Maestría en Estudios Culturales Investigación

Contacta sin compromiso con Universidad de los Andes - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Estudios Culturales Investigación - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Contenido
    Maestría en Estudios Culturales Investigación.


    Título: Magíster en Estudios Culturales

    Código SNIES: 53014

    Modalidad: Presencial - Bogotá

    Formación Universitaria: Maestría

    Duración: 3 semestres

    Número de créditos: 36

    Periodicidad: Semestral



    ¿Por qué hacer la Maestría en Estudios Culturales de Los Andes?

    La Maestría en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes tiene como centro temático la relación entre significación y orden social, es decir, la relación entre cultura y sociedad. En particular la maestría se enfoca en cómo los procesos culturales y de significación se relacionan con el origen, la transformación y el ejercicio del poder.

    El programa estudia hechos y procesos sociales e individuales en los que la discriminación, la diferencia, la resistencia, las reivindicaciones y las demandas sociales se manifiestan en productos culturales, entendiendo estos últimos como instancias de creación de sentido. Para comprender estos fenómenos, la maestría recurre a teorías y prácticas contemporáneas que ofrecen perspectivas críticas de las múltiples relaciones entre cultura y sociedad, y se enfoca en los procesos mediante los cuales se construyen tanto los proyectos culturales dominantes como las estrategias culturales alternativas.


    ¿A quién va dirigido el programa?

    La Maestría en Estudios Culturales va dirigida a profesionales de todas las disciplinas que comprendan la importancia de la dimensión cultural en los procesos sociales, tengan un fuerte interés por estudiar minuciosamente la manera en que opera el poder y que busquen incidir en lo social a través de iniciativas culturales.

    El currículo está pensado tanto para personas cuyo interés futuro es continuar con la carrera académica y la investigación, como para quienes tienen interés en desenvolverse en ámbitos laborales, públicos o privados, que impliquen el diseño y la implementación de proyectos sociales y culturales.

    Para ser admitido al programa es indispensable tener un marcado interés por los temas de cultura y poder, así como un buen nivel inicial de comprensión y expresión oral y escrita.


    Objetivos:

    La Maestría en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes tiene dos modalidades: modalidad de profundización y modalidad de investigación. El objetivo principal del programa en ambos casos es formar investigadores y magisteres capaces de intervenir en los procesos simbólicos y de significado que son fundamentales porque determinan la manera en que actúan los sujetos sociales.

    El pensum es el mismo para ambas modalidades, pero se distinguen por el tipo de trabajo de grado: en la modalidad de profundización la idea es proponer una intervención desde el ámbito de la política pública o simplemente profundizar en un tema, en este caso el trabajo es de naturaleza más práctica; en la modalidad de investigación la idea es delimitar un fenómeno socio-cultural y explicarlo, buscando comprender cómo se relaciona con el poder, en este caso el trabajo es de naturaleza más teórica.



    Plan de estudios:

    La oferta de cursos se divide en dos categorías: seminarios teóricos y seminarios metodológicos. Los seminarios teóricos familiarizan al estudiante con las principales corrientes, tendencias y orientaciones que conforman el corpus de los estudios culturales, mientras que los seminarios metodológicos le permiten conocer diversas perspectivas útiles para la investigación en ciencias sociales al mismo tiempo que lo acompañan en la formulación, elaboración y redacción del proyecto de investigación que constituye el trabajo de grado.

    La Maestría en Estudios Culturales (MECU) tiene dos modalidades de grado —una profundización y otra investigativa— con una duración de tres (3) semestres cada una. Los estudiantes de ambas modalidades del programa cursarán nueve (9) cursos de cuatro (4) créditos cada uno, incluyendo un núcleo básico común compuesto por cuatro (4) cursos obligatorios.

    En el caso de la modalidad profundización de la maestría, los estudiantes cursarán un (1) seminario electivo y un (1) seminario de proyecto de intervención y (1) Proyecto de intervención o (1) curso de lecturas dirigidas. En la modalidad investigativa, los estudiantes cursarán un (1) seminario de investigación y un (1) curso de métodos cualitativos en Ciencias Sociales y (2) Tutoriales de Investigación.

    Todos los cursos (con excepción de los tutoriales de investigación, el proyecto de intervención y las lecturas dirigidas) se adelantarán como seminarios, en sesiones de tres (3) horas semanales.





    Ambas modalidades comparten las asignaturas de formación teórica que son: “Paradigmas de los Estudios Culturales”, “Teorías de la subjetividad”, “Políticas de la representación” y “América Latina y los Estudios Culturales”. Con el fin de completar su formación, el estudiante podrá escoger los seminarios electivos entre la oferta de cursos y seminarios de posgrado de la Universidad.


    Modalidad de profundización:


    Seminario de proyecto de intervención

    El estudiante que escoja la modalidad de profundización deberá cursar (en su primer o segundo semestre en el programa) la asignatura “Seminario de proyecto de intervención” que se enfoca en la gestión cultural. Este seminario será dictado por el programa o por otra unidad académica de la Universidad (i.e. Cider o Administración).

    El seminario expondrá a los estudiantes a las lógicas y requisitos del trabajo en intervención, así como a los lenguajes y estructuras de las metodologías de trabajo comunes en los proyectos de intervención, gestión e interacción cultural. Al final del semestre cada estudiante habrá identificado el problema sobre el cual quiere trabajar y una lista de agencias de cooperación y/o convocatorias a las que dirigirá su proyecto de intervención.


    Como parte de la aprobación de esta asignatura el estudiante deberá:

    Escoger un director de profundización quien firma y formaliza la aprobación del proyecto de intervención ante el programa. Para esto el estudiante entrega a la Escuela de Posgrados el formato de aprobación y compromiso firmado por el director. La entrega se regirá por el calendario académico establecido por la Escuela de Posgrados y la fecha para realizar este proceso se le informará al estudiante al comenzar el semestre en el que inscribe “Seminario de proyecto de intervención”.

    El semestre siguiente a la aprobación del “Seminario de proyecto de intervención”, el estudiante podrá inscribir una de las siguientes asignaturas: “Proyecto de intervención” o “Lecturas dirigidas”. Ambas asignaturas son tutoriales y será un profesor de planta de la Universidad de los Andes quien estará a cargo de la supervisión del trabajo individual del estudiante.


    Proyecto de intervención:

    Al cursar esta asignatura el estudiante elaborará, bajo la tutoría de un profesor, un proyecto de intervención y lo presentará a una agencia o convocatoria elegidas. Durante este proceso cada estudiante deberá examinar propuestas similares en otros contextos y hacer un estudio de viabilidad.



    Lecturas dirigidas:

    Bajo la supervisión y dirección de un profesor de planta del área de estudios culturales, el estudiante realizará un artículo de revisión bibliográfica sobre algún debate o tema pertinente al campo de los estudios culturales. La bibliografía será concertada con el profesor y versará sobre el área de énfasis escogida por el estudiante. El estudiante deberá además organizar un encuentro, coloquio, semillero o grupo en donde presentará su trabajo. La calificación final de la asignatura se otorgará después de la sustentación del artículo de revisión bibliográfica (ver especificaciones más adelante).


    Área Teórica:

    Familiariza al estudiante con las principales corrientes, tendencias y orientaciones que conforman el corpus de los Estudios socioculturales.


    Área Metodológica:

    Contribuye a formular el proyecto de investigación, conocer diversas perspectivas útiles para la investigación en ciencias sociales y estudios culturales y, en particular, avanzar en las etapas de la investigación y escritura del trabajo de grado.

Otra formación relacionada con estudios culturales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |