Home>Posgrados>Comunicaciones>Bogotá>Especialización en Telecomunicaciones - Bogotá - Cundinamarca
 

Especialización en Telecomunicaciones

Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Posgrados
Precio: 14.656.600 co$
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Piloto de Colombia

Especialización en Telecomunicaciones - Bogotá - Cundinamarca

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
Otro teléfono
Teléfono Fijo [Indicativo ciudad + nº]. Ej. 12466666 (Bogotá) / Celular [nº celular sin indicativo]. Ej. 3002822222
 
 
 
 
E-Mail
Departamento
¿Eres Profesional?
Profesión
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Piloto de Colombia, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Piloto de Colombia:
Foto Universidad Piloto de Colombia Bogotá Colombia
Foto Universidad Piloto de Colombia Bogotá Colombia
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Universidad Piloto de Colombia Bogotá Colombia Foto
Foto Universidad Piloto de Colombia Bogotá Colombia
Centro Universidad Piloto de Colombia Bogotá Colombia
Foto Centro Universidad Piloto de Colombia Bogotá
Universidad Piloto de Colombia Cundinamarca Colombia Foto
Foto Universidad Piloto de Colombia Cundinamarca Colombia

Analisis de Educaedu

Claudia Rico
Especialización en Telecomunicaciones
  • Modalidad de impartición

    La modalidad es presencial y se imparte los viernes de 6 a 10 pm y Sábados de 7 a 1 pm.

  • Número de horas

    La especialización tiene una duración total de 1 año académico.

  • Titulación oficial

    Especialista en Telecomunicaciones

  • Valoración del Programa

    Teniendo en cuenta el mundo globalizado del día de hoy y el contexto de Sociedad de la Información, se están requiriendo conocedores del lenguaje mediático, capaces de anticiparse a las transformaciones de la convergencia para tomar medidas pertinentes frente al impacto de las nuevas tecnologías (TICS) y usarlas a favor del avance empresarial. El conocedor de las Telecomunicaciones tiene las bases teóricas y prácticas necesarias para plantear estrategias, se apoya en las herramientas tecnológicas como Intranets y Extranets que permiten el fluir del proceso comunicativo organizacional, pero entendiendo siempre que cada empresa tiene su propia cultura, sus necesidades y requieren de herramientas y estrategias según sus prioridades.

  • Dirigido a

    Todos aquellos profesionales relacionados con el área de las Telecomunicaciones como técnicos superiores, Ingenieros, especialistas en informática, electrónica y quienes trabajen con telefonía Móvil y arquitectura de redes.

  • Empleabilidad

    El especialista en Telecomunicaciones podrá tener a su cargo la planificación, diseño, transmisión y detección de la tele información. Incluye, a su vez, un manejo completo del tema económico y administrativo que le brindarán al profesional las herramientas necesarias para dirigir, evaluar y ejecutar proyectos de esta índole.

  • Salario esperado

    Un analista en Telecomunicaciones pedendiendo de área en el que trabaje podría ganar desde 4 salarios mínimos en adelante.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Especialización en Telecomunicaciones - Bogotá - Cundinamarca Comentarios sobre Especialización en Telecomunicaciones - Bogotá - Cundinamarca
Contenido:
Especialización en Telecomunicaciones.

¿Por qué estudiar una Especialización en Telecomunicaciones?

Estará en capacidad de analizar, utilizar, adaptar y gestionar, los diferentes aspectos de las telecomunicaciones, de acuerdo con los requerimientos contemporáneos de las empresas y organizaciones, en un ambiente global de competencia y de convergencia, a nivel empresarial, regulatoria, de redes y de servicios.


La Universidad Piloto de Colombia presenta la Especialización en Telecomunicaciones, cuyo objetivo es contribuir a la profundización del conocimiento, y desarrollar competencias específicas en el profesional, que le sirvan como formación complementaria y que le permitan optimizar su desempeño en la implementación de soluciones administrativas, económicas, normativas y técnicas del sector de las telecomunicaciones.

INFORMACIÓN GENERAL:

  •     Fecha de inicio: 5/7/2019
  •     Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  •     Duración: 1 año académico (La especialización consta de tres ciclos académicos).
  •     Título: Especialista en Telecomunicaciones.
  •     Nivel: Especialización.
  •     Metodología: Presencial.
  •     Sede Bogotá.
  •     SNIES: 102837 
  •     Registro Calificado: 13881 del 08/10/2013

PROGRAMA:

JUSTIFICACION.

Acorde con el desarrollo técnico, empresarial, social, político y económico del mundo contemporáneo, existe una gran demanda de talento humano especializado en el área de las Telecomunicaciones, y áreas relacionadas con las Tecnologías de información y comunicaciones, TIC; demanda propiciada por la apertura sectorial, la competencia nacional y supranacional, y los escenarios de convergencia.

OBJETIVO GENERAL.

Contribuir a la profundización del conocimiento, y desarrollar competencias específicas en el profesional, que le sirvan como formación complementaria y que le permitan optimizar su desempeño en la implementación de soluciones administrativas, económicas, normativas y técnicas del sector de las telecomunicaciones.

PERFILES.

Perfil del Aspirante.

La Especialización en Telecomunicaciones de la Universidad Piloto de Colombia, está dirigida a profesionales de distintas disciplinas, que realicen labores a nivel nacional, regional o local; vinculados a universidades, centros de investigación, operadores de telecomunicaciones, empresas de valor agregado, empresas de servicios de información, organizaciones no gubernamentales, firmas de consultoría, y en general, todos aquellos profesionales que tengan conocimientos básicos sobre las telecomunicaciones.

Perfil Profesional y Ocupacional.

El Especialista en Telecomunicaciones de la Universidad Piloto de Colombia, estará en capacidad de analizar, utilizar, adaptar y gestionar, los diferentes aspectos de las telecomunicaciones, de acuerdo con los requerimientos contemporáneos de las empresas y organizaciones, en un ambiente global de competencia y de convergencia, a nivel empresarial, regulatoria, de redes y de servicios.

El Especialista en Telecomunicaciones de la Universidad podrá desempeñarse como:

  •     Asesor o Consultor en procesos de selección para adquisición de equipos de telecomunicaciones.
  •     Asesor o Consultor en procesos de implementación y desarrollo de redes de telecomunicaciones.
  •     Gestor de proyectos tecnológicos.
  •     Gestor de infraestructuras de telecomunicaciones.
  •     Analista sectorial.
  •     Desarrollador de servicios de telecomunicaciones.

METODOLOGÍA.

Los cursos se desarrollan a partir de la cátedra magistral del profesor, basado en los temas contemplados en el programa, contando con una participación efectiva y permanente por parte de los estudiantes, en la discusión de los diferentes tópicos a desarrollarse.

Como parte del desarrollo de las asignaturas, se plantearán temas de investigación complementarios, que permitan profundizar en las diversas aplicaciones en el área de las Telecomunicaciones. En este sentido se cuenta con las asignaturas de Investigación I e Investigación II, que permitirán el estudiante contar con asesoría y acompañamiento en la elaboración de su trabajo de grado.

Así mismo, los cursos tienen un alto componente práctico ya que utilizan los laboratorios de telecomunicaciones de la Universidad, para las prácticas de gestión de redes, redes de telecomunicaciones I, redes de banda ancha, comunicaciones móviles, entre otros, los cuales permiten que el Especialista pueda aplicar los conceptos teóricos en un escenario real.

El estudiante tendrá acceso libre a los laboratorios de telecomunicaciones, biblioteca y demás recursos, de acuerdo a las necesidades e intereses. Como parte complementaria de formación, se desarrollarán conferencias dictadas por invitados de reconocida trayectoria sectorial.

PLAN DE ESTUDIOS:

CONTENIDO

La Especialización en Telecomunicaciones, se encuentra estructurada en tres periodos principales, diseñados para el desarrollo de las competencias planteadas en el perfil profesional.

PRIMER PERIODO.

El primer periodo, está orientado a la revisión de los aspectos de contexto sectorial, tales como convergencia, planes técnicos sectoriales, procesos de negociación y mercado de las telecomunicaciones, que permiten al profesional contar con una visión más amplia del sector. A través de las asignaturas de Redes de telecomunicaciones I e Investigación I, se establecen las bases para entender el funcionamiento de todos los sistemas de telecomunicaciones y los fundamentos para el desarrollo del proyecto de Investigación.

CONVERGENCIA EN TELECOMUNICACIONES
La liberalización de los mercados de telecomunicaciones, los adelantos en la industria de las comunicaciones y la demanda creciente de nuevos servicios, proponen nuevos escenarios, dónde es necesario garantizar la interoperabilidad de las redes y el interfuncionamiento de los servicios.
En esta asignatura se analiza la convergencia, desde sus dimensiones tecnológica, de servicios, empresarial y regulatoria. Así mismo se incluye la revisión de los planes técnicos básicos, tales como: señalización, tasación, sincronización, enrutamiento e interconexión, además de los aspectos de estandarización y normatividad que aplican a los participantes del sector.

EL NEGOCIO DE LAS TELECOMUNICACIONES
El sector de telecomunicaciones es uno de los más activos económicamente a nivel mundial, por lo cual se hace necesario el estudio de las causas y consecuencias del movimiento de los mercados mundiales del sector.
Como propósito del curso, se analiza el comportamiento y proyección del mercado, así como el análisis de los diferentes actores que participan en su dinámica tales como: entes empresariales, entes reguladores nacionales y entes internacionales, examinando las interacciones entre cada uno de ellos. Se analizan diversas técnicas de negociación en telecomunicaciones, los mecanismos de solución de controversias, y el impacto de los acuerdos bilaterales y multilaterales en el sector.

REDES DE TELECOMUNICACIONES I
En el escenario actual de desarrollo del sector, se evidencia claramente la existencia de diversas tecnologías de redes, que se integran para la prestación de los servicios de telecomunicaciones, siendo históricamente las redes de conmutación de circuitos y las redes de conmutación de paquetes, las que más han evolucionado y han permitido el actual escenario de desarrollo.
En este curso, se explorarán los sistemas de telecomunicaciones y sus componentes. Como parte del contenido se analizarán los conceptos básicos para entender el funcionamiento de las redes, tales como: señales, transmisores, receptores, medios de transmisión (alámbricos e inalámbricos), conmutación, interferencias, multicanalización y tráfico, que permitirán al especialista contar con las bases suficientes, para entender las tecnologías de redes de telecomunicaciones.

INVESTIGACIÓN I
Esta asignatura brinda a los estudiantes los elementos básicos de la formación investigativa y establece las bases para el desarrollo del proyecto de grado. Como parte del contenido del curso se revisan los siguientes temas:

    Motivación para el desarrollo de la investigación
    Proceso y Diseño de Investigación
    Procesos de análisis y recolección de la información
    Desarrollo y seguimiento al proyecto

SEGUNDO PERIODO.

En el segundo y tercer ciclo, se analizan los diferentes aspectos de las redes de telecomunicaciones, analizando los aspectos tecnológicos, sociales, empresariales, y de servicios que involucran. Se incluye una materia electiva, por cada uno de estos ciclos, que permite que el profesional profundice en temáticas, de acuerdo a sus intereses personales y profesionales.

GESTIÓN DE REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
En esta asignatura se abordan los cinco aspectos de la gestión de la red aplicables a cualquier sistema de telecomunicaciones conocidas como FCAPS. Se profundizan aspectos de gestión tales como gestión de fallos, gestión de configuración, gestión de cuentas, gestión de seguridad y gestión del rendimiento, integrándolos a la gestión empresarial y a la gestión a nivel de servicio. Se abordarán elementos de gestión del servicio como e-TOM y algunos elementos de ITIL.

REDES DE TELECOMUNICACIONES II
La evolución de las tecnologías de redes, ha conllevado a la coexistencia e interacción de diversas arquitecturas, protocolos y servicios. En este curso, se analizarán dichas tecnologías, incluyendo los aspectos técnicos, de estandarización, legislación y de mercado que involucran.
Como parte del desarrollo del curso se revisarán las tecnologías que soportan los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, televisión y televisión digital, transmisión de datos y radiodifusión. Así mismo se realiza una revisión del entorno presente y futuro de Internet, y el estudio de nuevas tecnologías emergentes tales como PLT, ADSL, WIMAX y WIFI, dentro del contexto de redes de nueva generación.

COMUNICACIONES MÓVILES
Las redes de telecomunicaciones, que permiten la movilidad de los usuarios, han tenido un vertiginoso desarrollo durante los últimos años, y lo seguirá teniendo para los próximos.
En este curso se plantea, que el estudiante conozca los aspectos relevantes de las tecnologías de comunicaciones móviles, profundizando en el estudio de la red de acceso, de distribución, estaciones base, y los conceptos de transmisión, propagación, y conmutación aplicables a este tipo de redes. Así mismo, se realiza un estudio de las redes de última generación.

TERCER PERIODO.

INVESTIGACIÓN II

En esta asignatura se desarrolla el proyecto de grado por parte de los estudiantes y se realiza el acompañamiento y tutoría docente para cada uno de los grupos.

ELECTIVA I
ELECTIVA II

ELECTIVAS..

El desarrollo de las electivas pertenece al componente flexible de la Especialización, desarrollándose durante el periodo 2 y 3, las cuales permitirán a los estudiantes profundizar en temas vocacionales.
Estas electivas se ofrecerán de acuerdo al interés grupal. A continuación se describe en detalle, las electivas ofrecidas.

    INTERCONEXIÓN DE REDES

Un aspecto importante en el conocimiento de las dinámicas del sector, es conocer cómo se realizan los procesos de interconexión, entre los operadores y diferentes entidades, que permiten que se pueda prestar servicios de telecomunicaciones, utilizando la propia infraestructura, alquilándola o reutilizando infraestructuras existentes.
En este curso se analizarán los principales aspectos para la interconexión, de diversos servicios y diversas redes, analizando los aspectos técnicos, regulatorios, y de calidad, involucrados para lograr el interfuncionamiento de las redes, y la interoperabilidad y convergencia de los servicios.

    SEGURIDAD EN REDES DE TELECOMUNICACIONES

Como parte de la evolución propia de las tecnologías y las necesidades de seguridad en el acceso, se hace importante conocer los aspectos de integridad, disponibilidad y confidencialidad aplicables a las redes de telecomunicaciones. En esta electiva se profundiza en los principales aspectos de seguridad sobre las redes, tales como accesibilidad, ataques, formas de protección y prevención de ataques sobre la red.

    LAS TIC Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Considerando la importancia que tienen las nuevas tecnologías para el desarrollo y considerando la realidad mundial, esta electiva analiza el papel del sector de telecomunicaciones como una herramienta que aporta a la solución de tres elementos importantes del plan de acción mundial en materia ambiental: actividades cooperativas para la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, actividades tendientes a la mitigación del cambio climático y las actividades en materia de adaptación.

    REDES DE DATOS AVANZADAS

El desarrollo de las redes de datos, ha permitido la prestación de servicios de telecomunicaciones, a bajo costo, así como la creación de nuevos servicios a través de Internet.
El propósito de esta electiva es profundizar en los diferentes aspectos de las redes de datos, incluyendo arquitecturas, protocolos y componentes que las conforman. Se incluye el análisis de los dispositivos de internetworking, y tecnologías para redes LAN, MAN, WAN e Internet. Así mismo se incluyen tópicos de diseño y seguridad sobre las redes de datos.

    REDES SATELITALES

Las tecnologías de redes satelitales, han tenido un débil desarrollo en nuestro país, siendo un escenario importante para la prestación de actuales y futuros servicios de telecomunicaciones.
En este curso, se abordarán los principales aspectos de las redes satelitales, tales como señalización, bandas de frecuencias, interferencias y estructura de los satélites digitales. Igualmente se analizarán los aspectos de órbitas, desde la perspectiva comercial y de servicios que soportan.

    DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES

La dinámica de liberalización del sector, ha propiciado el desarrollo de todo un sistema regulatorio, en el cual se desenvuelven todos los entes públicos y privados del sector.
El propósito de esta electiva es desarrollar, una revisión específica de la reglamentación y organización sectorial, así como la evolución del sector presentada en el país. En la electiva se analiza la evolución de la legislación del sector, incluyendo un análisis de los servicios en telecomunicaciones, las entidades, y los derechos tanto de operadores (derecho comercial) como de usuarios (derecho a la información, derecho a informar). Así mismo, realiza un análisis de la ley general de telecomunicaciones y los proyectos que han cursado para su elaboración.

REQUISITOS.

  •     Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  •     2 fotografías 3×4 fondo azul.
  •     Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  •     Fotocopia de carné o constancia de afiliación a EPS o SISBEN.
  •     Hoja de vida del solicitante.
  •     Fotocopia del diploma y acta de grado.
  •     Recibo de pago de la inscripción.
  •     Consignación del pago de matrícula.

(No se aceptan fotocopias en las cuales no estén legibles firmas, folio, libro, fechas o no se entreguen en el tamaño especificado)

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Posgrados de Comunicaciones: