Maestría en Estudios Latinoamericanos

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Analisis de educaedu

Pedro Fernandez

Pedro Fernandez

Maestría en Estudios Latinoamericanos

  • Modalidad de impartición
    El programa es de manera presencial.
  • Número de horas
    La duración es de dos años.
  • Titulación oficial
    Para recibir el título como Magíster en Estudios Latinoamericanos, deberá terminar con todo el plan académico obligatorio.
  • Valoración del programa
    Comprendiendo la relevancia que tiene la cooperación y la integración, parte de los esfuerzos de la Pontificia Universidad Javeriana se han dirigido a incrementar las relaciones internacionales con instituciones educativas de prestigio que permitan incentivar y apoyar a los estudiantes y académicos a participar en programas de intercambio. De esta manera ya se han realizado varios convenios donde se han llevado a cabo dichos procesos que son bastante satisfactorios para las partes involucradas.
  • Precio del curso
    La información deberá solicitarla en la Universidad.
  • Dirigido a
    Profesionales en ciencias políticas, sociología, historiadores y áreas relacionadas, y que tengan interés en los estudios latinoamericanos.
  • Empleabilidad
    Diseñar, facilitar y asesorar programas y proyectos de desarrollo tendientes a la construcción de sociedades más equitativas y solidarias en América Latina. Diagnosticar, investigar y comunicar la influencia de la cultura en el estado situacional nacional, teniendo en cuenta el contexto regional, partiendo el enfoque crítico de los procesos y acontecimientos históricos y sociales. Analizar el devenir de los países latinoamericanos identificando tanto los problemas como las potencialidades de su desarrollo futuro.

Comentarios sobre Maestría en Estudios Latinoamericanos - Presencial - Bogotá - Cundinamarca

  • Objetivos del curso
    -Preparar analistas e investigadores capaces de desempeñar cargos de responsabilidad en los organismos internacionales, el sector público y privado, las ONG, la academia, que cuenten con una sólida base teórica y metodológica y con una visión amplia del entorno latinoamericano.-Proponer nuevas formas de examinar los asuntos regionales y hemisféricos para hacerle frente a los problemas relativos al desarrollo socioeconómico y político de América Latina.-Contribuir a la formulación de nuevas propuestas frente a los desafíos más importantes de la región.
  • Curso dirigido a
    La Maestría está dirigida fundamentalmente a profesionales de alguna disciplina social, humanística o de carreras con intereses afines a los de este programa, que reúnan además las siguientes condiciones: interés investigativo en los estudios latinoamericanos, en especial en los ámbitos político y de relaciones internacionales, y deseo de contribuir a la formulación de alternativas para el análisis y solución de los problemas de la región. Interés en contribuir activamente al desarrollo sociopolítico de la región.
  • Contenido
    Contenido Programático de las Asignaturas

    FORMACIÓN DE NACIONES LATINOAMERICANAS


    Analiza los eventos determinantes para comprender los procesos sociopolíticos y económicos de la región, como son los procesos de independencia y de conformación del Estado-Nación, el nacimiento de las instituciones democráticas y de los partidos políticos, la integración al mercado capitalista mundial, la inclusión/exclusión económica, política y social.

    POLÍTICA COMPARADA

    Este curso busca proporcionar a los estudiantes los elementos teóricos y analíticos para desarrollar un enfoque comparado de  los procesos y fenómenos políticos, tanto en los países desarrollados, como en los países en desarrollo. La comparación se establece en el plano geográfico: entre países y regiones, e histórico: entre distintos períodos. El curso parte con el análisis de los distintos enfoques teóricos a partir de los cuales se ha fundamentado esta comparación en el campo de las ciencias sociales y más específicamente, de la Ciencia Política. El eje temático del curso es la articulación entre Estado, régimen y políticas de desarrollo, en una perspectiva histórica-comparada.

    TEORÍA DEL ESTADO

    El seminario tiene por objeto conocer y relacionar las diferentes teorías y debates formulados en torno al Estado, su realidad y perspectivas. Presenta una visión plural del Estado, la sociedad civil y el proceso político en que se constituyen estos elementos, partiendo de los clásicos del liberalismo, la democracia y el marxismo en Occidente, para culminar con las teorías postmodernas y aquellas que las critican. Se revisan los temas de la autonomía, la participación, la legitimidad, la hegemonía y los problemas de desarrollo.

    ESQUEMAS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

    En Latinoamérica y el Caribe se han desarrollado diversos esquemas de integración económica, generando distintos compromisos y alcanzando grados diferentes de avance. El propósito del curso es dar a conocer las características básicas de los instrumentos y compromisos establecidos en cada uno de los procesos, sus fortalezas y debilidades y sus nuevas prioridades dentro del actual contexto internacional, indicando la conveniencia de que América Latina procure realizar la convergencia integracionista en un espacio propio.

    MODELOS DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA

    Este curso se propone analizar los principales modelos de desarrollo económico adoptados por los países latinoamericanos a lo largo de su historia, en medio del contexto internacional y en su relación con las fuerzas políticas y sociales más influyentes a escala global y local.

    PROCESO SOCIOPOLÍTICO DE AMÉRICA LATINA

     La asignatura contempla el desarrollo sociopolítico latinoamericano del siglo veinte, con especial preocupación por los esfuerzos de construcción democrática  realizados en este período, dando énfasis a las relaciones Estado-sociedad. Culmina con el proceso actual desde la  transición y sus esfuerzos para una democracia más participativa, sustentada  en  una gobernabilidad democrática, en búsqueda de un desarrollo más integral. Relectura de las tendencias actuales, identificando los déficit, fortalezas y desafíos recientes en la región, así como las percepciones que se manejan para una parte propositiva.

    MOVIMIENTOS Y CONFLICTOS SOCIALES EN AMERICA LATINA

    En esta asignatura se abordarán algunos de los principales conflictos y movimientos sociales en la América Latina del siglo XX y el XXI, en el marco de los sucesos históricos más importantes de este período. Algunos de los conflictos principales son: la Revolución Mexicana, la Revolución Cubana y el conflicto colombiano.

    Se trabajará en forma de seminario, con discusiones por sesión a partir de textos previamente señalados. Además, con base en tales lecturas los estudiantes deberán presentar semanalmente un texto de 2-3 páginas que recoja su posición respecto a cada uno de los temas que se vaya a tratar.

    CULTURA Y MODERNIDAD EN AMERICA LATINA

    El curso de Cultura y Modernidad en América Latina tiene como objetivo fundamental incorporar a los participantes en la reflexión contemporánea sobre la relación entre cultura y modernidad en América Latina

    En tal sentido, se propone hacer una revisión teórica, sin descuidar el análisis político o el contexto histórico, teniendo en cuenta el carácter eurocéntrico de las conformaciones estructurales del pensamiento moderno y su implicación directa en el proceso colonial, base de las dinámicas geopolíticas que explican las realidades contemporáneas en el subcontinente. Todo lo anterior como basamento teórico y discursivo indispensable en la elaboración y discusión de proyectos políticos dirigidos a transformarlo.

    AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA

    En este curso se abordarán distintos aspectos de la realidad política, económica o social de América Latina. Este curso se programará con un contenido y un énfasis distinto cada año, acorde con los intereses del currículo de la Maestría y con la disponibilidad de profesores.

    AMÉRICA LATINA NUEVO ORDEN MUNDIAL

    El presente curso se centra en el análisis de la situación política, económica y social de América Latina y de sus relaciones internacionales en el contexto del llamado Nuevo Orden Mundial. Se examinan los temas centrales de la nueva agenda internacional de los noventa: política antinarcóticos, reformas económicas de libre mercado, medio ambiente, derechos humanos, entre otros. Igualmente, se analizan, entre otros temas, las relaciones de la región con las entidades financieras internacionales, los nuevos actores políticos y sociales y la situación social de América Latina. El curso concluye con el análisis de las perspectivas del desarrollo de los países latinoamericanos en el siglo XXI.

    DOS ELECTIVAS

    Los estudiantes deben escoger una electiva en tercer semestre y otra en cuarto, cada uno con un valor de dos créditos. Las electivas se seleccionan entre los cursos que ofrecen la Facultad o la Universidad, de acuerdo con los intereses particulares de los estudiantes.

    SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA TESIS I

    Su contenido hace énfasis en la importancia de la investigación, no sólo como formación y práctica  de la academia, sino en el sentido de entenderla como una necesidad en la vida profesional. El proceso investigativo que se orienta, se desarrollará de manera teórico práctica, a fin de lograr una conceptualización de sus fases, de los diferentes tipos y formas de investigación. El curso busca comprender los fundamentos teórico-metodológicos en la práctica investigativa para el desarrollo del  anteproyecto conducente al Trabajo de grado.

    TUTORÍA DE TESIS 1 y 2

    Desarrollo del trabajo de grado en dos semestres, bajo la supervisión y tutoría del director de tesis.

    TRABAJO DE GRADO

    Sustentación del trabajo de grado de la Maestría

Últimas consultas al curso

"Soy de la ciudad de Oaxaca México y me interesa realizar una maestría en estudios latinoamericanos, es por ello que solicitó a la Universidad Javeriana de Bogotá me proporciones información de horario, requisitos de inscripción y el costo (especificando si es monto en pesos colombianos, mexicanos o dolares). "

Neybi para Maestría en Estudios Latinoamericanos

Cundinamarca

"Soy español, con dos licenciaturas en el área de humanidades y dos estancias becadas en México y Paraguay, deseo hacer una Maestría en Estudios Latinoamericanos (en Latinoamérica por supuesto), y estoy buscando universidades como las de Colombia, que estén cerca de la región andina, para poder desarrollar una investigación conducente a tesis, sobre la cooperación al desarrollo que realizan diversos gobiernos y organismos internacionales, el área debe de ser en las ciencias sociales, con un enfoque interdisciplinar, y sobre la problemática de la "salud e interculturalidad", para ello cuento con especialistas españoles (académicos y de la AECID) y diversas directrices a desarrollar por parte de mi gobierno español y la UE, que me enviarían para ello. "

Antonio para Maestría en Estudios Latinoamericanos

Exterior

"Soy de México y me interesaría cursar una Maestría en Estudios Latinoamericanos. Por acá tenemos también universidades jesuitas y me interesa su perspectiva humanitaria. Mi proyecto es sobre cultura política y discriminación. Se llama México Invisible. Las paradojas de su cultura política,la teoría que comienzo apenas a manejar es la de tolerancias etnófagas, creo que su programa en estudios latinoamericanos podrían empatar con mis interesas. Mi formación es en historia con terminal de investigación en historia de México y Latinoamérica. Tienen becas? "

Mónica para Maestría en Estudios Latinoamericanos

Exterior

Otra formación relacionada con Estudios Latinoamericanos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |