Ir a inicio > Posgrados > Ingeniería > Bogotá > Maestria en Ingenieria Civil con enfasis en Recursos Hidraulicos y Medio Ambiente - Bogotá - Cundinamarca

Maestria en Ingenieria Civil con enfasis en Recursos Hidraulicos y Medio Ambiente

Contacta sin compromiso con Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Analisis de educaedu

Claudia Rico

Claudia Rico

Maestria en Ingenieria Civil con enfasis en Recursos Hidraulicos y Medio Ambiente

  • Modalidad de impartición
    Las clases de la Especialización en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente se imparten de manera presencial.
  • Número de horas
    La duración de la Especialización en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente puede ir de uno a dos años, dependiendo de la dedicación del estudiante, pero en total debe cumplir con 29 créditos aprobados.
  • Titulación oficial
    Especialización en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente.
  • Valoración del programa
    Con la especialización se busca obtener las herramientas necesarias para el aprovechamiento de recursos hidráulicos con desarrollo sostenible, preservando por encima de todo los recursos naturales. El experto en esta área sabrá planificar, diseñar y evaluar dichos procesos, aplicando soluciones a partir del uso adecuado de la tecnología avanzada.
  • Precio del curso
    Consultar Precio
  • Dirigido a
    La Especialización en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente está dirigida a todos los profesionales interesados las áreas de medio ambiente, hidrología e hidráulica en carreras como Ingeniería Forestal, Ingeniería Civil, Ambiental, Geógrafía, Agrónomía y otros más.
  • Empleabilidad
    El Especialista en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito podrá trabajar diseñando soluciones para el adecuado uso de los recursos hidráulicos, al tiempo que podrá realizar estudios de impacto sobre la naturaleza; también estará en capacidad de dirigir grupos de investigación y podrá impartir clases universitarias.

Comentarios sobre Maestria en Ingenieria Civil con enfasis en Recursos Hidraulicos y Medio Ambiente - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente.

    INFORMACIÓN INSTITUCIONAL.

    Título Profesional: Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente
    Duración: De uno a dos años
    Jornada: Diurna
    Modalidad: Presencial
    CÓDIGO SNIES: 4656
    Registro Calificado, Resolución: Resolución No.8537 de 8 de julio de 2013

    PRESENTACIÓN
    .

    Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente


    La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito inició sus labores como centro de educación superior en el año de 1973, con la misión de formar profesionales integrales, con base en una alta preparación científica y tecnológica, armonizada con un profundo sentido de solidaridad social y compromiso ético, en consecuencia con la Declaración de Principios propuesta en el preámbulo de sus estatutos.

    Dentro de este marco se desarrollan los programas académicos de ingeniería civil, eléctrica, de sistemas, industrial, electrónica y mecánica, economía, matemáticas y administración de empresas, tendientes a satisfacer las necesidades de la sociedad por medio de sus egresados.

    Así mismo, se pueden cursar programas de especialización en Estructuras, Recursos hidráulicos y medio ambiente, Saneamiento ambiental, Desarrollo y gerencia integral de proyectos, Diseño, construcción y conservación de vías, Economía, Telemática aplicada a negocios por internet, Gestión integrada QHSE, Ingeniería de fundaciones, Gerencia de producción industrial y Procesamiento de polímeros, y la Maestría en Ingeniería Civil con los siguientes énfasis: ingeniería estructural, recursos hidráulicos y medio ambiente, ingeniería ambiental, geotecnia y tránsito y transporte.

    ANTECEDENTES.

    De acuerdo con la FAO (Aquastat, 2003), Colombia ocupa el séptimo lugar en disponibilidad de recursos hídricos a escala mundial; además cuenta con un importante patrimonio ambiental, caracterizado entre otras cosas por poseer entre el 10 y 14% de la biodiversidad del planeta en una superficie equivalente al 0,8% de las tierras emergidas del mundo, dentro de su territorio.

    En contraste con esa riqueza, debido a su condición de país en vías de desarrollo, Colombia presenta deficiencias en infraestructura física y prestación de servicios públicos. En el año 2001, la cobertura de acueducto era de 96% en las grandes ciudades, 87% en las medianas y 82% en los municipios pequeños. En alcantarillado, la cober tura urbana era de 88% en las grandes ciudades, 87% en las medianas y 60% en las pequeñas. La calidad del servicio de acueducto, medida a través de la continuidad, era de 21,6 horas diarias en el año 2000. La cobertura de energía eléctrica era de 89% y 23,3 millones de personas tenían servicio de gas combustible en el año 2001. Así mismo, año tras año las poblaciones, en especial las de más bajos recursos, se ven afectadas por problemas de inundaciones, muchas de ellas originadas por la intervención del hombre, en deterioro de las condiciones ambientales.

    Debido, entre otros aspectos, a la necesidad de dar solución a las anteriores deficiencias del país y considerando que casi ningún proyecto de ingeniería puede desarrollarse satisfactoriamente sin contar con la participación de ingenieros que tengan conocimiento sobre el manejo de los recursos hidráulicos y el medio ambiente, el egresado de la especialización encuentra un amplio rango de proyectos y actividades en los que puede participar. Además, pronunciamientos de orden internacional como los realizados en la Conferencia de Estocolmo (1972) y en Río de Janeiro (1992), conocido como Declaración de Río, y acciones a nivel nacional como la creación del Ministerio del Medio Ambiente y de las corporaciones autónomas, propenden a la implementación de la idea del desarrollo sostenible.

    El programa busca atender las diferentes necesidades sociales, productivas y tecnológicas del país, en concordancia con las tendencias mundiales sobre investigación y desarrollo, en los aspectos relacionados con los recursos hidráulicos y el medio ambiente, mediante la formación de profesionales capacitados para planear soluciones propias al contexto nacional y acordes con el estado del arte.

    El programa, tal cual se concibió, ha logrado una identidad propia, caracterizada por la coherencia entre el perfil del egresado y el currículo propuesto para lograrlo, que le ha permitido mantener anualmente un grupo estable superior a quince alumnos.

    OBJETIVOS.

    • Formar profesionales capaces de analizar, planificar, diseñar, evaluar y en general par ticipar en proyectos de aprovechamiento de los recursos hidráulicos, garantizando la conservación del medio ambiente, de acuerdo con las condiciones y las expectativas de la nación colombiana.
    • Proporcionar a los participantes las herramientas conceptuales necesarias para dirigir y ejecutar proyectos integrales de recursos hidráulicos y medio ambiente, en los que se refleje el equilibrio indispensable entre los estándares de desarrollo tecnológico y de infraestructura, con los de la conservación de los recursos naturales.
    • Proporcionar a los participantes métodos conducentes a profundizar el conocimiento y a actualizar el mismo con respecto a las técnicas y procedimientos en los campos específicos de la hidrología, la hidráulica, los métodos numéricos, las obras hidráulicas, los estudios de impacto ambiental y los sistemas de recursos hidráulicos.
    • Propiciar la solución de problemas sobre aplicaciones prácticas mediante el uso de modelos computacionales avanzados, cuya importancia como solución eficiente es trascendental.
    • Establecer espacios para el análisis, la ampliación del conocimiento y la solución de problemas colombianos inherentes a la utilización de los recursos hidráulicos y su impacto sobre el medio ambiente.
    • Marcar un nuevo hito en el desarrollo académico de la ESCUELA, por medio de la promoción y la satisfacción personal de los profesionales que se vinculen al programa.
    FORTALEZAS.

    • Es la única especialización en el país que integra los saberes relacionados con el aprovechamiento de los recursos hidráulicos con la formación en los aspectos ambientales, enmarcados en el concepto del desarrollo sostenible, con profesionales egresados que trabajan en recursos hidráulicos, medio ambiente o programas que integran las dos áreas.
    •     Aunque está liderada por el Centro de Estudios Hidráulicos, cuenta con el apoyo de reconocidos profesores adscritos de otros dos grupos categoría A de Colciencias: el Centro de Estudios Ambientales y el Centro de Estudios Económicos, y la participación de destacados especialistas nacionales.
    •     Estructura curricular que permite avanzar, teniendo en cuenta las condiciones personales y los ritmos de aprendizaje del participante.
    •     Laboratorio de Hidráulica con montajes de toma de datos automatizada para flujo a presión y a superficie libre, y el Laboratorio de Ingeniería Ambiental para análisis físicos, químicos y bacteriológicos.
    •     Salas de cómputo con software especializado para el desarrollo de cursos y proyectos específicos.
    •     Egresados desde hace diez años, con alta demanda en el mercado laboral en diferentes áreas de desarrollo.
    •     Forma profesionales con unas bases conceptuales sólidas, herramientas modernas, sensibilidad y compromiso social, y con un profundo sentido del aprovechamiento racional de los recursos.

    PERFIL DEL ASPIRANTE.

    La especialización está orientada en principio a ingenieros civiles, ambientales, forestales y sanitarios, agrónomos, geógrafos y otros profesionales de ramas afines, con intereses específicos en las áreas de hidráulica, hidrología y medio ambiente.

    PERFIL DEL GRADUADO.

    Se espera que quien obtenga el título de Especialista en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente de la ESCUELA sea un profesional dotado de conocimientos científicos y tecnológicos sólidos, actualizados, conceptuales y prácticos, que le permitirán desempeñarse en la mejor forma posible en las diversas fases de los proyectos, de todo tipo y magnitud, relacionados con la utilización óptima de los recursos hidráulicos, en equilibrio con la conservación y el mejoramiento de las condiciones ambientales, teniendo en cuenta la realidad social y económica del país y del mundo, con criterio ético y sensibilidad social, de manera tal que se satisfagan por completo las necesidades reales y las expectativas de nuestra sociedad.

    El egresado del programa estará en capacidad de trabajar en equipo, con una actitud innovadora y espíritu de investigación, con el fin de diseñar e implantar soluciones apropiadas a los problemas de manejo del recurso hídrico y de impacto en el medio ambiente.

    El modo de pensar, comunicarse, relacionarse y actuar harán del egresado un individuo idóneo para su desenvolvimiento profesional, con plena habilidad para alcanzar los logros y metas propuestos en los proyectos en que se vea involucrado.

    REQUISITOS DE GRADO
    .

    Cumplir satisfactoriamente todos los requisitos fijados por el programa, contemplados en el Reglamento estudiantil de posgrado y el reglamento interno de la especialización.

    ESTRUCTURA Y PLAN DE ESTUDIOS.

    Para el desarrollo de los cursos, en la Especialización en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente se trabaja una estructura modular, con el fin de dar la continuidad e intensidad requeridas a las asignaturas, de acuerdo con los contenidos y la duración definidas. Sin embargo, esta estructura no genera prerrequisitos especiales que impidan a un estudiante ingresar en el primer o en el segundo semestre de la especialización.

    El plan de estudios está organizado en dos semestres, formados a su vez por diez cursos obligatorios y un trabajo de grado que se articulan alrededor de los temas y problemas específicos derivados de los presupuestos pedagógicos que orientan la formación.

    De conformidad con los campos de conocimiento que fundamentan la especialización, el currículo contempla las siguientes áreas:

    Hidráulica general: agrupa estas asignaturas

    •     Hidráulica de sistemas a presión
    •     Hidráulica a superficie libre

    Hidráulica aplicada: está compuesta por las siguientes asignaturas

    •     Obras hidráulicas
    •     Hidráulica fluvial

    Gestión de los recursos hidráulicos: compuesta por las siguientes asignaturas:

    •     Hidrología básica aplicada
    •     Sistemas de recursos hidráulicos
    •     Hidráulica e hidrología computacional

    Manejo del medio ambiente: compuesta por las siguientes asignaturas:

    •     Legislación de aguas y medio ambiente
    •     Contaminación ambiental
    •     Impacto ambiental

    Primer Periodo.

    Asignatura / horas / Creditos

    Obras hidráulicas (OBHI)     36     2
    Hidráulica fluvial (HFLU)     36     3
    Contaminación ambiental (CAMB)     36     3
    Sistemas de recursos (SRHI)     36     3
    Impacto ambiental (IAMB)     36     3

    Segundo Periodo
    .

    Asignatura / horas / Creditos
    Proyecto dirigido (PGRA)     24     2

    Tercer Periodo.

    Asignatura / horas / Creditos
    Hidráulica de sistemas a presión (HSAP)     36     3
    Hidráulica a superficie libre (HSLB)     36     3
    Legislación de aguas y medio ambiente (LAYA)     12     1
    Hidráulica e hidrología computacional (HEHC)     36     3
    Hidráulica básica aplicada (HBAP)     36     3

    TRABAJO DE GRADO.

    En el proyecto de grado, de acuerdo con las líneas de investigación del centro y la preferencia del estudiante, este hace énfasis en alguna de las cuatro áreas mencionadas anteriormente.

    LABORATORIOS.
    • Ingeniería Ambiental
    • Hidráulica
    • Estructuras y materiales
    • Suelos y Pavimentos
    CONTENIDOS TEMÁTICOS.

    Obras hidráulicas

    Estudios básicos. Obras para el control de torrentes. Protección de orillas en ríos. Obras de desviación de cauces. Obras de protección contra inundaciones. Obras de toma. Obras de control y excedencia. Obras en canales abiertos. Presas. Centrales hidroeléctricas. Obras de drenaje en vías. Obras en acueductos. Estaciones de bombeo.

    Contaminación ambiental

    Contaminación del agua. Caracterización de aguas residuales. Tratamiento de aguas residuales. Residuos sólidos. Modelación matemática del transporte de contaminantes.

    Hidráulica fluvial

    Morfología fluvial. Transporte de sedimentos. Erosión y socavación de cauces. Dragados. Modelos matemáticos. Navegación fluvial.

    Sistema de recursos hidráulicos

    Introducción. Planeación. Administración de los datos. Estudio de alternativas. Evaluación de alternativas. Planeamiento de recursos hídricos. Ejecución de un plan. Política hídrica. Economía de los recursos hidráulicos. Programación lineal, dinámica y no lineal aplicada a los hidrosistemas.

    Impacto ambiental


    Conceptos generales. Diagnostico ecológico ambiental. Plan de manejo ambiental. Valoración económica. Planes de monitoreo y seguimiento. Estudio de casos de impacto ambiental de obras civiles.

    Hidráulica de sistemas a presión

    Fundamentos para el análisis del flujo. Flujo de un fluido ideal compresible. Leyes básicas para volúmenes de control. Flujo de un fluido real. Modelación de sistemas en serie y en paralelo. Flujo viscoso incomprensible. Ecuaciones de Navier- Stokes. Sistemas de redes cerradas a presión. Fenómenos transitorios en sistemas a presión. Bombas y estaciones de bombeo.

    Hidráulica a superficie libre


    Introducción y objetivos. Energía y cantidad de movimiento. Flujo permanente. Flujo uniforme. Flujo gradualmente variado. Flujo espacialmente variado. Flujo no permanente a superficie libre. Ecuaciones y métodos de solución.

    Legislación de aguas y medio ambiente


    Normas internacionales, Constitución política de 1991, leyes, decretos, acuerdos y resoluciones vigentes del Estado colombiano sobre la materia.

    Hidráulica e hidrología computacional


    Enfoques numéricos aplicados a los recursos hidráulicos. Raíces de funciones. Métodos de diferencias finitas. Métodos de optimización. Elementos finitos. Solución numérica de ecuaciones diferenciales. Modelos hidráulicos comerciales para el análisis hidrológico de cuencas.

    Hidrología básica aplicada

    Introducción. Evaluación de los elementos del ciclo hidrológico. Escorrentía superficial. Crecientes y sequías. Generación sintética de caudales. Propagación de crecientes. Regulación de caudales. Principios de hidráulica subterránea.

    VALOR DE LA MATRÍCULA.

    De acuerdo con la resolución No. 09 de 2015, aprobada por el Consejo Directivo en su sesión del 9 de julio de 2015, el valor del crédito para el año 2016 corresponde a $630.000, para un total de 29 créditos.  El valor total de matrícula es de $18.270.000. El valor por periodo dependerá del número de créditos que tome el estudiante.

    APOYO FINANCIERO.

    Con el objetivo de ayudar a la comunidad estudiantil a continuar o iniciar sus estudios en los niveles de posgrado y educación continuada,la Escuela Colombianade Ingeniería ofrece, a los aspirantes que lo requieran, diferentes formas y facilidades de pago, tales como:

    •     Convenio con entidades financieras.
    •     Convenio con el Icetex (sólo para posgrados).

    HORARIO, DURACIÓN E INTENSIDAD.

    El número total de créditos del programa es de 29 que, según la dedicación del estudiante, se pueden cursar en uno o dos años.

    Las clases se dictarán de lunes a viernes, de 6:30 a 8:45 a.m. Cuando no puedan dictarse por ser día festivo, se trasladarán al sábado siguiente.

    DIRECTOR DEL PROGRAMA.
    Héctor Alfonso Rodríguez Díaz (E)

    Ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Ingeniero hidrólogo del Centro de Estudios Hidrográficos (Madrid, España). Estudios de doctorado en ingeniería de caminos, canales y puertos en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Madrid, España). Ha sido director del Buque Explorador de Cormagdalena y vicerrector administrativo de la Escuela. Actualmente se desempeña como profesor titular de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Experto y consultor privado en hidráulica, hidrología e ingeniería fluvial. Autor de los libros Estudios de impacto ambiental. Guía metodológica; Diseños hidráulicos, sanitarios y de gas en edificaciones e Hidráulica experimental, publicados por la Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería.

Últimas consultas al curso

"Deseo saber a quien va dirigida esta Especialización en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente, si sirve para arquitectos, cuanto cuesta, cuando inicia, que requisitos se necesitan, todo acerca de la misma, pensum."

Karol para Maestria en Ingenieria Civil con enfasis en Recursos Hidraulicos y Medio Ambiente

Santander

"Me pueden enviar , horarios,inicio, formas de pago y costos. quisiera saber cual de las asignaturas , se refiere a el calculo y diseño de redes hidráulicas en edificaciones, y acueductos y alcantarillados gracias"

Fernando para Maestria en Ingenieria Civil con enfasis en Recursos Hidraulicos y Medio Ambiente

Cundinamarca

"Reciba un cordial saludo recientemente termine mis estudios en ingeniería química, y ahora estoy interesado en realizar esta especialización. podría suministrarme información al respecto sobre inscripciones, requisitos y costos. agradezco la atención prestada"

Oscar para Maestria en Ingenieria Civil con enfasis en Recursos Hidraulicos y Medio Ambiente

Boyacá

Otra formación relacionada con Ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |