Especialización en Reumatología

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Reumatología - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Especialización en Reumatología.


    SNIES 109901: Resolución de registro calificado: Resolución 1712 del 04 de febrero de 2021, vigencia hasta el 4 de febrero de 2028 / Duración estimada: 4 semestres / Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.
    Título: Especialista en Reumatología
    Programa: Posgrado
    Modalidad: Presencial
    Horarios: Jornada completa



    ¿Cómo es el programa de Especialización en Reumatología?.

    El programa de Especialización en Reumatología de la Pontificia Universidad Javeriana tiene como principal objetivo, formar especialistas en reumatología con competencias científicas, técnicas y profesionales, que les permita resolver de manera idónea las patologías e intervenciones clínicas relacionadas con el paciente reumático, ejerciendo un liderazgo en los servicios de atención de este tipo de pacientes. La amplia trayectoria del Departamento de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio, es un pilar fundamental en la estructura y soporte del proceso de formación del estudiante, puesto que tienen la oportunidad de interactuar con la mayoría de las supraespecialidades del Departamento, y con las cuales se interrelaciona desde el punto de vista académico, en el proceso asistencial formativo y en los proyectos de investigación.

    Para ingresar a este programa debes ser: médico general, especialista en medicina interna. 



    Plan de estudios.

    El plan de estudios de la Especialización en Reumatología tiene una estructura curricular dividida en 4 semestres (2 años) con un total de 126 créditos académicos. El programa comprende asignaturas de fundamentación, profundización e investigación.

    En cuanto a sus ejes de formación el plan de estudios acoge:

    Fundamentación teórica: 11 créditos

    Investigación y pensamiento crítico: 10 créditos

    Práctica clínica: 105 créditos

    Total créditos: 126



    ¿Por qué estudiar Reumatología en la Javeriana?.

    Eje de investigación.
    La investigación es eje fundamental en la formación de los residentes, en quienes se busca promover competencias investigativas, mediante el fomento del pensamiento crítico en la búsqueda continua de conocimiento científico, desde un abordaje de la epidemiología clínica y la medicina basada en la evidencia.

    Formación práctica clínica.
    Se articulará con la práctica de otras especialidades clínicas que tienen una gran afinidad con la reumatología, como es el caso de: dermatología (primer semestre), neumología (segundo semestre), gastroenterología y nefrología (tercer semestre).

    Servicio bibliotecario experto.
    Los estudiantes de nuestros posgrados cuentan con la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J., que tiene uno de los repositorios más importantes de América Latina.

    Abordaje del paciente reumático.
    El estudiante podrá abordar al paciente reumático desde el ámbito ambulatorio en la consulta externa, pero también en el contexto hospitalario en los servicios de urgencias, hospitalización general y de cuidados intensivos en el Hospital Universitario San Ignacio.

    Formación en Inmunología.
    Como ciencia base para el reumatólogo, tiene un componente teórico el cual se adquiere en el I semestre con la asignatura inmunología básica, la cual se tomará con los estudiantes de maestría y doctorado del Departamento de Ciencias de la Universidad. El componente práctico está en la asignatura Laboratorio Clínico en Reumatología, la cual se cursará en el II semestre de forma teórica y práctica, en el laboratorio clínico del HUSI.
    Competencias propias de la especialidad.
    Podrá adquirir competencias propias de la especialidad, como la toma de biopsias de glándula salival, infiltraciones osteoarticulares, realización de videocapilaroscopia, y lectura e interpretación de imágenes diagnósticas del sistemas osteomuscular.



    Inscripción.

    Paso 1: Crea una cuenta en nuestra plataforma de inscripción - Acceso. 

    Paso 2: Diligencia el formulario de inscripción y paga el recibo de los derechos de admisión. 

    Paso 3: Ingresa nuevamente a tu cuenta, agenda y completa las actividades del proceso de admisión y sube los documentos que te solicite el programa (si aplica). 


    Programa de financiación Universidad Javeriana.

    Explora nuestras opciones de financiación a corto, mediano y largo plazo con bajas tasas de interés y sin intermediarios. Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas para que hagas realidad tus sueños profesionales.

Otra formación relacionada con reumatología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |