MBA en Administración de Empresas (Ejecutivo)

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre MBA en Administración de Empresas (Ejecutivo) - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    MBA en Administración de Empresas (Ejecutivo).


    Este programa permite a profesionales con amplia experiencia directiva, la posibilidad de perfeccionar sus habilidades, destrezas y conocimientos para multiplicar el impacto en sus organizaciones y en la sociedad.

    Los participantes del EMBA de la Universidad de los Andes conforman un grupo diverso, multidisciplinario y orientado a la excelencia. Son personas socialmente responsables, con habilidades de liderazgo, capacidad de trabajo, rigurosas, altamente motivadas, con capacidad para influir y proyectar las empresas hacia los más exigentes escenarios internacionales.


    • Duración: 18 meses
    • Modalidad: Presencial
    • Número de créditos: 38
    • Código SNIES: 110776
    • Titulo Otorgado: Magíster en Administración Ejecutivo (EMBA)
    • Experiencia laboral: 10 años requeridos, de los cuales al menos 8 años deben haber sido en cargos directivos.
    • Acreditación Nacional: Resolución de aprobación 21300 del 10 de noviembre de 2021 - Vigencia 7 años
       


    ¿Quiénes pueden estudiar?
    El Executive MBA es un programa diseñado para altos ejecutivos de las diferentes áreas funcionales de compañías multinacionales y para emprendedores o propietarios de medianas y grandes empresas. En el programa participan líderes de diferentes nacionalidades, enriqueciendo así el intercambio de experiencias y perspectivas, y creando una red de contactos tanto empresariales como culturales denominada la “Comunidad EMBA”. Experiencia laboral mínima de 10 años (a partir de su grado), y 8 años en cargos directivos.



    Perfil del Aspirante:


    El EMBA está diseñado para directivos con mayor experiencia profesional que desean revitalizar su carrera mediante el desarrollo de su liderazgo, competencias gerenciales y la consolidación de su red de contactos.



    Perfil del Egresado:

    El egresado del EMBA es un líder innovador que asume su responsabilidad para transformar las organizaciones y la sociedad a través de la creación y apropiación de conocimiento en administración. Crea una visión global y toma decisiones informadas en entornos complejos e inciertos. Extiende y gestiona redes internas y externas para proyectar su organización hacia el futuro.


    ¿Qué nos diferencia?
    · Desarrollo de liderazgo responsable y sostenible: enfatiza en la necesidad de gestionar múltiples grupos de interés y reconocer que la actividad gerencial está llamada a tener un impacto positivo dada su influencia en los equipos, la organización, la industria y el ecosistema.

    · Mirada holística de la administración, la organización y su influencia en el entorno: Incentiva la mirada amplia y crítica de la organización; cómo diferentes equipos y áreas interactúan, cómo se conectan para lograr sinergias y su impacto con la industria y el ecosistema. 

    · Reflexión sobre su experiencia y la de otros: El programa abre espacios para la construcción colectiva de conocimiento en la medida en que los estudiantes reflexionan sobre su experiencia directiva, recogen aprendizajes y evalúan críticamente su actuar, pues una parte relevante del aprendizaje en un programa ejecutivo también se da entre pares.

    · Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones: en un mundo con múltiples fuentes de datos se requiere tener criterio para reconocer cuáles son relevantes, qué información es necesaria para la toma de decisiones y contar con las herramientas para su análisis. El EMBA ayuda a tener una mirada estructurada a los problemas, evaluar sus riesgos y reconocer la incertidumbre en los procesos de toma de decisiones.



    Metodologías del programa:
    · Trabajo autónomo y grupal: alineado con los valores de la universidad, el programa requiere de compromiso por parte de los estudiantes para acceder al conocimiento de manera individual y grupal. Esto se logrará a través de actividades que incluyen, entre otras, revisión de videos, la lectura de documentos, revisión de material, tareas y ejercicios, discusiones grupales, investigación propia, etc.

    · Aprendizaje centrado en el participante: alineado con la filosofía de la Universidad, el programa desarrollará incentivan las metodologías basadas en problemas y/o proyectos. En estas metodologías se busca que el estudiante, y a partir de su activa participación, comprenda la teoría y desarrolle competencias al verse enfrentado a situaciones de aprendizaje donde deba tomar decisiones y/o atender problemas gerenciales específicos.

    En concreto, el programa de EMBA desarrollará un conjunto de actividades y metodologías para lograr los objetivos de aprendizaje:

    · Estudio de casos: Se realizan estudios de casos tanto nacionales como internacionales, lo que permite al estudiante cubrir diferentes áreas de la organización bajo situaciones reales, mediante la interacción con compañeros y profesores, desarrollando un pensamiento crítico y analítico y habilidades de comunicación, argumentación y persuasión.

    · Aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning): Los conocimientos son adquiridos a través del cuestionamiento, enmarcándolos en un problema específico para que el estudiante los incorpore a su propia estructura mental. En esta metodología se transfieren aprendizajes anteriores a situaciones nuevas y se incorpora la investigación a procesos gerenciales.

    · Talleres: A través de aprendizaje activo en ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas vitales para la gestión.

    · Aprendizaje por cooperación (Cooperative Learning): En los distintos cursos los estudiantes deben trabajar en equipo apoyándose mutuamente para llevar a cabo proyectos e informes en los que deben buscar información, analizar conceptos, llegar a conclusiones y tomar decisiones.

    · Simulaciones: Exponen a los participantes al ejercicio de generar una estrategia y diseñar los diferentes mecanismos y herramientas para adelantar y controlar su ejecución. El estudiante comprende y dimensiona los riesgos inherentes a los procesos de toma de decisión. Un software de simulación gerencial permite integrar y considerar efectivamente la mayoría de las áreas de una organización, sus interrelaciones y complejidades en el momento de implementar una estrategia.

    · Seminarios: Estos espacios de actualización tienen como objetivo complementar el proceso formativo acercando al estudiante al conocimiento y la experiencia de profesores, líderes empresariales y gremiales, y expertos reconocidos.

    · Retos: Son experiencias de enseñanza que se centran en problemas complejos y enfrentar a los estudiantes a situaciones reales y dilemas, para desarrollar liderazgo y habilidades de toma de decisiones. Esto es hecho a través de un marco que enfatiza en el pensamiento sistémico, sostenibilidad y liderazgo. Usando la metodología de aprendizaje basado en problemas/proyectos, los estudiantes trabajan en proyectos con organizaciones que apuntan a la integración de conocimientos y oportunidades al resolver problemas que éstas enfrentan.


    Metas de Aprendizaje:

    El egresado del Executive MBA:
    • Será un líder innovador, responsable y empático que, a partir del desarrollo de su sensibilidad, de su pensamiento sistémico y en tiempo (thinking in time), generará procesos de cambio y mejora en las organizaciones, la industria y sociedad
    • Desarrollará una comprensión a partir múltiples perspectivas y habilidades para construir una visión compartida
    • Diseñará estrategias para movilizar a grupos de interés con el fin de fomentar una mentalidad innovadora y responsable
    • Será un pensador crítico que generará hipótesis y creará hábitos positivos en las personas, la organización, sus grupos de interés y la sociedad en general
    • Tomará decisiones a partir de información pertinente, reconociendo el dinamismo, incertidumbre y complejidad del entorno
    • Liderará equipos interdisciplinarios, construyendo una visión compartida para inspirar propósitos de transformación
    • Comunicará sus ideas de manera clara, efectiva, asertiva e inspiradora
    • Tendrá una perspectiva global para movilizar transformaciones sobre problemas/situaciones locales y mundiales

    Algunos datos sobre la estructura general:

    El programa tiene una duración un 18 meses y 38 créditos en cuatro ciclos. El 31% son cursos centrados en el desarrollo de los conocimientos centrales en gerencia; el 25% son cursos interdisciplinarios que conectan diferentes áreas del conocimiento en administración para contrastar sus alcances y limitaciones; el 19% son experiencias de aprendizaje basadas en problemas/proyectos (las llamamos Retos); y el 25% son cursos electivos a partir de una oferta de cursos y temáticas que responden al contexto e intereses de los estudiantes

    El desarrollo del contenido del programa va más allá de la lista de cursos y tiene como objetivo integrar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes en términos de saber, ser y hacer. Es por ello que los cursos y los métodos de enseñanza se definen de acuerdo con el perfil de salida de los alumnos, los objetivos y las metas de aprendizaje de la maestría. La definición institucional guía al profesorado en el diseño y desarrollo de cada curso específico. 

    Un ejemplo de lo anterior se puede apreciar en el desarrollo del Liderazgo en el EMBA. Los estudiantes participan de una evaluación personalizada al inicio, en la mitad y al final de la maestría, de acuerdo con el modelo Leadership Compass, un modelo de liderazgo propio de la Facultad de Administración con definiciones y resultados por esferas de responsabilidad que dan claridad del proceso a seguir durante el MBA y para la vida.

    La combinación de medición y retroalimentación personalizada, claridad en la ruta de crecimiento y diseño de actividades especiales para el desarrollo de su liderazgo, permiten una trasformación que se hace evidente en los reportes individuales que reciben los estudiantes. De esta manera, el EMBA no solo comunica calificaciones de los cursos, sino que, además reporta la transformación de competencias gerenciales. NOTA: Después de este párrafo puede incluirse un diagrama del proceso de desarrollo de liderazgo y la imagen de evolución en las cohortes. 


    Doble Programa:

    La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes realizó un convenio con las universidades IESA (Venezuela), ITAM (México) y Tulane (EE.UU.) para ofrecer el programa GLOBAL MBA a los estudiantes y egresados recientes de MBAs que posean o busquen posiciones de liderazgo en las organizaciones. Los estudiantes que lo cursan, además de recibir el título de Magíster en Administración de la Facultad, reciben el título de Master of Global Management otorgado por Tulane University.

    El Global MBA ofrece un enfoque internacional en la gerencia de las organizaciones; y permite establecer una perspectiva global, no sólo a través los casos reales de negocios enfocados en estrategias en las regiones más importantes a nivel empresarial, sino también de los viajes realizados durante el programa. Adicionalmente, presenta a los estudiantes el reto de construir equipos estratégicos y desarrollar un liderazgo internacional, a través del trabajo en equipo en una cohorte única e multicultural.

    El programa comprende seis cursos en inglés, de una semana de duración cada uno, que se imparten en diferentes ciudades y países, en un período de 18 meses. Estos cursos se enfocan en el liderazgo internacional, formación de equipos y estrategia global de negocios. Durante el módulo se ejecuta un proyecto de marketing internacional y valoración de empresas.

    Los candidatos deben ser estudiantes o egresados de los últimos 5 años de MBAs de las universidades participantes, tener al menos 3 años de experiencia laboral y dominar el idioma inglés. Los estudiantes que se matriculen en la doble titulación deben cumplir los requerimientos para los dos grados, para poder recibirlos.


    Desarrollo profesional;



    Multinacionales, organizaciones nacionales públicas, privadas y del tercer sector, así como proyectos de emprendimiento, encuentran en los egresados del MBA, profesionales con liderazgo y perspectiva global, capaces de desarrollar organizaciones competitivas dentro de un entorno cambiante. Como estudiantes y, posteriormente, egresados de la Universidad de los Andes, cuentan con el apoyo de:
    • Centro de Trayectoria Profesional
    • Red de egresados
    • Asociación de egresados
    • Voluntariado en la Facultad
    • Apoyo y orientación en desarrollo de carrera
    • Oficina de Egresados de la Facultad de Administración
    • Feria laboral

Otra formación relacionada con mba - master of business administration

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |