo integral de pacientes que se encuentran en tratamiento odontológico.

La Clínica en la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana y las rotaciones hospitalarias, son unas de las grandes fortalezas del posgrado, además cuenta con una intensidad horaria suficiente para la formación como especialista en los diferentes niveles de complejidad.

Metodología del Aprendizaje


Basados en los modelos de aprender investigando y aprender haciendo, a través de las estrategias docentes para conseguir un aprendizaje significativo sobre la ciencia y la tecnología.

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Posgrados de Odontología: