Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente

  • Modalidad de impartición
    Las clases de la Especialización en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente se imparten de manera presencial.
  • Número de horas
    La duración de la Especialización en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente puede ir de uno a dos años, dependiendo de la dedicación del estudiante, pero en total debe cumplir con 29 créditos aprobados.
  • Titulación oficial
    Especialización en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente.
  • Valoración del programa
    Con la especialización se busca obtener las herramientas necesarias para el aprovechamiento de recursos hidráulicos con desarrollo sostenible, preservando por encima de todo los recursos naturales. El experto en esta área sabrá planificar, diseñar y evaluar dichos procesos, aplicando soluciones a partir del uso adecuado de la tecnología avanzada.
  • Precio del curso
    Consultar Precio
  • Dirigido a
    La Especialización en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente está dirigida a todos los profesionales interesados las áreas de medio ambiente, hidrología e hidráulica en carreras como Ingeniería Forestal, Ingeniería Civil, Ambiental, Geógrafía, Agrónomía y otros más.
  • Empleabilidad
    El Especialista en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito podrá trabajar diseñando soluciones para el adecuado uso de los recursos hidráulicos, al tiempo que podrá realizar estudios de impacto sobre la naturaleza; también estará en capacidad de dirigir grupos de investigación y podrá impartir clases universitarias.

Comentarios sobre Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente.



    Título: Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medioambiente
    Duración: Dos años
    Modalidad: Presencial/Virtual



    PRESENTACIÓN.

    Análisis, diseño, evaluación y optimización de proyectos sobre recursos hidráulicos y desarrollo sostenible. Opción de doble título en Holanda.


    Sistemas viables desde la técnica, la economía, la sociedad y el ambiente.

    El Énfasis en Recursos Hidráulicos y Medioambiente de la Maestría en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito tiene como objetivo formar profesionales con un conocimiento profundo y actualizado. Las herramientas conceptuales y metodológicas que se proveen capacitan al estudiante para analizar, planificar, diseñar, optimizar, evaluar y en general, participar en proyectos de aprovechamiento de los recursos hidráulicos, garantizando, a través de su desempeño, una concepción coherente con el desarrollo sostenible.

    Los referentes teóricos o campos del conocimiento científico y tecnológico específicos en los que se fundamenta el programa son las matemáticas, la hidrología y la hidráulica, que permiten la modelación, cuantificación, uso y definición de los aspectos teóricos necesarios para la comprensión del comportamiento de los fluidos; los métodos numéricos, como herramienta para la solución de las ecuaciones asociadas al comportamiento de los fluidos y la modelación y simulación de sistemas; las obras hidráulicas que involucran el uso de los recursos hídricos o el control y manejo ambiental en proyectos de ingeniería; la contaminación ambiental para la evaluación y control de los efectos causados por la intervención del ser humano sobre el medioambiente; los estudios de impacto ambiental como herramientas para prever, evaluar y mitigar los efectos ambientales producidos como consecuencia de los proyectos de ingeniería; los sistemas de recursos hidráulicos, que permiten generar elementos que facilitan la planificación, evaluación económica y optimización de los recursos hidráulicos de una región; y el empleo de herramientas computacionales para desarrollar y utilizar ar modelos, considerando las posibilidades y restricciones para el logro del diseño de sistemas viables desde los puntos de vista técnico, económico, social y ambiental.


    Horario.
    • Lunes a sábado de 6:30 a 8:45 a.m.
    • Por cada hora presencial o en remoto, los estudiantes deben dedicar por lo menos tres horas de estudio y trabajo fuera de clase.


    Perfil del aspirante.
    • Formación científica, conceptual, práctica y actualizada, que permite un óptimo desempeño en diversas fases de proyectos relacionados con recursos hidráulicos.
    • Dirigido a profesionales con título de ingeniero civil, ambiental, forestal y sanitario, agrónomo, geógrafo y otros de ramas afines, con intereses específicos en las áreas de hidráulica, hidrología y medioambiente.
    • Consciencia sobre la importancia del desarrollo sostenible como el equilibrio entre conservación, mejoramiento de las condiciones de vida y realidad social, humana y económica.
    • Generador y transmisor de conocimientos y tecnologías innovadoras para el aprovechamiento, uso y conservación de los recursos hidráulicos y del medioambiente.


    Perfil profesional.
    • Formación científica, conceptual, actualizada y práctica que le permite participar de manera adecuada y desempeñarse eficientemente en las diversas fases de los proyectos, de todo tipo y magnitud, relacionados con la utilización óptima de los recursos hidráulicos, en un contexto de desarrollo sostenible.
    • Formación en investigación que desarrolle capacidades para generar y transmitir conocimientos y tecnologías innovadoras para el aprovechamiento, uso y conservación de los recursos hidráulicos y el medioambiente.
    • Apropiación de los conocimientos técnicos y científicos necesarios para desarrollar y adquirir competencias que le permitan mejorar su desempeño en la solución de problemas reales o en la aplicación y generación del conocimiento como investigador.
    • Capacidad de reconocer de manera imparcial y técnica las necesidades del país para establecer soluciones ingenieriles con criterio ético y sensibilidad social, de forma tal que los requerimientos reales y las expectativas de la sociedad sean completamente satisfechas.


    Plan de estudios.

    Institucionales.

    Ciencias, tecnología y Sociedad 
    Seminario Formulación de proyectos
    Seminario Metodologías de investigación


    Obligatorias.
    Hidráulica a superficie libre
    Hidráulica de sistemas a presión
    Hidrología básica aplicada
    Impacto ambiental
    Legislación ambiental y desarrollo sostenible
    Desarrollo sostenible 


    Electivas.
    Aguas subterráneas
    Introducción al cambio climático 
    Centrales hidráulicas y estaciones de bombeo
    Contaminación ambiental
    Hidráulica e hidrología computaciona
    Hidráulica fluvial
    Hidrología aplicada avanzada I
    Ingeniería de regadíos y drenaje agrícola
    Obras de drenaje en vías
    Obras hidráulicas
    Sistemas de información geográfica aplicados
    Sistemas de recursos hidráulicos
    Herramientas computacionales para el diseño y modelación de cauces
    Temas especiales en ingeniería de recursos hidráulicos y medio ambiente


    Trabajo de grado.




Últimas consultas al curso

"Deseo saber a quien va dirigida esta Especialización en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente, si sirve para arquitectos, cuanto cuesta, cuando inicia, que requisitos se necesitan, todo acerca de la misma, pensum."

Karol para Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente

Santander

"Me pueden enviar , horarios,inicio, formas de pago y costos. quisiera saber cual de las asignaturas , se refiere a el calculo y diseño de redes hidráulicas en edificaciones, y acueductos y alcantarillados gracias"

Fernando para Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente

Cundinamarca

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |