Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera - Online

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Javeriana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Claudia Olguin

Claudia Olguin

Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera

  • Modalidad de impartición
    La maestría tiene un programa presencial.
  • Número de horas
    Se requiere de 3 meses para poder finalizar el posgrado.
  • Titulación oficial
    Al finalizar satisfactoriamente el curso se recibe el título de Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera.
  • Valoración del programa
    Al realizar la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera los egresados estarán en completa disposición para enseñar el idioma. Tendrán un perfil formativo y un aprendizaje completamente investigativo. Desarrollarán habilidades pedagógicas para funcionar como docentes exitosamente.
  • Dirigido a
    Se dirige especialmente a egresados de carreras de comunicación, lenguas extranjeras o modernas o con dominio del idioma español, siempre y cuando cuenten con una carrera universitaria.
  • Empleabilidad
    Se puede conseguir trabajo en docencia, en labores de redacción y filología.

Comentarios sobre Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera - Online

  • Contenido

    Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera.
    Analiza y mejora los contextos investigativos y pedagógicos del Español como Lengua Extranjera.


    Propuesta académica
    Título: Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
    Nivel Académico: Posgrado
    Modalidad: Presencial (  SNIES 101676) y Virtual ( SNIES 111138).
    Horarios: Jueves y viernes 6:00 a 9:00 p.m.Sábados7:00 a.m. a 1:00 p.m.



    ¿Qué aprenderás en la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera?

    Con la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera aprenderá a analizar críticamente los contextos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de ELE, los aportes de la teoría en la práctica pedagógica y el papel de la investigación en el desarrollo de las comunidades educativas. Además, podrá tomar decisiones informadas en el ejercicio del quehacer como docente de ELE en cualquier contexto en el que se desempeñe, teniendo como marco de su actuar: su conciencia intercultural y su competencia pedagógica. Finalmente, podrá asumir responsable y éticamente el papel de agente social, cultural y de cambio ante los retos que impone el mundo actual, en particular en el campo de ELE. 


    Enfoques del plan de estudio:

    La Maestría en Lingüística Aplicada a la enseñanza del Español como Lengua Extranjera se encuentra estructurada en tres componentes de formación: Fundamentación, Pronfundización y Electivas. Los estudiantes del programa desarrollarán contenidos enmarcados en estudios del lenguaje y del discurso, lingüística aplicada crítica y pedagogía críticas; que se comprenden dentro de dos áreas de conocimiento:

    -Área lingüístico- cultural. 
    -Área de pedagogía en ELE. 


    Requisitos de admisión al programa.
    Actitud 50%
    —Trabajo en equipo.
    — Resolución de problemas.
    — Motivaciones e intereses.

    Habilidad 50%

    — Proposición.
    — Comprensión lectora.
    — Argumentación.



    ¿Por qué estudiar la Maestría en Lingüística Aplicada para ELE en la Javeriana?
    • Tradición e innovación
      Primer posgrado de esta naturaleza que se ofrece en el país y uno de los pocos en Hispanoamérica.
    • Relación equilibrada entre teoría y práctica
      En todas las asignaturas del programa y en las experiencias de aula se hace énfasis en esta relación.
    • Invitados internacionales
      El programa cuenta con espacios de conversación, debate y profundización liderados por profesores e investigadores de instituciones en Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Corea, entre otros
    • Convenios internacionales
      Los estudiantes pueden acceder a las opciones de internacionalización con las que cuenta el programa para la realización de pasantías presenciales y virtuales.
    • Proyección social y de contexto
      Herramientas conceptuales, teóricas y prácticas para desarrollar procesos pedagógicos según contexto.
    • Equipo docente de alta calidad
      Profesores de planta y cátedra, de los cuales son doctores, candidatos a Doctorado y magísteres.


    Preguntas frecuentes Maestría en Lingüistica.

    ¿Cuáles son los propósitos de formación del programa y cuáles son los campos laborales del egresado?


    La Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera busca formar  profesionales capacitados para el ejercicio de la docencia en el campo de ELE, brindando al  estudiante las herramientas conceptuales, teóricas y prácticas que le permitan desarrollar procesos pedagógicos acordes con los contextos socioculturales que caracterizan la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del español como lengua extranjera.
    • Promover la reflexión crítica, la interpretación de las experiencias formativas y su reconceptualización, con el fin de desarrollar las competencias pedagógica, comunicativa y cultural de los participantes. 
    • Potenciar y fomentar en los participantes el reconocimiento y respeto por las culturas propia y ajenas y la toma de conciencia acerca de su papel en los procesos pedagógicos de ELE.
    • Promover la exploración, el cuestionamiento, el interés y la valoración de los aportes que diferentes disciplinas brindan al proceso formativo e investigativo en ELE.
    ¿Cuál es el perfil del egresado y qué competencias puedo desarrollar durante mi proceso académico?


    La Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera forma magísteres 
    cualificados, con una actitud responsable frente a los procesos formativos en ELE, conscientes de la relación entre la teoría y la práctica pedagógica y de su papel como agentes culturales. 

    El Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera se distinguirá por ser un docente: 
    • Calificado integralmente en lo relacionado con los procesos lingüísticos, pedagógicos y culturales en lo que concierne al español como lengua extranjera y segunda.
    • Consciente y respetuoso de la diversidad étnica, lingüística y cultural. 
    • Capaz de relacionar la teoría y la práctica, establecer interrelaciones entre saberes y resolver situaciones conflictivas en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de ELE. 
    • Comprometido, responsable y consciente de su papel como agente cultural y de cambio para mejorar las condiciones educativas y de vida de las comunidades en las que se encuentre.
    • Reflexivo y crítico del contexto sociocultural, educativo, político y económico en el que desarrolle su ejercicio profesional. 
    • Capaz de asumir los retos que le impone su propia práctica y las tensiones entre lo local, lo regional y lo global, en temas como, por ejemplo, educativos, culturales, sociales, económicos, tecnológicos y de epistemes. 
    • Capaz de asumir de forma creativa y desde una mirada investigativa, situaciones y  problemáticas relacionadas con su campo de estudio.

    El programa de Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera pretende desarrollar fundamentalmente dos competencias, desde la perspectiva crítica, que sintetizan la apuesta formativa del Programa.
    • La competencia comunicativa intercultural: es decir, la habilidad para reflexionar acerca de la relación entre lengua y cultura y lo que dicha relación afecta el desarrollo de  comportamientos adecuados y efectivos para favorecer la comunicación. 
    • La competencia pedagógica: la capacidad de reflexionar y analizar la realidad educativa, la relación dialógica entre teoría y práctica y la educación en general, como una práctica social  intrínsecamente relacionada con el ámbito político, ético, social, estético, etc.

Últimas consultas al curso

"Deseo consultar por la Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera, cuál es el precio, la duración, los requisitos y los estudios previos que se deben tener."

Jairo para Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera

Putumayo

Otra formación relacionada con lingüística

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |