Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías - Virtual - Online

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías - Virtual - Online

  • Contenido
    Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías.


    Promueve la innovación educativa y aporta a la construcción de ciudadanías conscientes e informadas.


    Propuesta académica
    Título: Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
    Nivel Académico: Posgrado
    Modalidad: Virtual
    Horarios: Virtual


    ¿Qué aprenderás en la Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías?


    El programa de Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías brinda conocimiento y comprensión de problemas educativos, para emprender distintos tipos de innovaciones en las organizaciones educativas, desde una perspectiva intercultural, que reconozca la diversidad y la diferencia expresada por las ciudadanías presentes en los contextos escolares y comunitarios.


    Enfoques del plan de estudio:


    La Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías se encuentra estructurada en dos ciclos de formación: Profundización e Investigación. Los estudiantes abordarán el enfoque principal del programa: 
    - Enfoque Sociocultural para el Aprendizaje Virtual.


    ¿Por qué estudiar la Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías en la Javeriana?


    • Modelo pedagógico para la modalidad virtual
      Enfoque sociocultural que sustenta epistemológicamente y pedagógicamente la creación de la comunidad de aprendizaje virtual.
    • Pertinencia
      Aporte para la construcción de una cultura innovadora en las organizaciones educativas y sus integrantes
    • Grupos y líneas de investigación
      Cuenta con el respaldo de líneas de investigación que estudian diversos problemas educativos.
    • Pronfudización e investigación
      Cinco campos de profundización e investigación donde se aglutinan problemáticas diversas
    • Interdisciplinariedad
      Articulación y líneas de investigación con Facultades de Ciencias Sociales, Filosofía, Psicología.
    • Acompañamiento
      Encuentros sincrónicos con los tutores y sus compañeros de campo a través de la comunidad virtual para la elaboración del trabajo de grado.





    Preguntas Frecuentes



    ¿Cuáles son los requisitos de inscripción y admisión al programa?

    El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidad y/o Conocimiento, a través de los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.

    ACTITUD 70%
    • Interés en el programa
    • Motivación
    • Disponibilidad tiempo

    HABILIDAD 30% 
    • Competencia académica


    ¿Cuál es el perfil del aspirante?



    El Programa está dirigido principalmente a profesionales con título universitario en las áreas de las ciencias sociales, las humanidades y las licenciaturas, que quieran desarrollar competencias para tener una participación activa en procesos de investigación e innovación educativa, desde los campos de profundización e investigación según su interés formativo.

    El perfil de ingreso para la Maestría incluye también a profesionales de otras áreas formativas que desean adquirir competencias en el campo de la investigación e innovación educativa y pedagógica, permitiéndoles un mejor desempeño profesional, por ejemplo, personas que trabajan con organismos del Estado y organizaciones no gubernamentales. 




    ¿Cuál es el perfil del egresado?



    El Programa busca formar a docentes y profesionales vinculados con el sector educativo, social y/o empresarial, como investigadores para ejercer en los diferentes niveles del sistema educativo ya sea en entidades del sector oficial o privado.

    Así mismo, se pretende que el egresado de la Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías sea un profesional:
    • Con habilidades para diseñar e implementar proyectos de investigación aplicada para emprender innovaciones educativas, en tanto éstas son un proceso deliberado y planificado de solución de problemas, que apuntan a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes y en sus contextos relacionales de convivencia, buscando una educación de calidad que contribuya a la construcción de una sociedad más justa e incluyente
    • Con capacidades para explorar, reconocer oportunidades, generar ideas y soluciones a problemáticas educativas por medio de la innovación en los diferentes componentes del sistema educativo a nivel macro, meso y micro.
    • Capaz de emprender acciones innovadoras en el ámbito de las políticas educativas; las reformas curriculares; en el componente de la gestión educativa acordes con las necesidades de los sujetos y de su comunidad, procurando una educación de calidad.
    • Preparado para reconocer las rutas de la innovación en los ambientes educativos que propendan por el desarrollo humano analizado las relaciones entre lo cognitivo, lo corporal y lo social presente en los procesos de aprendizaje.
    • Capaces de trabajar con otras personas reconociendo la diversidad de experiencias, conocimientos y admitiendo los otros puntos de vista, puesto que la innovación educativa es una labor colectiva que requiere negociación, cooperación y articulación de acciones.   
    • Comprometido con la búsqueda de soluciones a problemáticas identificadas en los procesos de enseñanza de las disciplinas, mediante emprendimientos de innovación didáctica en los contextos de aula.
    • Con habilidades para desarrollar proyectos educativos que permitan el despliegue de las competencias ciudadanas, que propendan por la transformación e innovación de la convivencia favoreciendo la participación y la democratización en las relaciones presentes en los contextos escolares y comunitarios. 
    • Con competencias para comunicar a distintos públicos y por diversos medios los resultados de sus procesos de profundización y/o investigación.
    • Con capacidad para transferir su experiencia de aprendizaje virtual en herramientas conceptuales, pedagógicas, didácticas y tecnológicas para valorar y mediar sus prácticas educativas, intervenirlas y transformarlas.



    ¿Cuentan con opciones de internacionalización?



    La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones de 42 países.

Otra formación relacionada con administración educativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |