Especialización en Telecomunicaciones

Contacta sin compromiso con Universidad Tecnológica de Bolívar - Sede Manga

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Especialización en Telecomunicaciones

  • Modalidad de impartición
    La Especialización en Telecomunicaciones es presencial.
  • Número de horas
    Este programa dura un año.
  • Titulación oficial
    El título que recibe el egresado es Especialista en Telecomunicaciones.
  • Valoración del programa
    La Especialización en Telecomunicaciones brinda la información actualizada en el área de las telecomunicaciones y lo que pretende es ahondar aún más en Redes Inalámbricas, Comunicaciones por Fibra Óptica, Comunicaciones TCP/IP y redes de nueva generación. Los estudiantes deben presentar como requisito de la Universidad tener conocimientos de computación y programación.
  • Precio del curso
    Consulta el precio.
  • Dirigido a
    La Especialización en Telecomunicaciones está dirigida a profesionales de distintas disciplinas vinculados a universidades, centros de investigación, operadores de telecomunicaciones, empresas de valor agregado, empresas de servicios de información, organizaciones no gubernamentales, firmas de consultoría, y en general, todos aquellos profesionales que tengan conocimientos básicos sobre las telecomunicaciones.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá trabajar en empresas y organizaciones, buscando un ambiente global de competencia y de convergencia, a nivel empresarial, regulatoria, de redes y de servicios.

Comentarios sobre Especialización en Telecomunicaciones - Presencial - Cartagena de Indias - Bolívar

  • Objetivos del curso
    La Especialización en Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar proporciona una formación de alto nivel y una rigurosa exigencia académica que incluye contenidos fundamentales de telecomunicaciones, el objetivo es la profundización en Redes Inalámbricas, Comunicaciones por Fibra Optica, Comunicaciones que utilizan TCP/IP, redes de nueva generación y Aspectos Regulatorios.
  • Titulación
    Especialista en Telecomunicaciones
  • Contenido
    Perfil del egresado

    La   complejidad de los sistemas de telecomunicaciones y la dinámica del sector en la aparición de nuevas tecnologías exige disponer de profesionales que sean capaces de afrontar el conocimiento de sistemas  que integren diversos componentes y  que contribuyan a la generación y absorción de estas tecnologías. Todas estas innovaciones  requieren de un  rigor científico y constante evaluación, el objetivo de la Especialización es formar profesionales que posean las siguientes destrezas, capacidades y competencias:

        * Aprender de manera autónoma y desarrollar nuevos conocimientos y técnicas avanzadas y especializadas, adecuadas para la investigación y el desarrollo de sistemas, redes y servicios de telecomunicaciones.
        * Especificar y preparar términos de referencia para adquisición de equipos y redes del sector de las telecomunicaciones
        * Concebir y desarrollar nuevas arquitecturas de redes de comunicaciones en diversos entornos, analizando y adaptando las alternativas tecnológicas de cada problema en concreto.
        * Proponer, especificar, describir, validar y optimizar protocolos de comunicación.
        * Administrar eficientemente los aspectos metodológicos básicos relacionados con la planificación  de sistemas de telecomunicaciones.
        * Gestionar proyectos de  implementación y adecuación de nuevas tecnologías en concordancia con la legislación colombiana.

    Estructura y organización de los contenidos

    El currículo de este programa de Especialización en Telecomunicaciones esta conformado por tres (3) ejes temáticos que se encuentra resumido en la Tabla.

    Eje Temático   

    Asignaturas

    Formación Básica   

    Introducción  a Telecomunicaciones(1), Simulación en Telecomunicaciones(1), Teoría de Tráfico(2), Legislación en Telecomunicaciones(1), Trabajo Integrador(1)

    Redes de Transporte
       
    Comunicaciones Digitales(4), Comunicaciones Ópticas(2), Comunicaciones Inalámbricas Fijas(2), Comunicaciones Inalámbricas Móviles(2)

    Convergencia en Redes   

    Interconexión con TCP/IP(2), Protocolos Emergentes(2), Arquitecturas Convergentes(4)

    El eje de Formación Básica lo iniciamos con el  conocimiento de una estructura de redes de  telecomunicaciones y al manejo de programas de simulación que se aplicaran en el transcurso de la especialidad.

    Se exigirá a todo participante un conocimiento previo básico en herramientas de computación y programación, al igual que  fundamentación matemática.

    Este programa de Especialización está organizado por ciclos trimestrales.
         
    Plan de Estudios

    Trimestre I

    INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES

    SIMULACIONEN COMUNICACIONES

    COMUNICACIONES DIGITALES

    Trimestre  II

    INTERCONEXION TCP/IP

    PROTOCOLOS EMERGENTES

    INGENIERIA DE TRAFICO

    Trimestre  III

    COMUNICACIONES OPTICAS

    COMUNICACIONES POR MICROONDAS

    COMUNICACIONES INALAMBRICAS MOVILES

    Trimestre  IV

    ARQUITECTURAS CONVERGENTES

    LEGISLACION EN TELECOMUNICACIONES

    TRABAJO INTEGRADOR

    Ejes temáticos
         
    EJE TEMATICO: FORMACION BASICA

    Introducción a las Telecomunicaciones

    Este curso está orientado  al análisis espectral, a las modulaciones de amplitud y frecuencia, modulaciones digitales y las técnicas de modulación por pulsos. Presentación de redes de telecomunicaciones.

    Introductoria Simulación

    Con esta herramienta se simularan todas las modulaciones vistas en el modulo introductorio de telecomunicaciones con ayuda de SIMULINK.

    Ingeniería de tráfico

    En este curso se tratan los conceptos fundamentales de teletráfico, a fin de evaluar el desempeño de los diferentes sistemas telemáticos. Entender conceptos tales como calidad de servicio (QoS), rendimiento, disponibilidad, capacidad y congestión. Formar un criterio para seleccionar adecuadamente un modelo de tráfico acorde con la aplicación que permita identificar los requerimientos de ancho de banda de los servicios. Estimar proyecciones y tendencias de tráfico con el fin  de facilitar el planeamiento estratégico y comercial, facilitando la migración hacia redes integradas.

    Aspectos regulatorios y Éticos en Telecomunicaciones

    Se presentan los aspectos básicos de las telecomunicaciones, desde el punto de vista legal y regulatorio. La regulación debe ser conocida por los presidentes de las compañías, órganos directivos, por las áreas comerciales y de ventas, para adecuar la prestación de sus servicios y la venta de sus productos a las normas vigentes en general por todos los que participen en el sector de las telecomunicaciones. Se harán énfasis en aspectos constitucionales, organismos nacionales e internacionales, reglamentación y los contratos de interconexión

    Modulo Integrador

    Trabajo Integrador: este módulo paralelo a los anteriores tiene por objeto establecer un puente entre las temáticas desarrolladas a lo largo de la formación y las aplicaciones en el sector.

    EJE TEMATICO : REDES DE TRANSPORTE

    Comunicaciones Digitales

    Transmisión digital en banda base. Códigos de línea. Interferencia intersimbólica y ruido aditivo. Criterio de Nyquist de ISI nulo. Filtros coseno levantado. Relación entre la anchura de banda, la tasa de transmisión y el factor de roll-off. Filtros terminales óptimos. Ecualizadores. Repetidores lineales y regenerativos Desempeño comparativo de los métodos de modulación digital frente al ruido. Límite de Shannon. Comparación de los sistemas de modulación con respecto a la utilización de potencia y de ancho de banda.Teoria de la información. Codificación de canal y modulación codificada. Ventajas de la codificación de canal. Ganancia de codificación. Procedimientos para el control de errores. "Automatic Repeat Request (ARQ)", "Forward Error Correction (FEC)". Códigos lineales de bloques. Códigos cíclicos. Códigos convolucionales. Algoritmos de decodificación. Aplicaciones.   Modulación con codificación Trellis ("Trellis Coded Modulation"-TCM). Aplicaciones

    Comunicaciones Opticas.

    Sistemas de comunicación óptica: ventanas ópticas y generaciones. Tipos de fibras ópticas: características principales y limitaciones.  Características de la propagación de pulsos en fibras ópticas. Fibras multimodo y monomodo. Efectos lineales y no-lineales. Solitones ópticos.  Componentes de sistemas de comunicación óptica de alta capacidad.
    Amplificación óptica discreta y distribuida: EDFAs y Raman. Conceptos de ruido y relación señal-ruido óptica (OSNR). Conceptos de diseño de sistemas ópticos de alta capacidad. Redes Ópticas

    Comunicaciones Inalámbricas

    Antenas y propagación. Sistemas de radioenlace terrestres digitales fijos. Estructura general de una transmisión por radioenlace.  Planes de frecuencias. Cálculo de enlace. Espectro radioeléctrico asignado a cada tipo de servicio. Sistemas de comunicaciones móviles celulares. Métodos de acceso múltiple. FDMA, TDMA, CDMA, CSMA, ALOHA. Protección contra los problemas de transmisión. Control de errores, Ecualización, Entrelazado, Diversidad. Seguridad de las comunicaciones. Seguridad del acceso. Personalización. Autenticación. Gestión de recursos en redes celulares. Reutilización de frecuencias. Arquitectura de base de un sistema celular. Planificación de redes celulares. Etapas de la planificación de una red celular. Gestión de la movilidad. Mecanismo de Handoff o handover. Localización de móviles. Roaming. Generaciones de sistemas celulares. Sistemas analógicos de primera generación. Interface AMPS. Sistemas de segunda generación. Sistema D-AMPS (IS-136), CDMA (IS-95) y sistema GSM, GPRS y EDGE. Descripción de la interface radio. Arquitectura de la red. Particularidades de cada sistema. Servicios ofrecidos sobre las redes celulares. Tercera generación celular - el futuro de la cuarta generación. Características de los sistemas de tercera generación. Estado actual del despliegue de los sistemas. Servicios ofrecidos. Redes de datos inalámbricas. Tecnologías WLAN - Características y Mercado, Técnicas de “Espectro Ensanchado”, Componentes de una WLAN, Norma IEEE 802.11 / 802.11b, Topologías y Capas.  Acceso múltiple CSMA/CA. Seguridad. Encriptación. Aplicaciones  Prácticas: tecnología WiFi. Redes SOHO/Hogareñas. Roaming. Interconexión de Access Points. LAN interedificios: bridging.  Redes inalámbricas WAN. Tecnología WiMax. Redes inalámbricas de área reducida. Tecnología Bluetooth. Redes satelitales. Estructuras de las redes. Servicios

    EJE TEMATICO: CONVERGENCIA EN REDES

    Interconexión TCP/IP

    Internetworking. Modelo TCP/IP. Protoclo IP. Características “best effort”. Direcciones IP, clases. Direccionamiento directo e indirecto. Protocolo auxiliar ARP/RARP. Estructura del datagrama. Fragmentación. Protocolo auxiliar ICMP. Redes basadas en IP. Internet. Organismos de soporte. Estructura de sistemas autónomos. Mejoras en direccionamiento, “subnetting” con máscara fija y variable. Ruteo classless, CIDR. Protocolos de ruteo interno y externo (IGP y EGP). Ejemplos de RIP, OSPF, BGP. Transporte serie de IP, PPP. Características básicas de IPv6 e ICMPv6.  Protocolos de transporte. Características del servicio. Multiplexación, demultiplexación, puertos  y sockets. Protocolo UDP: estructura y utilización. Protoclo TCP: Ventana. Control de congestión. Arquitectura de Servicios Integrados (ISA), Servicios diferenciados (DiffServ). Tecnologías utilizadas como transportes de redes IP(Frame Relay, ATM, MPLS, GMPLS). Optimizacion de redes mediante la plataforma OPNET.

    Protocolos  emergentes

    Voz sobre IP (VoIP). Redes PSTN versus redes IP. Evolución de las comunicaciones de Voz sobre IP. Aplicaciones y beneficios. Codificadores de voz. Calidad de la codificación. Funcionamiento de las técnicas de codificación: G.711. G.723.1. G.728. G.729. Consideraciones de performance de VoIP. Tamaño de paquete, tamaño de buffer, pérdida y latencia. Normalización VoIP. Recomendación H.323: comunicaciones multimedia sobre redes LAN sin garantía de calidad de servicio. Arquitectura. Componentes: Endpoint, Gateway, MCU, Gatekeeper. Protocolo MGCP. Protocolo de inicio de la sesión (SIP). Visión general de SIP. Transacciones SIP. Mensajes SIP. Operatividad básica de SIP. Otros protocolos de soporte de VoIP. Modelo de reserva de recursos: RSVP. Modos de operación del RSVP. Mensajes RSVP. Protocolos de transporte de tiempo real RTP /, RTCP. MPLS GMPLS.

    Arquitecturas Convergentes

    Arquitecturas de NGN. Evolución de las redes de telefonía, video y datos a NGN. Análisis de requerimientos de diseño en el backbone de las redes.  TV digital. Desarrollo de servicios de TV para abonados sobre redes de acceso para datos, analizando video sobre DSL. Desarrollo de aplicaciones multimedia sobre redes de datos de banda ancha. Concepto de “Triple play”. IPTV.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

Muy buena.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Me parece muy chévere.

Ricardo Contreras García

Especialización en Telecomunicaciones - Septiembre 2011

Últimas consultas al curso

"Soy ingeniero de telecomunicaciones, hace poco resido en cartagena y me comentaron de sus ofertas en posgrados y la calidad de la universidad tecnologica, me gustaria saber que especializaciones como la Especialización en Telecomunicaciones están relacionados a mi profesión ."

Leonardo para Especialización en Telecomunicaciones

Bolívar

"Soy estudiante de ingenieria de sistemas, actualmente me encuentro cursando el septimo semestre y me interesaria saber todo lo relacionado con el programa de la Especialización en Telecomunicaciones, cuanto dura, el costo total que dias son las clases."

Eduardo para Especialización en Telecomunicaciones

Bolívar

"Solicito información para cursar Especialización en Telecomunicaciones, mucho he de agradecer su ayuda. estudio actualmente la carrera ing. en telecomunicaciones en la ciudad de méxico, pero me interesa su maestría. me podrían apoyar con mas información."

Jesús para Especialización en Telecomunicaciones

Bolívar

"Requiero informacion del costo de matricula de la Especialización en Telecomunicaciones y si se puede realizar dichos estudios a distancia"

Victor para Especialización en Telecomunicaciones

Exterior

Otra formación relacionada con telecomunicaciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |